24.6.11

Crumble de ciruela



El crumble es una mezcla de harina, mantequilla y azúcar con la que cubren trozos de fruta fresca y que, una vez horneado, adquiere una textura crujiente.

En Inglaterra es uno de los postres más tradicionales y populares que existen.  No hay restaurante o pub que no lo incluya en su carta de postres.  Se sirve caliente con una bola de helado de vainilla o con crema pastelera.   Una auténtica delicia.  Uno de los crumble más populares, y mi favorito, es el de ciruela (plum crumble).  El contraste entre el dulce del crumble y la acidez de la fruta es "wonderful".

Es una buena manera de aprovechar esa fruta que ha pasado su punto óptimo para consumirla en crudo.

Os invito a probarlo, al menos a través de este post :)


Necesitamos
  • 5 ciruelas maduras
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de agua
Para el crumble
  • 250 grs de mantequilla fría cortada en trozos
  • 100 grs de azúcar moreno
  • 120 grs de harina de trigo
  • 40 grs de almendras fileteadas (opcional)

Preparación

Encendemos el horno a 200 ºC, arriba y abajo.

Pelamos y cortamos las ciruelas en trozos grandes.  Añadimos la maicena, el azúcar y el agua.  Removemos bien y colocamos la mezcla en una fuente de horno cubriendo toda la superficie.


Preparamos el crumble colocando todos sus ingredientes en un recipiente hondo y mezclándolos con los dedos.  Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, cubrimos las ciruelas con ella y horneamos durante 25 minutos.


Dejamos que repose 5-10 minutos antes de servir (si aguantamos ¡claro!).

Enjoy :)

15 comentarios :

  1. No sé si tía Alia inspiro esta receta... pero ese crumble de ciruela se ve irresistible.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmm, me llevo un poco para el postre...

    ResponderEliminar
  3. MIra lo que son las cosas Carmencita, que hoy voy a preparar un crumble yo también, en otro estilo con semilla de amapola y nata, pero la base y crumble son iguales, en Alemania también los hacen con el nombre de Streusel Kuchen y éste lleva el sobrenombre de "manner kuchen" pues es el favorito de los hombres según parece: Yo te pido prestada tu receta con las plums, que personalmente me encantan, así que mil gracias por el dato. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado un crumble, pero se ve delicioso, y para nada pesado. Me llevo tu receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora sí que no nos vamos a perder la una de la otra! el gusto es mutuo, yo disfruto enormemente de tu blog también, estaba pensando cómo será hacer este crumble con ciruelas pasas, pues aquí ya estamos en pleno invierno y nada de ciruelas frescas te podrás imaginar, a mi me encanta innovar y cambiar ingredientes en las recetas originales, a veces resultan desastres y otras genialidades!. Gracias Carmen por tus palabras y besos nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Mi chiquitiiiina!!!!, ya estamos con las recetas de aprovechamiento..eh!! :)
    Me encantan los crumbles..pero a mi familia no les hago comer eso ni a tiros :(...tendre que ir a tu casa a por un trocito y si quieres te llevo lo que me queda de mi coca de San Juan y ghacemos bizcobolas o algo! ;)
    Mil besitos mi chiquitina!!! Feliz finde..que yo suelo desparecer del blog!!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa Carmen, como estás reina, tus recetas riquisimas, solo de verlas me animo...gracias milll por pasarte por mi blog. un besito de Doris desde Toledo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he probado, algún dia me tengo que animar.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ya me gustaría meterle mano, ya!, que rico tiene que estar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que bueno se ve! Nunca he hecho uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy apetitoso.
    Cada vez que veo un crumble me tienta, pero la cantidad de mantequilla que llevan hace que me lo piense y de momento en ello estamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los contrastes de sabores y texturas y el crumble que has preparado es delicioso.
    Creo que me animaré a seguir tus consejos y preparar uno este fin de semana.

    Solo ya es fantástico así que no quiero imaginarlo con una bola de helado...

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pero bueno! que maravilla de blog! enhorabuena, es una pasada! que cosas tan ricas y que fotos!!
    Mil gracias por pasar por mi blog y hacerte seguidora, yo también tuya desde ya!!!!!

    Mil besosss

    ResponderEliminar
  14. Carmen que maravilla de receta, te ha quedado riquísima. Vaya colorcito dorado tan rico tiene!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen.
    Estoy navegando por tu blog y se me hace la boca agua con tus platos, tus fotografías, tu creatividadd!

    Qué gustazo haberte conocido.

    Beso gordo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)