14.7.11

Risotto de bacon, guisantes y tomate



El risotto es un plato de origen italiano elaborado a base de arroz.  Las variedades de arroz más habituales para preparar risotto son: arborio, carnaroli y vialone nano.  El arborio es la variedad más popular, fácil de encontrar y la que yo he utilizado en esta ocasión.  Es un arroz de grano corto con alto contenido de almidón que, durante la cocción, se disuelve en el líquido de remover contribuyendo a la cremosidad que caracteriza a estos arroces.

Para realizar un buen risotto es importante contar con un buen caldo como base y mantenerlo en su punto de cocción durante todo el proceso que dure la preparación del plato.

También es importante la utilización de una cacerola de fondo grueso y no muy honda.  Lo suficientemente amplia para remover con comodidad y que el arroz se hinche.

Necesitamos
  • 1/2 cebolla
  • 6 lonchas de beicon
  • 250 grs de arroz
  • 200 ml de jugo de tomate (yo usé el jugo de una lata de tomates enteros)
  • 550 ml  de caldo de verduras
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • Un puñadito de tomates secos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50 grs de queso rallado Grana Padano
  • 1 cucharadas de aceite de oliva suave

Preparación

Ponemos los tomates secos en remojo en agua caliente durante 15 minutos.  Pasado este tiempo, escurrimos y reservamos.


En un cazo, mezclamos el jugo de tomate con el caldo de verduras y lo mantenemos caliente, al borde del hervor.  El caldo debe de estar caliente cada vez que lo incorporemos al arroz.

En una cacerola grande de fondo grueso, calentamos 1 cucharada de aceite y 1 cucharada de mantequilla. Agregamos la cebolla bien picada y la freímos a fuego suave durante 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y dorada (sin llegar a dorarse).

Añadimos el beicon cortado en tacos o tiras.  Removemos durante un par de minutos para que se mezcle bien con la cebolla.

Incorporamos el arroz y removemos hasta que se caliente por dentro pero que no se queme.


Empezamos a añadir el caldo, cazo a cazo, removiendo con suavidad después de cada incorporación hasta que el arroz absorba el líquido casi por completo.  Procuramos que el arroz no se seque en ningún momento y agregamos más caldo según sea necesario.  El arroz irá incorporando lentamente el líquido y se formará una mezcla cremosa.  Este proceso dura unos 15-20 minutos, según el tipo de arroz que utilicemos.

Añadimos el resto de la mantequilla y batimos enérgicamente. 
Por último agregamos el queso rallado y removemos hasta su total incorporación. 

Tapamos y dejamos reposar 2 minutos para que el arroz repose y el queso se funda.  Después de este tiempo, servimos inmediatamente.

Con esta receta quiero participar en la Repesca Mañosa del mes de julio, cuyo tema es el arroz.  Aquí os dejo el enlace para los que estéis interesados en informaros más sobre esta actividad y/o participar.

¡Feliz jueves!

21 comentarios :

  1. Carmen, me gusta mucho el risotto, pero nunco lo había hecho así.Me parece que tiene que estar buenísimo. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no preparo un risotto y al ver el tuyo me han entrado unas ganas enormes de hacerlo. Además me gusta innovar y no repetir los que ya he preparado. Me gusta muchísimo la receta.ç

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El risotto es uno de mis platos preferidos, y ese plato tiene una pinta de escándalo. Buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los risottos y este tuyo tiene una pinta de verdadero escándalo ¡Qué rico! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el risotto y los ingredientes que le has puesto me encantan!! Hace tiempo que no lo hago porque con el calorcillo, me da un poquillo de pereza andar removiendo todo el rato al lado del fuego, pero la verdad que merece la pena! un besito

    ResponderEliminar
  6. mmm! tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo melosito que se te quedó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Y tambien es imprecindible que lo haga mi chiquitina para que salga asi de bonito!!!!...pero a ti no se te daban mal los arroces mi vida????:)
    Me encanta tu plato de hoy...a ver si me animo y preparo tus croquetas!!!
    Cariñazos amiguita!!!!
    CHIQUITINAAAA!!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. pero que receta mas rica por dios!!!felicidades por el blog...me gusta mucho. me llamo carmen y os invito a visitar mi nuevo y reciente blog...
    http://demisalero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Una pinta increible tiene este risotto, dan ganas de entrar en la pantalla, se aprecia su cremosidad, y además los ingredientes estupendos. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. que delicioso y cremoso se ve este risotto !!!
    Me encanta la textura del risotto, y este tuyo quedó genial

    Besos

    La cocina de las pinuinas

    ResponderEliminar
  12. Pero que pinta tiene Carmen. Me encantan los risottos y te ha quedado con un aspecto de lo más apetitoso.
    ¡¡¡Qué requeterico mi niña!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Me encanta los risottos, de todo tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que rico este risotto, bueno, es que me gustan todos!! Esta combinación es estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una receta rica, mucho, aunque yo para el risotto soy muy rara, sólo me gusta el bianco y ai fungi, con boletus.
    La textura genial

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buen aspecto, creo que me llega el aroma a través de la pantalla, será imaginación, pero es así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya fotos, Carmen! Lo dicen todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Carmencita, te ha quedado estupendo este risotto, cómo me gusta. Se me hace agua la boca, en serio!! besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen! este risotto se ve de ricoooo! imagino que rico olor ha de tener con el bacon..
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  21. me encanta como te ha quedado, esa textura para mi es la perfecta.

    Oye, por qué no la presentas a la repesca mañosa??? Aquí te dejo el enlace por si te interesa participar:

    http://recetarioaragones.blogspot.com/p/repesca-manosa.html

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)