12.7.11

Gazpacho de sandía



El gazpacho, sinónimo de verano, inunda nuestras cocinas en los meses de calor.

Que no hay dos gazpachos iguales es una de las verdades más grandes de nuestra gastronomía.  Y es que, mientras respetemos la base de tomate, ingrediente principal, al gazpacho le podemos añadir o quitar lo que nos apetezca.  Los hay que añaden cebolla, manzana, zanahoria, o que suprimen el pan para hacerlo más ligero, etc.

Este gazpacho es una variante del gazpacho tradicional.  Rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.  Al emplear sandía aumentamos todavía más la presencia de dichos nutrientes en el plato.

La sandía le aporta sabor y originalidad.  También hace más ligero este plato.  El resultado es un gazpacho de textura suave y sabroso al paladar.


Necesitamos
  • 500 grs de sandía sin pepitas (pesada sin cáscara)
  • 500 grs de tomates maduros pelados
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 250 grs de pan duro
  • 2 vasos de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Sal

Preparación

Cortamos la sandía, los tomates, el ajo (pelado) y el pimiento verde (sin pepitas).  Los colocamos en un recipiente hondo y dejamos que maceren en la nevera durante 1 hora.


Troceamos el pan y lo cubrimos con agua para que se reblandezca.

Mezclamos todos los ingredientes y los trituramos con una batidora.  Salamos al gusto.

Pasamos el gazpacho por el colador chino para libramos de las pepitas y pellejos que nos hayan quedado.

Comprobamos la consistencia.  Es posible que el gazpacho nos haya quedado espeso.  De ser así sólo necesitamos añadir más agua hasta que consigamos la textura deseada.  Si nos gusta más espeso, añadimos más pan.

Reservamos en la nevera y lo servimos bien fresquito.

23 comentarios :

  1. Me encanta! Yo hago una especie de salmorejo de sandía que está de muerte, me apunto tu gazpacho que seguro que me va a encantar. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos a 18º escasos y diluvia, a mí ponme un plato de sopa ardiendo...
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gazpacho de sandía??? Croquetas de chocolate????
    ¡¡¡¡EL MUNDO ALREVÉS!!!! Pero superorginal! Dan muchas ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Yo este gazpacho lo probé por primera vez en Ronda, y puedo asegurar que es una delicia.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué colorcito más bueno te ha quedado! Yo he hecho uno también de sandía pero con más predominio de la sandía. Voy a probar el tuyo!! un besito

    ResponderEliminar
  6. qué rica versión. No me gusta nada el gazpacho tradicional, así que el tuyo me parece buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que color tan bonito y apetitoso. Debe ser la mar de refrescante este gazpacho, que anotado queda!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he visto en varios blogs y tiene un color y textura ideal, me gusta. Probaré a hacerlo prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carmen! No dejo de sorprenderme con las variaciones que puede tener el gazpacho, estoy deseando que llegue el verano por acá para empezar a experimentar, apuntaré esta receta para no perderla, besitos

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca la versión de sandía, así que tomo nota. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  11. Riquisimo tu gazpacho, con ese toque refrescante de sandia, me lo llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Pues aqui hace un calor tremendo, el plato que podrías haber puesto, fresquito que delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. MI CHIQUITIIIIINA!!!!!!!!, ya me comi la paella y estoy lista para volver al ataque bloguero!!!!!...por cierto!!, que vieron mis ojos???, unas croquetas de chocooooooo?????...ahora paso a verlas!!!!
    Por ahora como entrante me llevo el gazpachito de sandia, ligerito y perfecto para darse un lujillo en el postre..como esas croquetas que me miran con ojos GORDOS Y ABIERTOSSSSSS!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Una buena variación del gazpacho tradicional, apetitoso con esta calor, que aunque lleva todo el día nublado aquí de fresquito nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, gracias al concurso de HEMC 56 he llegado a tu blog, me encantan tus recetas, me quedo como seguidora. Si me da tiempo presentaré alguna receta de croquetas.
    Si quieres visitar mi blog es :
    (www.rezetasdecarmen.com)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este gazpacho, yo también lo tengo en el blog. Este verano lo haré unas cuantas veces.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  17. Con Sandia todavía no me he atrevido con el gazpacho, este lo tengo que probar, el color es precioso y las fotos salen de la pantalla¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. De sandía! Qué ricura! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, acabo de hacerme seguidora de tu blog porque, no puedo decirlo de otra manera, me ha enamorado nada más leer lo que escribes sobre el recetario de tu tía-abuela. Yo también tengo muchos libros de cocina antiguos y alguna que otra receta de esas que ya apenas puede leerse por el paso de los años. Por cierto, si te apetece puedes visitar mi blog, acabo de crearlo pero yo estoy muy ilusionada con él. Un abrazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ya he visto en varios blogs este gazpacho de sandía ¡¡me voy a animar a hacerlo!! Yo conozco otras variedades sustituyendo la sandía por fresas, y como ya no es temporada de fresas, puedes probar a hacerlo con remolacha de bote. ¡¡A ver si te gusta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Anda Carmen, esto lo preparo seguro y va para el blog de cabeza (con tu permiso y tus créditos claro). Me tomaría un vasito ahora mismo, eso si!

    ResponderEliminar
  22. Tengo yo ganitas de preparar esta receta !!!

    Desde luego tu presentación invita a darle un trago al gazpacho

    Besos

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la receta, aunque tengo que admitir que hace poco vi una receta que me gustó bastante, sobre todo porque contaba con algunos detalles curiosos, os paso la dirección yo creo que merece bastante la pena http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/exquisita-receta-de-gazpacho-de-sandia aunque tengo que admitir que la vuestra también me ha gustado mucho, sobre todo porque la he visto más fácil de hacer. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)