11.1.12

Bubble and squeak



Ah, “bubble and squeak”…mmmm…¡cómo me gusta este plato!

Una nueva aportación a la sección de cocina británica de este humilde blog.  Esta vez con una de las recetas más tradicionales de su gastronomía y que los británicos disfrutan desde hace más de dos siglos.

Se elabora con las sobras de verduras del tradicional asado de ternera o pollo del domingo, el popular "Sunday Roast".

No existen unos ingredientes concretos para la elaboración del “bubble and squeak” ya que consiste en utilizar las verduras que tengamos a mano: zanahorias, brécol, puerros, coles de Bruselas, guisantes, coliflor, etc y mezclarlas con patata.  Pero lo que sí existe es una regla de cantidades que establece que, para un 60% de patata, debemos añadir un 40% de verduras.

Antiguamente también se añadía las sobras de la carne asada pero esta tradición se ha perdido y, en la actualidad, se prepara sólo con verduras.

Este nombre tan divertido se traduciría, literalmente, como “burbuja y crujido”.  Según los británicos, eso es lo que hacen las verduras en la sartén cuando se cocinan: burbujear y crujir.

Desde luego que no se comieron el coco con el nombre ¿verdad?


Necesitamos
  • 1 kilo de patatas
  • 400 grs de verduras variadas (cocinadas y cortadas en dados)
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 40 grs de mantequilla 

Preparación

Pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños.  Hervimos los dados de patata en abundante agua con sal durante 10 minutos.  Escurrimos y mezclamos con el resto de las verduras.  Salpimentamos y añadimos una cucharadita de hierbas provenzales.

En una sartén amplia (yo utilicé una de 28 cms de diámetro) calentamos 1 cucharada el aceite y 20 grs de mantequilla.  Añadimos las verduras y las machacamos con un tenedor al tiempo que las freímos.  Trabajamos las verduras para que los sabores se mezclen y dejamos freír a fuego medio-alto durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos el bubble and squeak de la sartén con ayuda de un plato (como si de una tortilla de patatas se tratara).  Calentamos la otra cucharada de aceite y los 20 grs de mantequilla restantes y añadimos el bubble and squeak para que se fría por el otro lado durante otros 10 minutos más.  No pasa nada si se nos rompe, le volvemos a dar forma y continuamos friendo.

Servimos inmediatamente.

Recomiendo espolvorearlo con queso rallado y dorarlo bajo el gril unos minutos.  El queso le da un toque de sabor exquisito.  Yo lo hice con las sobras del bubble and squeak que veis en la foto y nos los tomamos para cenar.  Nos gustó mucho más a todos.

Sea como sea, espero que os animéis a preparar este plato y, sobre todo, que lo disfrutéis.

¡Feliz miércoles!


29 comentarios :

  1. Que buena pinta, la verdad es que el nombre no se lo curraron mucho, aún así gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Carmen no lo conocía y me encanta, mira se parece a un plato que hacia mi abuela y hace mi madre y hago yo para aprovechar las verduras que sobran, también en una paella con aceite las voy aplastando hasta que queda una capa crujiente....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Podrían haberlo llamado directamente "tortilla" jajaja. La verdad que tiene una pinta fenomenal y buena forma de aprovechar los restos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues pensaba que tendría huevo porque parece una tortillita!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este plato, Carmen, y sí que se ve estupendo. Qué buena pinta tiene, chica, sólo hay que ver la foto. Te ha quedado genial y a ver si un día me animo a prepararlo ;-)
    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Qué va a ser humilde tu blog! es genial! y este plato te lo copio pero ya ;)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, desconocía este plato absolutamente. Y al darle la vuelta se queda compacto? Me refiero, como no lleva huevo... a los fans de la verdura como yo nos has hecho un favor!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. pues me acabas de descubrir esta receta, no la había visto nunca.
    y muy sana con las verduritas. habrá que probarla.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Mira, no sabía qué hacer con las verduras que me sobran despúes de hacer caldo porque nadie las quiere y ya estoy cansada de tomármelas yo. De ahora en adelante " bubble and squeak". Gracias por la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es como una tortillita, pero sin huevos, La verdad es que tiene que estar muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el bubble and squeak, yo tampoco conocía este plato tradicional y tiene que estar delicioso además de ayudarnos a consumir esas verduritas que de otro modo no gastaríamos.
    Estoy de acuerdo con Isabel, este blog de humilde nada, es un blog estupendo, lleno de sorpresas en cada rinconcito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, no lo había visto nunca pero creo que tiene que estar buenísimo.
    Estarás contenta con el reto de CWK de este mes eh????
    Por cierto las ensaimadas la primera vez que las hago pero no me las copies porque el sabor dejaba mucho que desear, iré haciendo más pruebas y publicaré otra vez cuando las tenga ricas de verdad.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, que rico Carmen. Al principio pensaba que era una tortilla, pero ya he visto que no lleva huevos, así que me la apunto porque quiero probar esta nueva versión para comer veedurías de aprovechamiento.

    Además tiene una pinta de quedar crujientita por fuera.... Perfecta!!!

    Un Besote guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Parece una tortilla, y con los ingredientes que lleva debe estar deliciososo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también pensaba que llevaba huevo y estaba ojiplática ¡un acercamiento a la tortilla de patata! en cualquier caso tiene que estar delicioso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. yo tambien creia que era una tortilla! genial genial!
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mmm!! que buenas ideas y ricas, me encanta todita de verduras, que para no llevar huevos te ha salido muy parecida a la tortilla, de todas maneras esto hay que probarlo. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero seguro que me encanta, porque me chiflan las verduras. me llevo la receta pero ya, esto tengo que probarlo rápidamente. un besin

    ResponderEliminar
  19. ostras, no habia oñido nunca hablar de este plato! me encanta, aqui en casa siempre andamos reinventando las sobras jajaja, me lo apunto.
    (como todas las demàs, tambien he pensado que era una tortilla :P)
    un besito

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta que tiene!!! Parece una tortilla de verduras, pero sin huevo. El nombre del plato original!!! Estoy descubriendo recetas británicas gracias a ti, me encantan!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  21. Carmen, como me gusta que nos pongas estas recetas, es que son todas estupendas. En cambio vas allí y parece que no tienen comida tradicional, en cambio sí que tienen un buen reportorio de recetas, que supongo que se prepararan en casa, porque yo no conozco ningún restaurante de cocina británica, ni siquiera creo que allí exista, je,je. PUes lo dicho, que sigas poniendo estas maravillas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco había oído hablar nunca de este plato, pero es una buena forma de aprovechar lo que a veces nos queda y hacer de ello un plato muy rico!!

    ResponderEliminar
  23. HOla
    como que humilde, es un blog estupendo , y con mucho nivel,y con este plato subes un escalón más, que gracia me hace el nombre, y además debe estar buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  24. ...y nosotros tenemos la tortilla de ropa vieja que puede, o no, llevar carne...esto de localizar platos de otros países está genial. Dan vida.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Holis, gracias por hacerte seguidora, jiji. No conocía este plato, que curioso. Sitos

    ResponderEliminar
  26. Estoy descubriendo platos que van a conseguir que cambie el chip con respecto a otras cocinas. Cuando he visto esta receta he pensado en tortilla, pero evidentemente no es así.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  27. Mmmm, es como una gran tortilla sin huevo...me encantan los platos llenitos de verduras!!! No se si me salga tan bonito! Lo del humilde blog, nada de nada! Gran blog!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  28. Umm, pues sí que tiene que estar rico este plato, desde luego que sí. Y da la impresión de ser una tortilla en toda regla. Ya, ya sé que has leído las mismas palabras en todas las personas que te han comentado, pero es que aunque sea evidente, forma parte de la sorpresa el ver que no es una tortilla porque no lleva huevos.

    Lo haré, lo prometo. En mi lista de pendientes está ya.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Guarda cierta similitud con nuestro trinxat de la cerdanya, pero con unas pequeñas diferencias.
    En cualquier caso muy bueno
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)