13.1.12

Bizcocho de vainilla y chocolate



Hace tanto tiempo que preparé este bizcocho que me ha costado encontrar dónde tenía guardada la receta.  Sabía que la tenía anotada en mi cuaderno de cocina pero tengo tal desorden de papeles, recortes, etc que me ha costado dar con ella.

Me tengo que plantear seriamente poner orden porque, de lo contrario, los papeles me terminarán echando de la cocina.  No tengo excusa, la verdad sea dicha, porque mi amigo invisible gastronómico me envió un precioso cuaderno de recetas y los Reyes Magos me han traido otro.  ¿Será cierto que lo ven todo?  Pues va a ser que sí y que en mi cocina han visto un gran desorden que hay que solucionar ya mismo, jajaja.

Según mi hija este bizcocho es, de todos los que he preparado hasta ahora, el mejor.  Su favorito.  No tiene ninguna ciencia ni ingredientes especiales pero lleva cacao y, ante tan gran ingrediente, cae mi hija rendida.  Y no creo que sea la única.

La presentación es preciosa y, supongo, eso también le gustó.

Algún día tendré que volver a hacérselo porque ya me lo ha pedido en más de una ocasión.  Y yo, en mi afán por agregar nuevas recetas de bizcocho al repertorio ya existente, estoy dejando de lado sus "súplicas" y como no se queja demasiado pues...sigue esperando.

Bueno, os dejo con mi versión de este gran clásico de la repostería.  Un desayuno excelente para este fin de semana :)


Necesitamos
  • 3 huevos "L"
  • 125 grs. de azúcar
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
  • 150 grs. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (convencional, arriba y abajo) o 160 ºC (función turbo).

Engrasamos un molde de horno y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrir bien toda su superficie.

Cortamos una pieza de papel vegetal del ancho del molde y de un largo suficiente que cubra la base, los laterales y sobresalga un poco por los lados.  Colocamos esta pieza en el molde y doblamos el sobrante hacia afuera para asegurarnos que, una vez vertamos la mezcla del bizcocho en el molde, no se nos pliega hacia dentro y se pega a la masa.

Con una varillas eléctricas, batimos los huevos junto con el azúcar durante 5 minutos (hasta que empiecen a blanquear).  Añadimos la mantequilla y batimos nuevamente hasta que se hayan mezclado bien los ingredientes.

Por último agregamos la harina y los polvos de hornear y removemos.

Cuando tengamos una mezcla uniforme, dividimos la mezcla en dos mitades.  Añadimos la esencia de vainilla a una de ellas y el cacao a la otra.

Vertemos las mezclas en el molde, alternándolas para conseguir el efecto bicolor.  Echamos un poco de la mezcla de vainilla, luego un poco de la de chocolate y así hasta acabar con todo.

Horneamos durante 30-40 minutos o hasta que, al introducir una aguja de horno, ésta salga limpia.


Dejamos templar sobre una rejilla metálica y desmoldamos una vez templado, tirando del sobrante del papel vegetal con el que hemos cubierto la base y laterales del molde.

26 comentarios :

  1. Te quedó estupendo y precioso además, te felicito!!!
    Mis hijas han pasado del me lo pido al " me lo exijo" y me van diciendo con post it todo lo que ven por los libros y quieren que les haga.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Carmen y un clásico siempre delicioso. Es cierto que yo lo hice también creo que sólo una vez y ni siquiera tenía el blog, pero por el afán de probar cosas nuevas no lo he repetido, y a saber de donde saqué la receta. A ver si me animo este finde y pruebo con la tuya, ya te contaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Carmen te ha quedado perfecto reina, y además se ve que está esponjosito por dentro.
    Lo hice una vez, pero no lo subí al blog porque no me gustó las fotos que les hice.
    Viendo el tuyo me animaré otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Está precioso, no me extraña que le guste a tu niña.
    En cuanto al desorden, tranquila. En mi casa todos tienen su espacio para sus cosas y yo lo tengo que tener todo desperdigado aprovechando los huecos, asi que imaginate también mi desorden en los papeles de cocina.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Pocas veces consigo que me quede bien el marmolado, probaré tu receta que seguro que sale genial ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa muchísimo, cocino, hago fotos, las dejo en el ordenador y cuando me acuerdo de ellas no sé de dónde saqué la receta!!! por eso, qué importante es hacer las cosas en su tiempo, verdad?
    Qué desastres somos!!
    La cosa es la buena pinta que tiene, con un marmolado que si lo viera Miguel Ángel te sacaba dos efebos!! ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como a tu hija, el cacao es el cacao, entre dos postres siempre el que lleva chocolate, ... tiene que estar muy bueno y se agradece que sea sencillito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. que rico para desayunar...

    ResponderEliminar
  9. Es buenísimo Carmen, es de mis preferidos y me encanta, a los niños también por el chocolate, una combinación perfecta.
    Me suena eso de hacer la receta y luego no saber donde la he anotado o de donde la he sacado.........ais que cabecitas tenemos
    besos

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso este bizcocho, es una pena que hubieras perdido la receta, menos mal que no la encontraste. De todas formas, aquí te habla una despistada y desordenada con las recetas de cocina de aúpa!! Yo también compre un cuaderno de cocina y para empezar no se ni donde lo puse que aún no lo he podido estrenar. jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Una tentació!! Y queda muy bien de dos colores!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los bizcochos mármol, son tan bonitos y tienen ese doble sabor tan apetecible!
    En casa nos gustan muchísimo, sobre todo a mis hijas, que como la tuya, cualquier receta con chocolate ya les atrae.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Eso de los papeles por todos lados me suena de algo, jeje.
    El queque se ve estupendo, además que como dices se ve precioso.
    No seas mala y vuelve a hacérselo a la nena
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla, te ha quedado de lujo y riquísimo que está. No me extraña que sea el favorito de tu hija!! Yo lo hice de chocolate y naranja y está muy bueno también!! La verdad es que yo soy bastante ordenadilla, tengo todo bien recogidito y a mano para cualquier momento. Soy un poco maniática del orden, aunque ya lo fui más. Besiños, buen finde!!

    ResponderEliminar
  15. que pinta mas wena para la meriendaaaaa,besotes

    ResponderEliminar
  16. Los marble cakes me chiflan... todavia no me atrevido a preparar ninguno pero tiene una pinta fantastica!Y tranquila... eso de los papeles y del orden, aqui tienes a otra que se une al club!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. me chifla requeterico

    ResponderEliminar
  18. Es requetebonitísimo Carmen! Tu hija tiene razón de pedirte que se lo repitas! Yo haría lo mismo jejejje...tienes razón con esto de que a veces nos olvidamos de repetir recetas ricas porque queremos hacer cosas nuevas y ampliar el recetario!!! Me pasa exactamente igual!
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bizcocho amarmolado, una delicia!

    ResponderEliminar
  20. La presentación es magnífica y te ha quedado muy esponjoso!

    ResponderEliminar
  21. "Anda, qué buena pinta tiene." Eso es lo que ha dicho mi hija en cuanto ha visto el bizcocho, así que ya tiene puntos antes de probarlo, je je.

    Es un clásico bizcocho marmolado, pero a quienes nos encanta el chocolate lo que cuenta es que esté bueno y se acabó.

    No sé si me decidiré a hacer el bizcocho que te dije ayer, porque después del tiempo que lleva en el horno ... Voy a refrescar mi memoria con el otro de manzana.

    Buena tarde la de ayer, ¿verdad? La sorpresa fue muy, muy grata, al igual que la tarde.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  22. que chulo,pera la merienda ,genial!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  23. un bizcocho genial!! mi novio lleva años pidiéndome que le haga y nunca me atrevo con ninguna receta...pero al ver la tuya me ha gustado mucho.. así k le sorprenderé un día de estos con tu permiso...!Muchos besitoooss!

    ResponderEliminar
  24. hola!

    Precioso y riquísimo, no me extraña que a tu hija le encante!

    En este tipo de bizcochos siento una especial emoción en cada corte, para ver cómo va a quedar el bizcocho en esa zona. No lo puedo evitar, es una tontería, pero me encanta.

    Me pasa lo mismo que a ti, cada vez que vengo me encanta ver tus últimas recetas, leerlas y casi casi saborearlas.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  25. Que riiicoo!! mañana lo haré para sorprender a un amigo que tengo loco con los bizcochos, este nunca he probado a hacerlo ya que hasta ahora no tenia horno!!! Menudo pintaaa tienee!!!

    ResponderEliminar
  26. Carmen, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)