28.11.11

Ham and pork pie


Una aportación más a la sección de cocina británica de este blog.

Este pastel de jamón y cerdo, que sería la traducción literal al castellano, es un plato sabroso, jugoso y muy vistoso.  Ideal para una comida o cena tipo buffet.  Se consume frío, de modo que es necesario prepararlo con antelación lo que nos permite dedicar nuestro tiempo a otras cosas el día que lo vayamos a consumir.  Admite muchos tipos de carne, de hecho en Inglaterra utilizan las sobras del pavo o jamón de navidad para prepararlo.

Prueba a añadirle un puñado de pistachos, piñones, pasas u orejones si quieres darle un toque diferente.


Necesitamos (para un molde de pyrex de 12 x 25 cms)

Para el relleno
  • 6 huevos duros
  • 400 grs de carne picada de cerdo
  • 200 grs de carne de salchicha
  • 140 grs de jamón cocido cortado en dados
  • 1 cebolla pequeña picada
  • Unas gotas de tabasco
  • Sal
Para la masa
  • 100 grs de manteca de cerdo (+ un poco más para engrasar el molde)
  • 450 grs de harina de trigo
  • 4 cucharadas de leche
  • 150 ml de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 huevo batido
Además
  • Papel vegetal para horno

Preparación

Mezclamos la carne picada con la de las salchichas, la cebolla y el tabasco.  Salamos al gusto y reservamos.

Untamos el molde con manteca derretida y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrir bien la base y los laterales.  Forramos el molde con el papel vegetal dejando que sobresalga por los laterales, así podremos tirar del sobrante y desmoldar facilmente.

En un cuenco grande mezclamos la harina y la sal.
En una cacerola, a fuego lento, calentamos la manteca de cerdo, la leche y el agua.  Removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes.

Vertemos esta mezcla en el cuenco con la harina y removemos con una cuchara de madera.  Cuando la masa vaya adquiriendo consistencia, la pasamos a una superficien de trabajo enharinada y la amasamos con las manos un par de minutos.


Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos una pieza con forma rectangula, con la que cubriremos la base y los laterales del molde.  Debemos dejar que cuelgue un poquito de la masa por todos los lados (como hemos hecho con el papel vegetal) para que más tarde podamos unirla a la que cubrirá el relleno.

Tomamos la mitad de la mezcla de carne y la extendemos por la base del molde.  Hacemos un pequeño surco en el centro, a lo largo, donde colocaremos los huevos duros.

Para que, al cortar el pastel, en cada rebanada se vea la clara y la yema del huevo, tenemos que retirar los extremos superiores e inferiores de los mismos.  Así quedará más vistoso a la hora de servirlo.

Añadimos el resto de la carne cubriendo bien los laterales y aplastamos ligeramente con las manos.

Pincelamos con huevo batido la masa que sobresale del molde.  Cubrimos el pastel con el resto de la masa (posiblemente no la utilicemos toda, es mejor que no quede demasiado gruesa) y la unimos a la de los laterales, dando pellizcos con los dedos.  Retiramos el exceso de masa.  Podemos cortar formas decorativas con la masa y colocarlas en la superficie para que quede más bonito.

Untamos la superficie del pastel con el huevo batido y hacemos tres agujeros (evitarán que la masa se abombe y resquebraje en el horno).

Colocamos el pastel en el horno, pre-calentado, a 200 ºC (función turbo) durante 30 minutos.  Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante una hora más.

Retiramos el pastel del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante 20-30 minutos antes de desmoldar.

Si los laterales no estuvieran dorados, podemos meter el pastel en el horno nuevamente (sin molde) a 200 ºC (función turbo) hasta que alcancen el color deseado.

Cuando el pastel haya alcanzado temperatura ambiente, lo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos en la nevera.  Aguanta varios días, incluso una vez empezado.

 

21 comentarios :

  1. Carmen, cómo me ha gustado tu receta!!!!
    Me he vuelto Pie-adicta, y ésta es una de las muchas recetas que tengo pendientes. Ayer hice un pie de ternera y champiñones, que quedó estupendo. A ver si lo puedo publicar esta semana.
    Pero de esta versión, me encanta la mezcla de carnes y ese corte... te ha quedado perfecto!!!
    El jueves estuve en Gibraltar y me compré otro libro sobre pies... es el cuarto!!
    Enhorabuena por tu receta!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las recetas que se preparan con antelación, cuando llegado el momento todo es demasiado trabajo, el horno espera unos cuántos platos, y la cocina va a todo gas.
    Es una exquisitez preparar un plato como este, sobre todo si sabes de antemano que tendrá el éxito asegurado, así que gracias guapa, ya te dije que esta sección me encanta y lo sigo diciendo. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy muy interesante esta receta. Se ve deliciosa muy bien presentada y práctica. Me la llevo!!!Bss

    ResponderEliminar
  4. Para que digan que los ingleses comen mal.. bah, leyenda urbana. Se ve delicioso ;)

    ResponderEliminar
  5. me encanta!!, tengo que hacerlo, ya me acaba de entrar el antojo.....!!
    bsss

    ResponderEliminar
  6. Que rico...me gusta mucho como queda y que se pueda hacer con antelación...besos

    ResponderEliminar
  7. Verdad que es una buena opción para una cena fría...una pregunta: Yo suelo utilizar el funciòn turbo para cualquier cosa que meto al horno, bajo un poco la temperatura y acorto el tiempo...y no me va mal pero 30 minutos con turbo a 200º ¿tapas el pastel por encima para que no se tueste demasiado? porque con mi horno, ese ente autònomo que tenemos en la cocina, seguro que tendría que ponerlo mucho más bajo. Cuéntame si tienes algún truquillo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. nunca había visto ese tipo de pasteles cubiertos con la masa, La verdad es que está genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado absolutamente perfecto, por cierto el nombre es bastante más bonito en inglés que en castellano, menuda diferencia.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Carmen por DIOS ...como me pones essto con lo que me gusta probar estas especialidades ..sobre todo las britanicas ytienen unos pasteles de hojaldre buenisimos, TE HA SALIDO GENIAL Y LAS FOTOS INCREIBLES bsssMARII

    ResponderEliminar
  11. Hace una pinta, mmmmm (para no decir palabrotas), es una buena opción para fin de año, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Carmen que buena pinta te ha quedado. Le voy a pasar la receta a mi hija que vive en Londres para que sorprenda a su marido (que es inglés) con una recetilla del país. Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Me encanta Carmen!!! estas recetas son estupendas para tener preparadas antes y desde luego que tiene una pinta estupenda las recetas de hojaldre son mi debilidad. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Carmen, te ha quedado fantástico. Tiene un corte espectacular y una presentación perfecta y seguro que está delicioso. vamos , que un buen trozo me tomaba yo para cenar. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Cuando he leído el titulo he pensado, esto huele a kilómetros a comida británica... que pinta más buena tiene Carmen, nos ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hija, menuda pinta más buena tiene! Te ha quedado una presentación de 10!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  17. Sólo por ver la primera foto ya quedé prendada, y al leer la receta me gusta todavía más. Te quedó estupendo. Que bonito e interesante conocer gastronomía británica! Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, el jamón cocido es uno de mis pequeños caprichos y de esta forma no le he probado, estupendo Carmen :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. HOla
    pues me recuerda a un plato francés que se llama Pate en Crute, es muy similar y es buenísimo, seguro que este es delicioso también, que cosas haces guapa
    besos

    ResponderEliminar
  20. Umm, ¡cómo me gustan este tipo de recetas! Sobre todo pensando en qué preparar en esos días en que tenemos a alguien a comer en casa, y que así, como tú dices, podamos tener tiempo para otros menesteres. Además, este pastel queda tan vistoso, que resultará atractivo para los comensales, sin duda.

    Pero hay una cosita que quisiera comentarte: ¿qué cantidad total de harina usas? ¿900 gramos? ¿O es que sobran 450? Como aparecen 450 gramos por un lado y otros 450 por el otro ...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. lo tienes que hacer otra vez, estaba de muerte!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)