14.11.11

Mejillones rellenos de arroz



El mejillón es un molusco con un alto valor nutritivo, bajo en grasas, rico en calcio y en proteínas.  Una docena de mejillones equivalen aproximadamente al consumo de 150 gramos de carne.  Es fácil encontrarlo en nuestros mercados en cualquier época del año, aunque lo meses en que más se recomienda consumirlo con aquellos sin "erre" en sus nombres.

Si, además de nutritvo, lo que buscamos es un plato completo y sabroso no tenemos más que preparalos de esta manera.

Conseguiremos, también, unos cuantos piropos de propina.


Necesitamos
  • 18-20 mejillones grandes
  • 200 grs de arroz bomba
  • 500 grs de tomate entero pelado y triturado
  • 1 cebolla picada
  • 50 grs de pasas sultanas
  • 50 grs de piñones
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • 200-250 ml de caldo de pollo
  • Sal y pimienta

Preparación

Lavamos los mejillones bajo un chorro de agua fría y retiramos las barbas.  Los metemos en una cacerola con agua caliente, tapamos y llevamos a ebullición.  Cuando los mejillones se hayan abierto los retiramos del fuego.

Hidratamos las pasas en un cuenco con agua caliente durante 15 minutos.

Cubrimos una fuente de horno con la mitad del tomate.

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, a fuego lento, durante 5 minutos.


En un cuenco grande mezclamos el arroz, la cebolla, las pasas, los piñones, el resto del aceite y el resto del  tomate.  Salpimentamos.

Rellenamos los mejillones con esta mezcla y los colocamos en la fuente, sobre el tomate.  Distribuimos el resto de la mezcla entre los mejillones para rellenar los huecos.  Regamos con el caldo de pollo.


Metemos la fuente en el horno pre-calentado a 175 ºC y lo cocemos durante 40 minutos.  Comprobamos el punto de cocción después de 30 minutos por si necesitáramos añadir más caldo.

Sacamos la fuente del horno y dejamos reposar el arroz 10 minutos antes de servirlo.


Fuente: Cocina sana y natural, nº 58.


38 comentarios :

  1. Que delicia, no los he probado así, se ven estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenos!!! esto de rellenarlos de arroz me parece una gran idea!!! donde hay arroz estoy yo:))) besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica, los mejillones son una maravilla, viviendo en Galicia ni te cuento la suerte de comerlos más frescos y hermosos imposible, y la variedad de platos... Tu propuesta me encanta, el arroz coge tan bien todos los sabores!

    ResponderEliminar
  4. Que original!! queda muy bonito!! Una presentación estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico plato! de pequeña me encantaba utilizar los mejillones como cuchara para la paella, con este plato me lo hubiera pasado bomba!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Que ricos Carmen! de hecho cuando comemos paella es lo que más me gusta!!! ;) besitos

    ResponderEliminar
  7. Menudo festín, ya no se ni que decirte cada vez que veo una receta tuya se me hace la boca agua, da igual la hora, como si acabo de comer, das en el 100.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Es original, no se me habría ocurrido mezclar pasas con mejillones, seguramente lo pruebe

    ResponderEliminar
  9. que delicia, me la copio

    ResponderEliminar
  10. joooo tiene que estar buenisimo,besotesss cielo

    ResponderEliminar
  11. que buenos! el plato ademas queda super vistoso.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Carmen que ricos tienen que estar así y al horno! Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar deliciosos con arroz.
    Me apunto a un platito!

    ResponderEliminar
  14. NAda más que por ganarte los piropos de propina merece la pena prepararlo, jeje. Se ve riquísimo el plato
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esto tiene un aspecto inmejorable......
    Bss.
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que original, lo de usar pasas con los mejillones, y el aspecto del plato, me gusta mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay que nos encantan los mejillones. En casa los hemos hecho sólo una vez, y eso que es un plato típico belga!!! pero es que les tengo como respeto...tengo que perderles el miedo y hacerlos así con arrocito!
    Besitos mi niña!

    ResponderEliminar
  18. Que buen plato!! arroz al horno, es una delicia y con mejillones más que más, con lo ricos que estan, pocos meses son los que no llevan erre, nos saltaremos un poco esta norma y los comeremos pronto; esperar a mayo? me temo que no :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Un plato super completo tomo nota seguro que a mi marido le va a encantar te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Ay que cosa más rica! con lo que me gustan los mejillones y el arroz, esta receta es perfecta. Te pongo un 20 chiquilla!
    Por cierto estoy de sorteo, así que aviso por si te quieres apuntar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Que buenísima pinta, Carmen. Me parece que has preparado un plato original, diferente al típico arroz y delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Impresionante receta Carmen!!! me encanta y seguro que algún día la hago, que aquí tenemos buena materia prima para hacer este recetón!!! copiau queda!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  23. Qué recetaza, madre y con arroz del bueno, sin vueltas vamos, me guardo la receta que no me la quiero perder.

    ResponderEliminar
  24. ay pero que gozada de platooooooooooooooooooooooooooo y nunca lo habia visto, mira q aprendo contigo, ers como un apéndice de cocina jjj, te mando un beso :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bueno!. Carmen, me ha encantado este plato. Los mejillones me gustan muchísimo, pero no me los imaginaba así preparados. bss
    Elena

    ResponderEliminar
  26. Mejillones y arroz!!!! Dos de las cosas q más me gustan! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  27. HOla
    lo de unos cuantos piropos de más me gusta, pero este arroz me encanta, que rico con los mejillones
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  28. Qué rico se ve todo, los mejillones y el arroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mira que cuando vi lo de rellenos me imaginé otra cosa, pero tienen una pintaaaaaa estos son platos ricos ricos.
    Besines

    ResponderEliminar
  30. MI chiki-chikitiiiina!!!!..guapa y reguapa!!!!!!...mira que va a ser verdad que con este plato una consigue que la piropeen!:)..de seguro que tu guiri-marido lo hizo, porque ver esos molusquitos sacando las conchitas entre ese arrocito es para pedirte en matrimonio al menos!!!
    me encantó y me lo guardo que lo sepa usted mi chikitina!!!:)
    besitos con mejillón!!!

    ResponderEliminar
  31. Carmen qué idea tan genial!!. nunca había visto los mejillones así y tienen que estar de escándalo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  32. Para lo de los piropos, no hay más que ver la foto. De verdad que tus emplatados son el primer lujazo de tus platos. Y con el toque mediterráneo de las pasas y los piñones, así compensamos los desmanes del brownie... Un besote.

    ResponderEliminar
  33. MMMMmmmmm que buen arroz!!Apetece nada más verlo.
    Cuando una paella marinera también me gusta enterrar los mejillones, ese arrocito que se les queda dentro está de rechupete.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  34. Pues un arroz bien delicioso, Carmen! Un besito.

    ResponderEliminar
  35. que delicia tiene que estar fabuloso este arroz Carmen!
    Niu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Carmen esos mejillones dicen "comeme" inmediatamente, total y absolutamente deliciosos!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  37. Uff, qué pinta tiene esa fuente, Carmen. Yo tengo una espinita clavada por los mejillones. Hace unos años tuve una indigestión de ellos y lo pasé muy mal. Ahora no los quiero más que en foto. Pero una foto como la tuya anima a darles una oportunidad, eh.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Madre mia!!! pero qué hambre me está entrando a primera hora de la mañana :s. Que arrocito tan exquisito te ha salido!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)