4.12.11

Dulce de membrillo



Esta receta viene con un poco de retraso.  La preparé hace cosa de dos meses y todavía la tenía pendiente de publicación.  No es la única.  En estos momentos tengo varias recetas que, poco a poco, irán viendo la luz aunque, por temporada, no correspondan.  Pero no me voy a esperar al año que viene para publicarlas ¿no?

Tenía muchas ganas de preparar mi propio dulce de membrillo.  Sabía que era fácil, muchos de vosotros habéis publicado vuestras recetas y he visto que hay muchas maneras de prepararlo.  Todas muy sencillas y, seguramente, también deliciosas.

Yo he seguido la receta tal y como aparece en el recetario de tía Alia.  Es posible que muchos de vosotros lo hagáis de igual forma y que coincidáis conmigo en que el resultado es excelente.  Los que usáis otro método de elaboración...lo mismo os apetece variar la próxima vez que os pongáis a ello.


Necesitamos
  • Membrillo
  • Azúcar

Preparación

Colocamos los membrillos en una cacerola amplia y los cubrimos con agua.  Llevamos a ebullición y los cocemos durante 30 minutos.

Retiramos de la fuente de calor, los escurrimos y esperamos a que se templen.

Pelamos los membrillos y, con ayuda de un cuchillo, sacamos la carne sin llegar demasiado cerca del corazón (esto es fácil de ver porque la carne se siente más dura cuanto más cerca está del corazón).


Pesamos los trozos de membrillo para calcular la cantidad de azúcar que necesitamos.  Misma cantidad de azúcar que de membrillo.

Colocamos el membrillo y el azúcar en una cacerola y lo cocemos a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando, durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo pasamos el membrillo a una bandeja y lo dejamos enfriar antes de meter en la nevera.  Notaremos cómo espesa según se va enfriando.


Nota:
  • La fruta se deshace con el calor sin embargo, si queremos conseguir una textura más homogénea, podemos pasar la mezcla por la batidora eléctrica a mitad de cocción.

21 comentarios :

  1. Holaaaa, yo tampoco lo he preparado nunca y no será por falta de ganas! te ha quedado estupendo, a ver si me animo algún día que ya va siendo hora.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago con la mitad de azúcar, sino, me resulta muy dulce. Yo uso otro metodo, antes lo hacía como tú pero he encontrado la receta mas facil y perfecta para mis gustos. Si quieres probarla la próxima vez, está en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El membrillo me encanta y este tiene una pinta estupenda, Carmen.

    Gracias por compartir la receta.

    Que tengas un lindo día.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy he estado pensando que no he hecho este año dulce de membrillo.... Te ha quedado fantástico ;))

    ResponderEliminar
  5. Muy similar la hice yo durante muchos años, hasta que descubrí como hacerla en la TMX y el trabajo no solo se redujo considerablemente es que además queda espectacular. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien!! Que bueno, me encanta con queso!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen, te ha quedado estupendo. Yo este año no he preparado dulce de membrillo, lo hice en compota. Pero lo tendré en cuenta para el próximo año porque me ha encantado el tuyo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. El membrillo no tiene temporada, se come muy bien mientras en este tiempo y con un poquito de queso hace un entrante riquísimo. Buena receta guapa, yo no soy de hacer membrillo pues me parece que lleva demasiado azúcar pero sí me gusta, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!! Con queso blanco es mi cena ideal... humm

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Carmen, desde luego te ha quedado fabuloso. Yo sólo lo he hecho una vez, porque en casa sólo lo como yo y de vez en cuando, pero me gusta el color que te ha quedado. Tiene pinta de ser suave. ¡Me gusta!
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Carmen, eso le encanta a mi padre con quesito. Recuerdo que de pequeña se hacía bocadillos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Está genial
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo y lo presentas con unas magníficas fotos, da gusto verlas.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico!

    ResponderEliminar
  15. las fotos lo dicen todo,vaya maravilla!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que no, Carmen! Has hecho muy bien en publicar, pues seguramente todavía quede algún membrillo por ahí... o ya han desaparecido todos?
    Tu dulce tiene una muy buena pinta, me encanta con queso manchego :)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Te quedó con una textura estupenda. Como mis padres tienen árboles en su parcela, solemos hacerlo también, que rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que hacerla...sin duda alguna, este dulce lo tengo en mis grandes pendientes!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  19. Pues tienes razón, no las vas a guardar un año entero hasta que tengamos el membrillo, y menos este que te ha quedado para chuparse los dedos.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he hecho membrillo y no creas que no me apetece hacerlo pero se queda siempre en pendientes ... de ahora ya no pasa, en cuanto vea membrillos hago tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola ,
    te imagino en tu cocina sentada en la mesa con ese librillo que es un tesoro , pensando la siguiente receta de tia Alía, y siempre nos sorprendes, tengo curiosidad por ponerle cara a Tía Alía debe ser entrañable
    besos

    ah el membrillo perfecto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)