20.3.12

Scotch eggs o huevos escoceses



Posiblemente una de las recetas británicas más conocidas en nuestro país.

El Scotch egg, en castellano: huevo a la escocesa, consiste en un huevo duro sin cáscara que se recubre de carne de salchicha, empanado y frito.  Generalmente, los huevos a la escocesa se consumen fríos y acompañados de una ensalada y mostaza o mayonesa.  Son los protagonistas indiscutibles del tradicional picnic británico.

Los orígenes de este plato no están claros.

Unos creen que fue la conocida tienda londinense Fortnum & Mason la que inventó la receta en el año 1738 y que nació para dar respuesta a la necesidad de la gente adinerada de llevar comida que pudiera ser fácilmente consumida durante sus viajes.  Los huevos, en aquellos tiempos, habrían sido de menor tamaño y se habrían recubierto de carne de caza.  Con el tiempo, los huevos escoceses pasarían a las clases más bajas y la receta se adaptaría a sus bolsillos al utilizar carnes más baratas.

Para otros el origen de los huevos escoceses está en la evolución del Nargisi Kofta, una receta india en la que también se combinan el huevo duro y la carne picada.

Por ultimo, hay una tercera teoría que defiende que los huevos escoceses son una variante del Cornish pastry de las regiones del norte de Gran Bretaña y que la receta se concibió como un almuerzo que las clases bajas y poco pudientes pudieran consumir en sus traslados.

Curiosamente lo único que si está claro es que no es una receta originaria de Escocia, contrario a lo que su nombre pueda hacernos pensar.

La verdad es que, sea cual sea su origen, este plato es delicioso.  Desde aquí os animo a todos a probarlo.  La receta tradicional se prepara con huevos de gallina pero yo he optado por usar huevos de codorniz siguiendo la receta del libro Jamie's Great Britain, de Jamie Oliver.


Necesitamos (para 9 unidades)
  • 9 huevos de codorniz
  • 1 bandeja de salchichas, sin piel
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de hierbas provenzales
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva suave en abundancia

Preparación

Llenamos con agua una cacerola pequeña y la llevamos a ebullición.  Introducimos los huevos de codorniz y los hervimos durante 4 minutos.

Trasladamos la cacerola a la pila, la colocamos bajo un chorrito de agua fría durante 3 minutos para cortar la cocción de los huevos y que se enfríen rápidamente.  Una vez fríos los pelamos con cuidado, golpeando la cáscara al tiempo que giramos el huevo para agrietar toda la superficie.

Mezclamos la carne de las salchichas con el pimentón, las hierbas y la nuez moscada.  Salpimentamos y removemos bien.

Tomamos pequeñas cantidades de la mezcla de carne y la extendemos sobre la palma de la mano.  Colocamos un huevo en el centro y cerramos con los dedos.  Procuramos que la carne cubra toda la superficie del huevo mientras le damos forma redondeada.

Rebozamos los huevos pasándolos por harina, huevo y pan rallado.



En una cacerola pequeña y profunda calentamos abundante aceite (suficiente para cubrir los huevos).  Freímos los huevos, uno a uno, a fuego medio para asegurarnos que la carne no queda cruda.  Una vez dorados los retiramos del aceite y los dejamos escurrir sobre papel de cocina absorbente.

Si tenéis freidora, freir los huevos en aceite a 180 ºC.

Servimos templados y acompañados de un pegotito de mostaza, una ensalada de hojas verdes, tomates o lo que más nos guste. 

42 comentarios :

  1. Mira qué delicia de huevos Carmen, se los tengo que preparar a mis niñas a ver si me hacen una buena olita, yo disfruto viéndolas disfrutar claro, y con esta delicia no es para menos!!!

    ResponderEliminar
  2. Santo cielos Carmen, que delicia de huevos, La verdad es que me ha fascinado, así que con tu permiso me anoto tu receta. Las fotos un 100 a cada una. :D

    Un fuerte abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  3. Al ver esta receta, me acabo de acordar de mi amiga Paula. Le encanta este plato! En Inglaterra los venden congelados y alguna vez que viajamos juntas, los traía desde allí porque aquí no los encontraba.

    Le diré que se anime a hacerlos. Además seguros que están más buenos.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
  4. Sabes?? Estoy unos días estudiando inglés en Londres y justo ayer me comía uno que me había comprado para probarlo en la cena. La verdad es que tenía mejores expectativas y me decepciono, no sé si es el aderezo que lleva la carne, aunque tampoco sé ese que llevaba a diferencia del tuyo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan los huevos escoceses! Encontramos la receta de casualidad este verano y fue un autentico éxito! ¡Buenísimos!

    ResponderEliminar
  6. pues confieso que es la primera vez que veo esta receta, pero la voy a poner en práctica en breve porque me ha encantado :)
    besos!

    ResponderEliminar
  7. me encanta este bocado y hace mucho que no lo hago. Gracias por recordarmelo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  8. No los conocía y ahora que se acerca el calor y los picnics me parece una opción genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta receta en pendientes hace siglos!!!
    y ahora me ha dado tanta envidia, que esta semana tienen que caer... qué pinta!!!
    Te han salido perfectos.Voy a leer con detalle tu receta.
    un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. riquisimo te ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta, yo los hice hace poco también pero con carne picada normal y son una verdadera sorpresa y están riquísimos, me gusta como te han quedado, por cierto en estos días voy a publicar una receta tuya ,jeje. besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Que huevos tan ricos y curiosos, me han encantado la verdad

    ResponderEliminar
  13. ay que ricoooo!!, me encanta, y que fotos tan bonitas...yo con una mayonesa enriquecida con mostaza inglesa...!!
    bsss

    ResponderEliminar
  14. Ahahaaaa!!!, nada más ver la foto pensé, mi chikitina tiene el libro de Jaimie...si!! yo también lo tengo..y como me gusta!!!
    de hecho esta noche como estoy sola, pienso darme un "atracón" de programas de la nueva serie que tengo reservados!!!:)
    me encanta toda la historia que haces y me sorprende que no sean escoceses :)
    pero lo importante....que pintan fenomenal!!!!
    miles de besitos mi chikitina!!!!!!!
    Juana

    creo que no hace falta firmar..supongo que soy la única que te llama así, verdad??? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría haberlos visto hace poco, no se donde. Pero como me gusta ese corte... Son súper Fashion!!

      Eliminar
  15. Qué curiosos, no los conocía, pero me han enamorado a primera vista!! Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Qué presencia de plato! Habla por sí mismo. En mí país tenemos una versión parecida, es con huevos de gallina y carne de res molida. Este es el enlace por si tienes algún tiempo para ver http://tamalitopisque-nikita.blogspot.com/2011/07/rollo-de-carne-molida.html.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Carmen, qué receta más rica, la verdad que sobre todo al cortarlos se ven estupendos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hace muy poquito que subí yo unos muy parecidos y riquísimoS también..
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno, qué plato más curioso!!!! Nunca he visto un huevo empanado en la vida!!!!! Pero me encantaría probarlo!!!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. jajajajajaa usaste un bueno excepcional jajajaja estaria exquisitas jjjj q tiaaa, estos huevos me gustan :) besucosss

    ResponderEliminar
  21. Vaya plato rico! no conocía yo esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué ricos Carmen!! Me encantan, me los llevo, soy adicta a todo lo que lleva huevo y estos no los he probado nunca!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. carmen, guapa, tienes toda la razón, sea cual sea el origen de este plato la realidad es que es una delicia y encima preparado por ti más aún. Te han quedado estupendos. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Carmen, ya se lo que vamos a cenar mañana, mis peques se van a volver locos, sabes cuanto les gustan los huevos de codorniz??? y la salchicha???? pues eso que viendo esta foto me has dado la idea ya no tengo que pensar en el menú de mañana, con una buena sopita de cocido de primero y estos huevos después, listo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  25. HOla
    lo confieso yo no la conocía, pero me parece muy original y rica así que a ver si pruebo
    besotes

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ricos y originales!
    No había oído hablar de esta receta nunca pero parece deliciosa!!
    Un abrazo, Carmen!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que en cuanto a proteínas parece de lo más completo... Estás hecha una compiladora de cocina británica, hay que ver.

    Por cierto, flor, te hice caso en lo de agrandar las fotos, y te diré que tenías razón, ha ganado la presentación, gracias por tu consejo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. muy buenos Carmen una clasica receta,deliciosamente buenos
    beso

    ResponderEliminar
  29. Me parece una receta muy rica para una cenita. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  30. Que bonitos son Carmen!
    Puedes creer que no los conocía! gracias a ti hoy me acuesto sabiendo una cosa mas :)
    Un besito querida

    ResponderEliminar
  31. anda que original! y super llamativo el corte.
    saludos.

    ResponderEliminar
  32. Y yo que no los he probado...

    ResponderEliminar
  33. Que estoy a dieta Carmen!!! Cada cosa se aprende algo nuevo, no conocía estos huevos, y esa versión con huevos de codorniz me ha encantado!
    Y mira que tengo huevitos por ahi...a ver si este finde caen...que entre semana, cero pecado!
    Besitos mi niña!

    ResponderEliminar
  34. Pues yo es la primera vez que los veo Carmen, y me han encantado! Me los llevo a mi cocina que se ven deliciosos...un beso y pasate por mi blog que estoy de sorteo

    ResponderEliminar
  35. Ni idea de que existiesen estos huevos, pero tarde o temprano los prepararé, me han gustado un montón, aunque creo que sustituiré la carne de salchicha por carne picada ¿se puede, je, je? (No me gustan nada las salchichas frescas)
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa ¡¡que corte!! super apetecibles, que arte tienes para hacer platos británicos,jajaja

    Un besito

    Nota: recibirás alguna influencia???jaja

    ResponderEliminar
  37. Que buenos y que chulos quedan.

    ResponderEliminar
  38. BUENA RECETA, TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ERASE

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado sensacionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Aquí estoy yo. A ver los huevos de C ..., digo los huevos escoceses sobre los que tantos otros bloggers han venido a comentar a mi blog y de los que he podido comprobar que yo ... ¡no había visto! ¡Cómo puede ser esto! Pero claro, en la fecha en la que los publicaste andaba ya bastante metida entre los dichosos libros.

    Estoy totalmente de acuerdo en que con huevos de codorniz son un bocado perfecto, y justo por el tamaño, y más fácil que vuelen del plato de esta forma que haciéndolos con huevos de gallina, como los hice yo. Eso sí, con uno de los míos olvídate de comer más porque acabas que revientas.

    La próxima vez que los haga, probaré con los de codorniz.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)