2.6.12

British scones



Si hay algo que celebrar hoy en este rincón de la blogosfera que tanta debilidad tiene por la cultura británica, es el aniversario de la coronación de su reina.  Un día como, hace 60 años y a la edad de 26 años, Isabel de Inglaterra fue coronada como Isabel II de Inglaterra.  Un extenso reinado tan sólo superado en la historia por el de la reina Victoria, quien ocupó el trono durante 63 años.

Para celebrar los 60 años del reinado de Isabel II, se han programado multitud de festejos a lo largo y ancho del Reino Unido para este fin de semana, aunque habrá muchos otros durante el resto del año.

Suerte tendrán los que se encuentren visitando este país estos días porque, no me cabe la menor duda, que vivirán una experiencia inolvidable y, por supuesto, irrepetible.

Con la intención de unirme a las celebraciones, aunque sea en la distancia y de manera virtual, he preparado unos scones que esta tarde acompañarán mi "afternoon tea".  Suena muy British, ¿verdad?  Pues bien, porque esa es la intención.  Y es que la ocasión no es para menos.

Los scones son unos panecillos ligeros, rápidos y sencillos de preparar.  Existen multitud de recetas y se preparan tanto dulces como salados, en sartén o en horno, circulares o triangulares, etc.  Los scones que hoy nos ocupan son de los dulces aunque, aún así, la cantidad de azúcar que llevan es mínima.  Para potenciar un poco el dulzor he añadido un puñadito de pasas sultanas aunque admiten muchas otros tipos de   frutas secas, solas o combinadas, como orejones, arándanos, cerezas, etc.

Estos son los primeros scones que yo comí y me hacía una ilusión enorme hacerlos y compartirlos con vosotros.

Espero que os gusten :)


Necesitamos

  • 225 grs de harina para repostería (con levadura incorporada)
  • Un pellizco de sal
  • 50 grs de margarina o mantequilla
  • 25 grs de azúcar caster o blanquilla
  • 50 grs de pasas sultanas
  • 1 huevo "M" batido y la cantidad de leche necesaria para llegar a 150 ml


Preparación

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, tradicional) y cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.

En un cuenco amplio mezclamos la harina con la sal e incorporamos la margarina.  Trabajamos la mezcla con las puntas de los dedos hasta que la margarina se incorpore a la harina y obtengamos una especie de "migas".

Añadimos el azúcar y las pasas sultanas.  Removemos ligeramente.

Por último, añadimos la mezcla del huevo y la leche (150 ml en total), reservando un poco con que pincelar  los scones antes de hornear.  Mezclamos suavemente.


Es importante no amasar la mezcla en exceso para que los scones nos salgan lo más ligeros posible.  Si nos pasáramos con su amasado, al hornearlos se apelmazaría la masa cuando lo que queremos es unos scones ligeros y "etéreos".

Pasamos la masa, que es bastante pegajosa, a una superficie generosamente espolvoreada con harina.  La dejamos caer y la empujamos con suavidad para que cubra ligeramente con harina.  De esta manera conseguiremos manipularla sin que se nos pegue a los dedos.

Aplastamos hasta obtener un círculo de 1 cm de altura y cortamos con un cortador circular (en mi caso de 5 cms de diámetro).  Transferimos los scones a la bandeja de horno.  Tomamos la masa sobrante, la juntamos y repetimos la operación.

Untamos los scones con la mezcla de huevo y leche que hemos reservado.

Horneamos durante 8 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de los scones).

Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y esperamos un par de minutos antes de transferirlos a una rejilla para que se enfríen.


Tradicionalmente, los scones se toman abiertos por la mitad, untados de mermelada y acompañados de una nata que se llama "clotted cream" que es difícil encontrar en Madrid.  O, mejor debería decir, difícil de encontrar a un precio razonable.

Yo los he servido con nata montada ligeramente azucarada y, a mí personalmente, me han parecido igual de ricos.

¿Será la cantidad de tiempo que hace que no los como?

Posiblemente, jajaja.


Fuente: Be-Ro Flour - Home recipies, 40th edition.

36 comentarios :

  1. Muy buenos dias Carmen preciosa. primero que nada decirte que estos scones te han quedado fabulosos, tienen una pinta excelente y ya me imagino que le sabor ha de estar iguial de bueno. y por ultimo decir "LONG LIFE TO THE QUEEN"

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado deliciosos y me están entrando unas ganas de hacerlos!! gracias por compartir la receta, pues solo los hice una vez y me quedaron un poco apelmazados, seguiré tus instrucciones,
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica. Al verlos se nos han hecho la boca agua. Muy ricos. besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si debería reconocerlo en público pero nunca los he probado... :-)
    Cuando los haga, usaré tu receta a ver qué tal.
    Un abrazo, Carmen, ¡ qué disfrutes de estos días especiales y de tu té, jeje!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego estos scones tienen todo lo necesario para estar en la celebración de cualquier reinado, aunque para tu té de la tarde, también están geniales.
    Me han encantado, aunque no los he comido nunca los he visto en varias ocasiones y me han llamado mucho la atención. Además son mucho más sencillos de hacer de lo que jamás había imaginado.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Será mucho tiempo y todo lo que quieras pero es que tienen una pinta buenísima, dan ganas de ponerse con ellos y el café!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Estos scones no me los pierdo. Los haré. Tu bizcocho de nata con un poco de ayuda tb me hizo levitas. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan..me encanta como te han quedado...beeesos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado fabulosos, nada mejor que un tea time con estos panecillos para celebrar tal acontecimiento!!
    Los tengo en pendientes hace mucho tiempo, viendo estos me están entrando ganas de meterme en la cocina otra vez!!
    Deliciosos con esa nata y la mermelada!!!
    God save the queen!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Carmen, te quedaron maravillosos.seguro que tu "Guirimarido " te ha dado el visto bueno.Bien orgulloso debe estar de su spanish mujercita, que se suma a las celebraciones de la coronación con estas delicias británicas.Emhorabuena guapiña y mil gracias por tus comentarios siempre amables. Es que le alegras la vida a cualquiera, eres todo amabilidad y positividad y lo sé porque lo he visto con mis propios ojos!!!

    ResponderEliminar
  11. Sabes que me encanta tú parte English, por cierto que sabes del tema de los menus para el día de la coronación?, te acuerdas en tú entrada de coronation chicken, quién gano?? ya se debe saber algo, no era para este mes??
    ay, que lujo!, esto solo puede pasar allí, jajajaja, estoy intrigada y como no voy a ir :( y estos meses entre la coronación y las Olimpiadas London estará radiante...
    Tengo que probar los scones, que no he probado y que todos habláis maravillas, yo el té, como que no (ya me gustaría ya), pero a un delicioso bocadito si que me apunto, a las 5 o la hora que fuera :)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, pues a mi la realeza ni fu ni fa, pero vamos, estos dulces es que te han quedado de muerte! y rellenos de mermelada que buenos tienen que estar madre mía. Una auténtica delicia.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. estupendos dulces y con esa mermelada fabulosos

    ResponderEliminar
  14. Sí que te ha quedado muy inglesa la merienda, me encanta, aún no he hecho scones y tengo como mil recetas, me lo llevo.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buena celebración con estos dulces!!. Te han quedado preciosos y tienen que estar rico, ricos...... Besos

    ResponderEliminar
  16. Carmen son mis eternos pendientes, con las ganas que tengo de hacerlos y me ocurre como con la panacotta, me muero por probarlos pero me temo que si los hago no pararé de comerlos y claro conociendome me doy un poco de miedo. Pero.... como soy bastante valiente te copio la receta y cualquier día de estos me doy el capricho.
    Un besazo y buen domingo!

    ResponderEliminar
  17. Desde luego que con estas maravillas que has hecho,se puede celebrar cosas de las mas importantes, te han quedado preciosos digno de la mejor de las celebraciones, como todo lo que haces. Besicos amigaç

    Te han quedado preciosos, dignos de la mejor de las celebraciones,con una presentacion de cine, como todo lo que haces,seguro que la Reina nunca se los ha comido tan perfectos como estos que tus maravillosas manos han preparado
    Un beso muy grande amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que delicia, desde luego te has esmerado con estos scones! tienen una pinta impeclable

    ResponderEliminar
  19. Aquí es "imposible" de encontrar, y la he buscado.
    Es como la nata doble? a qué sabe?
    Ya basta de preguntas!!!
    Me encantan ;)

    ResponderEliminar
  20. Me gustan! Pero siempre los he probadol hechos... tener que adaptar la receta, pero los probar :-)

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta deliciosa, que monería de scones. Aunque a mi lo de las casas reales no me atrae ni un pelo si los hago será para celebrar cosas más importantes para mi como un reencuentro con unas amigas, o el cumpleaños de mi hermano:)
    besos!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. No los he probado nunca, y tienen una pinta deliciosa. Me has dado ganas de hacerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A la hora del té me planto en tu casa Carmen, porque me encantará probarlos.
    Buena elección para una celebración super British !
    Feliz día y besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen. Ni te imaginas lo que me ha gustado que hicieras esta receta. Los tomaba cuando estudiaba en Dublín, y me encantan. Hace años y años que no los he vuelto a comer. Incluso me traje una receta de allí, pero no sé dónde la puse. Ahora ya no tengo problema. Qué bien, acabo de recuperar la receta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Perfectos para una merendola. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Ahora están super de moda Carmen, y kla verdad es que noe s para menos...te han quedado super apetecibles..quien pudiese probar uno! ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  27. que ricos carmen,con ese relleno me parece una delicia sobre todo para desayunar.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  28. Carmen, aunque no soy nada monárquica me gustan todas las celebraciones. Estos scones rebozan calidad! Y como dicen los británicos: God save the Queen!
    Nani

    ResponderEliminar
  29. Ricos y fáciles, algo más que pedir?? si probarlos, jejeje Bss

    ResponderEliminar
  30. Hola
    viva la reina si nos traes cosas tan ricas como esta, los scones me llaman mucho la atención, tengo ganas de hacerlos tienen una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Encima de darnos una recetas de los auténticos scones, digo auténticos porque teniendo de cónyuge a quien tienes no creo que te permita fallo alguno, también nos das una lección de historia, que buena falta nos hace, gracias por el recetón bonita, yo con o sin nata, me da igual con la pinta que tienen me tomaba una docenita ahora mismo.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  32. Me chiflan!! Soy adicta a los scones, por eso los hagos de tarde en tarde, jeje. Me pueden y con nata también están super ricos, cuando no tengo la clotted, pues con cream french o como se diga, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. unos scones magnificos y asi relleno mas buenos todavia
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Carmen...pero cómo no nos van a gustar estos scoones. Seguro que has disfrutado de ella... Bss
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado deliciosos, yo he estado siguiendo estos días la festividad del jubileo y veo que han realizado multitud de actos, me hubiera gustado ir ejej. Bueno me llevo un scone para el café...besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado con un aspecto estupendo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)