25.1.12

Arroz con pollo y verduras al horno



Los arroces me imponen muchísimo y no suelo prepararlos en casa.  Es una lástima porque me encantan pero no tengo demasiada buena mano con ellos así que aprovecho para comerlos cuando comemos fuera de casa o los encargo cuando tengo antojo.

Considero que son un plato fabuloso de fin de semana.  En casa todos somos aficionados a los arroces aunque cada uno tiene sus preferidos, unos los preferimos con pescado o verduras, otros con carne, etc.  Es asombroso lo versátiles que son y la cantidad de combinaciones que admiten.  Otra cosa que considero una ventaja es que se pueden preparar con antelación y dejar sólo la cocción para el último momento mientras disfrutamos de un aperitivo...¿qué más queremos?

La teoría me la conozco muy bien así que he decidido ponerla en práctica más a menudo, ir perfeccionando la técnica y quitarme el miedo.  Y para demostrar mis buenas intenciones aquí os dejo con un arroz al horno de pollo, alcachofas, garbanzos y patata.


Necesitamos (para 6 personas)
  • 1 cebolla picada finamente
  • 4 dientes de ajo prensados o picados finamente
  • 400 grs de pollo troceado
  • 1 kg de alcachofas
  • 1 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 6 cucharadas de salsa de tomate o 2 tomates crudos pelados y rallados
  • 1 patata grande pelada y cortada en dados
  • 300 grs de arroz bomba
  • 150 grs de garbanzos cocidos
  • 800 ml de caldo de pollo
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva suave (para el sofrito)

Preparación

Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una paella (la mía de 37 cms de diámetro) y sofreímos la cebolla y el ajo.  Una vez dorados, añadimos el pollo y removemos unos 2 0 3 minutos o hasta que deje de verse crudo por fuera.  Yo utilicé pechugas sin hueso pero se puede usar cualquier parte del pollo, con o sin hueso.

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas más duras y quedándonos sólo con los corazones.  Las cortamos en cuartos y las añadimos a la paella junto con el pimentón y la salsa de tomate.  Removemos para que se mezclen los sabores y dejamos cocer un par de minutos.

Ponemos el caldo de pollo a calentar y encendemos el horno a 200 ºC, arriba y abajo.


Añadimos el azafrán, el arroz y la patata.  Sofreímos durante 1 minuto removiendo sin parar.  De esta manera conseguimos que los ingredientes que tenemos en la paella se impregnen de los sabores de los demás.

A continuación añadimos los garbanzos cocidos.  Salamos al gusto y añadimos el caldo de pollo (que deberá estar a temperatura de hervor).

Introducimos la paella en el horno durante 20 minutos.  Transcurrido este tiempo, encendemos el grill y dejamos 5 minutos más para que se forme una suave costra en la superficie y los granos de arroz queden crujientes (esto lo podemos omitir si no nos gusta).

Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. 


Esto es lo que quedó después de comer los cuatro y repetir tres de nosotros.  Creo que gustó...

33 comentarios :

  1. Carmen, eres demasiado modesta, a mí me parece que te quedan unos arroces de escándalo, como todos sean así, vaya ricura!!!
    También yo lo veo un plato de fin de semana, de familia, de reunión, me encanta, ¿ a quién no?...

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado el arroz al horno, no se me ocurre, y eso que si que lo he comido. Tampoco lo he tomado nunca con patata y garbanzo, seguro que está muy bueno.
    A mi me parece que te ha quedado estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. di que sí, que con la práctica se llega a la perfección ;)
    yo tampoco soy mucho de cocina arroz, normalmente lo compro ya preparado... pero mira, otra cosa pendiente que debería hacer.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues la pinta que tiene este arroz no es la de alguien a la que no se le dan bien y a juzgar por lo que quedó este estaba muy bueno. Basta ver lo bien acompañado que iba. Yo tengo debilidad por el arroz en todas sus formas pero todavía me queda probarlo con garbanzos. Riquísimo!

    ResponderEliminar
  5. Ala, dejo el boli y me voy a la cocina a hacer la comida, ya me has solucionado la mañana!! hoy arroz con pollo y verduras para todos ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!
    Veo que tu también eres demasiado exigente contigo misma porque el arroz te ha quedado estupendo, así que a partir de ahora ya puedes perder el miedo definitivamente.
    En mis tierras valencianas el Arroz al Horno tiene nombre propio, se trata de un arroz hecho en cazuela de barro en el que se utilizan los restos del cocido, carne, patata, garbanzos y por supuesto el caldo.
    Un día de estos te mando la receta para que lo pruebes, seguro que te quedará tan fantástico como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me pasa lo mismo que a ti, le tengo demasiado respeto...
    Mira, te voy a copiar y este finde pongo uno, jeje!
    Ya te contaré qué tal.
    El tuyo, se ve delicioso!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Hola
    pues mira que rico te ha quedado, es verdad que hacer un buen arroz no es fácil, pero con la práctica cada uno encuentra sus trucos y quedan buenísimos, como este ;)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sea cual sea el plato de arroz, ahí estoy yo, me encanta!!!pinta de maravilla! bss

    ResponderEliminar
  10. QUé arroz tan rico!
    Me gustan los ingredientes, tiene que estar muy bueno. Un señor plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El arroz me pirra, también lo suelo hacer al horno, pero nunca lo he probado con garbanzos, tiene que estar muy rico!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que yo al horno no lo he preparado nunca.
    Por cierto, tú dirán lo que quieras de tu mano con el arrroz, pero ese desde luego tiene un aspecto estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arroz!!, solo una vez he comido el arroz al horno y me gusto mucho pero nunca lo he preparado, el tuyo tiene que estar buenisimo tiene un aspecto increíble!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola mi guapa!!!!, eso del arroz era mi reto pendiente también..y mira!, como a maridin le encantaba me puse a hacerlo todos los domingos!!..ahora he elaborado mi propio método de arroz express que sale delicioso!!!
    no dudo que tu ya lo has conseguido..pues solo hay que ver la pinta y lo poquito que dejasteis!!!!! :)
    Me encanta tu nuevo proyecto y espero no perderme vuestra primera receta...si ves que no vengo me avisaras????
    te mando todo mi cariño chikitina!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. pedazo de arroz guapa,no lo suelo hacer al horno,pero me gusta mucho como queda.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla, tiene una pinta deliciosa, tengo la manía de no dejar ni un solo grano de arroz en el plato, pero es que viendo las fotos me apetece acabar con toda la paellera jajaja

    Mmmm me encanta!

    A mi también me imponen muchos los arroces, mucha gente dice que son sencillos, pero vaya, que hay que cogerles bien el tranquillo, no son moco de pavo!

    Creo que tú lo tienes dominado :)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. Carmen, yo también los cocino solo en fin de semana, es cuando le puedo dedicar más tiempo. Pero bueno lo disfrutamos igual. Pues para no tener mano se le ve estupendo. No lo he hecho nunca con garbanzos y patata, nada a pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mira que he probado recetas pero con garbanzos y patata nunca , muchas gracias por compartirla , tomo buena nota de ella
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  19. El arroz me gusta de todas las maneras,en eso he salido a mi padre que le encantaba.Este tiene pinta de estar buenísimo, solo hay que ver lo que os sobró.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué rico, Carmen!!! A mí me chifla el arroz y lo hago muy a menudo... Tu versión me ha parecido genial, qué bueno el toque de garbanzos!!!
    Muy chula la última foto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Viendo lo que ha quedado está claro que el arroz ha triunfado. Se ve delicioso. A mi tampoco es de lo que mejor se me da, aunque si lo hago bastante a menudo, pero casi siempre igual. Al horno no lo he hecho nunca. Tengo ganas de probarlo. Besiños, Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Carmen a mi el arroz me gusta hasta con el café, je, je.... el de pollo con verduras lo hago muchísimo, desde luego para no tener buena mano como tu dices te ha quedado espectacular, ya quisiera yo para mi un platito aunque sea de los de aperitivo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hummmm pues te ha quedado fantástico para no tener tan "buena mano", jajaja. En serio, se ve de lujo.
    A mime pasa un poco igual, las paellas no me salen como deben salir y eso que esmero le pongo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Como buena valenciana, como y cocino muchos arroces y encuentro que este te ha quedado estupendo, me gusta mucho la combinación que escogiste. :)
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, que alegría siento al volver a sentarme delante del ordenador y tener ganas y fuerzas de entrar en los blogs y de darte las gracias por tu apoyo y tus palabras durante todos estos meses.
    La verdad es que no imaginas cuanto se echaba todo este mundillo de menos y en cuanto a tu entrada que te voy a decir?
    Es sencillamente deliciosa.

    Miles de gracias Carmen y miles de besos.

    ResponderEliminar
  26. Sabes que te digo que lo importante es el resultado final y ese en la última foto se ve clarísimo así que yo creo que puedes quitarte el miedo. Además yo creo que el arroz nunca sale igual aunque lo hagas de la misma forma, es así de sorprendente. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Esto es una delicia, me encanta la presentación de hoy, y cada ingrediente unido hace la diferencia en tu receta!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buen aspecto este arroz, con el grano suelto.
    En el reto de tú el café, yo las pasta, hay que hacer algo? Es que he recibido la invitación por F.B.,pero no sé bien qué tengo que hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el arroz aunque no lo he preparado nunca al horno.
    Tu propuesta con pollo y verduras me parece sencillamente deliciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Mi madre siempre dice que ella no hace paella, sino arroz amarillo, y nosotros nos lo comiamos tan felices. El arroz es como los perros, que huele el miedo, aunque bien es cierto que el punto perfecto cuesta cogérselo. Ánimo y sigue poniendo arroces de éstos, que están buenísimos aunque no sean canónicos. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Pues lo siento, amiga, pero no te creo. No. No me puedo creer que digas que no tienes mano con el arroz con la pinta tan fabulosa que tiene este con verduras.

    Jamás he hecho arroz al horno, y no será por ganas, y creo que lo que más me echa para atrás es el tema de la cocción en el horno, porque en paella la tengo controlada, je je. Pero te confieso que he tardado en darle el punto. Ahora ya sale muy rico.

    ¡Menudo atracón a arroz que os distéis, eh! Ja ja ja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Pues si por mí fuera comería arroz todos los días (dominicana soyyyyyy)...pero intento variar sobre todo porque no a todos nos gusta tanto como a mi...una cosa si, al horno los descubrí hace más bien poco, y me gusta mucho como quedan...este con pollo me lo imprimo y lo pongo en mi Circus Pad para prepararlo!

    ResponderEliminar
  33. Rico rico! Hoy hemos cenado este arrocito...lo único que he cambiado es el pollo por magro de cerdo que es lo que tenía por casa...Divino, no dejamos ni un granito!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)