25.8.11

Salmón en papillote



El papillote es un sistema de cocción sencillo en el que los alimentos se cocinan dentro de un sobre herméticamente cerrado, en ocasiones con un poco de grasa o con verduras, especias, hierbas aromáticas, etc.  El líquido que suelta el alimento en su cocción, junto con los aromas y sabores de la grasa y del resto de los ingredientes, forman un exquisito jugo. 

Entre otras ventajas mencionaría lo rápida que es esta manera de cocinar, ya que los alimentos se envuelven individualmente, y que es muy sana debido al bajo uso de grasas y aceites...¡ideal para compensar los excesos de las vacaciones!


Necesitamos (para 4 personas)
  • 4 lomos de salmón fresco
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 4 hojas de laurel
  • Sal
Además
  • Papel sulfurizado

Preparación

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo).

Salamos los lomos de salmón al gusto.

Sobre cada uno de ellos, colocamos una hoja de laurel y una ramita de tomillo.  Envolvemos con una loncha de jamón serrano de modo que sujete el laurel y el tomillo.  Yo usé lonchas de jamón ibérico pero creo que sería mejor con un serrano no muy curado que no se seque demasiado en el horno.

Colocamos el salmón sobre papel sulfurizado y lo cerramos bien.  Podemos utilizar hilo o cuerda de cocina para atar los extremos o doblarlos hacia abajo de modo que queden debajo del salmón.  Es importante asegurarse que entre el salmón y el papel quede una cámara de aire para que circulen los vapores que se desprendan de la cocción.


Horneamos los papillotes sobre una bandeja de horno, colocada en el centro, durante 10 minutos.

Enjoy!

22 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda, me ha entrado un hambre que no veas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmon en papillot; y creo que este te ha quedado de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de probar el salmón así pero por unas cosas y otras al final nunca me animo. Pero viendo lo rico que te ha salido creo que la próxima que coma salmón lo haré así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! El papillote es una de las alternativas más buenas para el pescado... además es súper sano. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho el salmón en papillot pero, te aseguro, que no me queda tan bonito. Me has dejado asombrada con la receta y con las fotografías. ¡Que preciosidad!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En papillote quedan jugosos los pescados, es una alternativa fácil y quedan estupendos.

    Te ha quedado para chuparse los dedos.

    Cuando quieras te invitamos a nuestra cocina será un honor tenete entre nosotras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dios miooo!!! se me ha hecho la boca agua solo de ver la primera foto, con el salmón y el jamón calentito y soltando sus juguitos, mmmmmmmmm!!!!

    Receta de 10!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el papillote. Yo lo hago con verdurines y queda muy rico. Seguro que con el jamón, estupendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el salmón en papillote!! Yo suelo hacerlo con albal en lugar de papel sulfurizado, pero seguro que queda igual de rico.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. te puedes creer que nunca he cocinado nada con este "sistema"????? ya va siendo hora!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. El salmón es que me gusta de todas las formas, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Carmen, menuda delicia. Tiene que estar estupendo y una presentación de diez. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. La cocción en papillotte conserva muy bien los sabores y en este caso la mezcla del salmón con el jamón tiene que ser exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se hacen en un momento y son una delicia sana y sin apenas calorías. Me encantan

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno tiene que estar esto. Con el carácter que tiene el salmón y el que aporta el jamón, tiene que ser una mezcla muy sabrosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta cojonuda. me la apunto para hacerla un dia.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el salmón al papillote! Nunca lo he hecho con jamón, tiene muy buena pinta. Habrá que probar ;-)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. El salmón es uno de mis pescados favoritos, así en papillote y con el jamón tiene que estar genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Puedo decir que el salmón así está estupendo, porque yo lo he preparado igual. También lo tengo publicado,
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Carolina, no había visto tu receta. Creo que no conocía tu blog cuando la publicaste. Yo la leí en un libro que tomé prestado de la biblioteca sobre cocina en papillote.

    Recomiendo a todos que visitéis el blog de Carolina para ver su versión, casi casi igual.

    ResponderEliminar
  21. HOla Carmen
    si que queda rico el salmón así , hace mucho que no lo hago, gracias por refrescarme la memoria
    besos

    ResponderEliminar
  22. Tenía todo preparado para hacer esta receta y voy y me olvido poner el jamón y cuando me doy cuenta ya era tarde, soy un desastre, jajajaja!
    Para la próxima, que lo tenía anotado y no quiero dejar de probar esta combinación!
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)