3.2.12

San Valentín: Ideas dulces para enamorar



San Valentín, día en que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.  Una tradición propia de los países anglosajones que, a lo largo del siglo XX, se ha ido extendiendo por muchos países entre los que se encuentra España.

Este santo tan amoroso ha llegado sigilosa y silenciosamente.  Se ha tomado su tiempo para asentarse pero, una vez que lo ha hecho, está aquí para quedarse.  Nos guste o no.  Esto es como Halloween con la única diferencia que en Halloween nos atiborramos a caramelos y en San Valentín a chocolates.

Yo no suelo celebrarlo.  Y digo "suelo" porque, habiendo vivido durante ocho años en Inglaterra, en más de una ocasión mi guiri-marido me regaló el ramo de rosas de rigor o la obligada tarjeta de felicitación.

Es muy curioso el bombo que se le da al día de los enamorados en Inglaterra.  Durante las semanas previas, las tiendas se tiñen de rojo y los escaparates se llenan de objetos con forma de corazón.  Las tarjetas de felicitación se venden a miles así como los bombones, los ramos de rosas, las fresas, los vinos, etc.

He de reconocer que, a pesar de ser un poco reticente a celebrar San Valentín, en el fondo de mi ser toda esta parafernalia me resulta la mar de agradable y bonita.  Y es que es precioso expresar el afecto que sentimos hacia nuestros seres queridos.

Para ayudaros a ello, en caso de necesitarlo, hoy traigo tres ideas dulces para enamorar.  Si, si, habéis leído bien "tres".  Todas ellas tan sencillas y rápidas de hacer que he preferido agruparlas en una entrada que me ha llevado más tiempo preparar que las recetas o ideas en sí.

Os animo a que las hagáis vuestras y a que las compartáis con vuestra familia y amigos.  Y también a que no lo hagáis sólo en estas fechas.

¡Que expresar nuestro afecto por los demás no se vea limitado tan sólo al día de San Valentín!


♥ ♥ ♥

Merengues con corazón

♥ ♥ ♥



Necesitamos
1 clara de huevo (a temperatura ambiente)
1 pizca de sal
1 pizca de cremor tártaro
1 cucharadita de esencia de vainilla
85 grs de azúcar
Colorante rojo
Corazones de azúcar (para decorar)


Pre-calentamos el horno (función turbo) a 95 ºC y cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.

Batimos la clara y la sal durante un minuto, a velocidad media-baja, hasta que empiece a espumarse.  Añadimos la esencia de vainilla, el cremor tártaro y seguimos batiendo.


A continuación, mientras aumentamos la velocidad de la batidora, vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que la clara esté montada y forme picos.

Trasladamos el merengue a una pistola de galletas sin boquilla (o una manga pastelera) y formamos pegotitos sobre la bandeja de horno.  Colocamos un corazón de azúcar sobre cada uno, si queremos decorarlos.

Horneamos durante 45-50 minutos.  Transcurrido este tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar los merengues en su interior sin abrir la puerta (aproximadamente otros 45-50 minutos).


♥ ♥ ♥

Bocaditos de hojaldre, crema y frambuesas

♥ ♥ ♥


Necesitamos

1 lámina de hojaldre
Crema pastelera (receta aquí)
2 cucharadas de azúcar
Frambuesas
Azúcar glas (para decorar)


Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno convencional).

Extendemos la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa y limpia.  La espolvoreamos con el azúcar y pasamos el rodillo presionando suavemente para que se integre en la masa.

Con ayuda de un cortador de galletas (yo usé uno con forma de corazón), presionamos la masa hasta llegar a la base.  Retiramos el sobrante de masa y trasladamos los corazones de hojaldre a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Cubrimos la masa con otra lámina de papel vegetal y colocamos otra bandeja de horno encima.  Horneamos durante 8-10 minutos.


Retiramos la bandeja superior al sacar el hojaldre del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de continuar.

Ponemos una cucharadita de crema pastelera sobre cada base de hojaldre (yo aromaticé mi crema con unas gotitas de esencia de limón, quedó estupenda) y la extendemos sin llegar al borde.  Colocamos las frambuesas sobre la crema y presionamos ligeramente.  La crema se expandirá hacia los bordes y terminará por cubrir la totalidad de la base.

Espolvoreamos con azúcar glas y servimos recién hechos.


♥ ♥ ♥

Ramo de nubes

♥ ♥ ♥


Necesitamos

1 ramo de flores de papel
6 nubes en forma de cilindro
Un florero
Nubes de diferentes tamaños para rellenar el florero


Retiramos las flores de papel del ramo y dejamos los tallos sólo con las hojas.

Cortamos las nubes por la mitad, de manera que obtengamos dos cilindros de unos 4,5 o 5 cms de alto.

Para hacer los pétalos, con unas tijeras afiladas y finas practicamos cortes en cada una de las nubes sin llegar a la base.  Hacemos un primer corte por la mitad y, luego, cortamos cada mitad en dos y así hasta que tengamos ocho pétalos.

Conviene tener a mano un vaso con agua en el que lavar las tijeras cada dos o tres cortes ya que se quedan pejagosas y, entonces, no cortan bien.  También un trapo para secarlas.


Pinchamos la base de cada nube en un tallo del ramo hasta que la hayamos atravesado.

Tapamos la punta del tallo con una nube pequeña o, si no tenemos, con un trocito de nube de las que tenemos para rellenar el florero.  Repetimos la operación tantas veces como tallos tenga nuestro ramo.

Rellenamos el florero con nubes, metemos nuestro ramo y rematamos la decoración con una lazada.

♥ ♥ ♥

33 comentarios :

  1. Qué originales todas las ideas!! Me encantan! La que más me ha gustado ha sido la de los merengues, quedan muy elegantes :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitoooooooooo!
    La verdad es que no se cual elegir Carmen, así que me quedo con las tres ideas, me parecen originales, geniales, actualísimas, sorprendentes y muy tiernas!

    Lo que no se te ocurra a ti amiga ...

    Feliz Día de los Enamorados!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buenas ideas para San Valentin, te felicito me han encantado todas, gracias por compartirlas, un abrazo marga

    ResponderEliminar
  4. Hola
    que bonitos los merengues, son delicados y elegantes.
    Ahora el ramo de nubes me encanta, duraría 3 segundos en mi mano jajaja.

    Yo tampoco soy de celebrarlo en plan grande, es más le pongo el sentido del día del amor en general, y así nos queremos todos un poco más,hago algún postre especial y una postal bonita y un detallito.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Unas ideas estupendas y muy sencillas, como las que me gustan...
    Un abrazo y feliz San Valentìn!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Unas ideas estupendas, Carmen. Hay que ponerlas en práctica.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. pues sí, a mí me has enamorado con esta colección de ideas tan bonita.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo reconozco que no me gusta nada san valentín, pero no quita que tus ideas me hayan enamorado, sobre todo los merenqguitos, son una auténtica monada
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No se con cual quedarme Carmen, los merengues son toda una delicia, tan delicados y con buen gusto...
    Elena y yo si celebramos San Valentín... como tú dices creo que es un día MÁS, aparte de los 364 días del resto del año para demostrar el amor. Además en mas de una ocasión a ayudado a suavizar mas de una riña, que parece que no pero ese día se te pasa todo...
    Besines a ti y a tu guiri-marido y feliz San Valentín.
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus propuestas de hoy y las fotos son preciosas.
    Ese ramo de flores me parece muy divertido.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Que flechazo me ha dado jajaja.

    Me encanta la idea del ramo de flores es chulisimo.

    un beso y gracias poer tus ideas.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh, me encanta el ramo de nubes, qué precioso y esas tartaletas con frambuesas y los merenguitos, eres una artistaza, no me olvidaré de tus ideas, aunque yo no celebro S. Valentín, lo veo un invento comercial que no me va nada y prefiero las sorpresas cuando yo quiero, sin que nadie me imponga nada ( que rollo te he soltado...)

    ResponderEliminar
  13. Que cosas mas bonitas has hecho Carmen, y yo cumplo el dia de san valentin, mi madre era muy romantica jajaja, asi que me llevo estas ideas tan buenas, un beso

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de propuestas, Carmen!!! El ramo de nubes me encanta, es muy original!!! A mi me gusta celebrar San Valentín, en realidad me gusta celebrar todo, pienso que cualquier ocasión es buena para celebrar algo!!! Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas ideas! qué originales y ricas, la primera me ha dejado OOOOOO. Me encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Caramba, que tres ideazas!!! Con estas cositas tan ricas ¿quién se resiste a celebrar el dichoso San "Calentín"?
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!
    Mil gracias por pasarte por mi cocina, me alegro que te haya gustado, ashora voy a darme una vuelta por la tuya, aunque lo poco que he visto me ha encantado..tienes un blog precioso! Las ideas para san Valentín son super originales...me las guardo! ;)
    Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Estáis muy puestos con el tema de San Valentín, madre mia!! yo todavía ni he pensado en ello, aunque nosotros no le damos mucha importacia, así que me quedo con las recetas por que son verdaderamente ricas y diferentes. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. hija a mi san valentin es q me parece un empalague total pero todas estas propuestas me chiflan :)

    ResponderEliminar
  20. Pero qué romanticona te has levantado hoy eh!!! como me gustan, todas, el ramo de flores de lo más original, igual le preparo uno a mi chico, es facilito.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Niña, que recetas tan originales, la de las nubes me ha encantado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Tres buenas recetas, pero la que me ha sorprendido más es la de las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué ideas tan bonitas y tan buenas, Carmen!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  24. No me extraña que tu marido te regale algo, con ideas así seguro que el amor va creciendo día a día. Me encantan las tres propuestas Carmen, aunque no creo que tenga tiempo de dedicarle un rato a este santo. Un beso y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  25. No sabría decidirme por una en concreto, lo mejor es la idea en sí.

    Dulce San Valentín

    ResponderEliminar
  26. pero que ideas tan bonitas Carmen! me encantan! a mi me resulta bonito celebrarlo, me parece que te permite hacer una pausa en el camino y expresarle a tu pareja un detalle! me llevo tus ideas...gracias por compartirlas!
    besos
    niu

    ResponderEliminar
  27. Pues para no "soler" celebrar este santo, ideas no te faltan eh!!!;)))))
    me encantan todas aunque los merengues creo que conquistaron mi corazón :) y eso que yo tampoco soy de celebrar este santo...lo asocio mucho al consumismo desaforado y poco más :( aunque he de reconocer que para nosotras, cocineras incorregibles es una gran excusa para hacer cositas lindas!!!:)
    mil besitos mi linda, y gracias por ser amiga de tus amigas...Rosi se sentirá feliz de leer tu comentario :)
    Juana

    ResponderEliminar
  28. las tres recetas estupendas, pero me llevo los merenguitos! q delicadeza, una belleza!

    ResponderEliminar
  29. por favor que ideas mas geniales,no sabria con que quedarme!
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. No sé cómo he llegado aquí, pero me alegro de haber descubierto tu blog! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl por si te apetece compartir algún sueño, y por qué no, quedarte. Te espero!
    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  31. Carmen, por favor, me has dejado alucinada. Qué ideas más estupendas. La de las nubes abiertas en flor es preciosa. Y esos merenguitos con el corazón son de comérselos a pares. Pero es que los hojaldritos con la crema y las frambuesas no tienen desperdicio.

    Yo no celebro San Valentín. Cuando era jovencita, mi entonces novio y yo intercambiábamos regalos, nos íbamos a cenar ... pero fue casarse una y el mundo de responsabilidades en que nos sumergimos hizo que diéramos de lado a esta celebración. Tampoco es algo que me preocupa. Pongo tanto cariño en lo que hago y recibo tantos halagos por ello, que para mi no hay mayor muestra de cariño. Pero un detalle, es un detalle ...

    Un besito, y feliz día de San Valentín.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)