8.7.11

Tortitas de plátano


Hoy no traigo croquetas.  Me doy un descanso y a vosotros también.  Este fin de semana tengo pensado experimentar con nuevos rellenos e ingredientes así que traeré sabrosas recetas de croquetas en breve.

Esta es una receta que preparé el martes y que hoy toca publicar.  El martes fue el cumpleaños de mi hija, cumplió 10 años.  No lo pudimos celebrar juntas porque está de campamento.  Es la primera vez que se va de casa a pasar dos semanas y la echo enorrrrrmemente de menos.  Especialmente cuando una fecha tan señalada cae en el período de separación.  

En fin, como no me resistía a no homenajear a mi "princesa" (con o sin ella), invité a dos de sus amigas a casa a merendar.  Junto con mi hijo (que me sirve de consuelo), y entre los cuatro, hicimos cupcakes, le escribimos cartas y nos pusimos morados a tortitas de plátano con salsa amarga de chocolate (que no veréis en ninguna foto porque no duró lo suficiente como para poder fotografiarla sobre las tortitas).

Estas tortitas, como muchas de las recetas que salen de mi cocina, fueron fruto de la necesidad de aprovechar unos plátanos que se habían quedado demasiado blandos.  Sin embargo, tenían la textura perfecta para triturarlos e incorporarlos a la masa de tortitas.

Con estas cantidades me salieron 12 tortitas de unos 12 cms de diámetro.

Necesitamos
  • 4 plátanos maduros
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Aceite de girasol

Preparación

Pelamos y troceamos los plátanos.

En el recipiente de la batidora, colocamos todos los ingredientes (menos el aceite) y batimos hasta que no queden trozos.  Obtendremos una masa homogénea y espesa.


Untamos con aceite la base de una sartén pequeña y la colocamos al calor.  No es necesario utilizar mucha cantidad, la suficiente como para engrasar la base y que no se nos pegue la masa al cocinarla.  Yo utilicé una brocha para extender el aceite.

Hacemos las tortitas vertiendo pequeñas cantidades de masa y cocinándolas 3 minutos por cada cara.


Servimos acompañadas de sirope de chocolate, miel, nata montada o lo que más nos apetezca.  Están deliciosas solas y, para mi gusto, son lo suficientemente dulces, sabrosas y tienen tanto "cuerpo" que no necesitan más.

20 comentarios :

  1. Lástima que tu hija no hubiese podido probar esta delicia, a mi hija también le pirran estas tortitas. Espero tus nuevos experimentos en el mundo de las croquetas. uN beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué penita... pero piensa en lo bien que se lo está pasando.
    El Mini también está de campamento, pero sólo va de 9 a 2, viene a comer a casita que es muy mini, acaba de cumplir 5 añitos...
    Cuando vuelva se las haces de nuevo!! ve dejando plátanos por ahí... ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricas se ven!, cuando vuelva se las haces de nuevo.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Miralo desde otra perspectiva, este año podeis celebrar el cumpleaños varias veces ;-)
    Verás que en nada, cuando te vayas a dar cuenta tu princesa ya está de vuelta!

    Se ven deliciosas las tortitas!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que se lo pasa genial. Les echamos de menos nosotros más que ellas a nosotros :(
    La celebración estupenda, esas tortitas me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que tortitas más ricas, yo solo las he hecho por el momento sin nada pero la idea de añadirle plátano me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me las como así solitas que quiero saborearlas bien, me encanta tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. mmm...me puedo imaginar el vacío que debes sentir, pero estoy de acuerdo con manzanasrojasr: tienes pretextos para celebrarlo de nuevo! El tiempo pasa rápido, pronto volverá!
    Esas tortitas son tan apetecibles, a mi hijita de 3a.le fascinan. Justamente hoy hice por la mañana para su refrigerio del kinder, con pasitas quedan súper!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan, tal vez así comería mi hija plátanos, que los odia, voy a ver.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a tu hija que seguro que ese día te echó mucho de menos, pero también se lo pasa bien y aprende cosas nuevas en los campamentos.
    Seguro que tu hijo, las amigas de tu hija y tú os pusistéis las botas con esta buena merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen que tortitas mas ricas y de plátanos no lo he probado.

    ResponderEliminar
  12. Los hijos siempre se extrañan, y una ya está pensando en la próxima vez que vendrán o volverán para hacerles sus platos favoritos, lo importante es que la niña está bien y tu con algo de tiempo para otras cosas, veámosle el lado positivo! y las tortitas me han gustado mucho, muy buena idea, besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué tortitas más exquisitas; te copio la idea de usar fruta madura.
    Yo también estoy sin hija, snif!!!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. De plátano! Qué originales y ricas, Carmen! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Los cupcakes son un invento. Nunca se me habría ocurrido hacerlos de plátano, me gustan tanto en sí mismos... Pero vamos, una merienda rica y contundente. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Humm estupendas tortitas, en casa con mi hija (que ahora tampoco está) y mis sobrinas no dejarían ni una.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosas las tortitas y si usaste plátanos de canarias pues lo estarían aún más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Riquísimas, para cualquier ocasión. Lástima que tu hija no las pudiera disfrutar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Otra vez has conseguido hacerme la boca agua. Que pinta tienen!! Tan tiernas y jugosas... mmmm

    ResponderEliminar
  20. Estas tortitas tienen muy buena pinta... seguro que estarían ummmmmmmm... Cuando pones en la receta que empleas 1/2 taza de leche y 1/2 taza de harina ¿te refieres a la taza de medidas tipo inglesa/americana? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)