26.4.12

Piadina romagnola



Miss Migas está feliz, más feliz que una perdiz (con estas palabras nos lo cuenta en su blog) y se siente con ganas de lanzarnos un reto.  Bueno, mejor dicho, un concurso en el que nos reta a dejar constancia en la blogosfera que la cocina italiana es más que pasta y pizza.

No hay nada concreto que celebrar.  "Italia: mucho más que pasta y pizza" es un concurso que nace porque sí, porque hoy es hoy, porque apetece.

Sencillamente genial ¿verdad?

Me encanta la idea, me encanta Migas con Locura y me encanta Italia así que no he querido dejar pasar la ocasión de participar.

Italia es un país de una cultura gastronómica profundamente rica.  Cada región tiene sus platos característicos que se basan en los productos que se cultivan o producen en la zona.

Es un país de gentes amables, entrañables y generosas que te reciben con los brazos abiertos y no tienen el menor reparo a la hora de hacerte un hueco en sus mesas.  Gente que sabe apreciar lo bueno que tiene la vida y que lo comparte sin reservas.  Y esto lo escribo con conocimiento de causa.  Tengo buenos amigos en Italia, una familia fabulosa que vive en una encantadora granja en Longiano, un pequeño y bonito pueblo de la región de Romagna.

De ellos aprendí todo lo que he escrito más arriba sobre sus gentes.  En ellos pensaba mientras mis dedos se paseaban por el teclado.

También me enseñaron a preparar piadina, una torta de pan típica de su región.  Una receta sencilla con la que quiero participar en el concurso de Migas con Locura.  Probablemente pasará desapercibida entre las demás, he visto algunas y el nivel es altísimo, pero siento que esta es la receta con la que tengo que participar y no otra.  Por que para mí, esta receta es Italia en estado puro.  Prepararla y comerla me transporta a través del espacio y del tiempo a la granja de mis amigos en Romagna.  Inevitable.

Espero que os guste :)
 
Necesitamos

  • 300 grs de harina de fuerza
  • 52 grs de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 7 grs de bicarbonato
  • 10 grs de sal
  • 160 grs de agua


Preparación

En un cuenco amplio ponemos la harina, el bicarbonato, la sal y la manteca de cerdo. Mezclamos los ingredientes con la punta de los dedos hasta que la harina se haya impregnado de la grasa por completo.

Añadimos el agua poco a poco.  Es posible que no la necesitemos toda o que necesitemos un poco más.  Esto dependerá del tipo de harina que utilicemos.


Amasamos en el cuenco hasta que podamos formar una bola.  Pasamos la masa a una superficie limpia y seguimos amasando para obtener una masa homogénea y maleable.  Envolvemos la masa con un trapo y la dejamos reposar durante 30 minutos.


Transcurrido este tiempo dividimos la masa en porciones de igual tamaño y formamos bolas con cada una de ellas.  Enharinamos un rodillo y estiramos cada bola hasta que consigamos una lámina fina.  Para que quede redonda colocamos un plato encima y cortamos el sobrante con un cuchillo.


Repetimos la operación hasta terminar con todas las bolsa de masa.  Según vamos haciendo las piadinas las podemos colocar unas encima de otras pero necesitaremos enharinar ligeramente la superficie para evitar que se peguen.


Calentamos una sartén antiadherente del mismo tamaño, o mayor, que las piadinas y las cocemos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado.  Conservamos las piadinas hechas bajo un trapo, así se mantienen flexibles y calientes.


Servimos las piadinas con mortadela de Bolonia, jamón de Parma, queso Scamorza o salami.

40 comentarios :

  1. Vamos que según lo estas describiendo hay que probarlo.
    Besiens

    ResponderEliminar
  2. Carmen, no conocia esta receta y tiene que estar buenísima y aunque somos contrincantes en el concurso, te deseo suerte en él. Un besito (Y que gane el mejón.)

    ResponderEliminar
  3. mmmm, piadinas con queso....Besis

    ResponderEliminar
  4. No conocía las piadinas, pero desde luego dan mucho juego

    ResponderEliminar
  5. Ostras!, que ricas!, pues ya mismo me tienes con las manos en la masa.
    Mucha suerte en el concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, ya se lo dije a Mayte, pero qué nivelazo en este concurso. Yo es que creo que no llego... :(
    Estupenda tu participación Carmen, las fotos son preciosas!
    Un abrazo mi niña bonita!

    ResponderEliminar
  7. una buena propuesta para el concurso,me encanta el resultado ! besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas mucha suerte en el concurso, besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! y mira que es fácil de hacer y solo la he hecho una vez, hace tiempo, ya...me la has recordado, yo como no encontré jamón de Parma usé jamón serrano, un poco de albahaca fresca y aceite de oliva, un bocado di cardinale, jejeje. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Carmen! Pero qué dices de pasar desapercibida!? Esto es un clásico-clásico-clásico que me vuelve loca! Me acuerdo de mis andanzas por Roma, cómo nos gustaba esta piadina rellena... es una pena que aquí en España no se haya importado esta tradición tanto como la de la pasta y la pizza porque es un pan sensacional. Me encantan las fotos que nos regalas, la de la preparación de los ingredientes y todo el paso a paso, son una chulada.
    Mil gracias por participar, eres un solete. Espero que te lo pases fenomenal en este puente y que no os llueva mucho, a ver si es posible!
    Un besote enorme reina.

    ResponderEliminar
  11. Espero que tu tambien estés tan feliz:) que buena pinta tiene la receta! besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. lo pruebo seguro,te conocí por el concurso de migas con locura, yo soy principiante en esto pero me animé. lacocinadelascasinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy rica esta receta, me quedo con ella, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas, pero a ver si te compras unos cortadores que hay packs de varios tamaños y muy baratos... y así no tienes que usar el plato, jeje, aunque si te pasa lo que a mí que no tengo sitio ni para un vaso mas...;-)
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía está receta, pero ahora que la he visto quiero probarla.
    Gracias por compartirla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la comida italiana, aunque nunca he viajado a Italia y sólo conozco lo más típico, como pasta o pizzas y poco más. La piadina no la conocía, pero tiene que estar muy rica. Y lo explicas tan bien!! Qué tengas mucha suerte!! Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que esta receta es completamente nueva para mí, pero me ha encantado, sobre todo la última foto, con ese relleno tan rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas estas piadinas!!!!! me encantan los panes hechos en sartén, son muy versátiles y te permiten muchos rellenos, los que propones me parecen geniales!!!!!! qué dificil nos los pones en el concurso!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. No las conocia y menos el pan en sarten... habrá que probarla

    ResponderEliminar
  20. Yo he comido en algun italiano, me encantaron. Que bueno que hayas puesto la receta, las probare

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Se nota mucho corazón en las palabras, y tanto, que al leerte suenas a poeta. Me gusta esa frase en la que dices que los dedos se pasean por el teclado.

    Desconocía esta receta. Y lo bueno, "bonísimo" de los retos es que acabamos aprendiendo y no solo por nuestras recetas, si no por las que se ofrecen al reto. ¡Y lo fáciles que son de hacer! Para una cena informal se me hacen estupendas.

    Mucha suerte en el concurso. De aquí a unos días yo también cuelgo mi participación.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. No las he probado nunca, ni tampoco las conocía... pero seguro que me gustan como me gusta toda la cocina italiana ;). Besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, esta receta es extraordinaria! es verdad que en los concursos hay mucho nivel, pero de qué? porque también debería haber nivel de sencillez y de ser práctica la receta. Como esta que me ha encantado con mortadela. Se ve precioso el montadito en tu mano!
    Muchísima suerte!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Carmen, guapa, pues a mi me ha parecido una receta inmejorable y que para nada pienso pasará inadvertida en el concurso. Además, una receta italiana facilitada por italianos no puede ser más adecuada para el concurso de Clara. Me encanta la última foto. dan ganas de morder la pantalla. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Qué dices Carmen, jamas una receta como esta aprendida por ti directamente en lugar de los acontecimientos, cargada de historias y recuerdos de ese pueblo hermoso jamás podrá pasar desapercibida. Es estupenda y alimenta mi mente romántica sobre la cocina aprendida de las manos sabias de los cocineros de cada casa italiana. Cómo oí una vez a Nigella en su programa, la cocina italiana no resalta al chef, resalta a la comida y la reunión en la mesa entorno a ella y sus historias, a diferencia de la francesa que a pesar de que me gusta, he de reconocer que habla poco del corazón de su gente.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso desde Venezuela. :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas. Intentaré probarlas. Me parece muy interesante la idea del concurso, echaré un vistazo al blog para descubrir nuevos platos de la cocina italiana, los que conozco me encantan incluso los de pasta. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. No conocía este plato, Carmen, y qué rico se ve!!!! Espero que a Miss Migas le guste. Suerte en el concurso!!!
    Un beso y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno! Ya me imagino un montón de rellenos. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  29. Esta receta va a encantar en mi casa!
    Aunque el nivel sea muy alto, creo que esta receta representa la esencia de Italia, como dices.
    Y a veces menos es mas! mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Uf, uf. Me encanta esta receta y tiene un montón de utilizades, hasta solas deben estar buenas...

    Me quedo con ella. Por cierto, te vi en varias fotos de bloguers por Expo Tarta. Toda una experiencia, verdad?

    Un besín.

    Lore

    ResponderEliminar
  31. Que rica receta, mira que no la conocía pero tiene una pinta estupenda.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  32. es la primera vez que veo esa receta, y oye, ya sé en qué voy a utilizar la manteca de cerdo que tengo en el frigo abierta desde que hice turrón en navidad, jajaja. que por cierto, eso no se pone nunca malo o qué? acabo de decidir que la que está abierta la tiro y utilizo la que todavía está sin abrir... bueno, miraré antes la fecha de caducidad por si las flies.
    vaya rollo te he soltado. besazos guapa!

    ResponderEliminar
  33. Hola Carmen
    que fotos tan claras y que receta tan buena, no la conocía pero ya me imaginaba yo a esa familia haciéndolas un día de sol y relax y comiéndolas bajo un árbol,.........mucha suerte en el Concurso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Carmen que rica receta de buena gana me tomaba un par con esa exquisita mortadela.
    Suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Pues no la conozco esta receta pero ya te digo que me ha encantado todo como lo has explicado y lo que se ve en las fotos, una maravilla! Me la llevo ya! Bss

    ResponderEliminar
  36. ¡Que ganas me han dado de darle un bocado a la última foto.
    Deliciosa receta. Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No conocía esa receta pero tiene un pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  38. ¿Desapercibida? Imposible, es una de las joyas más antigüas de la cocina italiana.
    Me gusta el detalle de las fotos del paso a paso.
    Y creo... que ya se que prepararé este fin de semana en mi cocina ;-)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. Carmen, qué buena pinta. Me apetece mucho intentar hacerla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hice tu receta de las piadinas... me quedaron muy ricas pero tuve un pequeño problema con la masa... al estirar, luego se volvían a encoger... pero por lo demás perfectasssss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)