26.10.11

Salmon and potato cakes



Siempre me ha sorprendido que Gran Bretaña, a pesar de ser una isla, no cuente con una cocina rica en pescado.  Tendria su lógica ¿no?.  Rodeada de mar por todos sitios y, sin embargo, poco amiga de incorporar el pescado a su gastronomía.  Una verdadera lástima, al menos eso pienso yo.

La carne le ha ganado terreno al pescado ya que, a título popular, pocos son los pescados que comen los británicos: el bacalao, la merluza, el salmón y la trucha son los más consumidos.

Esta es una de las pocas recetas de pescado que mi suegra o mis cuñadas nos preparan cuando vamos de visita: una auténtica y tradicional receta británica.  A mis hijos les encanta.

Me encantaría poder aportar muchas recetas de pescado a esta sección de cocina británica pero creo que no va a ser el caso.  A parte de estos pasteles y el famoso "fish and chips" poco más hay que contar pero...prometo investigar sobre el asunto y volver con más.

Mientras tanto, espero que disfrutéis de estos pasteles que son ideales para una cena sana y nutritiva.


Necesitamos (para 4 personas)
  • 1 cebolla picada
  • 4 filetes de salmón fresco (sin piel ni espinas)
  • 350 ml de caldo de pescado
  • 500 grs de patatas en puré
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva suave

Preparación

Cubrimos la base de una cacerola con la cebolla y, sobre esta, colocamos el salmón y lo regamos con el caldo de pescado.  Tapamos la cacerola y cocemos a fuego medio-bajo durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos la cacerola del fuego y dejamos atemperar.  Pasamos los filetes de salmón a un cuenco y los desmenuzamos con los dedos.  Añadimos el perejil y salamos al gusto.

Colamos la cebolla y se la añadimos al puré de patata.  El caldo no lo vamos a utilizar pero lo podemos guardar para preparar una salsa.


Mezclamos el salmón con la patata y cebolla.  Comprobamos el punto de sal y añadimos más si fuera necesario.

Dividimos la masa en ocho partes iguales y formamos "cakes" con cada una de ellas.  Los pasamos por harina retirando el exceso y los colocamos en una fuente cubriéndolos con papel transparente.  Los dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.  Este paso es importante sino queremos que se nos desmenucen a la hora de empanarlos.

Transcurridos los 30 minutos, pasamos los "cakes" por huevo y luego por pan rallado.  Freímos en poco aceite a fuego medio, unos 4-5 minutos por cada lado.

Servimos con una ensalada de hojas verdes y ...


...¡limón!

34 comentarios :

  1. Carmen no sabia que tu familia politica fuera de allí, que bien! Asi cuando vais probais cositas nuevas... Este plato me ha encantado!!!! Tiene que estar muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  2. El mejor salmón que he comído en mi vida fue en Escocia, me gustó tanto que por mucho salmón que coma aquí no tiene punto de comparación, espero volver y repetir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que es una receta genial y muy completa al llevar también patata, a mi hija creo que esta receta le va a encantar, por qué siempre quiere salmón!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Carmen, una idea magnífica sobre todo para que los niños coman pescado. Me copio la receta para hacérsela a mi nieta. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Uff que pastelitos!! Tiene que estar delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la receta, seguroq ue resulta muy suave. Deben estar deliciosos.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen!
    Aquí en Suecia pasa un poco lo mismo: con tanto mar alrededor, no hay demasiada variedad de pescado para consumir. En restaurantes hay más, pero a la hora de comprar en el super... me acuerdo siempre de España!!!!
    Pues tiene buenísima pinta esto, a ver si me animo un día de estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. buenisimos estos pastelitos, como me gustan!!!

    seguramente será que mas al norte hay menos variedad de pescado en el mar, y se comen los típicos, bacalao, merluza, abadejo...y los de rio. Esa será la explicación....
    De todas formas, me encanta como se come allí, ya lo sabes.
    Y el mejor salmón del mundo, el escocés. Que se quiten los noruegos....
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que es curioso que no sean grandes consumidores de pescado, aunque supongo qe también dependerá de los cerca que cada pueblo esté de la costa, no?
    Este platito no lo conocía, pero me encantaría porque me gusta muchísimo el salmón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, es una receta muy fácil parece deliciosa! tiene un aspecto buenísimo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Niñaaaaaa, pero qué maravilla, como me gusta el salmón y preparado así, menuda pasada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Jo pues sí que es curioso, con lo que nos gusta el pescado en casa, de hecho hoy en nuestro blog la entrada es de pescado.

    Estos "cakes" de salmón se ven deliciosos reina.
    Saludos, y te invitamos a nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  13. Camen, me encantan estos pastelitos, también lo probaré. Digo también porque ayer hice el pastel de carne rústico, el de abajo. Me encantó, por la noche acabamos con lo que no nos pudimos comer a mediodía. El sabor de la carne es buenísimo y mezclado con el puré de patatas gratinado es una pasada. Voy a ver si lo publico mañana. Tu no te canses de poner recetas británicas, sean de carne o pescado o postres, yo tomo nota de todas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, estoy convencida de que los britanicos tienen que darte una condecoración. Estas logrando que para muchos, entre ellos yo, su gastronomía empiece a ser de lo más atrayente. Un besazo y gracias por esta magnífica receta.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Carmen, la verdad es que estás sacando lo mejor de la cocina británica, lo cual no es fácil! jajaja ¿has visto un restaurant británico en alguna parte del mundo? por algo será que no los hay, digo yo. Pero bueno, ya con tus recetas podemos montar uno! me gustan muchos estos cakes, la verdad, son una delicia y tus fotos muy tentadoras. Perdona por tenerte medio abandonada, pero estuve engripada, ya estoy de vuelta, besitos

    ResponderEliminar
  16. En casa no les gusta, una vez las preparé pero a mi sencillamente me fascinan!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Que rica receta, en casa comemos mucho salmón, así que tomo nota
    besotes

    ResponderEliminar
  18. A mi esta receta me encanta, lástima que ni con esta haya convencido a mi hija de comer pescado, pero vamos, que más pesada es su madre y lo sigue intentando todas las semanas, jajaja

    Lo dicho, fantástica receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Una receta conseguida de verdad, a los niños es una forma de meterles el pescado de forma disimulado y a los mayores por supuestos que nos encanta, por lo menos a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, que curioso que su dieta no sea rica en pescados, aunque creo que cada vez más! Se ve deliciosa esta cake... y el cottage pie que tienes en la entrada anterior me sedujo! que delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. En casa el salmón solo lo como yo, lo prepararé así a ver si lo comen, porque tiene una pinta estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Que bocaoooo tan deliciosos!!! el salmón me encanta! esta forma de preparlo es ideal también para que lo coman los niños!! tomo nota! Gracias!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  23. Si mi madre me hubiese puesto estos bocaditos cuando era pequeña te aseguro que habría estado todos los días pidiendo pescado para cenar.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por visitar mi pequeño rincón,tu salmón tiene muy buena pinta. seguro que esta genial,yo lo hago en croquetas, pero me gusta mas tu receta un beso,

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, los británicos debieran tener una gastronomía algo más variada, pero... son cosas de la vida.
    Me encantó la receta. Estupenda ideal para los niños.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  26. Pues tienen que ser deliciosos.Me los apunto para mi casa, pienso probarlos...

    ResponderEliminar
  27. Que buenos estos pastelitos de salmón, me gusta la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado la receta, una forma original de preparar el salmón. Me la apunto! Gracias! un beso

    ResponderEliminar
  29. Sabes que, curiosamente, en mi isla pasa lo mismo (en la que nací, no en la que vivo) y mi suegro me decía sorprendido que era raro que la base de la gastronomía no fuera el pescado...pues no lo es...aunque en algunas regiones sí haya alguna tradición pesquera y todo...así es la vida...
    Estas tortitas seguro que al peque le encantan...me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  30. Es una pena que tengan pocas recetas de pescado porque esta me gusta, es una buena manera de disfrazar un poco el pescado para quien no le guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No conozco apenas la cocina británica, Carmen, así que me encanta esta sección. Gracias por enseñarme. Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Qué bien que nos pongas esos platillos tan ricos Carmen. Me encanta como te ha quedado. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡Sin embargo, el salmón escocés es una estupenda materia prima!!! A mí me pasó algo parecido en Grecia, para todas las islas que tienen, le sacan poco lustre :) Seguro que está jugosito, la pinta la tiene, y el salmón está tan bueno... Un besote.

    ResponderEliminar
  34. ja, ja, ja. Asi que tu tambien le diste al salmón en los fish cakes.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)