4.11.11

Mermelada de ciruelas rojas al aroma de vainilla



Cada loco con su tema y yo...¡con mis mermeladas!

Esta vez le ha tocado el turno a las ciruelas rojas que podemos disfrutar en esta época del año, aunque ya por poco tiempo.

Tengo la gran suerte de trabajar frente a un mercado y de contar con media hora cada mañana para salir de la oficina a despejarme.  Hay compañeros que invierten este rato en desayunar o pasear pero a mí me gusta ir al mercado. 

Pasearme casi a diario por sus puestos es un auténtico placer y me permite aprovecharme de las ofertas, ahorrando así en mi cesta de la compra.

Este fue el caso de las ciruelas con las que he preparado esta mermelada.

Estaban tan baratas, casi regaladas, que me fue imposible resistir y casi sin darme cuenta salía del mercado con un kilo debajo del brazo mientras pensaba en cómo las iba a cocinar.

Y este ha sido el resultado que espero os guste :)



Necesitamos

1 kg de ciruelas rojas

1/2 kg de manzanas

800 grs de azúcar

2 cucharadas de esencia de vainilla

1 limón







Preparación

Lavamos las ciruelas y las manzanas y retiramos los huesos y/o corazones.

Colocamos la fruta en una cacerola y la cocemos a fuego lento durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue a la base.

Una vez que la fruta se haya reblandecido, retiramos la cacerola del fuego y la trituramos con una batidora eléctrica.

Rallamos el limón y exprimimos su jugo.  Añadimos ralladura y zumo a la mezcla de la fruta junto con el azúcar y la esencia de vainilla.

Colocamos la cacerola nuevamente al fuego y cocemos lentamente durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que hayamos alcanzado la consistencia deseada.


Llenamos botes esterilizados con la mermelada caliente y los cerramos bien.

Dejamos enfriar, boca abajo, durante un mínimo de 12 horas para que se forme el vacío.  De este modo podremos conservar la mermelada durante meses y disfrutar de ella cuando nos plazca.

Nota:
  • Con estas cantidades rellené cinco botes del tamaño estándar que se vende con las mermeladas.

Simplemente deliciosa

33 comentarios :

  1. Te quedó una textura perfecta!! ese espesor y consistencia...yo por fin paré con las mermeladas porque ya no me cabían más botes en los armarios!!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como las mermeladas hechas en casa ¿verdad?
    La textura te ha quedado genial, reina..saludos

    ResponderEliminar
  3. Que rica!! y yo que nunca he hecho... a ver si me animo que de higo me gustaría preparar y ya no quedan muchos... Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  4. El color luce intenso y apetecible y la textura te ha quedado magnífica, enhorabuena.

    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Carmen a mi prepárala de lo que quieras que me gustan casi todas, aunque las de ciruela me encantan porque me benefician. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado de tienda gourmet, tanto por los ingredientes como por los tarritos. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa, maravillosa!! tiene una textura divina

    ResponderEliminar
  8. que delicia! A ver si me animo a hacerlo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado toda la receta!!! que color!!! me la llevo y la hago!!bss

    ResponderEliminar
  10. Desde luego las fotos son para meter el dedo, je, je. Me encanta hacer mermeladas y esta tuya tiene que ser deliciosa. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo: la mermelada te ha quedado con un color espectacular, tiene que estar deliciosa, Carmen. Me encanta el toque de vainilla.
    A mí también me gustan mucho los mercados. No me canso de visitarlos, es una gozada!!!!
    Que tengas bien finde!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un bote de esa mermelada en la despensa hecha por mi hermana.
    Es estupendo poder pasear a diario por el mercado.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Carmen por la felicitación, igual nos toca competir en fútbol en alguna ocasión, Marcos juega en prebenjamín de fútbol sala y este sábado nos toca contra Rivas... quien sabe.
    Bueno al grano que esta mermelada que has preparado hoy me la tomo yo a cucharadas, me encanta tomar mermelada para desayunar.
    Besitos niña y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, estiendo muy bien eso que comentas del mercado. A mi también me encanta pasearme por ellos, ver lo que tienen y salir cargada de bolsas. La mermelada que has preparado me parece estupenda y con un sabor delicioso. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ME encanta el toque de vainilla y las mermeladas caseras. A mi me gusta hacerlas y nunca las prepare con aroma de ningun tipo. Probare.

    Un beso, BeatriZ

    ResponderEliminar
  16. Que me gustan los mercados, y en Madrid tenéis algunos que me encantan, la mermelada es una delicia y vale la pena hacerla, más que comprarla, invertir un poco de tiempo para hacer unos cuantos botes y ha disfrutar todo el año, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado con un color y una textura buenísima, que rica debe estar para desayunar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La textura es muy buena, la de desayunos que vas a tener, la manzana le resta acidez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué deliciaaaaaaaaaaaaaa. tomo nota
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Carmen me encanta hacer mermelada en casa, aunque no he hecho muchas, pero el efecto que causa tener un tarrito decorado en la cocina no sé porqué me gusta un montón, de hecho tengo una de melocotón adornando la encimera desde hace un mes (que por cierto aún no he publicado!) pero esta que tú has preparado te aseguro que me parece especialmente actractiva, ciruelas y manzanas juntas.... me encanta!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Que estupendo poder hacer mermeladas en casa ...este año no he hecho muchas ..lo malo es que en mi casa es hacer y comer ..no llegan al invierno ..jaja .Esta mezcla es ideal ..la probaré bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  22. una delicia de mermelada y que color tan bonito.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. que buena mermelada, que preciosas fotos y que suerte currar enfrente de un mercado :).
    me ha gustado lo de las manzas, se lo voy a decir a mi madre porque ella tiene un ciruelo en el jardin y la mermelada sale como amarga, ella sólo pone ciruelas, ninguna otra fruta asi que se lo diré, a lo mejor es eso. U nbesoo

    ResponderEliminar
  24. no me imagino el sabor pero debe ser un lujo...
    besos

    ResponderEliminar
  25. ohhhh que rica y que letra más preciosa, me encanta!
    Besos y feliz finde!
    Nieves.

    ResponderEliminar
  26. HOla
    di que si que esa escapadita te hace prepara delicias como esta, la textura perfecta , el color también, ..........solo me falta probarla
    besos

    ResponderEliminar
  27. Dame envidia....dime a cuánto te han costado las ciruelas...ahora aqui tb hay y muy ricas, pero caras...si todavia quedan esta semana q entra, haré la mermelada!

    ResponderEliminar
  28. Pues sí que es una suerte tener un mercado tan cerquita, yo haría lo mismo. Se ve una textura muy rica y las fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que delicia de mermelada! Me encanta la textura y las fotos... QUe suerte trabajar frente a un mercado!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. me encantan las mermeladas de ciruelas, aunque debo reconocer que creo que nunca la he probado de ciruelas rojas :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. ¡yo quiero una cucharadita para el desayuno de mañana! Tiene un aspecto delicioso.

    Me gusta la presentación que has preparado para los botes... y esa etiqueta llena de detalles.

    ResponderEliminar
  32. Uys, con lo que me gusta hacer mermeladas, esta cae fijo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Carmen, hice al final la mermelada hace un par de semanas, en cuanto consegui q en casa no se comieran las ciruelas...pero no la he probado hasta hoy (mentira, meti el dedo cuando la hice) y está deliciosa (yo le puse menos azucar, las ciruelas estaban muy dulces). Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)