15.3.12

Cupcakes: cómo decorarlos con mezcla de pasta de goma

Pues va a ser verdad que la primavera la sangre altera.

Yo, que no soy de seguir modas y prefiero ir por libre, sucumbí la semana pasada al encanto de los cupcakes y me pasé la tarde del domingo estrenándome con ellos como es debido.  Y es que verlos por tantos blogs y libros ha terminado por despertar mi curiosidad y no he podido resistirlo cayendo en sus garras cual "fashion victim".

Así que de esta venada sólo puedo responsabilizar a "la primavera".

Tampoco soy de comienzos suaves.

No.

Soy más de tirarme a la piscina una vez que he tomado una decisión así que, una vez comprados utensilios e ingredientes que jamás habían pasado antes por mi cocina, me lancé.  El resultado fue satisfactorio y el proceso maravilloso.  Disfruté como cuando era niña y jugaba con recortables, plastilina, etc.

Los cupcakes de hoy, bautizados "Daisy cupcakes", no son los únicos que hice pero son los únicos sobre los que voy a escribir hoy.  De lo contrario esta entrada sería tan larga que dudo que llegárais al final y aburriros es lo último que pretendo hacer.

A lo largo de las próximas semanas os enseñaré los otros.

Ahora os dejo con estos "Daisy cupcakes" que son tan primaverales como el tiempo.


Necesitamos (para 12 cupcakes)

Para los cupcakes
  • 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 grs de azúcar blanco
  • 2 huevos "L"
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de un limón
  • 130 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
  • Un pellizco de sal
  • 40 ml de leche
Para la pasta de goma
  • 226 grs de mezcla de pasta de goma
  • 30 ml de agua
  • 17 grs de azúcar glas
  • Colorante el gel de varios colores (en mi caso azul, morado, verde y amarillo)
Además
  • Bandeja para 12 cupcakes o 12 vasitos de aluminio (de los de flan)
  • 12 cápsulas de papel (5 cms de diámetro de base y 3 cms de alto)
  • Cortador redondo con el borde ondulado
  • Cortador con forma de margarita
  • Un poquito de agua
  • 1 Pincel
  • Palillos
  • 1 bolsa de plástico
  • 1 huevera (base de cartón)

Preparación

Comenzamos preparando las tapas de colores y las margaritas ya que, especialmente estas últimas, necesitan de un tiempo de secado para que endurezcan y se manejen mejor sin peligro de roturas. 

Recomiendo hacerlas el día anterior y dejarlas secar durante toda la noche (o hacerlas por la mañana y decorar los cupcakes por la tarde).

Preparamos la pasta de goma siguiendo las instrucciones del fabricante.

http://www.wilton.com/

Yo utilicé la de la marca Wilton y con las cantidades que indico tuve suficiente para 12 tapas y 12 margaritas.

Una vez lista la pasta, preparamos las margaritas.  Tomamos suficiente cantidad de pasta para hacer 12 y la extendemos con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas (así se despegará fácilmente).

Importante.  La pasta que no estemos manipulando la debemos guardar en una bolsa de plástico cerrada para que no se nos seque.
Cuando tengamos una plancha fina, de aproximadamente 2 mm de grosor, cortamos las flores con ayuda de un cortador especial.  Las colocamos sobre la base de cartón de una huevera y apretamos los pétalos hacia abajo para darles forma.  Introducimos la huevera en una bolsa de plástico y dejamos secar.
http://www.wilton.com/

De la masa restante sacamos 12 pellizcos con los que haremos la parte central amarilla de las margaritas.  Con un palillo tomamos una pizca de colorante amarillo y lo aplicamos a esta porción de pasta.  Amasamos bien hasta obtener un color homogéneo.  Para no mancharnos las manos podemos usar guantes de látex aunque, si procedemos con cuidado, no hay necesidad de ello.

Dividimos la masa amarilla en 12 trocitos del mismo tamaño y hacemos, con cada uno, una bolita.  Las presionamos ligeramente para crear una base plana y hacemos pequeños agujeritos con un palillo para aportar un poco de textura.
 

Dividimos el resto de la pasta en tres porciones y teñimos cada una de ellas con una pizca de colorante.

Procedemos de igual manera que antes, usamos un palillo, una pizca de colorante, guantes (si optamos por ello), amasamos, etc.

Extendemos las masas con ayuda del rodillo hasta alcanzar el grosor que más nos guste (yo la dejé un poco más gruesa que la de las margaritas) y cortamos círculos del mismo diámetro que los cupcakes.

Colocamos las tapas y las bolitas sobre una tabla de cortar, un plato o lo que tengamos más a mano.  Cubrimos con un trapo o bolsa de plástico y dejamos secar.

Preparación de los cupcakes

Precalentamos el horno a 175 ºC (arriba y abajo, horno convencional).

Colocamos las cápsulas de papel en sus correspondientes moldes.

En un bol mezclamos la harina con la sal y los polvos de hornear.

En otro bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa (unos 5 minutos si usamos varillas eléctricas).  Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclando bien antes de añadir el siguiente.  A continuación, agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

A continuación añadimos la mezcla de la harina, con la batidora al mínimo, alternando con la leche.  Es decir, añadimos 1/3 de la harina, luego 1/2 de la leche, el segundo 1/3 de la harina, la segunda mitad de la leche y, por último el 1/3 restante de harina.  En este proceso es importante que los ingredientes estén bien mezclados antes de añadir los siguientes.

Con esta mezcla, rellenamos la mitad de cada molde y los horneamos durante, aproximadamente, 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.  Esperamos a que estén fríos para decorar.


Montaje

Si los cupcakes nos han quedado con copete, pasamos un cuchillo afilado horizontalmente por la parte de arriba y retiramos el sobrante de modo que quede lisa.  De esta manera tendremos una superficie estable sobre la que colocar las tapas de colores.

Sobre las tapas colocamos las hojas de las margaritas y, sobre las margaritas, las bolitas amarillas.

Para unir las piezas usamos agua y, con ayuda de un pincel, aplicamos un poco sobre la superficie que queramos pegar.

Dejamos reposar unos 5-10 minutos y ya tenemos los cupcakes listos para disfrutar.

24 comentarios :

  1. Te han quedado con un gusto exquisito, ten cuidado que eso engancha, jajajja. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un placer conocer tu blog y ver tus tartas y tus creaciones

    ResponderEliminar
  3. Pero si estamos en puertas de la primavera, me ha pasado volando el tiempo!!!
    Quiero entender que estas son tus primeras cupcakes, pero me dejas con la boca abierta pues tú siempre haces una primera vez divina, da igual sea una tarta que un guiso, felicidades guapa!! (mañana me paso a verte ;-), espero acordarme, jajaja, que mi cabeza está como la primavera) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas, yo no me atrevo con ellas, además de que cuando he probado esa pasta no me ha gustado mucho, pero tengo que reconocer que quedan muy vistosas. Nada cuando tenga que hacer alguna ya se donde venir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos!!!! me atrevo ahsta el cupcake, el resto me parece que no lo haría ni la mitad de bien!!!ja ja!!!bss

    ResponderEliminar
  6. Jo, los primeros y qué preciosos...
    Y dime, qué haces con el gum paste que te sobra? tengo uno de esos botes sin estrenar y no me apetece tirarlo!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos! De verdad que son los primeros?? te han quedado geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si la primera vez es así, como será la segunda?
    Nani

    ResponderEliminar
  9. TE HAN QUEDADO MUY CHULISSSSS

    ResponderEliminar
  10. ¿Perdona, que has dicho? ¿Qué el resultado es "satisfactorio"?. No, Carmen, no, el resultado de tus Daisy cupcakes es sobresaliente, chiquilla. Si es que son preciosos
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Carmen maravilla, ¿ Ese es tu apellido no? Maravilla de cupcakes, los primeros, me desmayo...Están perfectos, preciosos.El que vale vale!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues como todo lo haces bien ,esto no iba a ser menos, y te han quedado divinos, ya estoy impaciente para seguir viendolos todos. Un besico guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos, Carmen. No parece la primera vez, ya eres una experta. Muy buenas explicaciones. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. HOla
    ¿los primeros?Uf pues como serán los segundos, son preciosos, y que equipada te veo, vamos vamos que tienes de todo, yo con la pasta no me he puesto, aunque si que el otro día estuve con la plasti y la peque y no nos salieron tan mal los animalillos jejeje.
    Son preciosos y ya estoy deseando ver los segundos, los cupcakes enganchan,......mucho azúcar, pero tan monísimos
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes arte en tus manos, a mi me saldrían como churros!!
    Nadie diría que son los primeros, enhorabuena guapa!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Carmen, te han quedado preciosísimos. La verdad es que no hay quien pueda resistirse a preparar unos bonitos cupcakes. Crean adicción porque se pueden hacer verdaderas cosas bonitas.
    Me encantan!!! además lo has explicado de maravilla.

    Besitos enormes amiga,

    ResponderEliminar
  17. Para ser la primera vez, matricula de honor. Se ven perfectos y sin duda exquisitos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Carmen, cariño, o estás muy ocupada o nos preparas algo grande :)
    De todas formas, feliz cumpleblog guapa. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Carmen, te han quedado muy bonitos y además las fotos son chulísimas, yo he utilizado pasta de goma casera pero seguro que con esta de wilton queda mucho mejor y a la vista está...

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de cupcakes! me encanta que hayas sucumbido :))) me va a gustar ver todas los modelitos que se te han ocurrido.
    Tengo que probar el gum paste mix!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. De qué me suenan a mi estas margaritas?!?!?!?! jejejeje...bueno ya empieza el finde, me imagino que estás con el delantal puesto (bueno ahora, no, que a esta hora la gente normal duerme)...a disfrutarlo!
    Y no seas mentirosilla, mi Carmen, que son los primeros!?!?! Si son perfectos!
    Feliz finde mi reina!!!

    ResponderEliminar
  22. (Pon acento mejicano al leer esta frase) ¡Agárrate los machos! ¡La Carmen viene armada! :))

    Así que no eres de comienzos suaves ... Está muy bien que nos adviertas porque si te vas a poner guerrera hay que estar preparados para el contraataque, ja ja ja. Yo, encantada con que nos muestres nueva afición que se ha apoderado de tu tiempo.

    Me encantan ver este tipo de dulces decorados, como me pasa con las galletas y con las tartas, pero es un mundo en el que no me quiero meter por no querer comprar más artilugios de cocina. Si es que un día de estos me voy a tener que salir al tendedero a cocinar!!! Ja ja ja.

    Pues para ser la primera vez que te metes en este mundillo estos Daisy cupcakes te han quedado estupendos. Y es que no podía ser menos, viniendo de ti, con ese buen gusto que te caracteriza.

    Sigue disfrutando, y permítenos a los demás hacerlo también :)

    Un beso fuerte. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo15.6.13

    me copio de Yolanda 17 (lee esto con acento amazonico) Lendo, Lendo, Lendo!!! puedes mostrarme como hacer el merengue sabor matequilla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)