12.10.11

Bizcocho de ciruelas rojas



"Hola, me llamo Carmen y, desde hace unos cinco o seis años, soy adicta a los dulces con frutas".

Es curioso cómo nos cambian los gustos a lo largo de nuestra vida.  Hace no mucho tiempo, si hubiera tenido que elegir un dulce o un postre, me habría decantado por un buen trozo de pastel de chocolate o similar.  Ahora, sin embargo, ni siquiera contemplaría la idea.  Si entre las opciones hay un dulce que contiene fruta, garantizado que ese va a ser mi elección.

Es por esto que hace unos días, mientras miraba absorta las estanterías de la biblioteca de mi municipio, y estudiaba todos y cada uno de los libros de cocina disponibles, mis ojos se pararon en seco ante un pequeño libro titulado "Postres con fruta", de la editorial Larousse y su colección 100% placer.

Ni que decir tiene que el librito en cuestión se vino conmigo a casa, que en cuestión de 24 horas me lo he estudiado a base de bien (contiene sólo 60 recetas) y que ya tengo marcadas varias que me gustaría hacer.

Esta ha sido la primera.  Un bizcocho jugoso y sano que hará las delicias de los amantes de las ciruelas.

La verdad sea dicha es que, con un nombre tan poco original, no esperaba gran cosa pero me ha sorprendido gratamente superando con creces mis expectativas.  Esta es una receta que viene sin foto en el libro y no me podía imaginar ni por lo más remoto que el resultado fuese a ser tan bonito visualmente...eso sin hablar del sabor que es...mmmmmmaravilloso.  


Necesitamos (para un molde de 32 x 23 cm)
  • 200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 800 grs de ciruelas
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 250 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
  • Azúcar glas

Preparación

Lavamos las ciruelas, las secamos y partimos por la mitad.  Extraemos los huesos y volvemos a partir cada trozo en dos mitades.  Reservamos.

Engrasamos con mantequilla un molde para horno.  Lo espolvoreamos con harina y retiramos el exceso colocándolo boca abajo sobre la pila para no ensuciar.

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (función turbo).


En un bol, ponemos la mantequilla y el azúcar.  Removemos hasta conseguir una consistencia homogénea.

Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo cada vez hasta su total incorporación.  Añadimos la harina, poco a poco, tamizándola encima de la mezcla y sin dejar de remover.  Por último, agregamos la levadura y mezclamos bien.

Vertemos la masa en el molde y la alisamos con ayuda de una espátula extendiéndola por toda la superficie del molde (es una masa espesa).  Colocamos los trozos de ciruela sobre la masa.  Durante la cocción se hundirán en ella como se puede ver en las fotos.


Horneamos durante 45 minutos aproximadamente.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.  Antes de servir, lo espolvoreamos con azúcar glas.

Notas:
  • Si, durante el horneado, notamos que la superficie se dora demasiado y aún no ha transcurrido el tiempo completo de cocción, cubrimos el bizcocho con papel de aluminio para evitar que se queme y se seque.
  • El tiempo de horneado dependerá de cada horno y del tipo de molde que se utilice, por lo que es importante comprobar el grado de cocción pinchando la masa con la punta de un cuchillo.  Si, al retirarlo, sale limpia es que el bizcocho está listo para retirarlo del horno.

¿Te apetece un trocito?

Enjoy &...¡feliz día!

48 comentarios :

  1. Las fotos lo dicen todo. Yo también me tiro antes a una tarta de frutas que a una de chocolate, pero me pasa desde pequeñita. Cuando pasabamos por la pasteleria Mallorquina siempre me quedaba embobada mirando la tarta de fresa, je, je. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Claro que me apetece un trocito, qué delicia!. Con todas las ciruelas que he tenido de los árboles que tiene mi padre y a parte de haber hecho mermelada no había preparado ningún bizcocho, éste me lo guardo para la próxima temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver si me pasa lo mismo, me vuelve loca el chocolate aunque también me gusta un postre con fruta, pero si tengo que elegir, mmmm!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con ciruelas no he probado yo nunca un bizcocho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de fotos, ese color, y hablan de lo bueno que está este postre. El chocolate me encanta pero la verdad es que tambien mis gustos han cambiado y los bizcochos con frutas me pierden¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Carmen, me ha encantado tu propuesta de hoy!!!! Qué maravilla de tarta, por dios!!!! Es que la ciruela queda tan bien en este tipo de bizcochos!!!! De verdad, se ve estupenda!!!! Me la apunto, además es muy fácil de hacer. Lástima que no tenga ciruelas, pues la haría ahora mismo :)
    Besos y que tengas un lindo día de fiesta!

    ResponderEliminar
  7. ¿Que si me apetete un trocito? Y dos, si son pequeños!!!! Tiene que estar de "pecao gordo"!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Carmen, este se vien conmigo, porque tiene un aspecto de lo más tentados y seguro que está delicioso. A mi también me gustan mucho los postres con frutas. Los bizcochos en concreto quedan jugosos y la fruta deliciosa.

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm buenísimo! Yo todavía estoy en la fase de preferir el pastel de chocolate al bizcocho de frutas, pero ya me voy introduciendo en el mundo de los pasteles con frutas, justo hace un par de días publiqué un bizcocho con ciruelas hecho al vapor, y menuda delicia! Así que probaré con el tuyo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. espero que sigas explotando hasta el final ese libro de postres con frutas que llevaste a tu cocina, y que lo sigas compartiendo.

    ResponderEliminar
  11. Ohh! que bueno!! y un poco templado!!! exquisito! Bss

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de bizcocho, el colorido es precioso y bueno...¡que me comia un trozo ahora mismo! ja ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Menudo bizcocho de fiesta total, rico rico rico. Me encanta.
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Otra que se apunta a los postres con fruta...aunque según la ocasión no descarto el chocolate.
    La ciruela cocida me gusta más que fresca...así que me imagino que de este no dejaría ni un pedacito pequeñito!
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  15. me la quedo, me encanta y antes de que se acaben del todo las ciruelas rojas, las compro y lo hago, tiene una pinta que me tienta y aunque yo no pueda comerlo (estoy a dieta), mis hijos si, así que voy copiándolo y ala, a ponerme a comprar las ciruelas.
    Es estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta deliciosa!!! ademas me encantan las ciruelas.. así k por supuesto que quiero un trocito..o quizás dos! aquí en mallorca se hace una muy parecida pero con albaricoques!Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Que rico...a ver si lo hago pero con harina integral...beeeesos

    ResponderEliminar
  18. Guauuu, realmente es vistoso. Y tiene que estar buenísimo.
    No hace mucho hice yo con ciruelas mi "tarta de higos" y tengo que decir que me encanta el toque que le dan las ciruelas. Así que, seguro, probaré tu bizcocho.
    Yo también me he hecho una aficionada a los postres con fruta. La lástima es que, con lo que me engorda todo, no pueda comer más a menudo.
    Besotes desde Valencia

    ResponderEliminar
  19. Menudo bizcocho de ciruelas te ha salido, las fotos lo dicen todo, están para enmarcarlas.
    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  20. Que ricorrrrr! las fotos lo dicen todo y ami me invitan a probar un pedacito. besitos =)

    ResponderEliminar
  21. No sabía que existía APF, es decir la asociación de personas que les gusta la fruta, jijiji, pero claro al ver la primera fotos de esas ciruelas encima del bizcocho ya lo entiendo todo. Así que me apunto a la asociación!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que seas adicta a los postres con frutas porque menudas maravillas haces.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Carmen me pasa lo mismo que a tí, de hecho, si alguna vez hay un concurso en mi blog será: AYÚDAME A BUSCAR EL PASTEL DE FRUTAS DE MIS SUEÑOS.Sigo en esa búsqueda desde hace tiempo y este tuyo tengo que probarlo sin tardanza.Ese libro, ya estoy tardando en buscarlo...

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta también todos los bizcochos con frutas,y el que nos has preparado se ve realmente una delicia.
    Las fotos son espectaculares¡¡¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un pastel muy vistoso y bonito!! Y debe saber a gloria!! jejjej
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llamo Carolina, y a mi también me encantan los postres con frutas (Yo también confieso, jeje)
    La verdad es que este bizcocho se ve genial con las ciruelas, además de las rojitas que son mis preferidas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón Carmen, de pequeña odiaba las legumbres, el pescado, la fruta y la verdura, da la casualidad de que ahora es de lo que más me gusta.
    Deliciosa tarta niña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. WoW!! Carmen, que pedazo de bizcocho de frutita más bueno. A nosotros nos pasa lo mismo con los libros de cocina, nos los llevamos y al día siguiente ya lo hemos visto de arriba a abajo 3 veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué delicia de tarta!!!!! me encanta!Besos

    ResponderEliminar
  30. Parece que los bizcochos con fruta son menos pecado, verdad? Te ha quedado delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que cosa más buena....totalmente una delicia, ls ciruelas ahí sobresaliendo por entre la masa...!!

    Besotes D:

    ResponderEliminar
  32. Jolín Carmen que pinta mas rica tiene.

    ResponderEliminar
  33. Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, a que cuando no te sale escribir las letras después del comentario se termina antes, lo puedes quitar en configuración en comentarios, solo si tu quieres.

    ResponderEliminar
  34. Carmen como todo lo que haces un postre de lujo,tengo que probarlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Mira creo que me empieza a pasr como a ti....aunque soy una chocoadicta,los postres ytaras de frutas me apetecen mucho más a la hora de tomar un postre especial...bueno y solas siempre,me gustan todas.
    Te quedó excepcional.

    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Carmen vaya biblioteca chula tienes en tu barrio, yo varias veces que he ido con la niña a coger libros he mirado y ... cero patatero ... nada que te llame verdaderamente la atención como para que te lo quieras llevar a casa !!!

    La tarta que hoy nos traes es IMPRESIONANTE !!! Pero claro vieniendo de tí no podía ser de otro modo


    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  37. Estaba pensando en hacer un bizcocho de pera sin huevo -que lo haré- pero me parece que el siguiente va a ser este. El mes de octubre va a ser el mes de los bizcochos en mi casa jejejej
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Que rico Guardame un poquito me encanta besos

    ResponderEliminar
  39. A mi me pasa lo mismo! Y además, como va alguna receta que me gusta, no para hasta hacerla. Me pasa con los libros, cortadores, texturizadores...
    El bizcocho se ve estupendo!

    ResponderEliminar
  40. A mi tambien me encantan los bizcochos con frutas, son muy jugosos.

    Encantada de conocerte.
    http://lacocinadeori.blogspot.com/

    un beso

    ResponderEliminar
  41. No me extraña Carmen, que te decantes por la fruta, y sobre todo si tiene una pinta tan espectacular como este bizcocho que nos has preparado.

    Yo desde hace años voy cada viernes al centro de mi ciudad a degustar una tartaleta de frutas de una confiteria muy famosa de por aqui. Es un ritual ya...

    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  42. Espero que esté bien explicado, sino dímelo y te lo cuento de otra forma.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Hola bonita, te cuento lo del hojaldre, compro la plancha del mercadona y con un molde redondo corto círculos, unos serán la base y otros el borde, los del borde los tienes que volver a cortar para que te quede un aro, coloco dos aros sobre una base, unta con el dedo un poco de agua para que sirva como pegamento, pinta todo con huevo y listo. Al horno.Por dentro del vol au vent también crece la masa, pero lo vacias y ya está.
    Ahora si...

    ResponderEliminar
  44. Delicioso Carmen!!!! Que pinta tiene y que fotos... Yo como tú desde hace un tiempo siempre me paro en los libros de cocina, es adiccion.
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Es que la editorial larousse tiene mucho peligro... Te ha quedado impactante, si lo pones en la ventana a enfriar, los gatos del barrio se ponen morados... Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Hola
    jajaja que graciosa, mira que a mi me pasa lo mismo, no sigo diciendo que no a un chocolate, pero me tira probar cosas con frutas, será que maduramos jeje
    Buena elección y que rico te queda todo :)
    besotes

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    Hummm..pues me lo pones difícil...así que ya está! lo tengo claro! me quedo con el trozo de pastel de chocolate y con uno bien grande de esta tarta!
    Nunca he probado nada con ciruelas y debe ser un bocado excelente!!

    Besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  48. Confesión por confesión... me he enamorado de la foto que abre tu post.

    A mi también, desde siempre, me gustan más los postres de frutas. Tal vez sea porque le aportan otro tipo de textura o un punto de dulzura/amargor que contrasta con cremas o pasta...

    Viendo el tuyo sólo se me ocurre decir... Voy poniendo el café al fuego! ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)