12.12.11

Pastel mediterráneo



Ultimamente he publicado muchas recetas dulces y corro el peligro de que este blog se vuelva empalagoso.  No es que me moleste la cosa, no.  De hecho soy una golosa empedernida que se pirra por los dulces pero me gusta mantener un equilibrio en mis publicaciones.  O al menos eso intento, porque creo que las recetas dulces de mi blog ganan por goleada a las saladas.

Dicho esto, y con intención de cambio, hoy os traigo una receta salada que es perfecta, acompañada de una ensalada, para una cena o una comida ligera.

Rápida de preparar, con ingredientes básicos y la mar de sana.  ¿Te vas a resistir a probarla?


Necesitamos
  • 1 lámina de hojaldre
  • 250 grs de queso de cabra (rulo)
  • 2 puerros
  • 2 berenjenas
  • 3 tomates maduros
  • 25 grs de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Sal
  • Hierbas provenzales
  • Harina

Preparación

Cortamos en rodajas los puerros limpios y, en una sartén, los salteamos en la mantequilla durante 10 minutos.  Si se pegan a la base de la sartén añadimos un par de cucharadas de agua.  Salamos.

Pelamos las berenjenas y las cortamos en ruedas de 1 cm aproximadamente.  Las salamos , untamos con aceite y las colocamos bajo el grill del horno durante 3-4 minutos.  Transcurrido este tiempo, volteamos las ruedas de berenjena, las untamos con aceite nuevamente y las colocamos bajo el grill otros 3-4 minutos.

Mientras tanto, cortamos los tomates y el queso en rodajas y los reservamos.


Espolvoreamos una fuente de horno con harina y la cubrimos con el hojaldre.  Pinchamos la base con un tenedor, la cubrimos de papel vegetal y judías que sirvan de peso.  Horneamos a 200 ºC (arriba y abajo) durante 10 minutos.

Una vez horneado el hojaldre lo cubrimos con capas de puerro, berenjena, queso y tomate.

Salamos, espolvoreamos con hierbas provenzales y horneamos de nuevo durante 25 minutos a 200 ºC.

Dejamos reposar unos 10-15 minutos antes de servirlo para evitar que se nos desmorone.

Bon appétit :)

27 comentarios :

  1. Tienes razón esto es de lo más fácil y rápido a la vez que resultón!
    Feliz semana reina

    ResponderEliminar
  2. Empalagosa?? para nada, jeje si es que somos golosos, pero tienes razón hay que alternar con salado, más sano, y el pastel parece riquísimo, me gusta cocinarlos, cambian un poco mi dieta y le dan "vidilla", tendré en cuenta el queso, mis pasteles no lo lleva. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es volver a las propuestas saladas por todo lo alto!
    Tiene que estar muy sabroso.

    La foto que abre el post es preciosa.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. No me digas nada, creo que yo tengo un 99% de dulces y un uno de saladas.
    Habrá algo más rico que lo dulce???
    Pero sí, hay que acordarse de lo salado!! un pastel delicioso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!
    Haces bien es buscar el equilibrio, pero no es lo mío, vamos que para mi es tarea imposible, "lo salado" desaparece sin pena ni gloria. "Ya no he hecho la foto!" es la frase que mas repito desde que tengo el blog :)

    Y es que no hay manera de conseguirlo, fotografiar recetas saladas tiene mucho sacrificio, así que he dejado de martirizarme con el tema y fotografío y publico lo dulce que deja mas margen de tiempo.

    Fotografiar salado tiene también mucho mérito y es digno de admiración, por lo que te felicito por llevarlo a cabo y dejarme disfrutar de la belleza de la imagen de este precioso pastel mediterráneo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Es que nos gusta tanto lo dulce... además, es tan vistoso! Y con tus recetas disfrutamos un montón, las dulces y las saladas.
    Este pastel mediterráneo es una delicia. Mira que me gustan los pasteles de verduras, las pizzas, los guisos... Como tú dices, perfecto para una cena, con cualquier cosilla más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tan estupenda que tiene este plato!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy nueva por aquí y me a encantado tu blog, tienes recetas muy apetecibles así me quedo como seguidora vale? Un beso
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Con el queso de cabra me conquistas y si encima va acompañado deese tomatito a rodajas ya no puedo resistirme. Carmen, de nuevo nos traes una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Un pastel riquísimo, me encantan todos los ingredientes que lleva
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este pastel me lo llevo enterito, como me gustan con verduras!!!Bss

    ResponderEliminar
  12. como me gusta! y encima tengo berenjenas,la hago fijo!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmm, que bien huele, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Empalagosa???, con lo ricos que están los dulces, tu publica lo que quieras, dulce o salado, pero publica porque tienes unos platos guapa, para chuparse los dedos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, me apetece muchísimo, es más.La combinación me parece estupenda, como siempre.

    ResponderEliminar
  16. Carmen, a mi me encantan tus recetas saladas. Y ésta no es menos, se ve riquísimo y con unos ingredientes riquísimos y de andar por casa. Me llevo la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  17. HOla
    me gusta el dulce, pero por una de estas saladas me vuelvo loca, que rico este pastel , delicioos
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me pasa lo que a ti, últimamente nada más que publico dulce y eso que yo no soy muy golosa será por rachas, ésta se ve genial, besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu receta..te quito un pellizco jejej un bs

    ResponderEliminar
  20. Carmen, Yo me apunto con este pastel estupendo, de verdad me encanta y no tengas dudas de que lo haré con tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Todo lo que se haga con hojaldre me encanta, y lo salado tambien, este pastel tan nuestro es delicioso, besos

    ResponderEliminar
  22. tiene una pinta riquísima... a ver si me animo un día a hacerlo :P gracias por estas ideas :)

    ResponderEliminar
  23. Me parece una opción deliciosa, balanceadita y llena de sabor!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  24. No puedo ver tu receta de mine pies.... vengo desde el enlace de mi lista de blogs y me trae a esta receta.....maldito blogger! Este pastel mediterráneo me gusta mucho pero quiero ver las mine piessssssss!

    ResponderEliminar
  25. Ay, qué ricas todas esas verduritas!!!! Y si es con queso de cabra, pues ya está!!!! Delicioso pastel, sencillo pero bien rico :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Carmen a mi me gusta todo lo que haces,tanto dulce, como salado,y esta que nos traes hoy es una maravilla,la tengo que probar.Un besazo querida amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estas recetas que se pueden preparar con antelación y meter en el horno mientras preparamos la ensalada. Bss
    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)