30.6.11

Plaki a la cazuela acompañado de polpettes



Grecia es un país que conozco bien y por el que siento un profundo afecto.  Tuve la suerte de viajar por sus tierras en varias ocasiones invitada por amigos que me mimaron, me llevaron de isla en isla, me enseñaron Atenas, la península de Casandra, Halkidiki y un muchos otros maravillosos y mágicos lugares.

Su gente es abierta, alegre, culta, cercana, sencilla y generosa.  El retrato que de los griegos se hace en la película "Mi gran boda griega" me parece, dentro de la exageración cómica, estupendo y acertado.

De esta película, que ví en el cine con una amiga en el año 2002, guardaba unos recuerdos muy agradables.  Ahora, con la excusa del reto, la he vuelto a ver, esta vez con mi marido y mis hijos...y me he divertido casi más que la primera vez.

Quiero agradecer a Ingrid y Alba que nos hayan presentado este reto tan fabuloso.  Nunca sabréis lo mucho que lo he disfrutado :)

Y ahora me meto con la receta en cuestión, que me lío a escribir sobre otras cosas y me "disperso". 

Siempre ando comentando por vuestros blogs lo mucho que me gusta el pescado, lo que no se refleja especialmente en el mío en el que sólo tengo cuatro recetas de pescado publicadas.  Esta ocasión me ha parecido la perfecta para aumentar la lista a cinco ya que en Grecia, como en España, se come muchísimo pescado y lo preparan de muchas maneras diferentes.  Una de ellas es esta, el plaki. 

¡Preparad pan para mojar porque lo váis a necesitar!

Necesitamos

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas cortadas en juliana
  • 5 tomates de lata en trozos pequeños
  • 3 dientes de ajo laminados
  • 200 ml de caldo de verduras
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de eneldo fresco picado
  • 1 cucharadita de menta fresca picada
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado
  • 4 lomos de pescadilla, sin piel ni espina y de la parte cercana a la cabeza
  • El zumo de 1 limón

Preparación

Calentamos el aceite en una cacerola amplia.  Añadimos las cebollas y las rehogamos a fuego lento hasta que empiecen a dorarse.  Agregamos los tomates, el ajo, el azúcar, el eneldo, la menta y el perejil, junto con el caldo y el vino blanco.  Salpimentamos y dejamos hervir, a fuego lento y sin tapar, durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, añadimos el zumo de limón y removemos para que se mezclen todos los ingredientes de la salsa.  Salpimentamos al gusto.

Por último, colocamos los lomos de pescadilla sobre las verduras, tapamos la cacerola y dejamos que se cocine lentamente durante 10-12 minutos.

Apagamos el fuego.  Dejamos que el pescado se termine de cocinar con el calor residual al tiempo que reposa otros 5 minutos.

Cubrimos el pescado con la salsa en el momento de servirlo para que no se seque y lo acompañamos de polpettes, unos sabrosos pasteles de patata y queso (la receta a continuación).


POLPETTES


Necesitamos

  • 500 grs de patatas
  • 120 grs de queso feta
  • 1/2 cebolleta finamente picada
  • 3 cucharadas de eneldo fresco picado
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Harina
  • Aceite

Preparación

Hervimos las patatas en abundante agua con sal hasta que estén blandas.  Las escurrimos y, cuando estén templadas, las pelamos y trituramos hasta hacer un puré espeso.

Añadimos el queso feta, la cebolleta, el eneldo, el huevo batido y el zumo de limón.  Salpimentamos si fuera necesario.  El queso feta tiene alto contenido en sal por lo que yo no añadí ni sal ni pimienta.

Una vez bien mezclado todos los ingredientes, formamos pequeñas bolas del tamaño de una nuez, las aplastamos ligeramente y las pasamos por harina (sacudiendo el exceso).

En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos los polpettes por ambos lados hasta que estén dorados.

Los servimos calientes como acompañamiento del plaki.


Notas:

  • El plaki se suele preparar con bacalao pero también admite otros pescados como la merluza, la pescadilla o, incluso, el atún.
  • La salsa del plaki lleva el zumo de un limón, lo que nos pareció excesivo.  Recomiendo reducirlo a la mitad para que su sabor no sea tan dominante en el conjunto de la salsa.
  • La receta original del plaki incluye ramas de apio, que yo no he utilizado porque en casa no gusta mucho su sabor.
  • También llega mucha cantidad de aceite.  A mí me pareció excesiva y utilicé la que consideré suficiente para rehogar las verduras.
  • La receta original de los polpettes lleva 2 cebolletas pero yo usé sólo media porque no me gusta mucho su sabor en crudo.  Me resulta excesivamante dominante.

24 comentarios :

  1. Me encanta...tengo unas ganas de prepararlo!!! bueno es que yo lo griego lo haria todo....
    Ñam ñam ñam!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en el amor por Grecia, yo viví allí un año y medio, incluso tengo un ahijado allí, en Atenas.
    Hasta mi viaje de novios pasé en Grecia!! nos encanta.
    Me gusta como hacen, sobre todo, el pulpo seco, pero el pescado es una delicia.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  3. bella la ricetta!
    sono felice che parliate della grecia! :)

    ResponderEliminar
  4. Que gran plato que presentas y que bien describes Grecia, lastima que esten pasando por un mal momento del que también les va a costar recuperarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Grecia!!! En una de sus islas me gustaria perderme!!!!Es preciosa.Me quedo con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría ir a Grecia y "perderme por sus islas" y de paso visitar tambien Italia, hacer un crucerito y ver todo, ojala algún dia, a ver si me toca la loteria, el plato exquisito

    ResponderEliminar
  7. Hija, tienes hasta la vajilla adecuada para el evento. El plato tiene muy buena pinta. Estos griegos y su gastronomía... A mí también me encantó, le tengo especial cariño a Grecia, entre otras cosas, fue donde hicimos la luna de miel. Muy buena receta, creo que a mi santo le encantará. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Carmen qué receta más completita, me gusta mucho esta mezcla de sabores, tiene que ser realmente deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que jugoso te ha quedado el plato, esto es de los que tienes que coger un trozo de pan y mojar, mojar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola, acabo de conocer tu blog gracias al evento y me encanta, me has dejado alucinada hasta con el plato.

    Me quedo ;), salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Creo que sí debe hacer falta el pan!
    Qué pedazo de salsa para el pescado.
    Me guuuuusta tu receta, bueno, las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica receta de pescado con su acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pero nos lo imaginamos!!! porque has hecho una entrada digna del reto que proponíamos! con una receta más que estupenda! Me encanta!
    Muchas gracaias por participar!
    Un beso enormee
    Ingrid

    ResponderEliminar
  14. Carmen, me ha emocionado leer lo del recetario de tu tía. Menuda joya familiar. Ya iremos Nieves y yo guardando en nuestra cajita algunas, je, je. Esta receta me la llevo ya porque me encanta el pescado. Vemos que vives cerquita de nosotras, así que si te animas a participar en nuestro sorteo y tienes suerte, el regalo te lo llevamos en mano, je, je. Nos quedamos de seguidoras por aquí. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  15. Que suerte que conozcas tan bien Grecia, a mi me encantaria, quizás algun dia! la receta me encanta me la apunto!!!:)

    ResponderEliminar
  16. Hummmm que maravilla de receta! Que rica se ve.
    Te envidio por conocer tanto Grecia, debe ser espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, te devuelvo la visita a mi blog, y me hago seguidora del tuyo. Este evento de F&F sobre Grecia, nos ha hecho recordar a los que hemos estado muchos bellos paisajes y ciudades. Nosostros viajemos con una amigos por Grecia y sus Islas maravillosas en el 2009, y todavía ahora muchos fines de semanas nos ponemos el DVD del viaje para recordar, fué un viaje de ensueño. Y sobre la receta, una maravilla, que rica esta salsita para acompañar el pescado, pero es de las de mojar pan verdad ???? pués al ataque. Tienes un blog precioso y cositas muuy bonitas. Alguna he visto que te copiaré. Besos guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Como no sale mi anterior comentario que lo iba a poner en practica, hoy he hecho la receta con merluza y es deliciosa, a todo el mundo le ha encantado, fresca, aromática....un mundo de colores, la repito seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Dos recetas estupendas, me han gustado mucho y el plato de presentación muy helénico.
    En principio estuve tentada de hacer unas albóndigas de pescado, pero me decidí por las de verduras. Me encanta la cocina griega, productos frescos, hierbas que aromatizan mucho los platos.
    Tuviste mucha suerte en poder conocer diferentes lugares de ese gran país.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen , aquí me tienes viendo la preciosidad de blog que tienes:
    Me ha encantado especialmente la presentación del mismo y del cuaderno de tu tía; ahora todos podremos disfrutarlo.

    Nada más puede decir otra enamorada de Grecia del reto tan bonito que nos han propuesto.
    Tu receta me ha encantado y no te digo nada del plato de presentación, me lo llevaría.
    Muchos besos y seguimos viéndonos.

    ResponderEliminar
  21. Las hojas de parra en salmuera las compré en la Boquería, en un puesto griego que hay. En Madrid se me ocurre el mercado de san miguel, que tiene un punto pijo y a lo mejor tienen cosas "raras" como ésta. O si no, en Lavapiés, al fin y al cabo turcos y egipcios también cocinan con hojas de parra. Son de la marca griega "Palirria" y vienen en frasco de cristal. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta, y una forma muy especial de comer pescado.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  23. En tu entrada anterior ya te he comentado que me gusta cenar pescado, y es precisamente por éso por lo que no abundan mis recetas de pescado en el blog, como en el tuyo. Por la noche no nos apetece liarnos mucho en la cocina por cansancio, y no sé tú, voy a lo cómodo.

    De tu propuesta para el reto me llevo la receta. Voy a hacer un recopilatorio de cocina griega, pero lo que más me ha gustado son las tortitas de patata. Tienen que estar muy buenas, eh.

    Besitos y suerte!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)