21.10.11

Bizcocho especiado de calabaza



Creo que me ha picado la mosca bizcochera porque los tres últimos fines de semana he sentido la necesidad imperiosa de madrugar con el propósito de preparar un bizcocho para el desayuno.

Todo empezó con el bizcocho de vendimia que publicó Cristina en su blog Kanela y Limón.  Os describo la escena.  Viernes por la noche, mi ratito para ojear mis blogs favoritos, me encuentro con esta receta y...zas...flechazo.  Receta fácil, de las que a mí me gustan, y tengo todos los ingredientes.  Pienso: "mañana la hago para desayunar", "me levanto tempranito y le doy una sorpresa a todos", "un cambio, que siempre desayunamos tostadas", "seguro que lo agradecen" y otras cosas parecidas.

Y eso hice.

Y, tal y como anticipé, gustó mucho.

Tanto que llevo tres fines de semana haciendo lo mismo porque, y creo que no soy la única en esto, ver disfrutar a mi familia con la comida me proporciona un placer enorme.  Así que he decidido que, mientras duren las ganas por parte de todos, mantendré esta tradición y hornearé un bizcocho cada fin de semana.

El sábado pasado le tocó el turno a este bizcocho especiado de calabaza que encontré en el blog Al sur del sur, un fabuloso blog que recomiendo visitéis (si no lo habéis hecho ya).

Aunque ligeramente tuneado, estoy segura que ambos están igual de exquisitos.  Es un bizcocho jugoso y nutritivo que no puedes perderte.

¿Te animas a hacerlo este fin de semana?


Necesitamos
  • 400 grs de calabaza
  • 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de esencia de naranja
  • 300 grs de harina de trigo
  • Un pellizco de sal
  • 10 grs de levadura en polvo tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • Azúcar glas para decorar

Preparación

Comenzamos haciendo un puré con la calabaza.  Para ello retiramos la piel y las pipas.  La troceamos y colocamos en un cuenco que cubrimos con papel transparente.  Hacemos unos agujeros con la punta de un cuchillo afilado y lo introducimos en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos.

Dejamos que la calabaza se enfríe y la pasamos a un colador para que suelte su jugo.  La aplastamos con un tenedor y ya tenemos listo el puré.


Ahora podemos pasar a preparar el bizcocho en sí.

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (función turbo).

En un cuenco grande, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que obtengamos una crema.  Añadimos las especias,los huevos, la leche y la esencia de naranja.  Batimos hasta obtener una mezcla uniforme.

En otro cuenco mezclamos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato.  La tamizamos y la agregamos a la mezcla de los líquidos.

Engrasamos un molde (yo utilicé uno de 24 cms de diámetro) con mantequilla y lo espolvoreamos de harina, retirando el exceso dándole la vuelta sobre la pila para no manchar demasiado.

Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante 50 minutos o hasta que, al pincharlo con una aguja, ésta salga seca.  Es importante comprobar el punto de horneado pero (¡ojo!) sin abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos.  Si se dora demasiado por arriba pero por dentro todavía está crudo, lo cubrimos con papel de aluminio.
























Una vez fuera del horno, lo dejamos reposar sobre una rejilla durante 20-30 minutos antes de desmoldarlo.
Recomiendo esperar, al menos, una hora antes de consumirlo para dar tiempo a que el bizcocho se asiente...si somos capaces ¡claro!

Lo espolvoreamos con azúcar glas y ya está listo para disfrutar.  

42 comentarios :

  1. Que rico Carmen, me encatan la tarat de calabaza, me gusta tu receta!
    Coincido contigo que me encata ver el placer de la gente comiendo y dandoles sorpresitas ricas de ocmer, es todo un placer!
    un gran abrazo!
    niu

    ResponderEliminar
  2. En casa también nos gusta mucho los bizcochos, de hecho estaba ayer en el trabajo y pensaba en un bizcocho de yogur, lo que hace estar a dieta, jaja, feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  3. Magnífica tradición, Carmen!!! Me gusta mucho hacer lo mismo, aunque con niños tan pequeños a veces resulta demasiado complicado ;-)
    Nunca he probado bizcocho de calabaza, me parece muy original y me muero de ganas por probarlo!!!! Se ve estupendo!!!

    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, esta llegando la temporada de bizcochos. Empieza el frío y no hay una cosa que apetezca más. Me imagino la cara de felicidad de los tuyos, al levantarse y encontrarse con un delicioso bizcocho recién hecho, ¡que rico!.
    Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Carmen se ve delicioso, y muy esponjoso. Me tengo que animar con este bizcocho me han dicho que es una pasada!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. Ñammmm tengo pendiente hacer bizcocho de calabaza, ahora que es temporada espero que no se me pase, además, viendo lo rico que te ha quedado a ti estoy deseando ponerme manos a la masa! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho es el sabor del otoño. Fabuloso, sabroso, húmedo, jugoso... vamos, que lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los bizcochos de calabaza, están muy ricos. El tuyo tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Carmen me parece una costumbre estupenda eso de hacer un bizcocho cada fin de semana, tengo que probar este de calabaza, la calabaza me encanta asi que seguro que está riquisimo!! besines

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... qué pinta tan rica, y qué otoñal. No he hecho nunca bizcocho de calabaza, pero le tengo ganas. Me apunto tu receta que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un gustazo degustar un bizcocho de calabazo,así especiadito,y encima con fresco.Idela para estos días de otoño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la textura que le da la calabaza a los bizcochos y además con el toque de especias queda riquísimo.
    Vaya suerte tiene tu familia, seguro que disfrutan mucho esos desayunos especiales!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de hacer un pastel de calabaza, y el tuyo me ha encantado!! Tiene una pinta deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. qué cosa más rica, con lo que me gusta la calabaza y las especias, creo que éste es mi bizcocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy tierno...que rico!!

    ResponderEliminar
  16. Este bizcocho huele a otoño, me llevo la receta yo también porque se ve exquisito.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Carmen que rico bizcocho y las fotos preciosas... Si que da gusto sorprender a la familia con estas delicias... Yo tambien intento hacer esto de vez en cuando.
    Precisamente tambien he publicado hoy bizcocho de calabaza... Es la primera vez que utilizo la calabaza en reposteria y me ha encantado!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte tiene tu familia de tenerte! La verdad es que cocinar con cariño para nuestros seres queridos es maravilloso :) Y más si es algo dulce y tan reconfortante como este bizcocho! Me encanta, como ya habrás imaginado, si es que el toque de la calabaza y las especias me vuelve loca :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Como que hasta pronto (espero)??? amos con lo que me gusta verte por mi blog, yo te sigo de cerca, besitos

    ResponderEliminar
  20. Carmen, muchas gracias por tu comentario en mi blog sobre el primer añito de mi peque. Me has emocionado con tus palabras. Me encanta que haya mamis que miran a sus peques mientras duermen... no hay un simbolo de amor fraternal mas bonito que ese!!


    Y ahora vamos con la receta, que me tienes loca yaaaaa!!! que cosa mas deliciosa por el amor de diossss!!!

    Besitos lindisima!!

    ResponderEliminar
  21. hola carmen!que bonita la ilusión de ver disfrutar a tu familia un sábado desayunando todos juntos!espero k dure por mucho tiempo...y si te animas... pásate por mi blog que encontraras bizcochitos y galletas muy fáciles de hacer!!:D
    este tiene una pinta deliciosa y no dudo en animarme un día de estos! Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  22. Nena, que alegría que se deben llevar los tuyos cuando se levantan por la mañana, primero con el aroma del queque horneándose y luego disfrutándolo en el desayuno. ¿Me quieres adoptar?, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Está la blogosfera tan llena de postres con calabaza que al final me ha picado el gusanillo, ya la he comprado, ahora veremos que preparo, porque tenéis cada receta, buena, buena.
    Esta tarta es muy tentadora niña.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta todo, menos la idea de madrugar para hornear!!..pero es que tu I es muy dormilona, solo por eso!!!:))))
    Mi chikitina, tu sigue con la tradición, que sobretodo tu familia te lo agradecera!!!!..eres lo que no hay!!!!
    feliz fin de semana mi querido punto!!!!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  25. Es que ver disfrutar a nuestra familia es el mejor regalo que podemos tener, y el bizcocho te ha salido fabuloso.

    Gracias por cocinar conmigo.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  26. Carmen te ha quedado tan fantástico que se me hace la boca agua, es maravilloso...

    ResponderEliminar
  27. Uyyy, aquí es fiesta mayor así que mañana a comprar calabaza y este fin de semana cae seguro y por si acaso no diré que lleva lo que lleva, jajjaj (es que los niños tienen unas manías muy extrañas. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Buenísimo Carmen!

    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Carmen, mándame un trocito para el desayuno de mañana. Yo los bizcochos los hago por la mañana, para el café, por la mañana me cuesta ponerme las pilas en la cocina y madrugar para ello.
    Hace un par de años preparé un bizcocho de calabaza y nos encantó, no se porqué no lo he vuelto a hacer. Éste tuyo se ve increible, y con el toque de especias debe ser una pura sensación. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Carmen que rico bizcocho, quiero preparar algo con calabaza este finde, que aún no he hecho nada dulce con este ingrediente.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. humm Carmen, que delicia de bizcocho de calabaza, yo preparé uno parecido que tengo que publicar pero lo haré para Halloween porqeu lo tuneé para la ocasión... A mi me pasa lo que a ti, el placer de ver a los mios disfrutar es lo mejor de lo mejor, por eso ayer mismo les preparé una tartita de requesón con uvas que también me quedó muy bien... ala, tan madrugadora como tú no soy! bien por ti!

    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Qué contenta debe estar tu familia que cada fin de semana se despierta con el olor de un bizcocho tan rico como este especiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto para probarlo en cuanto pueda, porque tiene una pinta deliciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Ummm, yo también soy de despertarme y levantarme temprano, pero me matan si me pongo a trastear en la cocina tan temprado, je je. Así que prefiero hacer el bizcocho de un día para otro. Justamente hoy he hecho uno esta tarde para desayunar mañana, pero no hemos podido resistirnos y ha caído un trocito para merendar, y casualidades, el mío es muy del estilo del tuyo, especiado, con miel, azúcar moreno. Pero el tuyo tiene muchos más ingredientes. ¿Hacemos un intercambio? Je je je. ¡Qué jugosito se ve tu bizcocho, Carmen!

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa, que bueno tiene que estar con calabaza! nunca lo he hecho y mira que hago bizcochos diferentes! Tiene un aspecto jugosísimo y rico!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  36. Se ve delicioso, muy esponjoso y húmedo que es como a mi me gustan...quien pillara un trocito para desayunar mañana :)) un beso

    ResponderEliminar
  37. Carmen se ve delicios y super jugoso ¿no? tierno y con un color precioso !!!

    BESOTES

    La cocina de las pinuinas

    ResponderEliminar
  38. Que bueno debe estar!! Lo apunto para ya mismo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Madre mía!!! estupendo bizcocho ,la calabaza me encanta yo tengo una tarta publicada ,un besete

    ResponderEliminar
  40. Seguro que has conseguido más de una cara de sorpresa y muchísimas sonrisas con tu bizcocho!

    Prometo que si me queda tan jugoso como el tuyo el próximo sábado madrugo más ;-)

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el bizcocho de calabaza que son siempre más jugosos, felicidades por la publicación, las fotos y el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)