24.10.11

Cottage pie



El cottage pie (que yo traduciria como pastel rústico) es un delicioso pastel de carne de ternera con una cobertura de patata.

El origen de esta receta se remonta al siglo XVIII.  Surgió por el deseo de las mujeres de la época de encontrar nuevas y originales maneras de servir las sobras de carne asada a sus familias.

Este es uno de los platos más tradicionales, por no decir retro, de la cocina británica.

Altamente reconfortante, muy sabroso y nutritivo.

Espero que os guste.


Necesitamos
  • 1 cebolla picada
  • 2 zanahorias picadas
  • 1/2 kilo de ternera picada
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 lata de tomate triturado (410 grs peso neto)
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta
Para la cobertura
  • 5 o 6 patatas, peladas y troceadas
  • 75 grs de mantequilla
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 50 ml de leche
  • 1 cucharada de queso parmesano o grana padano
  • 1 cucharada de pan rallado

Preparación

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una cacerola de base amplia y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante 10 minutos o hasta que estén tiernas.

Añadimos la carne picada, subimos el fuego a medio, y removemos mientras se sofríe durante 2 o 3 minutos.

A continuación, añadimos la pastilla de caldo, el tomate, las hierbas provenzales, el concentrado de tomate y el agua.  Cubrimos la cacerola y lo dejamos hervir lentamente durante 30-40 minutos.

Transcurrido este tiempo, salpimentamos, y lo pasamos a una fuente de horno.


Pre-calentamos el horno a 190 ºC (arriba y abajo).

Preparamos la cobertura.  Para ello hervimos las patatas en agua durante 10 minutos o hasta que estén blandas.  Esto lo sabremos si, al pinchar con un cuchillo, los trozos de patata se escurren y se sueltan del mismo.

Escurrimos, salpimentamos al gusto, y añadimos la mantequilla, el queso crema y la leche.  Machacamos con un tenedor hasta tener una masa uniforme.

Extendemos el puré sobre la carne, lo espolvoreamos con el queso parmesano y el pan rallado y lo horneamos durante 30 minutos hasta que la superficie se haya dorado ligeramente.


33 comentarios :

  1. Que ricos estos pasteles británicos, en casa hacemos lo mismo pero solo con verduras, es uno de los pocos platos que conozco de la cocina de aquel país, y me gusta que nos acerques más a el. Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de este pie por el colegio, en Londres nos lo ponían dos veces por semana. Las primeras veces que lo veía (nos daban dos opciones a elegir) me daba yuyu hasta que lo probé: qué cosa tan rica!

    Muchos besos y feliz semana!! =)

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh que cosa mas rica, este lo tengo que hacer

    ResponderEliminar
  4. Este pastel me encanta!!! en casa suelo hacerlo en raciones individuales, antes comemos un poco de aperitivo y listos!!Las fotos me gustan mucho!!Bss

    ResponderEliminar
  5. una verdadera delicia, y me has recordado que hace mucho que no hago este tipo de pastel, gracias! :) tu familia tiene que estar contenta contigo porque vaya mano tienes. te ha salido con el corte de bonito...besucos

    ResponderEliminar
  6. El típico pastel de carne que a tí te ha quedado espectacualr.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan interesante, me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no hago este pastel. Yo no le ponía queso crema en la cobertura y tengo que probarlo porque tiene una pinta buenísima. Me encanta como ha quedado la cobertura. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Nos encantan estos pasteles de carne, son de lo más socorrido y este con este quesito por encima mmmm que rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Un pastel delicioso. Suelo hacer algo parecido con los restos de "carnes" del cocido....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Carmen, ¡qué alegría que tengas un marido tan british y nos traigas estas deliciosas recetas!, deseando estoy de prepararlo, quizás lo haga mañana mismo. Se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando he leído que el origen se remonta al siglo XVIII me has dejado tranquila porque yo he comido este plato toda mi infancia en Montevideo donde es un plato muy de diario y que nos encantaba a todos. Después se lo he hecho mucho a mis hijos por aquello de seguir la tradición.

    Te ha quedado súper apetecible, me has dado morriña, lo voy a hacer un día de estos.

    un beso, guapísima

    ResponderEliminar
  13. Mira que gracia, en Francia es un "hachis Parmentier" y esta buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso Carmen! Lo he preparado en alguna ocasion con pollo pero sin saber ni su nombre ni su origen!!!! Te ha quedado precioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. mmmmmm! pero k ricooo! me encantan estos pasteles de puré de patatas...son tan cremosos..! y ademas..te ha quedado con una pinta estupenda! Muchos besitoooss!

    ResponderEliminar
  16. Carmen, me encanta este pastel, tengo que probar a hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este pastel!!! Hace tiempo que no lo como...
    Te ha quedado perfecto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. vaya me has matado, este plato ya lo hacia mi abuela y le decia pastel de carne y patatas y va y es del siglo 18.Te ha quedado muy bien y fantasticas las fotos.
    en casa nos encanta asi
    beso

    ResponderEliminar
  19. Delicioso. Y las fotos como siempre espléndidas. Lo anotaré en pendientes. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Delicioso, esa costra es para no parar!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Excelente pastel Carmen, yo lo tengo en pendientes algo parecido a este hecho con los purés que os presenté el otro día, ya lo verás y me dices que te parece, desde luego el tuyo es expectacular, en casa nos encanta.
    Besitos niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Carmen,delicioso pastel y además muy tentador,tomo nota de esta ricura cielo.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno Carmen.Esta receta en mi casa triunfa así que la probaré seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estos pasteles de carne y patatas me gustan, con una ensalada y un poco de fruta tienes una comida completa y que gusta a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Carmen, que delicia de pastel. Me encanta que tu blog nos descubra los secretos gastronómicos tan ricos de la comida británica. Seguro que lo probaré. Me encanta tu blog. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Un pastel bien rico, que te ha quedado muy bueno, desconocia la historia de esta receta, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola
    no lo he hecho nunca, y hace un montón que no como el puré de patata así, tengo que probar esta receta, apetece ahora con el frío
    besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar delicioso!!!. me encanta la mezcla con el puré. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Qué casualidad, Carmen! La semana pasada lo hice en casa y lo quería publicar, pero no pude hacerle fotos, así que voló.... y no quedó nada de nada. Es un plato muy sencillo, pero muy rico. Te ha quedado de lujo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Carmen que bueno te ha quedado!!! dan ganas de meter la cuchara porque se ve delicioso!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado con un aspecto delicioso. Me encanta ese puré tostado...
    Me has dado una fantástica idea para preparar un poco de carne que tengo en la nevera ;-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  32. hola,una receta muy interesante ! me quedo en tu cocina que lo poco que he ojeado pormete y mucho!
    quedas invitada a la mia cuando quieras.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente de publicar mi cottage pie, pero desde luego el tuyo se ve superjugoso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)