29.2.12

Brochetas de pollo satay


Se han hecho esperar.

Desde mediados de diciembre nos tienen en ascuas sobre su regreso.

Pero, por fin, después de un descanso bien merecido las chicas de Film and Food vuelven.  Y lo hacen con espíritu romántico y aires orientales.

Es que la película que inspira el reto de febrero es "Deseando amar" (Dut yeung nin wa) en la que su director, Wong Kar-Wai, nos traslada al Hong Kong de principios de los años 60 al tiempo que nos narra una historia de amores y desamores.

La comida adquiere un protagonismo especial en la película.  El paso del tiempo se aprecia a través de la incorporación de ingredientes orientales de temporada, ayudando así a distinguirlo.

Este punto ha servido de inspiración para el reto del mes de febrero de Film and Food, a través del cual Alba e Ingrid nos invitan a cocinar una receta Oriental que incorpore algún ingrediente de temporada.


Mi elección no se ajusta del todo a esto.  Entre los ingredientes del pollo satay no hay ninguno que sea de temporada.  Oooops.  Pero yo no me dí cuenta de este requisito hasta que no fue demasiado tarde y una vez que ya me había decidido por esta receta y había comprado todo lo necesario.  Oooops de nuevo.

Así que...mis disculpas chicas.  De veras que lo siento.  Prometo estar más atenta la próxima vez :)

Y dicho esto ¿pasamos a la receta?

Necesitamos (para 4 personas)
  • 2 pechugas de pollo fileteadas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 4 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 2 guindillas de cayena secas y desmenuzadas (sin semillas)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Brochetas de madera


Generalmente, el pollo se marina con los tres primeros ingredientes (salsa de soja, zumo de limón  y aceite) y con el resto se elabora la salsa satay con la que se acompañan las brochetas.  Yo he optado por mezclar todos los ingredientes y marinar con ellos el pollo.  El resultado ha sido sorprendente.  El pollo queda tierno y sabrosísimo.

Os cuento lo fácil que es prepararlo.

Remojamos las brochetas durante, al menos, una hora.  No hace falta sumergir todo el pincho, sólo la parte que no se cubrirá con pollo.

Cortamos los filetes de pechuga de pollo en tiras de unos 2,5 cms de grosor, a lo largo, y ensartamos las brochetas intentando atravesar la tira de pollo de principio a fin.

Mezclamos el resto de ingredientes en un cuenco y removemos bien hasta obtener una crema homogénea.

Cubrimos las brochetas con esta mezcla, por todos sus lados, y las dejamos reposar (tapadas) en la nevera durante un par de horas.  El tiempo de marinado se puede ajustar pero, cuanto mayor sea, más sabroso quedará el pollo.


Transcurrido este tiempo, cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio y colocamos las brochetas encima.  Encendemos el grill del horno a 200 ºC y las asamos durante 10-15 minutos, volteando para que se doren por todos lados.

Servimos acompañadas de arroz aromático y salsa de soja.

35 comentarios :

  1. Felicidades por tu receta querida Carmen, tiene un aspecto limpio y apetecible.
    Cada día te superas y las imágenes son preciosas !!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. maravillosas brochetas Carmen, me encantan ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esa salsa! No me va la comida oriental, aunque tengo que decir que tampoco la pruebo. Pero estas brochetas se ven estupendas. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Nada, que por mucho que lo intento lo oriental no me va... ;( pero habría que probar, que me niego a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta original....y, como dices, fácil de preparar. Como siempre hace falta tiempo, a veces esos 10 minutos son difíciles de conseguir...ainsssssss, pero para el finde fijo que cae.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas brochetas de pollo con tantas especias pero en casa nunca las he hecho! Así que me llevo estas :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas brochetas de pollo con tantas especias pero en casa nunca las he hecho! Así que me llevo estas :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!que buenas recetas en esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Ahí se encuentran los mejores blog de cocina. Quizás te interese. Echale un ojo.

    Un saludo. Tienes un blog muy bonito

    ResponderEliminar
  9. OOOOPS!!!! :)
    no importa chikitina!!, tu satay es divino sea de temporada o no!!...para mi siempre es buen momento para comer un rico satay!!!!!!
    miles de besos de tu punto!!!!:)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carmen!, gracias por tus palabras de cariño en mi blog. Tu receta tiene la ventaja de que al ser pollo siempre es de temporada, yo creo que todo es válido. Un besazo y fantástica receta.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. que brochetitas mas apañaditas,me han gustado mucho.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Unas brochetas estupendas y con ese arrocito que le acompaña, una comida genial
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas estas brochetas Carmen!! Me las apunto porque no suelo cocinar muy oriental y tienen pinta de estar riquísimas!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas estas brochetas Carmen!! Me las apunto porque no suelo cocinar muy oriental y tienen pinta de estar riquísimas!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. Hola, Carmen!!!
    Bueno, aunque no tu receta no lleve nada de temporada, me encanta. Has hecho una magnífica elección, estoy segura de que Ingrid y Alba te perdonarán ;-)
    Cuando estuvimos en Malasia comimos estas brochetas de pollo más de una vez. Están riquísimas. Sin embargo, al ver tu receta me ha llamado la atención que no lleva cacahuete. Es que tengo entendido que la salsa satay lo lleva.
    Un besito, guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Carmen, si el pollo es fresco ya es de temporada, no?, jeje
    Da igual chiquilla, de igual manera es un platito ideal y para mi siempre es temporada de pollo
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Carmen, si la comida china de muchos restaurantes fuera así, que rica...
    Nani

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué jugosito se ve este pollo, me encanta!!! Ya probaré, ya...

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, me ha gustado mucho tu propuesta, fijo que están más que buenas, buenísimas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Tu tranqui mi Carmen, que cuando las chicas de F&F vean esta maravilla de brochetas, lo único que harán es recoger la babita, como estoy haciendo yo ahora mismo! A mi maridín le tengo que preparar este satay un día de estos. Yo más que el de la comida oriental, pero el, con el maní es loco, así que seguro le encantará!
    Te dejo un gran abrazo y seguimos en contacto mi niña!

    ResponderEliminar
  21. Encantados de conocerte !!! buenisimas tus brochetas, nosotros tambien estamos hoy de brochetas jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Unas brochetas muy jugositas. Estupenda propuesta.. Besos.

    ResponderEliminar
  23. MMMM, me encantan estas brochetas, me comía un par ahora mismo. Beso.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez no he llegado Carmen, no me ha dado tiempo, pero tengo vuestras recetas para recrearme, porque hay que ver que platazos se oa han ocurrido, estas brochetas tiene muy buena pinta. Genial.
    Besitos querida.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Carmen, por fín tengo un ratito para venir de visita por aquí.
    La verdad es que me está costando retomar la actividad blogueril. El trabajo me tiene muy ocupada y no dispongo del tiempo que me gustaría.
    Pero sinceremente tenía muchas ganas de venir por aquí.
    Me ha gustado mucho la receta aue has preparado para el reto. La de platos orientales que se han podido ver. Casi no llego a publicar el mío, acabo de hacerlo.
    Prometo venir con más frecuencia.

    Mil besos preciosa,

    ResponderEliminar
  26. ummmm que ricas estas brochetas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Carmen!!! que me encantan estas brochetas!!! tienen un no se que mque me vuelven loca!!! besotes

    ResponderEliminar
  28. Fabulosa receta, deliciosa y llena de aromas!

    Me encanta :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  29. Mmmm se ve muy bien ese pollo, hace unas semanas que compré los palitos para las brochetas....así que habrá que animarse a prepararlo

    Besos de C&V :)

    ResponderEliminar
  30. discrepo con las compis blogueras, jejejeje,a mí me encanta lo oriental, tu salsa muy original y las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  31. Como voy a disfrutar haciendolas y comiendolas que cosa más rica Carmen
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Carmen gracias por tu visita, yo también me alegro de estar de vuelta.
    Este pollo tiene que estar riquísimo, mi hija es una fan de dicha salsa, sólo que nunca la he preparado, así que tomo buena nota, pero en lugar de mantequilla de cacahuete creo que le pondré unos cacahuetes machacados, ¡es que me encantan los tropezones de ellos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Que ricas! Y la ensalada les da un toque de frescor que me encanta! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  34. Unas brochetas maravillosas. Dan ganas de llevarse una.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Este mes no he podido participar en el reto; me resultaba muy difícil. Y mira que he estado atenta, y pendiente de la vuelta de Alba e Ingrid, pero no ha podido ser. Esperemos a ver la próxima ...

    Y vengo a darte una palmadita, sí, porque tú, preocupada por no haber usado ningún producto de temporada y resulta que el limón lo es, aunque participe en la receta en pequeña proporción. Así que tranquila, amiga. Además, ¿lo importante no es participar? Pues ele, un punto de ventaja que me llevas.

    Esta propuesta que tú nos traes es seguro bien rica. Una salsa a base de cacahuete ....

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)