18.4.12

Bizcocho de vino y chocolate



Amor a primera vista.

No es la primera vez que me ocurre ni será la última.

Seguramente que sabéis de lo que hablo, que no soy la única y que vosotros/as habéis experimentado la misma sensación en más de una ocasión.

Esta vez me ha ocurrido con una receta.  Con esta receta en concreto.  Cuando la vi en la web se me desencajó la mandíbula, se me salieron los ojos de las órbitas y solté un incrédulo "¿quéeeee?" bien alto.

Bizcocho al vino tinto, leían mis ojos.  "¿Cómo?, no puede ser, no he visto bien".  Y volví a mirar y a leer y entonces comprobé que no me estaba equivocando.  Seguí leyendo la entrada, publicada el 5 de marzo por Nieves y Elena en La cajita de nieveselena, y mi incredulidad se convirtió en fascinación.  "Wow", pensé, "esto lo tengo que probar".

Y así hice.

Las cantidades de todos los ingredientes (líquidos incluidos) van en gramos porque la receta es para la TMX pero también se puede preparar de forma tradicional, de hecho esta manera es la que explico a continuación.

Yo probé a hacerla de ambas formas y me gustó más el resultado de la elaboración a mano que posiblemente sea porque todavía no me he hecho a la TMX del todo (no hace ni un mes que la tengo).

Para la receta de la TMX visitad La cajita de nieveselena pinchando aquí

¿Y vosotros? ¿Os atrevéis a probarlo?


Necesitamos
  • 2 huevos
  • 100 grs de azúcar
  • 100 grs de aceite de oliva extra virgen
  • 50 grs de vino tinto
  • 100 grs de cacao en polvo (85% de cacao)
  • 100 grs de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura tipo Royal


Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 º (arriba y abajo, tradicional).

Preparamos el molde que vayamos a usar para hornear el bizcocho, untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina (retiramos el exceso).

Batimos los huevos con el azúcar con unas varillas eléctricas durante un par de minutos.

Añadimos el aceite y continuamos batiendo hasta que se haya incorporado.

A continuación agregamos el vino y el cacao.  Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Tamizamos la harina junto con la levadura y las incorporamos poco a poco, removiendo con suavidad.

Cuando la harina se haya incorporado y tengamos una mezcla homogénea, la vertemos en el molde y lo horneamos durante 35 minutos.


Ahora sólo nos queda esperar a que se temple, unos 20-30 minutos, desmoldar y disfrutar.

¡El sabor es brutal!

54 comentarios :

  1. Si la primera vez que vi el nombre a mi me pasó lo mismo, hace tiempo que la hice y no me decepcionó en absoluto, queda muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho realmente delicioso, besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo hace un mes también publiqué un bundt cake de vino dulce y me fascino la esponjoseidad que le aportó al bizcocho, y además no se notaba para nada el sabor a vino, por lo que te creo cuando dices que éste es espectacular, y la pinta no es para menos. Me lo llevo a pendientes.
    Un beso y felicidades a Aurelie por haber sido la ganadora de tu concurso y a ti por prepararlo.

    ResponderEliminar
  4. chocolate, vino y bizcocho en la misma receta!!! esto lo tengo que probar yo sí o sí.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí que se ve bien rico, sí... un corte estupendo.
    A la Th. te harás en nada y no prescindirás de ella, ya lo verás, es una ayuda fabulosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El Sabor, el color, la textura....tooodo es brutal...se ve riquísimo...besos

    ResponderEliminar
  7. Te creo, tiene que ser una bomba, la receta de guinness con chocolate tambien es genial...me gusta tu concina, me quedo Un beso Maria José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaaaaaaaa yo este le tengo en pendientes desde hace mucho, tengo muchas gnas de probarlo, tambien fue un poco amor a primera vista (es q somos unas enamoradizas jaja).
    Tengo uno de vino blanco al microondas que siepmre sale bien por si te interesa, viva el vinooo un besuco :)

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar buenísimo. A mi me ocurrió como a tí cuando leí la receta, pero por lo que dices merece la pena hacerlo. Probaré.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  10. Carmen, tiene un aspecto espectacular. No tardaré en probarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Guauu, pues no lo había visto nunca!!
    Debe estar de vicio, tomo nota y lo probaré!!
    Te ha quedado muy vistoso y jugoso!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los bizcochos en los que se ve tan bien y abundante el chocolate mmm me dan ganas de comerme la pantalla:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. que bizcocho más original y seguro que super rico
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Carmencita, si, me imagino como te sentias al leer esta receta, pues tiene un look fantastico y una de ingredientes fasinantes. Creo que pronto la intentare hacer yo, a ver si salgo del asombro tambien. a ti te ha quedado fabuloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué mezcla!!! Tener tiene una pinta estupenda, pero el vino no me gusta nadita. ¿Sabe mucho a vino? Besiños.

    ResponderEliminar
  16. No me imagino el sabor, pero que conste que me estás tentando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He visto este bizcocho en varios sitios y siempre tiene una pinta estupenda, al final habrá que probarlo.
    Besines

    ResponderEliminar
  18. ES un bizcocho bien rico ay señor mejor que no lo mire mucho que el burkini me espera jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  19. Me lo pido, ips.., me parece fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, si es que cualquiera no se enamora de tremendo manjar chiquilla.
    La verdad es que tiene una pinta estupenda, y ese corte, ay ese corte
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Uau, tiene que estar delicioso!
    Nani

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de bizcocho, me lo apuntol

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. LO he hecho de mayonesa, de cerveza, pero de vino no, y qué ganas tengo!!
    Me encanta el aspecto

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he hecho con vino y la verdad es que me llama mucho la atencion...te ha quedado super apetecible! un beso

    ResponderEliminar
  25. He visto muchos, pero nunca lo he hecho! Pinta muy bien!

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, tengo una amiga que hace muchas veces este bizcocho y me pasa como con la leche frita....como me lo hacen, no lo hago. Lo único que creo recordar que ella utiliza bastante más vino pero tendría que preguntarle. Siempre que lo ha hecho nos ha encantado...siempre aprendiendo contigo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, a mi me ha pasado lo mismo...¿bizcocho de vino? tengo que verlo..y la pinta me gusta. Tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  28. Que jugosito y esponjoso, tomo nota de la receta, besos

    ResponderEliminar
  29. Ya lo creo que debe estar brutal!! tiene una pinta.. La probaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me atrevo, me atrevo!!! A la porra la dieta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen
    ¡¡¡ es verdad wowwwwww!!!Siempre usamos el vino tinto para cocinar carne o así y mira que rico tiene que estar este bizcocho, que buena pinta
    Mil besos

    ResponderEliminar
  32. No me lo imagino, no me lo imagino.... tengo que probarlo Carmen, no lo ví cuando lo publicaron Nieves y Elena, pero desde luego mi mandíbula llega al suelo ahora mismo. A pendientes directo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. carmen, guapa, una recta muy parecida a esta vi preparar hace un montón de años a la hermana Bernarda en su programa de canal Cocina y también me dejó muy sorprendida. Lo cierto es que nunca me atreví a prepararla, pero viendo el resultado que te ha dado y lo rica que dices que está la combinación de chocolate y vino creo que voy a rescatarla. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hay que probarlo Carmen, a mí me llama mucho la atención también la inclusión del vino tinto ¿ A qué sabrá? Ahhh, pues hay que hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  35. Muy rico,yo también lo hice ,pero ademas de vino tinto le puse un cacao al aroma de naranja y ralladura de naranja ,salio muy rico,Si quieres ver la receta la tengo en mi blog.besinos

    ResponderEliminar
  36. En mi casa, de otra cosa no pero de bizcochos vamos surtidos. Cae uno a la semana fijo, si no son dos y unas magdalenas. Chica, es lo que les gusta desayunar y estando las cosas como están.... qué mejor que unos caseritos no?
    Lástima que sean aficionados al de limón de toda la vida, pero de vez en cuando le cuelo alguno fuera de lo normal. Ayer hice uno de manzana que ya va por la mitad (y luego se quejan por que experimente).
    Así que todo este rollo para decirte que ya he elegido el próximo bizcocho para la semana que viene!!!! =)
    Ya te contaré a ver qué opinan los sibaritas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me encantan estos bizcochos!!!
    Hago uno parecido pero probare el tuyo, tiene una pinta estupenda
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. Carmen que delicia!!! Me lo apunto, volver nunca ha sido de tanto placer como ahora que veo este bizcocho!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  39. Pues sí que es original, Carmen. No he visto (ni probado) un bizcocho de vino en la vida!!!! Se ve estupendo, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha sorprendido que con tas pocas cantidades salga un bizcocho tan alto, buenísimo y súper esponjoso, me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo había visto antes pero no lo he llegado a probar todavia. Así que Carmen esta propuesta tuya, con las fotos que presentas no se me resiste.

    Tiene una textura de esas que a mi me gustan en los pasteles.

    Buenisimo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  42. Carmen, me alegro que al final te saliese a tu gusto y que te haya gustado tanto.

    Prueba otro día de nuevo en la THMX por te puedo asegurar que sube bien.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  43. Brutal, no hay duda. Ahora visito el blog de Nieves-Elena que sin duda facilitará el trabajo. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  44. A mi me pasó igual que a ti... y aún lo tengo pendiente porque a Elena no le sobró ni una pizca para traerme para probarlo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  45. Tus bizcochos de chocolate me parecen estupendos, con vino, con remolacha, con lo que sea que le pongas más chocolate, te quedan geniales, altos y con una miga muy jugosa, chica, no sé como pero siempre me apetece comerme un buen trocito cuando te veo alguno :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Vaya pinta tiene el bizcocho. No me extraña que digas que es brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Es sorprendente. No se me habría ocurrido nunca poner vino tinto en un bizcocho. Tiene una pinta buenísima, además con chocolate

    ResponderEliminar
  48. Vaya pinta!!!. me parece deliciosa la textura. Besos

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo contigo... Una vez vi una receta de un bizcocho de calabacín y pensé: con calabacín? hoy se ha convertido en uno de mis preferidos. Probaremos con vino a ver ;). Besos.

    ResponderEliminar
  50. Si que lo vi en el blog de las chicas, pero aún no me he atrevido con él, desde luego el aspecto es exquisito, algún día me animaré.
    Besitos Carmen.

    ResponderEliminar
  51. Anda, me ha sorprendido que no te haya gustado el resultado de este bizcocho en la thermomix, cuando precisamente una de las cosas que mejor salen es la repostería. Meterle un poco de temperatura a los huevos al batir hace que quede una masa muy aireada, que es justo lo que un bizcocho necesita para ser esponjoso.

    He probado este bizcocho. Bueno, no el tuyo, je je. Y mirando entre mi colección de recetas me he dado cuenta de que a pesar de haberlo hecho (tiempo ha), no lo llegué a publicar. Pues no sería porque no estuviera rico, porque lo estaba. Y desde luego que no sabe nada de nada a vino.

    El aspecto que tiene me encanta. Parece una nube. Dan ganas de achucharlo. ;))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Wow que bueno! Guardame un trocito que ya voy ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Te he conocido por otros blogs y desde luego me ha sorprendido tan joven y tan bueno tu blog.
    Me quedo por aquí tomando un trozo de bizcocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Yo también me voy a la lista de "Me animo a prepararlo" ;-)
    Se ve muy jugoso y el contraste de sabores tiene que ser delicioso.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)