13.6.12

Pan de Calatrava



Querida Lidia,

Esta entrada va POR y PARA ti.  De hecho esta entrada ES gracias a ti.  Y es que GRACIAS es lo que tengo que darte por haberme descubierto esta receta tan rica.

Hace ya unas semanas que preparé tu receta del Pan de Calatrava.  El que aparece en estas fotos fue el primero y, desde entonces, ha caído una segunda vez.

En ambas ocasiones ha sido un éxito rotundo.

La primera vez que lo hice me pilló el toro y terminaba de hornearse mientras comíamos por lo que a pesar de que en tu blog nos avisabas que está mejor de un día para otro, nosotros lo comimos en caliente.  No pudimos, ni quisimos, esperar.

Estos trocitos sobraron y los guardé como oro en paño para poder fotografiarlos al día siguiente.  También los probé y pude comparar texturas, sabores, etc...y tengo que decir que tienes mucha razón.  Está más rico de un día para otro.

Es un dulce fabuloso. Fácil de preparar y, como nos cuentas en tu entrada, infalible.

Sale bien SI o SI.

Gracias, de nuevo, por tu receta.  Bss :)


Necesitamos

Para el caramelo
  • 125 grs de azúcar
  • 4-6 cucharadas de agua

Para el budín
  • 3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 1 vaso (de los de nocilla) de azúcar
  • 1/2 barra de pan duro troceado


Preparación

Comenzamos preparando el caramelo para lo que calentamos a fuego lento el azúcar y el agua.  Cuando alcance el punto de hervor, la mezcla irá tomando color poco a poco.  Una vez tenga el color deseado (a mí me gusta más bien doradito), retiramos el cazo del fuego y vertemos el caramelo en una fuente apta para horno (la mía de 11 de ancho x 25 de largo x 7 de fondo) y cubrimos la base y las paredes.  Esto lo tenemos que hacer con rapidez ya que el caramelo solidifica con una velocidad pasmosa.

En un recipiente grande, batimos los huevos, la leche y el azúcar.  Añadimos el pan y dejamos que se empape de la mezcla.  Trituramos la mezcla con la batidora para que el pan se mezcle bien con el resto de ingredientes.

Vertemos la mezcla en el molde, sobre el caramelo.

Horneamos al baño maría durante 40-45 minutos.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.



Fuente: Atrapada en mi cocina (www.atrapadaenmicocina.blogspot.com)

40 comentarios :

  1. uauhhhhhhhhhh que riquisimo tiene que estar y barato, enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  2. Sé lo rico que está, lo sé, jaja!!
    Me encanta el pudding de pan duro.
    Ya sabes que tengo mis versiones publicadas y es que no puedo, es la mejor forma que exista de reciclar el pan duro!!!
    Estas fotos son perfectas, Carmen... Dan ganas de atravesa la pantalla para coger un trozo...
    Perfecto te ha salido!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado nunca, pero viendo el resultado y tu veredicto me apunto sobre la marcha!!! Se ve espléndido este postre y el caramelo dan ganas de pasar el dedo por la pantalla a ver si pesco algo!!
    Me encanta hija!! Lo haré pronto!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la foto habla por sí sola. Una verdadera delicia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, el caramelo parece irresistible no me extraña que ni esperaseis jeje

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado riquísimo solo con ver las fotos me comía un trozo ahora me encanta besos

    ResponderEliminar
  7. una receta estupenda solo hay que ver la foto riquisima

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que esos trocitos que "salveste" tienen una pinta espectacular. Tengo que probarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Perdón, que "salvaste"

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene, maravillosa!!! A mí me pasaría lo mismo, lo tomaría en caliente, no tengo paciencia cuando se trata de un dulcerío de estas características, ñam!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia... me encantan estos postres mal llamados "humildes" se pueden hacer maravillas con cuatro ingredientes!!

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene este pan de calatraba y parece fácil de hacer, lo intentaré. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esto esta buenísimo pero en esas fotos luce impresionante! Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay! reina que delicia pasarse por aquí, he comido una ensalada de pasta (60 gr.) con salmón ahumado y listo! que la dieta y los hidratos no son muy amigos y la cantidad es ridícula, pero bueno...y luego veo estoooo y me quedo "imantada" a la pantalla a ver si me llega aunque sea un poquito, jajajaja, como tú no tienes problema de peso, jijijiji, bueno me pongo seria...de rechupete veo yo este pan de Calatrava, un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias a ti y a Lidia porque la pinta que tiene es buenísima, y además facil y con ingredientes que tenemos siempre en casa. Además aprovechamos el pan duro.
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues te puedes creer que hace un par de días como mucho pensé yo en el Pan de Calatrava que hacía mi madre y me apeteció un montón hacerla. Al final no le pregunté como lo hacía ella y se me olvidó. Así que te aseguro que cuando he visto tu entrada y que encima venía de Lidia, me han dado tres vueltas los ojos en las órbitas, porque desde luego no recuerdo haber visto el de Lidia, pero el tuyo se me ha metido en favoritos directo, porque viene con doble garantía y esa pinta es insuperable. Así que ya os contaré cuando lo haga.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que más que sencillo este postre es un clásico que además tiene una pinta escandalosamente buena!. Y viendo las fotos, la verdad es que a una le dan ganas de hacer un paroncito en el tema operación biquini jaja. Gracias Ana

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen...........me acabas de dar una idea estupenda con este pan de calatrava. Ya te contaré. Qué pinta más buena que tiene, no me extraña que cayera un segundo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Carmen menuda delicia, yo tampoco me hubiera podido resistir a probarlo recién horneado. No lo hecho nunca así ´que va a pendientes. Un fuerte abrazo guapísima, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Vaya, yo nunca he probado este dulce... es que he de admitir que nunca me han llamado mucho la antención los flanes, pero diciendo lo que dices, no me voy a poder resistir! Me imagino comiéndolo calentito, quemándoos la boca, aún a sabiendas de que al día siguiente estaría mejor... es que hay cosas a las que no nos podemos resistir. Verdad?
    Un besote reina

    ResponderEliminar
  21. Carmen, llevo todo el día para comentarte, porque venir, ya vine esta tarde por aquí pero no te pude comentar, en el otro ordenador no me funciona la letra g, y no puedo escribir la mayoría de los comentarios, así que tengo que encender este otro para comentar, que rollo. Además ando liada, muchísimo, y además tenemos la kedada este sábado y sigo organizando cosas, total que no te cuento más rollos. Que me ha encantado que os gustara tanto el pan de calatrava, yo lo volví a hacer el sábado otra vez, de hecho ya lo he hecho varias veces desde que lo hice para tu concurso y es que tenía olvidada la receta y he vuelto a rescatarla gracias a tu concurso, y además ha venido bien para que tú también la hagas. Y, por cierto, voy a tener que probarlo caliente, que yo nunca le he probado recién hecho, je,je. Las fotos son espectaculares, dan ganas de coger un trocito y no dejar ni rastro de ese maravilloso caramelo, ummm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, pero si este es el pudin de pan duro de siempre, no sabía que lo llamaban pan de Calatrava! que cosas. En mi casa mi madre siempre lo hacía para aprovechar el pan atrasado que ya nadie quería, pero le añadía una manzana. Ya lo publicaré un día. Tiene un sabor increíble. Yo lo único que lo hago un poco más grande, casi el doble, diría yo jejeje. Te ha quedado increíble!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Te aseguro que lo que te cuento es real, acabo de esconder 1/2 barra de pan que había quedado hoy y que era para las tostadas de mañana, pues nada de eso, desayunaremos otra cosa porque ese pan es para esta receta.
    La foto preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Jope como se ve en las fotos de rico!!. Yo esta receta (pan de calatrava) la tengo pendiente hace mucho y ya ni me acordaba la verdad, como pasa con tantas... Me la has recordado tú y hablando como hablas de bien de la receta probare esta seguro...

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  25. que pinta dan ganas de ponerse a hacerlo ya....

    ResponderEliminar
  26. Me han dicho que es muy bueno, por el aspecto ya me lo imagino, lo he visto en muchos blogs, pero no lo he hecho!!!me la llevo!!!Bss

    ResponderEliminar
  27. Que me vas a contar de las recetas de Lidia!!!! es una maga de la cocina, cuando empecé hace poco más de un año con el blog, ella fue fuente de inspiración de muchas de mis recetas... y ésta se me había pasado totalmente... que bien te ha salido, y esas fotos son maravillosas... me habeis tentado y tendré que probarlo... besos,

    ResponderEliminar
  28. Pues si cada vez qeu te veo publicar algo, resulta que es una de mis preferidas. El pan de calatrava es divino y la receta de lidia aun la tengo pendiente, pero a mi tambien me encantó.

    En fin que veo que vamos a tener que hacernos una comunicación especial o un viajecito para conocernos personalmente, porque en la cocina al menos, parecemos almas gemelas :)

    Tus fotos IM-PRESIONANTES, ese caramelo bañando el pan de calatrava, es lujurioso. Sin palabras me has dejado.

    Un beso enorme¡¡¡

    Virginia "Sweet and sour"

    ResponderEliminar
  29. Me asombras, que actividad culinaria la tuya!
    Y que bueno se ve ñammm
    Besetes

    ResponderEliminar
  30. Que cosa tan rica Carmen! Las fotos hablan por si solas! Besos

    ResponderEliminar
  31. Querida Carmen Lidia estara orgullosa de como te ha quedado este delicioso pan de calatrava,es una receta que se hace mucho por mi tierra, pero si te soy sincera el tuyo es uno de los mejores que he visto, se ve con un color y una textura impresionante, de verdad que me ha encantado. Mil besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Madre mía que pintaza tiene ese pan de calatrava. Delicioso. Por Murcia es un postre que se hace mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de receta, sencilla, con ingredientes totalmente asequibles, no me extraña que no pudieses esperar, desde luego estas fotos lo dicen todo.
    Me la guardo, me ha encantado Carmen, gracias por compartirla.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  34. a mi me encanta fresquito,yo le suelo poner madalena en lugar de pan y nos encanta.
    vaya pintaza te a quedado el tuyo...........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  35. Todo un clasico de aprovechamiento ..... de las recetuquis que me gustan a mi!!!!! jajaja, ya tengo otra en lista de espera..... por cierto acabo de contestar tu mail.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. La foto lo dice todo, y para unos viciosos de los pudines como somos en casa esto lo tengo que preparar si o si!! Gracias por compartir la receta, la salsita de caramelo abundante le da un aspecto que ni te cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Carmen, qué maravilla!!, te ha quedado buenísimo, me encantan las fotos.
    Yo tengo esta receta programada, porque la última vez que estuvimos en La Manga lo probé, en Murcia lo suelen poner mucho.
    Es una de las recetas que me gustan, sobre todo por lo de aprovechamiento.
    besos,

    ResponderEliminar
  38. yo nunca la he probado, pero viendo tus fotos no voy a tardar mucho, porque realmente nos has sabido transmitir lo riquisimo que debe de estar este pan ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Señor Pan de Calatrava, encantada, me llamo ROsilet...¿quiere ud irse a vivir a mi casa? Hay tres golosos que estarían encantados de tenerle por allí!
    Qué rico Carmen, y qué facilito!
    Ñam!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)