20.8.11

Hummus


Me encanta picar algo mientras preparo la comida o la cena.  No puedo evitarlo.  Las preparaciones me dan hambre y no soy capaz de controlarme.  Es más, ni siquiera lo intento porque picotear mientras cocino me resulta altamente placentero.

Generalmente me decanto por unos taquitos de queso con picos camperos o patatas fritas pero soy consciente de la cantidad de calorías innecesarias que me estoy mentiendo en el cuerpo e intento encontrar fórmulas más ligeras de "matar el gusanillo".  El hummus es una de ellas.

Para los que no lo conozcáis, es una crema típica de los países del Mediterráneo oriental.  Está preparada a base de garbanzos, aceite, zumo de limón, puré de sésamo (tahina) y ajo que se come con pan de pita o verduras crudas.  Es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas y rica en vitamina C, proteinas y fibra.

Durante los años que viví en Inglaterra me aficioné enormemente al hummus.  Se convirtió en un producto fijo en la lista de la compra y habitual en la nevera.  Lo eché mucho de menos cuando regresé a España hace casi 10 añitos.  Por aquellos entonces no era fácil encontrarlo y nunca se me ocurrió prepararlo.

De haber sabido lo fácil que era...¡habría puesto remedio al tema hace ya tiempo!


Necesitamos
  • 400 grs de garbanzos (un bote grande - peso escurrido)
  • 75 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo
  • 2 o 3 cucharadas de pasta de sésamo
  • El zumo de 1 limón
  • Pimentón dulce (opcional)

Preparación

Escurrimos los garbanzos y los lavamos bien para eliminar el sabor que adquieren en el líquido del bote.  Los colocamos en el vaso de la batidora junto con el ajo pelado, la pasta de sésamo, el aceite de oliva y el zumo de limón.  Trituramos hasta conseguir una pasta homogénea.

A la hora de servir, espolvoreamos con pimentón y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.  Lo acompañamos de pan de pita, picos camperos, verduras crudas o lo que más nos guste.


Si nos ha quedado demasiado espeso, le añadimos un poco de agua o más zumo de limón.  Si optamos por el limón deberemos de procurar no pasarnos para que el sabor no se altere demasiado.  También podemos añadir más aceite de oliva.

Las cantidades que utilicemos de cada ingrediente afectarán el resultado final.  Es importante que encontremos la fórmula que nos gusta a cada uno.  Esta es mi preferida pero no la única.  Experimenta, prueba y decide por tí mismo para que puedas disfrutar de un rico y sabroso aperitivo. 
   

¡Feliz fin de semana!

19 comentarios :

  1. Ayyy, que blogger no me deja comentar!!! a ver si a la tercera va la vencida...

    Nunca he probado el humus, pero si he oido hablar mucho de el y todo el mundo coincide en que es una cremita deliosa. En mi viaje a Grecia probé algo parecido (y si te digo la verdad, igual hasta resulta ser lo mismo), pero ahora que tengo tu receta tan a mano, no tengo excusa para prepararlo.

    Además, estoy segura que nos gustará mucho en casa, la combinacion de garbanzo, ajito y limón, tiene que estar de rechupete!!!

    Besoss!!!!

    ResponderEliminar
  2. molto bello!
    complimenti!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Carmen, te sale estupendo. Así que te gusta el picoteo mientras cocinas...qué placer...

    ResponderEliminar
  4. En casa lo hacemos a menudo, es un aperitivo genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cosas más ricas has preparado desde que tengo el blog abandonado por las vacaciones! Tendré que volver con más tiempo y repasar todo bien porque he visto unos huevos que voy a probar fijo en las dos versiones. Y este hummus te ha quedado bonito, además de ser uno de mis platos preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te refieres a que lo comprabas en lata o botes?
    Que maravilla ojalá lo encontrara yo así, ya preparado, me lo comería a cucharadas como un yogurt, me chifla, aunque confieso que me da pereza prepararlo, si, ya sé que no tiene tanta complicación pero...
    Muy rico
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene!! Y yo, que no lo he hecho nunca!! aun esta en mi lista de pendientes. Me has recordado que tengo que probarlo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la receta de la tmx, pero nunca lo he preparado ni siquiera probado, y eso que el garbanzo es una de las legumbres que más me gusta. Una pregunta, la pasta de sésamo la venden hecha o la haces tú con los granos de sesamo? Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, tú tienes un peligro enorme haciendo la comida, eh. ¿Todos los días les llega la comida a tus comensales? ;)) Je je, es broma.

    Doy fé de que el hummus es un alimento riquísimo. Y además éste sí que no tiene calorías escondidas como las patatas fritas, je je.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    me ha encantado tu Humus, tanto que voy a poner a remojo unos garbanzos para hacerlo,ya que yo soy perezosa para comer legumbres,aunque ahora hago los garbanzos con verdurita y me encantan, a ver si los pongo.
    A mi también se me va la mano mientras cocino ¡¡ y luego ya no tengo hambre!!
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Mmm, me encanta el hummus y el falafel, ains me tengo que hacer con un bote de tahina, me ha entrado antojo. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Carmen que pinta mas rica tiene esta cremita,tomo nota para hacerla un besote cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que con lo que me gustan los garbanzos nunca lo he hecho ni lo he probado. Tendré que animarme porque me parece que tiene una pinta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo unos garbanzos en remojo para hacerlo mañana! A ver si me queda tan apetecible como el tuyo que está de lujo!

    Besote

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, ni lo hice nunca, ni lo comí. Si dices que es tan bueno y sirve para picotear, habra que hacerlo. Gracias por la receta. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Ay, Carmen, no sabes cuánto me identifico contigo! Yo también soy así, no puedo evitar picar algo rico mientras cocina, me encanta!!! Me pasa lo mismo con las patatas fritas, aunque después de los excesos del verano las he desterrado de casa las últimas semanas...

    EL hummus, mmmm, es un clásico en nuestra casa. ME ENCANTA!!! Can't get enough!!!! El tuyo se ve estupendo!!! Yo al mío también le echo comino, queda genial ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico el hummus, es uno de mis platos favoritos. Cuando lo hago no puedo dejar de comer... es que es una delicia. ¡Buena receta!

    ResponderEliminar
  18. Y los garbanzos de mi armario ni siquiera sospechan lo que acabas de sugerirme...
    Tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  19. Yo no se si será esta la receta que nos preparasteis ayer pero yo ya mismo lo estoy preparando.
    Me encantó ... no lo había probado nunca y me sorprendió.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)