29.11.11

Tarta abizcochada de chocolate y remolacha



No soy muy dada a participar en concursos sin embargo, cuando me llegó información sobre el concuro ¡Viva la vida sana! Cocinando con remolacha que convoca Remolacha Huercasa, no me pude resistir.  Y es que los premios son de lo más apetecible.  Puedes ganar un ipad 2 16Gb 3G; una Nikon D60 o un pack de productos Huercasa.

Si te interesa participar entra en facebook.com/huercasa para informarte.  Si te gusta mi receta, puedes votarme pinchando en el banner que encontrarás en el lateral derecho. Tan sólo te llevará un minutito.

Remolacha Huercasa nos invita a preparar una receta con remolacha.  Ah, la remolacha.  O la adoras o la detestas.  Es uno de esos alimentos que, una vez catados, no nos deja indiferentes.

Yo encajo dentro de su club de fans.  Me encanta esa textura suave y sabor dulzón que la caracterizan y que aportan un toque de distinción a nuestros platos.  Aunque sus beneficios y van más allá de lo meramente culinario porque la remolacha es un alimento altamente nutritivo y energético, laxante, ayuda a prevenir infecciones en la vejiga urinaria y se aconseja consumirla en casos de anemia, enfermedades de sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro.

También es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio, carotenos, buena fuente de fibra y de moderado contenido calórico.

Esta hortaliza, que puede consumirse cruda, hervida o en conserva, generalmente se consume en ensalada, pero también se puede añadir a cremas y sopas, salsas, zumos, postres, etc.

Encontrar una receta con remolacha que mi familia estuviera dispuesta a comer ha sido un auténtico reto: mis hijos no la han comido nunca (y no les atrae mucho la ideaa) y mi marido no es amante de la remolacha.  De mi empeño por conseguir mi objetivo, y después de darle muchas vueltas al asunto, ha nacido esta tarta abizcochada de chocolate y remolacha. 

El resultado ha sido, cuando menos, sorprendente: una tarta sabrosa, de textura suave y extremadamente jugosa.  Las fotos hablan por sí solas ¿no creéis?

Y yo no puedo estar más contenta con el descubrimiento porque no sólo he conseguido que mi familia coma remolacha sino que me pida que repita la experiencia.

¡Yupie!


Necesitamos (para 6 personas)
  • 100 grs de chocolate puro (mínimo 72% de cacao)
  • 2 huevos "L"
  • 100 grs de azúcar moreno
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 69 grs de harina para bizcochos (con levadura)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 de polvos para hornear tipo Royal
  • 30 grs de nueces molidas
  • 130 grs de remolacha HuerCasa
Para la cobertura
  • 80 grs de chocolate puro
  • 50 grs de azúcar glas
  • 25 grs de yogur griego
  • 25 grs de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación

Pre-calentamos el horno a 160 ºC (función turbo) o 180 ºC (convencional arriba y abajo).

Untamos con mantequilla la base y laterales de un molde de horno desmoldable de 18 cms de diámetro.  Cubrimos la base con papel de hornear.

Troceamos el chocolate, lo colocamos en un cuenco y lo fundimos en el microondas a golpes de 30 segundos.  Removemos entre golpe y golpe para asegurarnos que no se nos quema y que se funde adecuadamente.  Reservamos.

En un recipiente grande batimos los huevos, el azúcar y el aceite con unas varillas eléctricas durante 3 minutos o hasta que la mezcla esté cremosa y suave.  Añadimos el extracto de vainilla y removemos.

Tamizamos la harina, el bicarbonato y los polvos de hornear sobre la mezcla anterior y mezclamos con suavidad.  Añadimos las nueces molidas.

Pelamos y rallamos la remolacha.  Sobre la pila, la apretamos con las manos para retirar el exceso de líquido.  Recomiendo hacer esta operación con guantes de látex para evitar que se nos queden las manos de color rosa.

Añadimos la remolacha y el chocolate fundido a la mezcla y removemos bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno, a media altura, durante 45 minutos.  Si la superficie del bizcocho se dora en exceso, podemos cubrir el molde con papel de aluminio.  Esto no debemos hacerlo nunca antes de los primeros 20 minutos de horneado o, de lo contrario, al abrir la puerta el calor se escapará y el bizcocho no subirá.

Transcurrido el tiempo de horneado sacamos el molde y lo colocamos sobre una rejilla de horno.  Esperamos a que se atempere antes de desmoldar.

Mientras el bizcocho se enfría preparamos la cobertura de chocolate.

Para ello partimos el chocolate en trozos, lo colocamos en un cuenco y lo fundimos en el microondas a golpes de 30 segundos.  Igual que hemos hecho anteriormente.  Esperamos a que se temple.

Mezclamos el azúcar glas con el yogur, la nata líquida y el zumo de limón.  Añadimos esta mezcla al chocolate templado (ojo - no caliente) y batimos con un tenedor o unas varillas de mano durante 2 o 3 minutos hasta obtener una masa homogénea.

Cubrimos la superficie y los laterales del bizcocho con la cobertura de chocolate y ya lo tenemos listo para disfrutar.

¿Te apetece un trocito?

42 comentarios :

  1. Chocolate con remolacha!! Que combinación tan diferente!! Pero tiene una pinta estupenda, muy esponjosa, no me estraña que a tu familia les haya encantado y te pidan mas, voy a votar por tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rica te ha quedado!! Yo también participo... y con una tarta de remolacha! jaja Mucha suerte!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda tarta con remolacha que veo hoy!! y ya me habéis convencido, imposible tener mejor pinta!!!

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente!
    Tiene un aspecto jugoso y delicioso.

    Mucha suerte en el concurso!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. chica, aun me haras comer remolacha...q pinta tiene esta tarta!

    ResponderEliminar
  6. Y ahora, como "competimos" con esta receta??? jajaja, voy a votarla ya!!
    Me parece espectacular, me la llevo, si pudiera me llevaría la tarta... no se si participaré pues los premios atraen mucho, pero de todas formas me parece una receta ganadora, así que mucha SUERTE guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. uauh la foto lo dice todo,vamos,que dice comeme! que curioso la remolacha en este pastel.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Carmen!!! no tengo ni idea a qué sabe esa mezcla, pero lo probaré seguro porque menuda pinta!
    pues nada, mucha suerte en el concurso.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Carmen impresionante tarta!!!! Estoy convencida de que el sabor es irresistible y con una textura de lo más jugosa.
    Mucho éxito en el concurso.

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto tan apetecible...besos

    ResponderEliminar
  11. La he visto no se donde!!!!si no voy mal la remolacha le da dulzor y casi no se aprecia, en el sentido de que si alguien no le gusta la idea, la remolacha queda muy bien en este bizcocho. Desde luego....pintaza!!!bss

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que bueno tiene que estar esto, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mi madre que pedazo tarta te has sacado de la manga. Me encanta... y eso que nunca he probado la remolacha, pero con lo escándalosamente apetecible que se ve, no dudo que seré una fan más de esta tartita. Besiños y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Buenoooooooooooo! Acabo de comer y estoy salivando. Un trocito, no. Yo quiero al menos dos. Tremendo aspecto...me voy a votarte y a echar un ojo por tu blog que no conocía. Suerte!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo, me quedo.....me gusta :-D

    ResponderEliminar
  16. Esto es una delicia, me encanta el toque de remolacha!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si me apetece un cachito si, esta combinación no la he probado nunca y me resulta curiosa.
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Carmen, así me como yo la remolacha por kilos, chiquilla.
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  19. Supongo que decir bizcocho de remolacha choca un poco, pero viéndolo acaba por convencer, tiene muy buena pinta.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, no sé como será la combinación de chocolate y remolacha pero el aspecto es muy bueno.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Uf!!! mi perdición!!! y con remolacha??? pues no he probado nunca esta combinación, pero todo lo que lleve chocolate me chifla!

    ResponderEliminar
  22. tiene una pinta buenisima ahora mismo me voy a ver eso de la remolacha :)

    ResponderEliminar
  23. Qué jugosita y con remolacha, me ha encantado la propuesta, suerte en el concurso aunque con esta receta no creo que te haga mucha falta, está de 10.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    a veces nos limitamos a ingredientes por que parece que no...........¡y mira! una tarta deliciosa.
    Suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  25. He visto muchas recetas de bizcocho con remolacha, pero nunca me he atrevido a hacerlo... hasta que lo prube :) Seguro me encanta!
    Las fotos del corte son divinas, igual que la de la cobertura de chocolate. Mmmmm, qué buena tiene que estar!
    Suerte en el concurso, guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. hola carmen:
    simplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...

    Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
    Así que miles y miles de gracias por todo.

    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  27. Tentación es esta tarta, que rica tiene que estar y sobre todo muy jugosa.
    Suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Con la remolacha nos pasa igual que con la zanahoria y el calabacin que no terminamos de incorporarla a los platos dulces, y realmente dan un toque delicioso. Para muestra tu tarta, increiblemente vistosa y rica muuuuy rica.. Besos. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  29. Carmen cielo,me encantó tu tarta y tan original como és debe ser una exquisitez muy tentadora,una combinación increible y que voy a probar.
    Las fotos son irresistibles,madre mía¡¡¡
    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Madreee que pinta tan rica y jugosa que tiene !!! Ha de eatr impresioante este bizcocho verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A veces nos sobran las palabras, y es este el caso, cuando nos hablas de las maravillas de esta tarta, porque salta a la vista que es mega-hiper jugosa. Da la impresión de que con solo cortarla en el plato ya se deshace una, Carmen. Yo he hecho bizcochos con y sin chocolate, y de calabacín, y lo que ganan en textura, y de un día para otro más aún.

    Te deseo mucha, mucha suerte, Carmen. Espero que seas una de las ganadoras, porque el pastel se lo merece.

    Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
  32. a mi me resulta complicado hasta encontrar remolacha en la tienda, pero no dudes que cuando la encuentre haré esta delicia.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué aspecto tiene!, Tiene que estar deliciosa, nunca he puesto remolacha en lo dulce aunque he visto recetas. No sé por qué pero no me atrevo (por si me toca comermelo todo a mi...). SE me ha hecho la boca agua viendo ese corte!!!

    Suerte en el concurso

    Besos, BeatriZ

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado la remolacha fuera de las ensaladas, y combinada con chocolate no me hago a la idea de su sabor, pero viendo como te ha quedado esta tarta hay que animarse a probarla, menuda pintaza tiene, un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, menuda pinta tiene esta tarta con el chocolate por encima cayendo ummmmmmmmmm, guardame un cachito que ya voy para allí, besitos.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado estupendo y se ve jugoso, pero es ver la foto y te quedas con ganas de meterle mano besos

    ResponderEliminar
  37. guau! Increíble que con la remolacha pueda salir algo tan estupendo!!! Tiene una pinta! Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  38. Ay que no había venido a ver la receta...qué delicia mujer! Las tartas con "verduras" quedan tan jugosas y si encima llevan chocolate...de muerte lenta!!!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  39. Woww! Ame la receta, y ya la pongo en favoritos, que pinta que tiene la torta y como dijiste va a ser genial para que mi hermano coma remolacha! jiji Besitos

    ResponderEliminar
  40. Anónimo23.7.12

    Me gustaría hacer esta tarta, pero tengo una pregunta: la remolacha es cocida o es cruda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remolacha viene envasada al vacío y ya cocida. Saludos.

      Eliminar
  41. Anónimo25.7.12

    Gracias por tu pronta respuesta!
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)