31.3.12

Sticky toffee pudding



Este mes me he llevado una grata sorpresa con el reto de Film and Food .

Cuando leí la entrada de Ingrid y Alba y llegué a la parte en la que nos proponen preparar una receta con "denominación de origen británica" me puse hasta nerviosa.

¿Os lo podéis creer?

Y es que,  los que me seguís y conocéis lo sabéis, los lazos que me unen a aquella tierra y cultura son profundos y fuertes y siento una profunda debilidad por todo lo que de allí proviene.  Tanta que hace unos meses decidí a dar a conocer la cocina británica preparando y publicando sus recetas más tradicionales.

La mala fama que tiene es inmerecida y en limpiar su imagen estoy.  Espero ir consiguiéndolo poco a poco.

Sin embargo, la idea de que en el Reino Unido se come mal se limita a lo salado.  Cuando hablamos de dulces y repostería, la fama de la cocina británica se extiende más allá de sus fronteras.  Son excelentes sus "tarts", "pies", "biscuits", "cakes", "muffins" y una larga lista de recetas sobre las que seguro habéis publicado en vuestros blogs.

De entre todas ellas me atrevería a decir que la receta que Ingrid y Alba nos retan a adivinar es mi favorita.  Su ingrediente principal me fascina.  De entre todos los dulces que pueda haber en una carta de postres, mis ojos siempre se van a aquellos que lo llevan: el toffee.

Si he adivinado bien, las fotos que nos muestran Ingrid y Alba en su entrada sobre el reto de marzo corresponden a un Sticky toffee pudding.  La traducción literal de este dulce sería Bizcocho de toffee pegajoso pero pierde todo su glamour ¿no creéis?  Así que mejor no lo traducimos.

Si, por el contrario, me he confundido...pues ¡eso que hemos disfrutado en casa!.

Un dulce delicioso que nos hizo flotar en el aire de placer.  Especialmente a mi guiri-marido, ya lo imagináis ¿no?

Aquí os dejo la receta.


Necesitamos (para 6-8 personas)


Para el pudding

  • 150 grs de dátiles deshuesados
  • 200 ml de agua caliente
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 grs de azúcar caster
  • 2 huevos "L"
  • 150 grs de harina de repostería
Para la salsa de toffee

  • 200 grs de mantequilla
  • 400 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 ml de nata fresca

Preparación


Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, tradicional).

Picamos los dátiles y los sumergimos en el agua caliente junto con el bicarbonato durante 10 minutos.


Mientras tanto, en un cuenco amplio, mezclamos la mantequilla y el azúcar. Batimos hasta que la mezcla empiece a blanquear.

A continuación, y sin dejar de batir, añadimos los huevos.  Uno a uno, esperando a que se incorpore bien el primero para añadir el segundo.

Añadimos la harina poco a poco.  Seguimos batiendo.

Por último incorporamos los dátiles y el agua del remojo.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, la vertemos en un molde para horno (en mi caso uno de pírex de 11 x 25 cms) y lo introducimos en el horno durante 35-40 minutos.

Mientras tanto preparamos la salsa de toffee.


En una cacerola de base gruesa calentamos la mantequilla, a fuego medio, hasta que se derrita.

Añadimos el azúcar, la vainilla y la nata.  Removemos para que se integren bien todos los ingredientes y asegurarnos que no se pega el azúcar a la base de la cacerola.

Mantenemos el fuego medio y, cuando arranque el hervor, bajamos la intensidad del calor y lo dejamos cocer suavemente durante 5 minutos.


Antes de desmoldar o servir el pudding es importante esperar a que se temple (unos 20-30 minutos después del horneado serán suficientes).  Si lo servimos caliente se nos desmigajará al cortarlo ya que es un bizcocho esponjoso y ligero de consistencia.   

Cuando esté listo, colocamos un trocito del bizcocho en un plato y lo regamos con la salsa caliente.  El bizcocho la absorverá y se mezclarán todos los sabores consiguiendo un postre maravillosamente jugoso ...y pegajoso ¡como dice su nombre!

34 comentarios :

  1. Es verdad, el nombre de este pudding pierde todo su glamour con la traducción, así que dejémoslo estar, y que se quede con el nombre que le dió su "madre".

    Yo creo que no cabe la menor duda de que la respuesta a la adivinanza es la que es y es la que tú nos muestras en las fotos. La salsa de caramelo te ha quedado más líquida que la mía; le has sabido dar su punto exacto. Pero qué rica está.

    Las fotos al más puro estilo británico. No podía ser menos viniendo de Carmen, oh my God!

    Que nos quiten con bailao coon lo que hemos disfrutado de este pudding y de nuestros comentarios y risas, ¿verdad?

    Un besito, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Wow, qué rico se ve, Carmen!!!! Sabes que nunca lo he probado? Pero seguro me animo un día de estos. Viendo tu versión, qué ganas me han entrado!!!!
    Un beso grande y feliz finde!
    Pd: He cambiado la dirección del blog, por si la quieres actualizar. La anterior ya no funciona ;-)

    ResponderEliminar
  3. Carmen, sabes a que me recuerdan los platos británicos?? a Hércules Poirot y a Miss Marple, la disposición de las mesas a la hora de comer, y como se deshacía el entuerto a la hora del té, Ágatha sabía muy bien como vender el producto inglés hasta apetecía comer algo mientras la leía, jeje
    Así que qué te voy a decir?? pues reina aquí no hay misterio, este pudding se ve delicioso, aunque yo lo acompañaría con café, besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Porquééé! No es justo... y menos hoy que tengo la nevera con eco.. me estoy recorriendo saltando de blog en blog todos los bizcochos y creo voy a acabar superando mi límite, espectacular el pudding, la salsa impresionante y las fotos de 10!! Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  5. No te has confundido, no! Este mes no he podido participar, pero creo que me he perdido una maravilla de postre... tendré que ponerle remedio pronto!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. extraordinariamente delicioso, no me extraña que sea tu favorito....y las fotos..que maravilla!!!
    k4u!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo no ibas a acertar tú?? claro que sí, qué delicia...
    Me encanta esta salsa, y el pudding, y todo lo que lleva. Qué cosa más rica...

    ResponderEliminar
  8. Desde luego mejor no traducirlo!! Ese postre lleva un nombre bien hermoso y debe estar delicioso!!
    Te ha quedado espectacular y me pasa como a Caty, todo lo british me recuerda a Miss Marple!!
    Hoy voy a engordar hasta por los ojos!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico este pudding eh?, a mi tambien me ha encantado, aunque nada recomendable para dietas ja jaja.

    te quedó divino, un besote guapa !

    ResponderEliminar
  10. Yo no tenía ni idea, pero lo que si pensé al leer el reto fue que lo acertabas seguro!! Te quedó estupendo como siempre. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. yo soy una gran desconocedora de la repostería británica, así que este pudding ha sido toda una revelación, delicioso, distinto, original y riquisimo. Pero, no sabía su nombre original, que desde luego tiene más glamour que la traducción :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  12. Yo ni lo conocía, y tampoco pude participar...pero bueno, se hace lo que se puede...tengo que poner remedio y probar esta delicia, mi Carmen...que me lo voy a comer con muuuucha salsita!
    que tengas un feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu Sticky toffee pudding, yo iba tan desencaminada y con tan poco tiempo, que no he participado :(
    Se ve estupendo !!! como todo lo que haces :)
    Un beso querida

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, queda mas glamuroso sin la traduccion y si encima se acompaña de estas fotos tan chulas parece enteramente preparado allí. El toffe gusta mucho en mi casa, mi hombre se lo pone con todo lo que pilla .... dulce claro, jajaja. Me copio la recetilla pero tengo una pregunta, para que se pone el bicarbonato al remojo de los datiles???
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaaaaaa :) vaya rico!! tengo unas gnas de hace toffe q no veas a ver si me animo. No sabia que tuvieras lazos con Inglaterra, pues yo era una de esas q pensanban qu alli se come fatal, es que tengo dos amigas alli que se echaron un novio ingles (bueno , una de ellas, a ver si vas a pensarte que las dos tienen el mismo novio) y dice que fueron al super juntos y que flipaba (él) pq ella queria cocinar como aqui. Decia ella que él con una lata de sardinas o latas de lo q sea y alubias por la mañana q ya esta hecho. Y asi he oido varios y entre eso y mas casos pues me llevó a pensar en eso, pero supongo que sera la minoria. a veces los sitios cogen fama injustamente. Un beso guapaa

    ResponderEliminar
  16. Jajajaj, me siento súper tonta =) Y eso que conocía este pudding!! Pero no fui capaz de dar con él cuando propusieron el reto... seré mema!
    Se ve sensacional Carmen. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Es el segundo que veo y a cual mas bueno, me gustan mucho los datiles, es una receta 10, besos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  18. Vamos yo te puedo decir que cuando ví el reto de este mes, mi mente se vino directa a tu cocina, si, pensé en tí, así que además de conseguir tenernos enganchados a tus platos, has conseguido lo que te proponías con la cocina británica, darla a conocer como muestra de buenísimos platos. Así que felicitades por este pudding maravilloso y por conseguir objetivos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Ha sido una propuesta muy divertida ybdesde luego un postre buenísimo. Me quedé prendada de la salsa! Me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  20. Una exquisitez, se hace la boca agua sólo con verlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Ni se te ocurra traducir el nombre que suena fatal y el postre con la pinta tan rica que tiene no lo merece
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Carmen os pusísteis las botas, vaya delicia de pastel con esa salsa calentita, ya estoy deseando probarlo, mmm. Qué pinta tiene!!!
    Cuánto glamour en tus fotos!!!

    ResponderEliminar
  23. Carmen, bonita como se nota la experiencia, te ha quedado fabuloso y me quedo corta.
    Yo es la primera vez que lo preparaba y nos ha encantado, a mi más que a ninguno de mi casa con lo golosa que soy y lo dulce que es este postre.
    Besitos guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Acertaste si o si la adivinanza de las chicas de F.F.!!! que rico budding preparaste, tomo nota que tus ingredientes son muy sencillitos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. aiaiaiaa me muero por un trocito¡¡¡¡¡¡¡
    besotee

    ResponderEliminar
  26. Con solo ver las fotos se me hace agua la boca.
    Nani

    ResponderEliminar
  27. Se ve delicioso, no me quedaré sin probar uno, así que ya se lo que me toca. Y el juego de te que has usado es el complemento perfecto ;)
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  28. Carmen esto es una bomba que tiene que estar bien rica. No he tenido el placer ni de probarlo ni de hacerlo así que lo anoto bien, me encantan las fotos. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  29. Delicioso!!! que bien tu acierto!!! debo ser de las pocas que no, hice mi versión algo parecida o muy diferente. ja ja!!! pero me gustó. Bss

    ResponderEliminar
  30. Carmen tu lo tenías un poquito más fácil a la hora de acertar, ¿verdad? Lo cierto es que ha sido un postre que me ha sorprendido gratísimamente.
    Está exquisito, aunque haya tenido que adaptarlo un poquito a mi gusto rebajando la cantidad de azúcar. Merece la pena hacerlo!!!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  31. Espectacular Carmen, el bizcocho, la salsa y ese pedazo de foto de la salsa que me tiene babeando. No daba ni un duro por el postre y qué equivocada estaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Mmmm menuda pinta :) y con ésta taza de te, tengo que volvero a hacer, está tan bueno jaja. Que blog más bonito ^^
    Un beso!
    Adriana

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado precioso!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Mami!! estaba delicioso!!! Dice Marta (mi profe) q lo intentará hacer y q si no, q se pasará por casa para q la enseñes y así comer un poco jejejeje...

    Espero q lo hagas muchas otras veces por que nos encantó a tod@as. Le dije a Marta q a lo mejor necesitabamos a una cuidadora (para el verano) y q podria venirse ella para cuidarnos y comer tus cosas :)

    Bss, Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)