26.3.12

Recetas de tía Alia cumple un año: ¿lo celebramos?

Hace unos días "Recetas de tía Alia" cumplió un año y no he tenido ocasión de celebrarlo como creo que merece.  Entre el trabajo, la familia y otros compromisos que han surgido he tenido muchos frentes abiertos y poco tiempo libre.  Pero todo llega a su fin y mi “agenda” está más ligera estos días así que aquí estoy para contaros qué tengo en mente.

Muchos de vosotros sabréis que “Recetas de tía Alia” nació por el recetario familiar que me regaló mi tía-abuela Alia.  Este recetario contiene verdaderas joyas de la cocina.  Algunas han visto la luz a través del blog, otras muchas están a la espera pero todas tienen un común denominador: son recetas con historia propia.  La de mi familia.

Este espíritu tradicional y familiar es el que pretendo transmitir a través de este blog, aunque a veces me desvíe por la tangente y cupcakes, cake pops, etc invadan estas páginas.  Sin embargo, a pesar de los deslices, tarde o temprano termino volviendo al redil.

Hoy “Recetas de tía Alia” se siente encarrilada y quiere rendir homenaje a la cocina tradicional, a aquellas recetas que nos acompañaron durante la infancia y que forman parte del "patrimonio gastronómico" de nuestras familias.

Para ello me gustaría convocar un concurso consistente en preparar una receta que encaje con las características que acabo de explicar: cocina tradicional y familiar.

Podéis acompañar la publicación de la receta de una historia relacionada con ella: por qué la que la habéis escogido, si esconde alguna historia familiar, la historia de la receta en sí, una anécdota, qué os inspira, qué recuerdos os trae, etc.

Esto es opcional y no es necesario que contéis historias verídicas, os las podéis inventar de principio a fin, hacerlas fantásticas o lo que más os apetezca.  Sin embargo, estoy segura que nos lo pasaremos mejor si os decidís a incluir una historia en vuestras entradas.  Más de uno/a nos hará pasar un buen rato.

Si no tenéis blog en el que publicar y queréis participar, envíadme la receta, la historia y una foto (al menos) por email dentro del plazo establecido.  Quedaréis incluidos/as en el concurso de forma automática. 
Las fechas y plazos del concurso son:

Hasta el 30 de marzoconfirmar participación mediante comentario en esta entrada (si confirmas y luego no puedes presentarte…no pasa nada…¡prometo no borrarme de tu lista de seguidores!).

11, 12 y 13 de abrilpublicación de las recetas concursantes en los blogs participantes.

14 de abril – publicación en “Recetas de tía Alia” de un resumen con las participaciones y los enlaces correspondientes a cada una de ellas.

16 de abril – publicación del resultado del concurso: la receta ganadora.

Jurado

El jurado estará compuesto por el alma máter de "Recetas de tía Alia": mi guiri-marido, mi hijo Alex (13 años), mi hija Anna (10 años) y yo.

Entre todos valoraremos tanto las recetas que elaboréis como las historias que nos contéis.

Cada uno elegirá una su entrada favorita, valorando el conjunto de receta e historia (en caso de haberos animado a incluir esto en vuestras entradas).  Estas cuatro entradas las pondremos en común y la que más nos guste será elegida ganadora.

Premio

La entrada ganadora será premiada con el libro "Cocina tradicional española", del cocinero español José Pizarro.

Editorial Blume, 2011
ISBN: 978-84-8076-910-5
240 páginas
21 x 25 cm
Cartoné


Este libro está dividido en cuatro capítulos: primavera, verano, otoño e invierno.  El recetario, que pone el acento en los mejores ingredientes de cada estación y se basa en la utilización de los productos típicos españoles, recoge los platos que cocina su madre y a los que Pizarro ha dado su toque personal.

"Cocina tradicional española" cuenta con una fotografía cuidada, unos textos claros y sencillos y una edición impecable, como ocurre con todos los libros de la editorial Blume (de los que tengo varios).

Espero que os animéis a participar y, sobre todo, que disfrutéis mucho haciéndolo.

¡Hasta pronto!

67 comentarios :

  1. ¡Felicidades! por supuesto que hay que celebrarlo, yo me apunto de cabeza, a ver si la uni me deja tiempo para darle al coco y cocinar algo rico rico. Con su historia correspondiente claro.
    Un besote reina

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto guapa, que me hace muchísima ilusión estar en tú aniversario, ahora voy a ver que plato cocinar que hay que "vestirse" de largo para celebrar este blog tan especial, jejeje, besitos

    ResponderEliminar
  3. Carmen, muchas felicidades, voy de tiempo fatal, pero apúntame y lo intento, (aún a riesgo de que te borres de mis seguidores), jajaja.
    Un beso muy grande y que este sea el primero de muuuuchos!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, me apunto encantada. Espero que el tiempo no me traicione.
    ¡Felicidades!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas felicidades por ese primer año, Carmen!

    ResponderEliminar
  6. Feliz primer aniversario, amiga!
    Cuenta conmigo, me parece una muy buena idea :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola CArmen, enhorabuena por tu primer año en la blogosfera y hacernos disfrutar con tus recetas e historias. Me gustaría mucho participar, haré todo lo posible y el regalo es chulísimo, me encantan los libros de cocina. Ya te confirmaré si participo. Besitos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas felicidades Carmen !!
    a celebrar muchos años años más, a ver si encontramos tiempo y me uno a tu gran celebración.

    un beso !

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades!!!. Si tengo tiempo me encantará participar, pero ya sabes que voy a "salto de mata". Mil besos y que sigamos celebrándolo por muuuuuuchos años.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa!! Felicidades por ese primer año de recetas maravillosas y esperamos que compartas por aquí muchos más. Confirmo participación, jaja y me voy a pensar en que receta preparar... Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. muchísssssssssimas felicidades por este cumpleblog!!!! ahora a por muchos más. besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades!!!! si puedo te lo digo con tiempo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas felicidades, Carmen. Me encanta tu blog, es uno de los primeros que conocí y la temática de tu concurso no podía encantarme menos. Me parece muy interesante y entrañable. Me encantaría participar. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. ¿Que aún Elena no se ha encargado de apuntarnos? No me lo creoooo!!
    Cuenta con La cajita Carmen que ya tenemos una idea estupenda que seguro que te va a gustar.
    Y millonésimas felicidades por el cumpleblog... aaaaiii ya nos sentimos un poco mas veteranas ¿verdad?
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  15. Cuenta con la receta de mi tía abuela Elena!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaaaaaaa
    felicidaaaaaaaaaaaaades por tu blog y por tus recetas las de tía Alía y en las que te desvías haciendo también maravillas.

    Yo también me apunto, no sé todavía pero quiero participar.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena guapisima!!! a ver si encuentro el momento y puedo participar, sería un honor ;). Besitos.

    ResponderEliminar
  18. No sé si con el "curriculum" que tengo últimamente de no poder hacer nada, te vas a creer que tengo intención de participar en este concurso con la única tarta que recuerdo ha hecho mi madre en su vida....voy a intentar hacerla esta noche para poder presentarla, si viera que la cosa me pinta muy mal te lo digo...Seguro que va a ser todo un éxito de participación....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Carmen primero felicitarte por el cumple.
    Por supuesto que intentaré con todas mis fuerzas participar en el concurso. tú sabes que a mi me encanta contar de vez en cuando alguna historia de mi familia cuando pongo recetas de mi mami.
    Besitos y voy a darle vueltas a la cabeza a ver por cual me decido

    ResponderEliminar
  20. Carmen, participooo!!! Ya sé a quién le voy a dedicar mi receta! :-)
    Y otra cosita: pásate por mi blog, te tengo una sorpresita... ;-)
    Un abrazo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  21. Carmen, me lo has puesto muy fácil se exactamente lo que prepararé y la historia que voy a contar, ya me entenderás cuando lo veas, gracias por preparar este fantástico concurso.
    Sin duda me apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno y me he emocionado tanto que se me ha olvidado FELICITARTE por este añazo.
    Que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  23. Feliz cumpleblog!!!! Vaya cifras en sólo un añito! Casi 400 seguidores, más de 100.000 visitas... claro que no me extraña, por la calidad de tu blog, las exquisitas recetas que nos regalas, las preciosas fotos...y sobre todo porque eres una persona muy entrañable.
    Prometo intentar llegar a tiempo de participar en tu concurso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades guapísima!! Pero niña como se te ocurre hacer un concurso ahora que me voy de vacaciones, que tengo el dedo "chungo"....Ufffffff, bueno apúntame que digo yo que no por tradicional tiene que ser complicada ¿no?

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades por el primer cumpleblog ! Hay que ver lo que te ha cundido un año Carmen ;)
    Espero poder participar en tu concurso/aniversario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. felicidadessssssssssssssssssssssssss jo que guay. Está claro que participo no??? jajaaja siiiiiiiiiiiii vaya libro más guay. Vale ya tengo más o menos la receta en mente y no hace falta que me invente la historia, pues es real como la vida misma. jj, un besuco y espero q cumplas cien máss haciendonos recetas

    ResponderEliminar
  27. Felicidades y por supuesto apuntame... justo llega semana santa y estaré por los mundos pero intentaré hacer algo... y dejarlo programado!!
    besotes

    ResponderEliminar
  28. Cuenta con mi receta, no lo dudes. Aquí la tendrás de aquí a unas semanillas.

    Y no puedo marcharme sin felicitar a tu "baby blog". ¡Qué siga así de sabrosón! ... por mucho, mucho tiempo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Carmen, preciosa, enhorabuena por el aniversario. Estoy segura de que este primer añito ha sido para ti maravilloso, lleno de satisfacciones. Pero además de eso puedes estar segura de que para las personas que te seguimos también ha sido un regalo entrar en tu blog y deleitarnos con tus maravillas ¡Gracias por eso! Por supuesto que me apunto a tu celebración. Un besazo enorme.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Claro que hay que celebrarlo! Yo me apunto!

    ResponderEliminar
  31. Carmen, muchísimas felicidades, creo que si podré participar, de todas formas vuelve a recordarnos los plazos dentro de unos días.
    besos,

    ResponderEliminar
  32. APUNTAMEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!
    no me lo pierdo por nada. Un año de chikitina hay que celebrarlo por todo lo alto y con las mejores galas :)
    voy pensando en una anécdota y en su plato asociado :)
    muchos besos cariño!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. APUNTAMEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!
    no me lo pierdo por nada. Un año de chikitina hay que celebrarlo por todo lo alto y con las mejores galas :)
    voy pensando en una anécdota y en su plato asociado :)
    muchos besos cariño!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. me gusta tanto la idea que me apunte dos veces sin saber como! :)

    ResponderEliminar
  35. Carmen, lo primero felicitarte por tu primer año en este proyecto, que sean muchísimos más y tan maravillosos como éste!!!
    Lo segundo, decirte que me encantará participar con alguna de las recetas que han significado más en mi vida, las de mi abuela y las de mi madre.En cuanto pueda te la mando!!!

    ResponderEliminar
  36. carmen, que éxito! te felicito, que sean muuuchos más aniversarios de este maravilloso blog!
    Que cotnues con las ganas y el amor que le pones a cada una de tus entradas.
    Yo encanta de participar! tengo una recta super especial de mi familia pero ya la he subido al blog recientemente, se pude presentar igual? o prefieres alguna inédita, igual puedo pensar en otra :)
    Un gran abrazo!
    Niu

    ResponderEliminar
  37. Felicidadesssss!!! Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz.... Esto se merece una felicitación en mayúsculas, el primer año y los que quedan por venir!!!
    Me encantará participar, a ver qué se me ocurre!!!
    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  38. Yo me apunto a ver si estas vacaciones tengo más tiempo e ideo algo para tu aniversario!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades preciosa¡¡ Yo tambien me apunto, no puedo faltar en esta ocasión tan especial¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  40. Carmen, sigo muy despistada, no me había enterado de tu concurso, lo he hecho a través de Mayte, y hoy precisamente he publicado una receta con tradición familiar. Bueno, no te preocupes, que preparo otra antes de que acabe el plazo, y por supuesto participo. Besos y enhorabuena por el cumpleblog.

    ResponderEliminar
  41. Hola Carmen.

    Intentaré llegar a tiempo, me gustará participar en tu Concurso por el primer Aniversario.

    Y tú?...

    Te animas a participar en el mío?

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Antes de nada felicitarte reina por tu cumpleblog.

    Por supuesto que cuentes con nosotras, nos apuntamos.

    Si todo sale bien, este Lunes publicamos, ya tenemos la receta familiar, por supuesto de nuestra madre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Carmen, fíjate cuando he podido venir a verte!!!! Desde que me lo dijiste, no ha habido ocasión. Hemos tenido un percance familiar muy triste y hasta ayer, en que acabó todo, no pude retomar mi actividad blogueril y solo lo hice para publicar el reto.
    Ahora que ya estoy más tranquila he empezado con las visitas y la tuya la tenía la primera, porque me hacía mucha ilusión participar en tu concurso.
    Me gusta mucho el tema que has elegido, me parece muy entrañable y espero que tengas mucho éxito.

    Un besazo enorme guapa,

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué rabia, Carmen! He llegado tarde a la inscripción. De todas formas, enhorabuena por tu primer año. Estoy convencida que vendrán muchos más. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmen!
    Sólo para decirte que tengo la receta preparada pero no sé si te basta con que la publique o si quieres que te la mande.
    Ya me cuentas, un beso!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  46. ¡Felicidades por el aniversario!
    Veo que llego tarde a la inscripción, una pena.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  47. Hola Carmen:
    ¿Somos las primeras en ponerte la primera receta?
    ¡¡Que iluuuu!!
    Pues aquí la tienes, tradicional donde las halla, familiar y además con un recuerdo muy emotivo y personal.
    Con todo nuestro cariño:
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/04/cocido-madrileno.html
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  48. Te dejo mi aportación, Carmen. Aunque es muy sencilla, también muy tradicional y a mi me trae maravillosos recuerdos. Espero que te guste. http://evy-entrefogones.blogspot.com.es/2012/04/tortilla-asi-de-simple-pero-con.html
    Besiños.

    ResponderEliminar
  49. HOla guapetona
    te dejo el enlace, no sé si había que ponerlo o no, por si acaso.......
    besitos

    http://chascarrillosdecasa.blogspot.com.es/2012/04/ternera-con-champion-y-salsa-de-nata.html

    ResponderEliminar
  50. ¡Aquí la tienes Carmencilla!!!
    ¡Cómo me iba a olvidar si he sido la primerísima en apuntarme =) y eso que estoy a tope estos días.
    Espero que te guste, tanto la historiecilla como la receta.
    Un besote enorme



    http://mismigasconlocura.blogspot.com.es/2012/04/una-historia-de-carne-guisada.html

    ResponderEliminar
  51. Que no te había dejado mi enlace!!!
    Aquí está mi receta con historia para tu primer cumple blog: http://blaukitchen.com/2012/04/11/primer-cumpleanos-de-recetas-de-tia-alia-brazo-de-nata-y-fresas/

    Un besito

    ResponderEliminar
  52. Carmen, el bizcocho de mi madre.
    Espero que lo probéis, es una delicia.
    Bizcocho y mis vergüenzas infantiles... ;)
    http://www.aliterdulcia.com/2012/04/el-bizcocho-de-natas.html

    ResponderEliminar
  53. aunque por email nos dijiste que no hacía falta dejarte el enlace, te lo dejamos para que no te lies, y porque además vemos que nuestros compañeros te lo están dejando.

    Un abrazo:

    http://lacocinadecamilni.blogspot.com.es/2012/04/galletas-fritas.html

    ResponderEliminar
  54. Carmen, muchas felicidades. Aquí tienes mi receta. Todavía estoy haciendo arreglillos en el blog. Muchas gracias por todo. Besitos.
    http://lascosasdecosima.blogspot.com.es/2012/04/cebollitas-guisadas.html

    ResponderEliminar
  55. Carmen, mañana publico la receta.
    Nos vemos,
    Mar

    ResponderEliminar
  56. No se como se me ha podido pasar !!!!!!!!!! creia que todavia iba bien de tiempo.... que ilusa!!!
    Precisamente le he comentado a Yolanda que pensaba poner la sopa de ajo de mi abuela y a mi hombre le he dicho que al final seguramente haría el licor de café que siempre le ponia a sus amistades con unos nevaditos de Reglero.... Bueno pues la receta queda para otra ocasion y para ahora un poquito de su historia. Tienes que saber que por mucho que le pidieron la receta ella nunca la dió, espero que no se enfade conmigo cuando se la descubra al mundo.
    Besitos y Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  57. Carmen, felicidades por tu primer añito de blog!!!!!! No te conocía y gracias a Elena he venido rodando... Con tu permiso, me voy a quedar a verte y, si no hay ningún obstáculo de tiempo fuera de los habituales, participaré en tu concurso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. y yo me acabo de enterar.... ¡que lástima! Besos

    ResponderEliminar
  59. Mi niñaaaaa, aquí te dejo el enlace de mi participación! Una receta sencilla pero hecha con el corazón!
    Muchas felicidades!
    (publicarás un listado de participantes?)
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  60. pero no te dejé el enlaceeee!!!
    http://sugg-r.blogspot.com.es/2012/04/quesillo-de-pina-de-dona-rosa.html
    besos!!!

    ResponderEliminar
  61. Pero como se me ha pasado esta entrada!! que rabia...
    Carmen igualmente....muchas felicidades!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  62. Carmen.... soy otra vez yo. Es que no se que me ha pasado que creo que no he dejado reflejado el enlace.
    Bss
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/2012/03/la-tarta-de-manzana-de-mi-madre.html

    ResponderEliminar
  63. Carmen, he publicado la receta pero no te deje el enlace. Ahí va.
    Por cierto, he visto recetas muy bonitasssssss.

    Buen finde
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.e

    ResponderEliminar
  64. ¡Hola guapa!

    Lo mismo estabas pensando que se me acababa el tiempo y no pegaba el enlace de la publicación de la receta que participa en tu concurso. Pues no, tranqui, que no se me había olvidado. Hoy estoy mega-hiper cansada, pero no podía olvidarme, no, nooo.

    Aquí podrás ver mis sopas de ajo en sartén:

    http://cocidodesopa.blogspot.com.es/2012/04/sopas-de-ajo-en-sarten.html

    ¡A esperar la decisión del jurado!

    :)

    Un beso fuerte. ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa! Aunque sé que ya has visto la receta, te la dejo aquí también, siento no haberlo hecho antes pero... ufff! menudo día, no llego con retraso, llego lo siguiente jaja.

    http://www.lasrecetasdemj.com/2012/04/canas-de-hojaldre-con-pollo-la-catalana.html

    Un besito.

    ResponderEliminar
  66. Carmen !!!

    que me ha costado unos cuantos sudores sacar este post, porque tenía tanto material que queria poner que no acababa nunca :)
    aqui te dejo mi entrada y te la dedico guapa, un besote !

    HORNAZO TRADICIONAL DE MI PUEBLO

    http://www.dimequeesviernes.com/2012/04/hornazo-tradicional-y-elaboracion.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)