22.11.11

Repápalos



Hace unos días me hablaba mi madre de lo rica que era esta receta y de lo mucho que le gustaba ir a comer a casa de Alia, que era quien la preparaba en la familia.  Me preguntó si había leído sobre ella en su recetario, cosa que no recordaba en absoluto, y me animó a que la hiciera.

El caso es que busqué en el recetario de Alia y no encontré la receta de los repápalos de modo que, a pesar de no haber oído nunca siquiera el nombre, decidí probar suerte en internet.  Cual fue mi sorpresa cuando, tras teclear "repápalos receta" aparecieron varias opciones.  Bendita internet ¿qué haríamos sin ella?.

A pesar de que esta receta no está contenida en su recetario, yo os la presento como propia de tía Alia (ya me encargaré yo de incorporarla).  Además esta entrada de hoy va dedicada a ella y es que, según escribo estas líneas, Alia está en proceso de recuperación de una operación de cadera que la ha tenido hospitalizada dos semanas.  Gracias a Dios evoluciona bien y recupera fuerzas y mobilidad, poco a poco, pero de manera continuada.  A sus casi noventa años nos está dando a todos una demostración de fuerza y entereza que nos tiene sorprendidos.

Me gustaría presentar esta receta al concurso "Recetas con pan de ayer" que organiza Paula, de Con las zarpas en la masa, un blog que, si no conocéis, recomiendo visitéis porque es de lo mejorcito que hay en la blogosfera.

Sobre la receta contaros lo mucho que ha gustado en casa.  Los tomamos anoche para cenar y mis hijos, mis más duros jueces, dieron el visto bueno según se metieron el primer repápalo en la boca con sus habituales y agradecidos "mmmmmssss".

Espero que os gusten tanto como a nosotros :)


Necesitamos (para 4 personas)
  • 180-200 grs de miga de pan candeal (de uno o dos días antes)
  • 4 huevos "L"
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • 225 ml de caldo de verduras
  • Aceite de oliva suave

Preparación

Comenzamos por preparar la salsa en la que cocinaremos los repápalos.

En una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite y sofreímos, a fuego lento, la cebolla y uno de los ajos.  Antes de que el sofrito se empiece a dorar, añadimos el pimentón y removemos para que se tueste durante un minuto.

A continuación añadimos la harina y removemos.

Por último agregamos la hoja de laurel y el caldo y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos.  Salamos al gusto.


Mientras la salsa se cuece preparamos la masa de los repápalos.  Para ello mezclamos el otro ajo con el perejil, los huevos y un pellizco de sal.  Batimos y mezclamos bien.

Trituramos la miga y la añadimos a la mezcla anterior.  Trabajamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y espesa.  Si fuera necesario añadiríamos un poco más de miga de pan.

Hacemos pequeñas bolas (repápalos) con esta masa y las freímos en una sartén con abundante aceite.  Una vez dorados, sacamos los repápalos y los colocamos en una cacerola.

Vertemos la salsa por encima y los cocinamos, a fuego lento y con la cacerola tapada, durante 15 minutos.

Riquísimo con unas patatitas fritas, ¿te animas a probarlos?



30 comentarios :

  1. Síííí, me animo, mi abuela (de Cuenca) hacía unas albóndigas de pan Candeal(riquísimas) que allí llaman Matahambres, no son tan elaboradas, pero para picar están de "comer y no parar", estas se ven deliciosas, así que me quedo con la receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. nunca la he probado,pero se ve muy rica,a primera vista creia que eran albondigas!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo tampoco había oído mencionar ese nombre por ningún lado. Toda una sorpresa.
    Espero que Alía se recupere pronto y suerte en el concurso =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había oído pero tienen una pinta estupenda. Cuando he visto la foto he pensado que eran un tipo de albóndigas!!! Habrá que probarlo, gracias por acercarnos esta receta. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, espero que tia Alia se recupere muy pronto de esa operación. Es increible la fortaleza que tienen los abuelos. A mi me hacen reflexionar mucho, sobre todo cuando me encuentro un poco cansada y quejosa, porque pienso en la fuerza y la energia de nuestros viejitos(aceptame la expresión), que no se de dónde la sacan (aunque realmente pienso que la tienen toda concentrada directamente del corazon que tienen, a cual más grande).

    En fin, que esta receta, aunque no la hayas encontrado en su recetario, está claro que la hacia ella... ayyyy me muero de ganas por ver ese librito, me lo imagino viejito, lleno de anotaciones y alguna que otra mancha de trabajo de cocina, toda una reliquia que me encantaria observar por unos minutos ¿nos lo enseñaras algun dia?

    Un besito guapisimaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. tiene una pintaza deliciosa!!! Esta me la anoto en mi libreta ;)

    Gracias por los piroposo y sobre todo, por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. hija mia que rico y que plato más economico, como molaaaaaaaaaa :) se ve super aptecible! un beso

    ResponderEliminar
  8. Curiosa receta....y lo de internet, te cuento....mi hija anoche me dijo q mirara en internet a qué hora venía por la noche San Nicolas a dejarle el regalo...cuando le dije q en internet no lo ponia, me dijo q no podia ser, q internet lo sabia todo!!

    Muchos besos para tía Alia, q se cure pronto!

    ResponderEliminar
  9. No havia visto nunca esta receta, y tiene que estar muy buena!!

    ResponderEliminar
  10. Antes se hacían platos riquísimos por dos duros, tiene una pinta estupenda!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Pues es la primera vez que oigo hablar de estos repápalos. Pero creo que deben de estar riquísimos por los ingredientes que lleva. Suerte para el concurso.
    Y espero una pronto recuperación para la tía Alia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo había oido nunca.
    Tiene que estar muy rico.
    Tomo nota.
    beistos

    ResponderEliminar
  13. Esto lo he probado y lo tengo pendiente. Es una maravilla

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado Carmen, pero si es de Tía Alia seguro que está buenísimo. Muchas suerte en el concurso guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Ohh! un beso para Alia!!! y de la receta pues que no la conozco pero pinta de maravilla!!! suerte en el concurso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta Carmen, pero se ve muy rica.
    Espero que tía Alía se recupere poquito a poco,
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  17. Carmen, se ve estupenda. Yo la conocí en el programa "Con las manos en la masa" ¿Ha llovido un poco, verdad? La guardé pero nunca me he atrevido a hacerla. Quizás ahora me anime después de vértela a ti.

    Ana: No sabes la alegría que me llevé con tu comentario. Me emocioné cuando vi la caja. Me pareció un detalle muy entrañable. Sigue asistiendo a clase, prometes. ¿Has visto en mi blog de Manualidades las pinturas hechas con rotuladores. He puesto allí muchos cuadros con este método, con su tutorial. Para ti será coser y cantar. Yo he llegado a felicitar la Navidad con los que verás allí con ese tema. Gracias, de nuevo, preciosa.

    Un besote de Oli de Entrebarrrancos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no conocía este plato, me suena a algo griego, pero ya veo que no ;-) Sencillo y delicioso!
    Espero que tu querida tía se recupere bien pronto. Le mando un beso desde aquí y suerte con el concurso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta receta. No me suena siquiera de oidas. Es bueno conocer cosas nuevas y estupendas como estos repápalos. Que tengas mucha suerte en el concurso. Que se mejore Alia. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, yo no conocía esta receta y esta riquisima!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Carmen, no los conocía y se me está haciendo la boca agua.Es un homenaje estupendo a la tía Alía, le encantará y yo, desde mi casa le deseo una pronta recuperación.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. Carmen yo no conocia esta receta, pero menuda pintaza tiene,me ha encantado,es digna de ganar un concurso .Tu entrada preciosa deseo que tia Alia siga recuperandose del todo .Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Yo no había oido hablar de los repápalos pero según explicas debe estar muy rico. Lo probaremos. Gracias
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. He escuchado hablar de esta receta, pero no la he probado, se ve muy buena.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Esto sí que tengo que hacerlo. Nunca había oído hablar de este plato, creo que me gustará. Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  26. Espero que Alia se recupere muy pronto y estoy segura de que estará encantada de que completes su recetario ;-)

    No conocía la receta y sin duda que es un plato para no dejar indiferente a nadie.
    Tienen un aspecto delicioso (me encanta la foto del detalle de corte y el tenedor)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  27. Una receta curiosa que no conocía, habrá que probarla.
    Muuuuuuucha energía a Alía para su recuperación
    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, por fin me ha dado tiempo de publicar el ebook del concurso. Ya lo tienes a tu disposición:

    http://issuu.com/pauladuranros/docs/ebook_concurso_barriga

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilanida.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. buenisimos ,
    que curioso en casa demi madre siempre se han llamado sapos
    tienen una pnta estupenda

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3.12.12

    REPÁPALOS DE HUEVO

    Se baten los huevos con cebolla y perejil picados muy finamente, sal pimienta negra, un clavo y comino, todo molido.
    Cuando está muy mezclado, se le pone miga de pan de tres días para formar una pasta de regular consistencia, que se fríe a cucharadas en aceite y cuando está todo frito, se pone en una cacerola.
    En un poco del aceite sobrante de freírlos se dora una corteza de pan y un poco de cebolla que se apartan y se machacan en el mortero con un ajo crudo, perejil, pimienta negra en grano, azafrán y cominos en grano. Esto se deshace con agua y se vierte sobre los repápalos, para que den un hervor en este caldo, sazonado de sal, pudiendo agregarse almendras y piñones, también machacados.

    Editorial Molino, 1962 BIBLIOTECA AMA DE CASA

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)