20.2.12

Bizcocho de gofio



La primavera pasada, mi güiri-marido, hijos y yo estuvimos de viaje en Tenerife.

Durante nuestra visita a la isla me llamó la atención un producto hasta entonces desconocido para mí, el gofio, ya que lo veía por todas las tiendas de alimentación y supermercados.  Normalmente vuelvo a Madrid cargadita de productos típicos de los lugares que visitamos, especialmente si son locales y no son fáciles de encontrar fuera de su lugar de producción.

En esta ocasión estuve tentada de venir con un paquete de gofio pero, al final, no me animé.  No sabía lo que era ni qué usos tenía de modo que dejé pasar la ocasión.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, y según voy leyendo y aprendiendo de vuestros blogs, he visto varias recetas preparadas con gofio y me ha picado la curiosidad.

Yo suelo probarlo todo, me gusta conocer nuevos productos, ingredientes y sabores de modo que, cuando lo vi en uno de los supermercados que frecuento, no me resistí a comprar un paquete.  No tenía ni idea de qué iba a hacer con él peeeeero ahí quedó.  En mi despensa.  Esperando a que encontrara esas recetas que recordaba haber visto en algún blog y que no había guardado ni anotado en ningún sitio.  Bueno, pues busqué busqué pero no encontré lo que recordaba haber visto de modo que entré en la web de la marca y...tachán...allí me topé con muchas recetas a elaborar a base de gofio y decidí estrenarme con este bizcocho.

Sencillo, rápido de preparar y sin complicaciones.

Yo lo he preparado siguiendo la receta original cambiando, únicamente el tipo de licor y sin añadir semillas de anís.  Después de probarlo, mi veredicto (y el de mis hijos) es que es un poco soso y de textura más bien seca por lo que lo hemos comido con un almíbar de miel para "alegrarlo" un poco.

Se me ocurren maneras de hacerlo más jugoso: añadiendo más uvas pasas y remojándolas en licor antes de añadirlas a la mezcla y  reduciendo el tiempo de horneado de 45 a 40 minutos.  Y también de hacerlo más dulce, aumentando la cantidad de azúcar y/o usando azúcar moreno.

Y tú ¿tienes alguna sugerencia?


Necesitamos
  • 3 huevos
  • 125 grs de gofio de maíz
  • 25 grs de uvas pasas sin pipas
  • 25 grs de nueces peladas y troceadas
  • 3 cucharadas de Amaretto (la receta original lleva Marie Brizard)
  • 40 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de leche
  • 100 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 1/2 cucharaditas de polvos para hornear (tipo Royal)
  • Azúcar glas

Preparación

Untamos de molde para horno de mantequilla y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrirlo bien y de retirar el exceso.

Pre-calentamos el horno a 160 ºC (función turbo) o 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).


Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras.

Batimos las yemas junto con el azúcar, el aceite, la leche, la canela, las uvas pasas, las nueces y la ralladura de limón.

Añadimos el gofio (tamizado) y los polvos de hornear.

Montamos las claras a punto de nieve (si le ponemos una pizca de sal quedarán bien consistentes) y se las añadimos a la mezcla anterior.

Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 45 minutos.

Una vez horneado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.


Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

25 comentarios :

  1. que bizcocho más delicioso!!!vaya pinta que tiene ummm tengo en mi casa varios paquetes de gofio y no les doy utilidad...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante.Aún tengo pendiente de utilizar la harina y si la tengo.Un día de estos me pongo,los demás ingredientes me gustan.tiene un buen corte,eh!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabes, en Cuba se come mucho gofio también. A mí me recuerda mi infancia, aunque nunca nos dio por hacer bizcochos, al menos que yo recuerde. Qué mal, pues viendo bizocochos como el tuyo no puedo arrepentirme más. Aquí no sé si lo venden, no sé ni cómo se llama en sueco. Lo voy a investigar ;-)
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Lo oído alguna vez, pero nunca lo he probado, y por lo que se ve en tu bizcocho esta muy rico, habrá que probarlo ya!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No la he hecho servir nunca, pero se de que hablas porque como tu lo he aprendido de los blogs. Tiene un aspecto delicioso. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, por lo que dices debe pasar con el gofio como con la espelta. Cuando hago esta clase de bizcocho algo de harina de trigo le meto. Creo que es 3 a 1 puedes ver la receta del bizcocho vegano que tengo en el blog...también queda un poco soso, como dices, a mi me gusta pero es verdad que la miga es más consistente y parece que el azúcar que echas nunca es suficiente.... aún así en casa nos lo comemos fijo...
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola mi linda Carmen chikitina!!
    De ese viaje es esa foto que me encantó de ti!!!:)...a mi el gofio me gustó mucho cuando estuve en Las Palmas, me lo comía casi a cucharadas :)..eso si, cuando me dijeron toda la energía que tenia paré en seco!!;P
    en bizcocho no la he probado nuca y estoy segura de que estará delicioso!!..más aún añadiendo las pasas :)
    lástima que en esta casa las pasas sean tan odiadas :)
    me guardo tu receta porque adoro hacer bizcochos y este lo haré!!

    ResponderEliminar
  8. nunca he comido el gofio,pero dicen que esta muy rico,asi que este bizcocho no puede ser menos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Me vas creando necesidades Carmen! si compro otra harina mas me tiran de casa :)
    Tiene buena pinta y me fio de tu criterio totalmente así que espero que lo repitas con mas azúcar, mas pasas, mas borrachete ... seguro que te queda divino.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Sí señora, el goofio es muy típico por aquí, es el desayuno de muchos por la mañana con leche, se usa para hacer el gofio escaldado, con caldo de pescado, la pella de gofio que acompaña al sancocho canario y también en repostería.
    Yo te sugiero que si vuelves a hacer el bizcocho pruebes a poner mitad de harina y mitad de gofio, se queda el saborcito pero no se te quedará tan seco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No lo he probado nunca. El bizcocho tiene muy buena pinta, pero mejor añadiéndole un poquito de jugosidad!! Besiños, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. No lo he hecho nunca. Tu receta me da razones para empezar...
    Nani

    ResponderEliminar
  13. Tiene un colorcillo que me llama mucho la atención, me recuerda al color del pan de centeno...Tengo que probar algún día, me gusta saber a qué saben las cosas.Tiene una pinta barbara y se puede mojar en leche y ya está!!!

    ResponderEliminar
  14. Jo Carmen, te puedes creer que no se a que sabe el gofio, yo creo que no lo he probado nunca y si lo he hecho no me acuerdo, el caso es que este bizcocho tiene muy buena pinta, creo que viniendo de ti me animaré porque esas manitas no pueden preparar nada que esté malo.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Jajjaja... Carmen, me ha encantado tu historia, porque te entiendo perfectamente.
    Yo viví en Tenerife 7 meses y nunca probé el gofio, no se, no me llamaba la atención...
    Pero, como tu, últimamente veía muchas recetas en los blogs y en cuanto tuve oportunidad, compré un paquete de gofio para probarlo.
    Y el paquete está en la despensa muerto de risa, porque ahora no encuentro las recetas que me habían apetecido tanto....
    Creo que voy a empezar por la tuya, con las mejoras recomendadas y si encuentro otras recetas, ya te contaré.
    Somos unas valientes... o unas atrevidas, no se....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy rico, que es c oro una harina?besos

    ResponderEliminar
  17. Lo había visto en alguna otra receta, pero lo cierto es que nunca lo he probado... Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola guapa, tengo el armario con varios paquetes de gofio lo gané en un sorteo, y esta muy rico pero se me acaban las ideas. hice bizcocho de gofio, a mi me recuerda muy lejanamente al aroma del café :) jaja sii, probaré tu receta

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado el gofio, pero ese bizcocho se ve muy bueno!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Ya encontré dónde poner el comentario!

    Pues lo que te decía en el correo, unos recuerdos entrañables de mi tierra y el bizcocho tiene una pinta deliciosa. Mira por donde yo que soy canaria no he puesto ninguna receta con gofio en el blog y eso que mi marido, que es gallego, se vuelve loco por él.
    Enhorabuena Carmen!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola
    pues yo tampoco he utilizado el gofio tampoco así que no te puedo aconsejar, pero seguro que alguna bloguera canaria de da la solución
    besitos
    p.d ¿que tal va tu pensada?

    ResponderEliminar
  22. Pues yo sustituiría un poco del gofio por harina de repostería...cuando he hecho pan "de gofio" lo he hecho así, y queda rico...que le de el toque, pero que no reseque todo...pero bueno, que es una humilde opinión, que el gofio de Canarias también es algo nuevo para mi (en mi país hay gofio justamente en la zona donde hay descendientes de canarios, pero se hace mezclado con azúcar y para comer a cucharadas).
    Me apunto tu bizcocho, porque tengo medio paquete que debo usar, si no te importa, haré lo que te dije encima de cambiar un poco del gofio por harina.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  23. Teresa19.3.12

    Hola, te escribo desde Tenerife y te voy a dar otra receta de bizcocho de gofio a ver si cambias ese concepto de bizcocho soso y seco:
    Ingredientes: las medidas son las de un vaso de nocilla
    1 vaso de gofio
    1 vaso de azucar
    1/2 de aceite
    1 yogourt de plátano (esto es fundamental)
    3 huevos
    1 sobre de levadura Royal
    1 puñado de nueces picaditas

    Se mezclan en un bol, el azucar, la lavadura, el yogourt y el aceite, a continuación se le va añadiendo poco a poco el gofio tamizado.Por último se le añaden las nueces y se mezclan con cuidadito para que se repartan bien.
    Se unta un molde con mantequilla, se echa la mezcla y se introduce en el horno precalentado a 200gr unos 40 minutos. Yo tengo un truco para que quede con costrita, los primeros 10 minutos lo pongo a 220gr y luego el resto del tiempo bajo la temperatura a 180gr para que se haga por dentro. Bueno ya me contarás que tal esta receta Saludos

    ResponderEliminar
  24. Teresa21.3.12

    Ufff, que fallo, leyendo la receta ahora me acabo de dar cuenta de que me salté "los huevos". Bueno hay que separar las yemas de las claras, las primeras se mezclan con los ingredientes húmedos (el yogourt, el aciete,...) y las claras se montan a punto de nieve y se añanden al final, justo antes de las nueces. PERDON POR EL FALLO. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Querida Teresa, no tengo otra forma de ponerme en contacto contigo que no sea dejando un comentario en mi propio blog (se me hace raro, jeje) que espero llegues a leer algún día. Quería darte las gracias por la receta que me has pasado de tu bizcocho de gofio. Lo hice ayer por la tarde y lo probamos en cuanto templó. No pudimos resistir la tentación. Estaba delicioso y con una jugosidad que no tiene el que ya tengo publicado.

    Se me quemó un poco la parte de arriba y eso que lo horneé a 180 ºC (y sin turbo) pero mi horno es muy fuerte. Lo volveré a hacer y espero darle el punto adecuado de calor. Lo verás publicado SEGURO. Es una receta que hay que compartir con los demás, como has hecho tu conmigo.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)