16.2.12

Tarta de margaritas



"De la tarta que se encargue Carmen".

¡Cuántas veces habré escuchado esta frase a lo largo de los últimos meses!

Se ha convertido en una tradición familiar que, cada vez que nos reunimos para celebrar algo, concretamente un cumpleaños, la elaboración de la tarta recae en mí.

Supongo que a much@s de vosotr@s también os ocurre.

El hecho de ser aficionados apasionados de la cocina y de hacerlo público mediante la creación y el mantenimiento de un blog puede que tenga que ver, un poquito (sólo un poquito), con que piensen en nosotros para estas preparaciones.  A mí no me importa en absoluto, es más, me encanta que mi familia y amigos cuenten conmigo para estas cosas.  Yo disfruto como una enana en mi cocina, entre fogones y al calorcito del horno, y ellos se desentienden del asunto sabiendo que tienen garantizada la entrega.

Todos salimos ganamos.

En el caso de las tartas, me gusta crear cada una de ellas acorde con los gustos y la personalidad de la persona a la que va dirigida.  Procuro encontrar una temática (yo lo llamo un "algo") con la que el homenajeado se identifique nada más ver su tarta, que le arranque una sonrisa y que añada a sus ojos ese brillito que sólo da la felicidad de sentirse especial.

Hace un par de semanas celebramos el cumpleaños de mi madre y esta es la tarta con la que la sorprendimos.  El año pasado le hice una tarta con ovillos de lana (la podéis ver en la pestaña "tartas entre-lazadas") porque le dio por tejer y, desde entonces, no ha parado.  Este año tenía que encontrar otra temática y se me ocurrió usar sus flores preferidas para la decoración: las margaritas.

Ya sé, ya sé, estaréis pensando que las margaritas son blancas y amarillas.  Lo sé.  Y lo suyo hubiera sido hacer la tarta en esos colores pero tenía sobras de la crema del relleno y la cobertura de color rosa en la nevera y no era cuestión de desperdiciarla.  Además, las nubes con las que hice los pétalos sólo las hacen en rosa y blanco así que...decidido...las margaritas serían rosas.

El caso es que a mi madre le encantó y espero que a vosotros también.

Os cuento cómo la hice.

Preparé un bizcocho de Madeira con tres huevos.  Puedes usar la receta que tengo aquí publicada ajustando las cantidades o puedes preparar la tarta con el bizcocho que más te guste.

Corté el bizcocho en tres planchas y lo rellené de mermelada de ciruelas rojas al aroma de vainilla (era la que tenía a mano pero puedes usar cualquier otra que sea de frutos rojos) y de una crema que preparé siguiendo la receta de la crema pluscuamperfecta de Biscayenne.

A la crema le añadí cuatro hojas de gelatina neutra desleídas en cuatro cucharadas de mermelada caliente.  Con esto la crema toma consistencia y se mantiene en su sitio una vez extendida.  También le añadí colorante rojo para darle ese color rosa que véis en las fotos.

Cuando acabé con el relleno, cubrí la superficie y los laterales de la tarta con la misma crema.  No te preocupes si el contorno no queda especialmente bien ya que lo cubriremos con nubes pequeñas.

Dejamos reposar en la nevera durante una hora antes de decorarla.


Con unas tijeras afiladas, loncheamos nubes grandes en rodajas de 1/2 centímetro de grosor.  Debido a la presión de las tijeras, los cortes quedan ligeramente ovalados como si de pétalos de flor se tratara.  Decoramos la superficie de la tarta con ellos formando las margaritas.

Colocamos una nube pequeña en el interior de los pétalos para rematar las flores y...a disfrutarla.

Nosotros la hicimos desaparecer demasiado rápido.  Tan rápido que no me dio tiempo a tomar ninguna foto del corte.  Pero bueno, supongo que os lo podéis imaginar ¿verdad?

Como veis es una tarta muy fácil que podéis preparar con vuestro bizcocho, relleno y cobertura preferidos.  No hay normas.  Sólo la de utilizar nubes cortadas para la decoración.

Aprovecho esta entrada para participar en Memorias de una cocinera que este mes tiene por tema: las tartas.

Estoy deseando ver el resto de las recetas participantes...¡con lo que a mí me gustan las tartas!

45 comentarios :

  1. Me encantan esas margaritas Carmen, te han quedado muy chulas.
    Bueno, la tarta también eh? Pero lo que más me ha llamado la atención son las margaritas
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pero si es que te salen preciosas y encima ricas, ¿como te ibas a librar de hacer tu la tarta?. Pues yo también he visto margaritas rosas enla floristeria, vamos que no siempre tienen que ser amarillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te quedó magnífica Carmen, me gusta por su sencillez y por lo preciosa, quiero hacerla, así, rosita, una monada de tarta y deliciosa, seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. Una tarta muy original, me quedo por tu blog viendo que más cosas ricas tienes.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen!!! pero que tarta tan bonita, me ha encantado.
    pues sí, en mi casa también soy la encargada oficial de hacer los postres para las celebraciones y reuniones familiares. pero te confieso que yo encantada, me chifla!
    besazos guapa

    ResponderEliminar
  6. Una tarta con ese "algo" espectacular y que a tu madre fijo, fijo le encantó tanto de presencia como de gusto.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
  7. No me extraña nada que te encarguen las tartas a ti... yo también lo haría!!
    Muchísimas felicidades para tu madre, supongo que pasastéis un buen día, que fué una reunión entrañable.
    Por cierto, se me había pasado la entrada anterior, las tartaletas... son mi debilidad, ya lo sabes, así que éstas van a caer muy pronto.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como te ha quedado, las nubes en forma de flor son muy bonitas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Las margaritas serán del color que quieras... pero me encantan como te han quedado a tí! Y encima hechas con nubes, con lo que me gustan :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Oh! Carmen, yo también te diría; de la tarta se encargue Carmen, si es divinamente preciosa, con razón te dicen eso, que detalle tan bonito hacer la tarta de tú madre y seguro que todos aplauden por qué debe estar deliciosa, felicidades a tú madre. Besitos bella

    ResponderEliminar
  11. Suscribo totalmente tus palabras.
    La tarta me ha encantado, tan sencilla pero tan bonita y delicada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si hay algo que tengo en común con tu mami son las margaritas, el color es lo de menos a mi me gustan por su forma.

    Te ha quedado peciosa la tarta, lástima que no podamos ver el corte, me suena a mí eso de comérsela rápido, señal que estaba riquísima.
    Feliz cumple a tu mami

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog. Y este pastel delicioso, seguro que tu madre quedó encantadísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué idea has tenido para las margaritas... qué bonitas...
    No!! yo no me rei nada con lo de la nevera! sobre todo teniendo en cuenta que se cayó contra la puerta de la cocina, y las puertas de casa están lacadas en blanco. Me hizo un estropicio... levantó todo el revestimiento por varios sitios, un desastre! y encima el seguro dijo que nos e hacía cargo, vamos a ver, qué necesitan que ocurra para hacerse cargo??? una puerta se cargó a otra! tendré yo la culpa? ;)

    ResponderEliminar
  15. Debe de estar genial esta tarta....muy buena pinta. Suerte en el sorteo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Está chulísima, y super original.
    Me identifico completamente contigo... en mi familia ya hace tiempo que todos dan por hecho que de la tarta me encargo yo.
    Lástima no poder ver el corte, con lo que cuentas, seguro que era precioso, y además que estaba buenísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, haciendo esas tartas como no quieres que te dejen encargada de hacerlas! que pena me da que vivas lejos que si no yo me iba a librar de hacer unas cuantas.
    Te quedan monísimas y seguro que riquísimas como esas maravillosas galletitas que me enviaste que cada vez que me acuerdo de ellas me entra una nostalgia!!!!

    Me han encantado tus margaritas rosas, que contenta se pondría tu mami.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que bonita con las florecitas. A mi me pasa lo mismo, al final soy la de las tartas, pero vamos que yo encantada. Besos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, que bien tu entiendo. A mi me pasa igual, pero también es cierto que disfruto mucho cuando me hacen estos encargos. La tarta me ha parecido preciosa y estoy segura de que a tu madre le encantó. Por cierto, dale un besote bien gordo a la cumpleañera.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, una tarta preciosa, preciosa de verdad! es fina, sencilla y con un resultado fabuloso, me ha encantado!
    Y aparte que tiene que estar buenísima, claro está!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaaaaa
    que tarta primaveral tan bonita, me gusta la idea de las nubes, quedan tan monísima y con esa mermelada muy rica.
    Tengo que probar el bizcocho
    besos

    ResponderEliminar
  22. alaaa que presencia mas bonita! ademas seguro que de sabor tampoco se quedaba atras.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Eso de tú encárgate de la tarta me suena bastante.
    La verdad es que te quedó una tarta preciosa, la presentación me parece tan delicada y tan sencilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Preciosa Carmen, está divina! muy original y seguro que deliciosa, esa crema pluscuamperfecta me deja K.O.
    La verdad es que es muy gracioso eso de que siempre nos encarguen el postre, como si sólo hicieramos dulces verdad? a mí me parece curioso, pero por otro lado viene muy bien, puesto que así podemos hacer la tarta, sin tener que zamparnosla entera y podermos repartirla entre las carnes de los demás, jajajaja. Felicidades para tu mami!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa Carmen, está divina! muy original y seguro que deliciosa, esa crema pluscuamperfecta me deja K.O.
    La verdad es que es muy gracioso eso de que siempre nos encarguen el postre, como si sólo hicieramos dulces verdad? a mí me parece curioso, pero por otro lado viene muy bien, puesto que así podemos hacer la tarta, sin tener que zamparnosla entera y podermos repartirla entre las carnes de los demás, jajajaja. Felicidades para tu mami!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa Carmen, está divina! muy original y seguro que deliciosa, esa crema pluscuamperfecta me deja K.O.
    La verdad es que es muy gracioso eso de que siempre nos encarguen el postre, como si sólo hicieramos dulces verdad? a mí me parece curioso, pero por otro lado viene muy bien, puesto que así podemos hacer la tarta, sin tener que zamparnosla entera y podermos repartirla entre las carnes de los demás, jajajaja. Felicidades para tu mami!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Que preciosidad de tarta, Carmen. Las florecitas mucho más bonitas que en blanco y amarillo. Felicidades para tu mami y para ti por esa obra de arte. No me extraña que te encargues tu siempre. Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Qué bonitas las margaritas!!!!
    No me extraña que siempre te pidan las tartas a tí... aunque te entiendo perfectamente, en mi última reunion familiar me tocó hacer dos, jajaja.
    Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
  29. Es preciosa!! no me estraña que todos quieran que prepares tu las tartas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Preciosaaa! He estado mirando tus demás tartas y son todas maravillosas, qué manos tienes!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  31. Y te aún te sorprendes de que seas la elegida para preparar las tartas??? Madre mía Carmen, me sorprendes cada día más esta tarta además de que tiene que estar buenísima tiene una presentación de 10, como te lo curras bonita.
    Por cierto no me extraña lo del café con las patatas revolconas, a mi me encanta tomarme un pincho de tortilla con el café con leche, esa mezcla dulce salada es genial.
    Besitos querida.

    ResponderEliminar
  32. Carmen, ya tenía ganas de verla publicada, me encantó desde que la ví, y esta idea, como ya te dije, te la voy a copiar. Ya te contaré cuando lo haga. Felicidades con retraso para la cumpleañera, y que siga tejiendo que con este frio seguro que vienen muy bien sus prendas, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Si con esta tarta tu madre fue feliz que más da el color de las margaritas, es perfecta, bonita y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Carmen, es realmente bonita: muy dulce (de aspecto) y delicada. Me ha encantado!! Y seguro que a tu mami también ;-) Qué suerte de tener una hija tan estupenda!!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  35. La decoración es preciosa Carmen, y seguro que estaba buenísima! muchísimas gracias por participar en memòries d'una cuinera. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Una tarta preciosa y con esas flores....que manos!!!! me encantan las margaritas, cada mes me compro, blancas, rosas, naranjas, como me da. Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  37. Es una tarta sorprendente y me imagino que te quedo muy buena. Felicidades a ti y a tu madre.

    ResponderEliminar
  38. ¿Cómo no quieres que te encarguen a ti la tarta preparando estas sorpresas?
    Me gusta la docoración y la tarta tiene que estar deliciosa.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. A mi también me encanta preparar siempre la tarta...qué raro no?!?!? Lo de las nubes en trocitos para hacer flores es tan pero tan resultón, mira nada más que cosa más guapa le has hecho a tu mamita :)
    Yo siempre aprovecho los restos de todo...mira me ha quedado de la cobertura de choco del peque y al congelador (que no se me estropee hasta dentro de una semana por favor!) y pienso usarlo para cubrir unos cupcakes para llevar al cole a fin de mes que le celebran el cumple ahi...
    Que estes teniendo un lindo finde, amiga!

    ResponderEliminar
  40. No me extraña que te encarguen las tartas, son preciosas!!! la de hoy es preciosa!! Besos.

    ResponderEliminar
  41. En casa no son muy de dulces pero las nubes les encantan, me gusta la decoración.
    Besos y muchísimas gracias por participar en el Memòries.

    ResponderEliminar
  42. Tú tienes mucho ingenio, pequeña. Bueno ... lo de pequeña es un apelativo cariñoso, porque eres grande haciendo tartas, y cómo no, a ver quién, dentro de la familia, puede sorprender más. ¡Pues Carmen! Claro que es un halago que piensen en una para estas cosas, aunque nos sacrifiquen en la cocina, pero no hay duda de que lo disfrutamos, y aún más cuando vemos las caras de nuestros comensales, ¿verdad?

    Y sí, entendemos que la tarta desapareciera demasiado pronto. Es además lo que tiene el hacer foto del corte de una tarta teniendo a los comensales en la mesa. Y además, da un poco de apuro levantarte y hacer la foto de rigor.

    Mi felicitación a tu madre, por su cumpleaños, y por "estar", y a ti por tus manos, finas, delicadas y que tan bien saben manejarse en este mundillo.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  43. No dejas de sorprenderme!!!! Eres una artista.uchos bss

    ResponderEliminar
  44. No dejas de sorprenderme!!!! Eres una artista.uchos bss

    ResponderEliminar
  45. No dejas de sorprenderme!!!! Eres una artista.uchos bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)