27.1.12

Endibias caramelizadas



La endibia  es una hortaliza de invierno (aunque la podemos encontrar en los mercados en cualquier época del año), de hojas blancas y apretadas, que se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad, que forma un cogollo alargado.

Esta hortaliza fue descubierta por un campesino en los alrededores de Bruselas, allá por el año 1850, quien observó que de unas raíces de achicoria silvestre estaban creciendo unos brotes alargados, de hojas amarillentas.  Tras comprobar que eran comestibles, se dedicó a cultivarlas.

Poco después, el botánico belga llamado Crézier mejoró el procedimiento de decoloración y los brotes adquirieron su aspecto actual.

La endibia es muy digestiva, baja en calorías y rica en agua, lo que la hace un alimento perfecto para dietas.  A la hora de comprarla debemos de asegurarnos que las hojas son firmes, brillantes y sin manchas.

Yo he tenido la suerte de no haber tenido que salir a comprarla.  HuerCasa me envió un lote de productos como premio al "mejor blog" del concurso "Vida sana - cocina con remolacha" compuesto por maíz, remolacha y endibias.  Desde aquí, nuevamente, gracias por el premio.


Generalmente la consumo con salsas y como crudité.  Me encanta regada con crema de queso azul y yogur, todo un clásico.  Sin embargo en esta ocasión, y para celebrar el premio, he querido presentar algo diferente. 

Espero que os guste la receta :)

Necesitamos
  • Una bandeja de endibias de 480 grs
  • 50 grs de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 45 grs de azúcar moreno
Para servir
  • Rebanadas de pan tostado
  • Un rulo de queso de cabra

Preparación

Cortamos las endivias, a lo largo, en cuatro trozos.

Calentamos la mantequilla y el aceite en una sartén de base amplia.  Añadimos las endibias y las salteamos durante un minuto.

Espolvoreamos con el azúcar y dejamos que se cuezan a fuego lento durante unos 5 minutos.  Volteamos las endibias varias veces para que se caramelicen por todos lados.


Retiramos del fuego y servimos sobre una tostada de pan con unas ruedas de queso de cabra encima.

¿Lo acompañamos de una cervecita bien fría?

20 comentarios :

  1. Nunca las he comida así preparadas y con ese queso tiene que esta delicioso!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  2. Me gustan muchísimo, pero solo a mí y nunca las compro, hace mil años que no las como!
    Qué buenas deben estar así...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!
    Me han encantado, creo que estarán riquísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Habrá que probarlas Carmen se ven estupendas, a mi me gustan con queso azul y así caramelizadas tienen que estar muy ricas. Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  5. que idea tan rica....yo siempre las como en crudo...Tengo unas en el frigo...quizá me anime a preparlas así...!!
    bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las endivias y me ha gustado muchísimo esta receta, que por supuesto voy a hacer...
    beesos

    ResponderEliminar
  7. Hola mi chikitina!!:) esta semana estoy que me salgo!!, te he visitado dos veces!!!!...no sé como lo he logrado pero estoy feliz!..eso si, mira que a mi me encanta casi todo...pero las endivias... puagh!!:P..me quedo con las fotos, el queso, el pan y la cervecita!!!!!
    miles de besitos mi linda!!!!!

    ResponderEliminar
  8. las endibias no me van mucho, pero con el queso de cabra y la cebolla caramelizada creo que sí podría comérmelas.
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Pues es la primera vez que lass veo preparadas así, pero tienen una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya!! que regalo más apetitoso!!! a si no las he comido nunca, pero el queso de cabra me encanta!!! besotes

    ResponderEliminar
  11. Querida muchas gracias por tus palabras pero tengo que decirte que dispongo de unas buenas maestras entre las que te encuentras tu y para muestra la receta de hoy de 10. Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Que original y deliciosa entrada!

    Me la apunto totalmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que original Carmen, solo las he comido en ensalada. Buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Pero qué ricas, tengo que colgar una receta de endibias cocidas....bueno ya lo verás. Y con el queso de cabra...espectacular.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Vaya forma mas original de hacer las endivias, me llevo la idea porque me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  16. siempre he sido recelosa de las endivias ,pero cualquiera dice que no a un bocado como este! me encanta con el rulo de queso de cabra... gratinado seguro que esta delicioso!

    ResponderEliminar
  17. Endibias caramelizadas!! si es que tienes unas recetas, unas ideas, un blog, me asombras!! encima el queso de cabra, que me pirra. Muy buena receta. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Una propuesta original y de lujo!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar buenísimas, mira qué pinta tienen!!!
    Enhorabuena por tu premio, es un lote de productos estupendo!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues venga, acompañamos las endivias con una cervecita, y fría, claro, porque si no parecería que estaríamos tomándonos un caldo.

    Según tengo entendido, toda hortaliza de sabor amargo es altamente diurética, aunque también creo que la endivia solo amarga si la lavas, ¿no? Y es que en casa entraron una vez las endivias y las hice con esa salsita que tú comentas, junto con trocitos de manzana, pero a mi marido no le gustó y no le he vuelto a abrir la puerta ... ¡a las endivias, claro! ;)

    ¡feliz semana!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)