17.5.12

Cupcakes de vainilla con buttercream de trufa



Lo prometido es deuda y yo, que soy muy cumplidora y me comprometí a ello en esta entrada, hoy os traigo los cupcakes que preparé para la celebración de los 90 años de mi tía Alia.

De receta hay poco.  Muy poco.  Porque la base de los cupcakes es la que normalmente preparo y la que más me gusta.  Si quieres consultarla puedes pinchar aquí.



Lo que si preparé "de nuevas" fue el buttercream de trufa.

Tenía clarísimo que tenía que ser un buttercream chocolateado.  Lo pedía a gritos el juego de cupcakes que utilicé, regalo de una gran amiga bloguera que no voy a mencionar pero que me consta que ahora mismo estará sonriendo según lee esta reseña.

Como no tengo una receta de buttercream de trufa propia acudí a San Google, quien me proporcionó gran variedad y me tuvo un buen rato consultándolas todas.  Después de ello y de ajustar cantidades, ingredientes, etc me decidí por hacerla tal cual os cuento.


Necesitamos (para 18 cupcakes)
  • 270 grs de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 250 grs de cacao en polvo
  • 270 grs de azúcar glas
  • 180-200 ml de leche
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Adornos de azúcar y chocolate
Además
  • Boquilla 1M de Wilton
  • Manga pastelera


Preparación

Batimos la mantequilla con la ayuda de una batidora de varillas hasta que esté cremosa.

Tamizamos el azúcar glas y añadimos la mitad a la mantequilla.  Removemos a mano con una cuchara para evitar que nos cubra una nube de polvo.  Hacemos lo mismo con el cacao y, cuando se haya incorporado a la mezcla, batimos con las varillas eléctricas para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Sin dejar de batir añadimos la leche poco a poco y la esencia de vainilla.

Terminamos añadiendo el resto del azúcar glas,mezclando primero con una cuchara a mano y acabando con las varillas eléctricas hasta obtener una buttercream homogénea.

Cubrimos la superficie de los cupcakes con buttercream, con ayuda de una pequeña espátula o cuchillo.  Rematamos bien los bordes para que no se vea nada del bizcocho.

Colocamos la buttercream restante en una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton y decoramos los cupcakes con rosas.  Yo seguí las indicaciones de Alma, de Objetivo: Cupcake perfecto, quien comparte sus técnicas alegremente con nosotros en You Tube y que resulta muy fácil de seguir.  Hay muchos otros tutoriales que puedes consultar de modo que elige el que mejor te parezca.

Remata las rosas con adornos de azúcar y chocolate y así tapas el final de las mismas.  Es un truco excelente que queda precioso ¿verdad?   

57 comentarios :

  1. Yo no soy mucho de cupcakes pero Carmen, te quedaron re-bonitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos, Carmen!!! Y esos zapatitos.... una monada total!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. son una monada, enhorabuena Carmen.

    ResponderEliminar
  4. qué bonitos!!! me gusta todo, pero es que los cartelitos son preciosos. y esa buttercream de trufa la tengo yo que probar, que rica debe estar.
    pues nada, felicidades a tu tía.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. qué bonitos!!! me gusta todo, pero es que los cartelitos son preciosos. y esa buttercream de trufa la tengo yo que probar, que rica debe estar.
    pues nada, felicidades a tu tía.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Ooooh!! que preciosidad!! supongo que a la tía se le caía la baba, que delicia de cupcakes, y que bien presentados el truqui de las figuritas me encanta, es súper chulo!!
    Mira que a mi las buttercreams no son mi pasión, pero con cacao me has hecho dudar, veré la próxima vez que hago.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me llaman mucho la atención los cupcakes. La red está llena de ellos y estos te quedaron espectaculares, pero no sé por qué no me atrevo a meterles mano. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado preciosas y tiene que estar riquisimas , felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. qué preciosidad. jo, quiero esa boquilla pero esta agotadaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Esto si que es arte!!! los adornos me cuestan un montón, aunque los disfruto igual. Que maravilla de presentación, de todo!!! me llevo uno... Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos quedan y esa manera de rematarlos es una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Son preciosos y de ricos no lo dudo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pero que monada Carmen! me estás retando a cupcakes?????? jajaja
    Una delicia, elegantísimos y seguro que deliciosos.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Una presentación preciosa y de chocolate super tentadores. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. Ohhh los cupcakes tienen que estar divinos con esa mezcla de trufa y vainilla, pero la presentacion es de 10, preciosa, no le falta detalle.

    Aunque creo yo que es una pequeña trabajera, la decoración. ¿O no?

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. ademas de super bonitos y vistosos muy buenos ,te han quedado en su conjunto genial
    beso

    ResponderEliminar
  17. Muy bonitos y riquísimos, besitos

    ResponderEliminar
  18. Perfectamente deliciosas!! :)

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que no soy mucho de cupcakes, pero te aseguro que por que soy vaga y poco dada a repostear de forma elegantona ;)...son tan bonitos, y combinan tan bien con tus papelitos que solo por eso merece la pena hacerlos..aunque de seguro que probarlos será mejor!!!!
    que penita no haberte visto cariño..pero el deber es el deber, y los suegros guiris se merecen que su preciosa chikitina los mime:)
    además pienso volver muy pronto :) y te avisare con tiempo para que nos veamos!!
    cariños mi chikitina!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. una pinta estupenda, deben estar deliciosos
    bs

    ResponderEliminar
  21. Los zapatitos son preciosos y con lo que me gusta el chocolate ni te cuento :P
    un besito!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Los zapatitos son preciosos y con lo que me gusta el chocolate ni te cuento :P
    un besito!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. que marabilla de presentacion,me encantan..........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  24. Una preciosidad de cupcakes, me gustan!!

    ResponderEliminar
  25. Hummmm Carmen
    que ricos me comía dos o tres ahora mismito sin remordimientos.
    Que buenos deben estar y que decoración tan bonita con esos zapatitos me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  26. Preciosos carmen!!!. ya sabes que no soy de dulces, pero aprecio las cosas bien hechas, y te han quedado de 10!!!. Besos

    ResponderEliminar
  27. qué cosa más bonita Carmen, esa decoración es de las más elegantes pastelerías chiquilla. La cremita esa me ha enamorado
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Quedaron preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, son preciosos! y además los has decorado con unas figuritas que son la leche. Con el tema de las boquillas siempre me quedo con la misma duda cuando decís "boquilla 1 Wilton". Wilton es la marca o que es? nunca sé que boquillas son estas. Es que quedan realmente preciosos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Te quedaron preciosos con un acabado muy elegante.... Que ricos, además.. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Carmen, guapa, tanto la tía Alia como el resto de comensales quedarían encantados. Tienen un aspecto delicioso y una presencia preciosa. A ver si me animo y preparo mis primeros cupcakes! Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Te has vuelto toda una experta en colocar el buttercream, perfectos, te han quedado absolutamente perfectos, el detalle del nombre, de las zapatillas..... eres una artista.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Que preciosidad de cupcakes, seguro que le encantaron a tu tía :) A mi me habrían vuelto loca, de chocolate, con tantos detalles y los zapatitos ¡quedan súper elegantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué preciosidad Carmen, te han quedado divinos, me encanta esa buttercream, se ve tan cremosa y de la presentación ni te cuento, una maravilla!!! Alia debía estar encantada, unos cupcakes de lujo!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  35. Son absolutamente preciosos y elegantes como la que los hizo ;)
    No sé si hice alguna vez buttercream de trufa, te puedes creer que olvido lo que hago? se me va la olla!!

    ResponderEliminar
  36. Preciosos. La presentación es muy delicada y cuidada.


    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Carmen... te han quedado elegantes del todo!! No soy de hacer mucho cupcake, pero sin embargo si me los ponen delante ya te digo que no les hago ningún feo.
    Me encanta esa última fotografía.

    Un beso y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Vaya pinta que tienen, me muero por un bocadito, así que me llevo uno virtual...te han quedado estupendos..

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  39. Qué rico, Carmen, me encantan los cupcakes. Me llevo unos poquitos.
    besos,

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado preciosos!!! Que detalles más bonitos y de sabor seguro estarán exquisitos. Ahora mismo me comería uno o dos con un cafecito. Divinos!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola guapa! Estás hecha toda una artista con la manga pastelera. Te han quedado unos rosetones fantásticos, perfectos. Menos mal que celebrasteis el cumpleaños de la tía Alia antes de que llegaran estos calores estivales, que si no, el buttercream no aguanta el camino fácilmente.

    ¡Qué bonito te ha quedado todo! Y los detalles de los zapatitos, del vestidito, de la flor. Es que eres muy pija, Mary. ;) (¡Ojo!, reproduzco palabras textuales a raíz de la quedada, je je)

    Y sí, una sonrisilla salía de mis labios. No lo dudes.

    Besos a porrón.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  42. Te han quedado perfectos!!! que arte tienes con la manga y ese detalle de los zapatos me ha gustado mucho.
    Me pongo a tus pies!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  43. Te quedaron preciosos. Probaré la buttercream que has preparado, parece delicosa

    ResponderEliminar
  44. Manejas la manga que es un primor te han quedado estupendos y ricos me gustan besos

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado geniales,además tienen que estar deliosos.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Encantadores, adoraria provar um;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Carmen, tu tía debió alucinar, te han quedado preciosos...Y esa buttercream preciosa, me han encantado las etiquetas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Te quedaron preciosos Carmen, habría que ver la carita de Alia al verlos en su mesa.Qué maravilla de sobrina tiene!!!

    ResponderEliminar
  49. Te quedaron preciosos Carmen..y super super apetecibles...MMmmm

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Ostras Carmen qué cosas tan bonitas y ricas...!!! Me encanta la estética de los cupcakes y estos se ven divino0os. Ademas por lo que llevan tienen deben estar de vicio0o. Las decoraciones como esos zapatitos me parecen de lo más profesional... Felicidades
    Beso0os

    ResponderEliminar
  51. Y las zapatillitas!, desde luego es que quedan bonitos los puñeteros cupcakes, nada al finall caigo y los preparo con esa misma buttercream ¡que peligro!

    ResponderEliminar
  52. Me parecen geniales, unas manos estupendas......preciosos, preciosos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  53. Pues si al final caí .... y de que manera!!!! jajaja el unico problema es que en mi entorno han gustado poco y yo no puedo ni debo comerlos ... en fin todo un problema!!!!
    Estos tuyos han quedado genial con los cartelitos y sobre todo esas zapatillas ... que chulada!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  54. Siiii, preciosísimos! Eres una artista mi niña!
    Felicidades de nuevo a la Tía Alia! :)

    ResponderEliminar
  55. pero bueno!!! qué maravilla de cupcakes!!!! y qué detallitos!!! me encantan ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  56. Ai, Carmen, qué preciosidad!! Ahora estoy poniéndome un poco al día y me encuentro estas delicias...
    Una auténtica maravilla!!
    Probaré tu buttercream, a ver qué tal me sale.
    Un besín,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  57. Esta buttercream me ha encantado, estaba buscando una de trufa para mi última tarta, he usado la tuya y ha salido estupenda :-). ¡Muchas gracias por compartirla! Me quedo como seguidora porque echando un ojo al resto de cosas me encanta lo que haces :-).
    Al haber usado tu receta, te nombro en mi blog en: Tarta de chocolate fondant: Ferrari de Fernando Alonso.
    Besos,
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)