19.12.11

Afghan biscuits de Blaukitchen



De siempre mi familia me ha llamado "monstruo de las galletas".  Mi pasión por las galletas me acompaña desde que mi memoria alcanza a recordar.  Siempre cuentan mis padres que, durante unas vacaciones de verano, desaparecí sin más.  Después de un buen rato buscándome por el jardín de nuestra casa y sus alrederores, me encontraron en la casa de los vecinos, sentada en el suelo de la cocina, comiendo galletas a dos carrillos, más feliz que una perdiz y sin el más mínimo atisbo de culpabilidad.

Lo cierto es que no recuerdo cómo me colé en otra casa, supongo que la verja del jardín estaría abierta y que aprovecharía la oportunidad para colarme.  Tampoco recuerdo cómo llegué hasta la cocina ni cómo sabía dónde guardaban nuestros vecinos sus galletas.

¿Sería que esa pasión por las galletas aguzó mi instinto? (jejeje)

Con los años mi amor por las galletas no ha hecho sino crecer, y al mismo ritmo que ha crecido la variedad que ahora podemos encontrar.  Es increíble la cantidad de tipos que hay en la actualidad: galletas de fibra, con frutas, con frutos secos, con cobertura de chocolate negro, blanco, con relleno de chocolate, con canela, de mantequilla, etc.

Si alguien me hubiera avisado de ello...¡no estoy segura de que mi corazoncito de niña hubiera podido resistir tal emoción!

Después de esta introducción os podréis imaginar la ilusión tan enorme que me hizo leer que el reto de este mes de Film and Food giraba en torno al mundo de las...GA-LLE-TAS.  "Yupieeeee" pensé instantáneamente, aunque la ilusión fue más bien inicial porque, a pesar de ser tan galletera, nunca me he metido de pleno en el arte de prepararlas.  Y eso se ve claramente en mi blog en el que sólo tengo unas galletas de mantequilla publicadas y unos meinis (o pan de mej).  Y es que no he hecho mucho más.

Alguna vez me he lanzado a preparar las tradicionales chocolate chip cookies pero de ahí no pasa mi experiencia en este campo.  No tengo recetas de galletas de modo que, cuando Alba e Ingrid nos propusieron elegir entre "intercambio de galletas" o "intercambio de recetas" me costó decidirme.  Y es que no me veía encajada ni en una cosa ni en la otra pero, al final, opté por el "intercambio de recetas".

Este "intercambio" me ha tocado hacerlo con Marina, del blog Blaukitchen, a quien no conocía y con quien he encajado a la perfección desde el primer correo intercambiado.  Marina no sólo es una cocinera excelente, como nos muestra en su blog, sino una persona amable, divertida, activa, amena, flexible, sociable y entrañable.  Durante estas últimas semanas nos hemos ido conociendo mejor y he disfrutado enormemente de ello.

Alba, Ingrid...mil gracias por este maridaje tan estupendo que habéis hecho.  No podría haber funcionado mejor :)

Bueno, voy a ir al grano que para lo que realmente estoy hoy aquí es para hablaros de la receta que Marina me pidió que hiciera:  las afghan biscuits o galletas afganas. 

Marina me envió la receta del libro de Martha Swift y Lisa Thomas "The Primrose Bakery Book" en el que nos cuentan que son las galletas favoritas de los australianos.  Sin embargo, yo he curioseado un poco por internet y también he leído, en Wikipedia, que son las galletas tradicionales de Nueva Zelanda.

Al margen de la polémica sobre su origen, estas galletas son deliciosas, fáciles y rápidas de preparar así que no hay excusa para no encender el horno y darse un capricho.

¿Os cuento cómo?


Necesitamos
  • 200 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 75 grs de azúcar moreno
  • 185 grs de harina de trigo tamizada (en la receta original son 175 grs)
  • 25 grs de cacao en polvo
  • 50 grs de corn flakes
Para la cobertura
  • Icing de chocolate (lo compré en Lidl)
  • Nueces (peladas y partidas por la mitad)

Preparación

Pre-calentamos el horno a 160 ºC (función turbo) o 180 ºC (horno convencional, arriba y abajo).

Aplastamos la mantequilla con un tenedor y le añadimos el azúcar.  Removemos hasta que se haya incorporado.

A continuación, añadimos la harina y el cacao.  Removemos nuevamente hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Por último, añadimos los corn flakes y removemos hasta que se hayan incorporado a la mezcla.

Con las manos tomamos pequeñas cantidades de la mezcla y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.  Aplastamos ligeramente.  Debemos dejar espacio entre ellas porque, con el calor, se expanden y no queremos que se nos junten unas con otras.

Horneamos durante 12-15 minutos.

Dejamos templar en la misma bandeja de horno antes de transferirlas a una rejilla para que endurezcan.

Una vez frías pasamos a cubrirlas con el chocolate y, seguidamente, las coronamos con un trozo de nuez.

Estas galletas están ricas con y sin cobertura.  De hecho, antes de las galletas que os muestro en las fotos, hice dos hornadas más que no pude llegar a cubrir con chocolate por desaparecer demasiado rápido.  Ay mis hijos...si es que lo llevan en los genes, jejeje.

41 comentarios :

  1. Carmen que ricura de galletas, no las conocía, pero ya me gustan, y con esos corn frakes tienes que estar super crujientitas, mmmm como a mi me gustan!! además me ha recordado mucho a la receta que voy a subir esta semana...

    Besotesssssssssssssss preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, te he descubierto por Marina de Blaukitchen. Las dos somos de Valencia y he visto su propuesta. Aquí estoy para hacerme seguidora y llevarme tu propuesta de galletas. tE han quedado preciosas. Te agrego a mi lista de blogs para no perderte y te invito a mi blog. Por motivos de salud, yo no puedo hacer mucho dulce, pero soy una golosa empedernida y estoy enganchada a copiar recetas de toda la repostería que me encuentro.
    Como curiosidad, te cuento que estoy tb adaptando recetas familiares y justamente, la última entrada es una de ellas. Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
  3. Ainsss hoy se llena la blogosfera de galletas tan fantásticas como esta, que no conocía por cierto. Se ven tan ricas!
    LLegué tarde al reto, bueno, el mes que viene, no?

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. te han quedado con una pintaza fantástica. Cuando he leido que solo habias hecho en tu vida las de mantequilla y otras he pensado: y las cookies con nueces y sin aceite que yo copié y que pasaron a aser mis favoritas????? no las da importancia? lulego he visto que las mencionabas jaja, ayer las volví a hacer, pero siempre las hago con avellana, estan de muerte diosssss
    Estoy deseando ver las que tú hiciste. Un besitoo ;)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué ricas!!! tengo que hacerlas, no las conocia!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Carmen,
    Esto si es un despertar agradable, huele a galleta en todo el universo virtual y un auténtico subidón para mi autoestima por todas esas palabras tan agradables hacia mi.

    Gracias por sacar lo mejor de mi, pensaba que "lo mío" no eran las galletas, aunque también me siento un poco como tu, "monstroua galletera", creo que de nuevo me he equivocado conmigo misma porque he disfrutado enormemente contigo y tus galletas. Ahora ya no puedo parar y seguiré haciendo mas y mas galletas.

    Ha sido una experiencia muy bonita y al final creo que hemos cumplido el reto que nos hacían en sus dos versiones, el de intercambio de galletas y de recetas!
    Tus galletas llegaron a mi como el mejor regalo que podía recibir, están buenísimas! gracias por enviármelas junto con la postal navideña que hizo tu hija, es preciosa! y una taza que me acompaña por las mañanas, y las mías saldrán hoy para tu casa, a ver si llegan enteras!

    Las Afgan Biscuits te han quedado sensacionales! desde que la vi en el libro, no he dejado de pensar en ellas. Australianos y Neocelandeses siempre están disputándose quién lo hizo primero, jaja, debe ser cosa de vecinos, siguen disputándose la autoría de la Pavlova!

    Las imágenes hablan por si solas, seguro que tus Afgan Biscuits están deliciosas!

    Gracias por todos estos días estupendos, gracias por tu amistad.
    Feliz Navidad y muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tenías, me has sorprendido con esta maravilla de galletas y tu blog de intercambio impresionante.
    Besitos querida y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que sí, que Alba e Ingrid han hecho con vosotras dos una pareja ideal.
    Y esas galletas son tentadoras, tentadoras...tendremos que probarlas!
    Besos, Carmen
    (ahora voy a ver a Marina... hoy, de tour)

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de galletas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues hoy estarás disfrutando como una enana porque la blogosfera está inundada de galletas chiquilla.
    Las tuyas tienen una pinta muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar deliciosas, son curiosas y no las conocía!!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. el reto galletil a sido toda una experiència, ademas de darme el gusto de conocer tu blog y ver recetas tan geniales como ésta! tienen una pinta tremenda, tan crujientes y con el chocolate...
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Carmen huele hasta a través del ordenador, umm que lujo. Yo no hago galletas desde que mis hijos eran pequeños, y tampoco entonces me prodigaba mucho, pero estoy deseando hacerlas. Ya te contaré que tal. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tienen, la verdad que leiendo tu comentario de la entrada no me extrañe que seas una monstruita de las galletas y yo también lo sería con estas galletas, besitos y Feliz navidad............

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría ver la cara de esos vecinos viéndote en su cocina devorando sus galletas jajajaj que rica!!!

    Esas galletas, sean de donde sean, tienen una pinta de muerte, lo tenemos que probar,

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  16. Monstruo de las galletas!!, que gracia, menos mal que eras pequeña, te imaginas ahora colandote en la casa de la vecina a comerte sus galletas.
    Pues estas me han encantado, madre mia que de recetas que estoy copiando hoy.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  17. Con la de galletas que hay hoy publicadas estarás disfrutando muchísimo! Estas son estupendas, no las conocía. Bss

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la historia que contaste, seguro que estabas muy mona devorando galletas, jejeje =)
    Esta receta me la guardo, que tiene una pintaaaa...
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que tienen muy buena pinta, y con el choco y la nuez por encima ni te cuento!!!
    Besetes y Feliz Navidad!!!!

    Ana María

    ResponderEliminar
  20. Que maravillosas te han quedado. Yo creo que eres toda una artista. Y con la de galletas que hay publicadas, estarás saltando de alegría. Felices fiestas para ti y los tuyos. Besiños.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen!! Yo si que no conocía tu blog, pero desde ya lo sigo.
    Las galletas me parecen una monada, con esa nuez y el chocolate se ven de lujo.

    Y necesito hacer ese bizcocho de remolacha y chocolate!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Carmen, no conocía yo esa faceta tuya de asalta casas en buca de un botón galletero jeje. Desde luego que estas que has preparado son una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Mira por dónde, yo te veía más de bizcochos...pero es que las galletas son...y bueno, ya te has dado cuenta que engancha! Estas no las conocía pero desde que vi la foto, me dije, esto es un escándalo! Y parecen más elaboradas pero son facilitas de hacer!
    Felices Fiestas mi niña, y disfruta de tu "boom" galletil!!!
    Besotessss!

    ResponderEliminar
  24. Estas galletas tienen un aspecto buenísimo, me gusta mucho como te han quedado!!! gracias al reto de Film&Food estoy descubriendo un montón de galletas :) Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  25. estas me gustan mucho. Tienen una pinta bomba calórica ;) pero si no que serían estas fechas sin eso

    ResponderEliminar
  26. El nombrecico se las trae pero.... vaya pintaca!!!!! Igual me animo a hacerlas un día....
    Besicos

    ResponderEliminar
  27. Que ricas galletas Carmen, deben tener un sabor delicioso y además con el chocolate y nuez por encima como colofón las hacen más extraordinarias!!!

    Mil besos querida Carmen y gracias por tus palabras. Te deso de todo corazón Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Mostrua!!!, te han quedado con una pinta exquisita. esa corona de chocolate y nuez le da el toque perfecto. Desde luego que ahora puedes disfrutar con tantas variedades como hay, pero como las caseras ninguna. Un beso y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. Yo no soy nada monstrua de las galletas. Lo mío es el salado, sin duda. Pero casi, casi, me estoy reconvirtiendo. ¡Lo que pasa es que me lo voy a prohibir!: TAJANTEMENTE!!!!!. Porque si me descuido -a la vista de todas las maravillas aparecidas gracias al reto- me volveré adicta total: ¡que me conozco!. Me ha encantado recibirte en mi humilde trastienda. ¡Para lo que quieras ahí te espero!. Pasear por tu cocina es todo aprendizaje. Gracias y ¡que tengas una feliz despedida y entrada de año!. Besotes

    ResponderEliminar
  30. que ricas, de empezar y no parar!
    Besitos y FELICES FIESTAS que ya estamos en semana!

    ResponderEliminar
  31. Vaya pinta que tienen tus galletas, no me extraña nada que desaparezcan. Te copio la receta y la haré estas navidades para los golosos de la familia. Muchas gracias por comentar en mi blog, muchos besos y feliz navidad, te sigo que tienes una recetas muy apetecibles...besines
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado geniales, tienen que estar
    riquisimas.
    Me ha encantado visitar tu blog, me lo ha
    recomendado una buena amiga mia, que tú conoces
    también,Marina de Blaukitchen.
    bueno Carmen, enhorabuena por las galletas y
    seguiré visitando tu blog.
    Un abrazo marga

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué delicia de galletas! no sabes cómo me gustan, te han quedado muy bonitas. Un placer el a ver conocido este fantástico blog y a su autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. La galleta cuanto más imperfecta más me gusta, artesanía pura la tuya.
    Feliz Navidad amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Mmm!! ya no huelo a galletas será que han desaparecido, un reto muy pero que muy divertido, toda la red está llena de galletas y con lo ricas que están y temporada alta de galletas es una delicia. Felices fiesta guapa

    ResponderEliminar
  36. ¿Ha quedado una para mi?
    Imagino que habrán volado del plato en un abrir y cerrar de ojos.
    Tienen que estar realmente deliciosas.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Jjajaja, menudo bicho deberías de ser cuando eras pequeña!!! ya te imagino comiendo las galletas... qué mona... qué bonito es ser pequeño, comer sin remordientos hasta saciarse... ains, quien pudiera ahora!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Monstruito de las galletas, pues ya somos dos...Yo soy marygalletas, todas me llaman la atención...Te quedaron preciosas, ya imagino el sabor.Buscaré ese icing en Lidl.

    ResponderEliminar
  39. Qué simpática anécdota de cuando eras pequeña sentada en la cocina de los vecinos y comiendo galletas, menudo instinto, jejeje.
    Están diciendo cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tremendas!!! que pinta tienen tan rica!
    Muchas gracias por participar
    Un beso fuerte y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  41. yo creo que tienes desarrollado el sentido del olfato y el olor de las galletas te llevó hasta la alacena de casa de tu vecina, jejeje

    Estas galletas no las conocía y me parecen una buena elección, me las anoto ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)