22.9.11

Confitura de higos verdes


¡Madre mía qué popular es esta receta! 

En los últimos 3 o 4 días he visto varias recetas de mermelada de higos en varios blogs y me he estado pensando si publicar la mía o no.  Bueno, mi receta es de confitura así que, con esa excusa, continúo con mi plan inicial y la publico.  Y es que hace, por lo menos, un par de semanas que preparé esta confitura de higos verdes y tenía muchas ganas de enseñárosla.

Los/as que me leéis regularmente sabréis que este mes me he estrenado con las mermeladas y que he quedado enganchada sin remedio.  Una manera estupenda de asegurarnos el consumo de frutos de temporada durante el resto del año.

Me estrené con la mermelada de moras, repetí con la de ciruela y manzana y vuelvo a la carga con esta confitura que es una delicia.  Lo mismo nos vale para untar sobre pan tostado que para consumir como acompañamiento de un solomillo de cerdo u otras carnes.  Muy sabrosa.

Ah, pero la cosa no queda ahí.  Y es que esta es una confitura que sólo lleva 3 ingredientes y que no tiene complicación alguna en su preparación.

Os dejo con la receta para que podáis juzgar por vosotros/as mismos/as.

Necesitamos
  • 1 kg de higos verdes
  • 100 ml de vino blanco
  • 700 grs de azúcar

Preparación

Lavamos y cortamos los higos en cuartos.  Los hervimos a fuego lento junto con el vino blanco hasta que se evapore el alcohol (aproximadamente 40 minutos).  Añadimos el azúcar y continuamos cociendo a fuego bajo durante otros 40 minutos, removiendo de vez en cuando.

Si vemos que queda demasiado espesa, añadimos un poquito de agua y dejamos hervir 5 minutos más para que se integre bien.  Hay que tener en cuenta que, al enfriar, espesará bastante. 


Llenamos unos botes de cristal previamente esterilizados, dejando un dedo sin rellenar, y los cerramos hermeticamente.  Los colocamos boca abajo y dejamos así hasta que se enfríe la confitura (yo los suelo dejar toda la noche).  De esta manera se forma el vacío y los podemos guardar durante meses.

¡Feliz jueves!

27 comentarios :

  1. Que rica confitura. Te ha quedado estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al club!! yo creo que debo tener el índice de azúcar en sangre disparado, porque llevo comiendo mermelada de higos con todo desde hace una semana!! No se me había ocurrido añadirle vino, me diste una idea, seguro que matiza un poco el dulzor.

    ResponderEliminar
  3. Qué más da que publiquen otros blogs las mismas recetas? cada receta está hecha por una persona diferente y cada receta es especial, cada foto es especial...así que has hecho muy bien en publicarla.
    Tiene muy buena pinta y no hay nada como el tradicional y sano desayuno de una tostada con mermelada casera. Con eso si se tiene un día redondo. Ni donuts ni nada: tostadas. Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  4. Ains madre que rica tiene que estar

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta mermelada cada año la hago, ayer fui a recoger los higos al árbol de mi madre, tengo que ponerme con la mermelada!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. este año me estrené con las confituras y estoy encantada! esta de higos tiene que ser deliciosa, acompanyada con unas tostadas i queso... ;) besitos

    ResponderEliminar
  7. Carmen, mi hermana la hizo hace dos semanas (yo aún no me he estrenado). Queda deliciosa con un quesito tierno cortado en trocitos y con un copetito de mermelada. Una delicia
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Un color precioso y la tartaleta de parrochas una pinta... BEsos

    ResponderEliminar
  9. Tal vez existan muchas recetas de mermelada de higos... pero cada una, como todo lo artesano, es única.
    Así que, gracias por compartirla con nosotros. ¡¡Se ve deliciosa!!
    ¿preparamos una lista de platos para acompañarla? ;-)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Ostras se ve deliciosa... Ya he visto algunas más y me estáis tentado traido0oras!!! quiero ser buena.... Así es imposible
    Un beso0o

    ResponderEliminar
  11. Carmen, yo la suelo preparar pero nuna le había puesto vino. Tomo buena nota porque debe darle un toque delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Carmen que espectáculo de confitura. Me encantan los higos y tiene una pinta mortal!!!
    Si te sobra un poco cuenta conmigo!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya máster que te estás haciendo en confituras y mermeladas! y a cual más rica.

    ¡Te están quedando perfectas Carmen! En casa se acaba de terminar un bote de mermelada de higos que nos regaló mi madre y esta receta me parece ideal para reponerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Has hecho bien en subirla al blog, esta es tu receta y con vino me parece original, se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. perdona por la pregunta , cuando dices higos verdes, te refieres a higos que estén verdes o que sean verdes?.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Carmen ese toque de vino me parece genial, tiene un aspecto increible.
    Como bien dices he visto ya no se cuantas mermeladas de higo publicadas, pero cada una tiene un toque distinto, así probamos todas las variantes.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me ha dado por las mermeladas, he hecho un montón en estos días que no se si podré publicarlas a tiempo. La de higos es una de mis favoritas...para comer con pan, con quesos, hasta con carnes...es una delicia!

    ResponderEliminar
  18. Las mermeladas me encantan! siempre tengo muchos botes en casa, porque con unas buenas tostadas.. la tuya es tremenda!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  19. biennn mermelada de higos, vivaaa , se nota esa epoca de higos verdad? todos tenemos la cocina llena jaja. Me ha gustado mucho tu confitura, me ha llamado la atencion lo del vino blanco!!!!!!!!!!!!!! nunca me lo hubiera imaginado. tiene q estar super rica no? un besazo

    ResponderEliminar
  20. A mi también me pasa a veces que tengo una receta y cuando la voy a publicar veo que varias personas ya lo han hecho, o algo similar.
    Pero te ha quedado preciosa!
    SAludosss

    ResponderEliminar
  21. Yo la hice el año pasado y estuvimos todo el otoño tomándola. Perfecta.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  22. Yo también he hecho una mermelada de higos, pero, creo que la tuya está mucho mejor...de mención de honor.
    Nos vemos el día 1, qué bien!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen! Venía a devolverte la visita, y me he quedado pegada literalmente a este confitura... tiene que estar de lujo!!! Me quedo cotilleando por aquí, que hay muchas cositas ricas!!
    Nos vemos el próximo sábado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Esa última foto es la suma de toda delicia hecha hígos...deliciosa.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, gracias por la visita y por el comentario en mi blog.

    Esta confitura tiene una pinta estupenda, gracias por compartir la receta.

    Me quedo como seguidora y nos vemos el Sábado guapetona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia la mermelada de higos, con vino no la había visto hasta ahora, tengo una cajita de higos recien traida de mi padre y me acabas de sugerir como consumirla. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  27. Ideal para esta época! Hice hace un año, y me has recordado lo que nos gustó en casa!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)