7.7.11

Croquetas de lomo ibérico (con masa de patata)



En este mes dedicado a las croquetas, y después de publicar dos recetas de las masa base, entro en materia con unas "croquetas de lomo con masa de patata".  Una delicia que se puede disfrutar tal cual como picoteo con una cerveza o un vino.  Pero que nos sirve también como guarnición o como plato único junto con una ensalada para una cena informal.

Los rellenos, como siempre digo, pueden variar dando lugar a tantas variaciones como imaginación e ingredientes tengamos.  Yo utilicé lomo ibérico porque era lo que tenía a mano pero cada cual las podrá adaptar a sus gustos.

¡Esta versatilidad es lo que más me gusta de las croquetas!


Necesitamos

Preparación

Picamos finamente el lomo y se lo añadimos a la masa de croquetas.  Removemos bien para que la mezcla de ingredientes sea homogénea.

Tomamos pequeñas cantidades de la masa y, con las manos, vamos formando bolitas que pasamos por huevo y pan rallado.


Calentamos abundante aceite en una sartén (deberá de cubrir las bolas) y freímos en él las croquetas de patata.  Una vez doradas, sacamos las croquetas de la sartén y las depositamos en un plato con papel absorvente para que suelten algo de la grasa que hayan tomado.


Notas:
  • Es MUY importante que el aceite esté muy caliente para que las croquetas se no se arrebaten en la fritura, de lo contrario se explotarán y se saldrá la masa.
  • No conviene freír mas de 4 o 5 al tiempo para evitar que el aceite se nos enfríe.  De este modo, también dejamos espacio en la sartén para darles la cuelta con la espumadera y que se doren por todos lados.
 
¡Feliz picoteo!

28 comentarios :

  1. Carmen, las croquetas de patata me gustan mucho también, aunque yo no las llamo así, las llamo bolitas de patata. Te han quedado con un doradito estupendo.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me parece estupendo, me quedo por aquí que no te quiero perder de vista!!!
    La croquetas de patata me encantan y con lomo ibérico ya tiene que ser para morirse de ricas. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece espectacular, con lo que me gustan las croquetas madre mía...
    Te cojo la receta con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lomo iberico, yo con una buena mayonesa al lado y una cerveza y ya esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea y qué redonditas y qué monas te han quedado...
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me tienes engolosina con las croquetas!, me gustan todas y estas son de vicio seguro. Me gusta la formita redonda que les has dado.
    Vamos a ver de que nos haces las proximas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay ese tenedor de la primera foto! Está para no dejarle escapar ;-)

    Sencillamente deliciosas!

    ResponderEliminar
  8. Excelentes croquetas, no te sobraría ninguna, verdad??? Ya estoy en ello, prepararé unas dulces, te parece??
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ay qué monas te han quedado!! y de lomo mmmmm qué hambre me está entrando y eso que acabo de comer! un besito

    ResponderEliminar
  10. Realmente te han quedado preciosas estas croquetas, pero es que además tienen que estar buenísimas con estos ingredientes, estoy tentada de meter la mano en la patalla y cogerte unas cuantas para la cena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Además de preciosas tienen que saber a gloria.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que sencillas y que ricuar; esta claro que con ese lomo iberico, poco mas se puede hacer...
    rico rico

    ResponderEliminar
  13. Que cremosa que se ve y un dorado muy bonito.
    Seguro que están riquisimas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira Carmen, me acabas de convencer y me apunto a la propuesta de hemc de las croquetas, porque eres muy convincente y desde luego que si no te gustan las croquetas tu acabas convenciendo a quien sea.
    Ya pensaré de que las hago, porque la competencia es mucha y el liston me lo estas poniendo muy alto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Me escape un ratito para ver que estais haciendo!!!..y vaya croquetas hiciste!!..son muy bonitas..la foto del tenedor es tentadora!!!!!
    Mi chiquitina!!!!, todo bien????
    Te veo en unos dias..que ya tengo "mono"
    Cariños!

    ResponderEliminar
  16. Mecachis, creo q no he hecho nunca croquetas de patata! la primera foto es brutal...

    ResponderEliminar
  17. Carmen la receta de lujo me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  19. Qué buena mano tienes haciendo croquetas, por lo menos tienes un master, qué ricas se ven, una delicia para picoteo o para una cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he hecho croquetas de patata, y las imaginaba mas pesadas, pero tienen una pinta buenisima, me las apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carmen estas hecha una experta en croquetas, te envidio.
    Las haces de todo tipo y sin ningún miedo jeje.
    Me quedo con esta masa de patata para probarla.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. hija, es que te han salido de un perfecto, me has dejado embobada viendolas todas seguidas e igualitas ;)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Jo, tremendo, seguro que no quedó ni una... Me gusta esa mezcla. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Ya me parecía a mí que esa masa de patatas sería muy aprovechable. Vaya croquetas ricas de jamón.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  25. Esther20.9.11

    Me parece un gran blog.
    Tengo una pregunta, como empanas las croquetas para que te queden tan selladas??

    ResponderEliminar
  26. Gracias Esther,

    La verdad es que creo que no hago nada diferente al resto de las personas. Las paso por huevo y pan rallado. A lo mejor me esmero más en darles una forma bonita y, por esos, el pan rallado se queda tan pegadito. Porque espolvoreo pan rallado sobre mis manos muchas veces según las moldeo.

    Hay gente que las pasa dos veces. Yo hice esto con las de chocolate (también publicadas el 11 de julio) pero me gustó menos porque la capa de pan rallado queda demasiado gorda (al menos para mi gusto).

    ResponderEliminar
  27. Me quedo sin saber como se hace la masa de patata para croqueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, hay un enlace directo a la receta de la masa de patata para croquetas. Sólo tienes que pinchar en el nombre para ir directa a la entrada en la que lo explico.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)