20.6.12

Brown bread ice cream (sin heladera)



Me vais a perdonar que use el nombre inglés para este helado pero tiene su porqué.

El caso es que esta es una receta que guardo desde hace unos 15 años y que me dió una de mis cuñadas de Inglaterra.  No puedo llamarlo "helado de pan integral" que es como se traduciría literalmente.  Es que no me parece ni que suene bien ni que deba cambiarle el nombre porque, al fin y al cabo, como "brown bread ice cream" lo probé y como "brown bread ice cream" llegó a mis manos su receta.

Así que, espero, perdonéis que me tome tal licencia.

Desde que escribo este blog he tenido la intención de preparar y publicar este helado.  Es un bocado sorprendente, sabroso, suave y muy diferente a cualquier helado que haya comido jamás y que llevo meses planeando compartir con vosotros.  Por eso, cuando vi que nuestra querida Rosilet, del blog Sugg-r, organizaba un concurso de helados, supe instantáneamente cual iba a ser mi aportación.


Lo he pasado estupendamente preparándolo, fotografiándolo (esto es lo mejor porque no se derrite como los helados tradicionales y eso, con estos calores, es muy de agradecer) y degustándolo.

Ahora sólo espero, querida Rosilet, que te guste a ti también.  ¡Va por ti!


Necesitamos (para 4-6 raciones)
  • 125 grs de pan integral rallado
  • 50 grs de azúcar moreno
  • 600 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de ron
  • 50 grs de azúcar glas tamizado


Preparación

Extendemos el pan rallado y el azúcar moreno sobre una bandeja de horno.  Colocamos bajo el gril durante 6-8 minutos o hasta que comiencen a dorarse y el azúcar caramelice  Removemos de vez en cuando y vigilamos para que no se nos queme (recomiendo vigilar el horno y tener mucho cuidado, a mí se me quemó la primera vez y me tocó repetir la operación).

Retiramos del horno, removemos y dejamos enfriar.

Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas.  Para ello deberá de estar muy fría o, de lo contrario, no espesará.  Yo suelo poner el recipiente en que la voy a montar en el congelador unos 10 minutos antes.  Así se mantienen frías mientras batimos y se montan mejor.

Añadimos el ron y el azúcar glas.  Mezclamos.

Vertemos esta mezcla en un recipiente de poca profundidad y metemos en el congelador durante 1 hora aproximadamente.

Pasamos la mezcla a un contenedor más profundo y removemos con un tenedor para romper los cristales que se hayan podido formar.

Añadimos la mezcla de pan y azúcar.  Removemos hasta incorporarlos a la mezcla y metemos de nuevo en el congelador.

Sacamos del congelador para remover una vez transcurrida una hora.  Repetimos un par de veces más la misma operación.  Cubrimos y dejamos en el congelador hasta que lo queramos consumir.

Es un helado con una consistencia "resistente" al calor y que tarda en reblandecerse por lo que recomiendo sacarlo del congelador unos 40-45 minutos antes de consumirlo.


43 comentarios :

  1. Que rico! yo también lo he preparado pero es algo distinto, me encanta tu receta y la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. WUAWWWWWWWW!!! ya decía yo que no parecía un helado como los helados de toda la vida!!!!!, si es que estos británicos saben hacer dulce como nadie!!!:)
    me encanta mi i, me gusta mucho..es maravilloso!! y sin duda lo voy a hacer un día y no tardaré!!!!
    me has sorprendido muchiiiisimo y estoy segura de que Rosi se va a quedar encantada con tu helado de pan integral...suena mejor en Ingl.es pero no tengo tiempo para pensar en escribirlo bien :P
    me voy pitandoooo..pero no me podía ir sin venir!!!!
    GUAPA!!!!!!! muasssss!

    ResponderEliminar
  3. una receta sorprendente ! me gusta y la probare, bicos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que es sorprendente este helado Carmen. Y seguro que está exquisito con esa mezcla de pan y azúcar. El nombre en inglés queda como anillo al dedo. Hay que ver que hay nombres que no cuadran en otro idioma verdad?.Un beso guapísima y el cafetito tendrá que ser a mi vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta, tiene que estar riquísimo! Me lo apunto,mil gracias por compartirlo.

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hace poco probé un helado de pan integral (así se llamaba en ese caso :P ) en un restaurante, y me gustó tanto, que me quedé con las ganas de saber cómo hacerlo. No tenía el color del tuyo, era más clarito (no sé si por el azúcar, por el pan, porque llevase más nata...), pero tengo que ir probando, porque me encantó!
    Me guardo la receta para hacer los experimentos de rigor! :P

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, hay muchas recetas para este helado. Unas llevan más crema o menos pan. Por eso son más claritos de color. Yo he hecho esta receta tal cual me la dio mi cuñada pero voy a hacer variaciones con las cantidades de los ingredientes la próxima vez que lo haga para que quede más "tipo helado".
      Espero que, si haces esta rceeta, te guste tanto como nos gustó a nosotros :)

      Eliminar
  7. Wao wao wao! Sorprendente, Carmen, me encanta!!!!! Y que sepas que no me quedo sin probarlo...Nunca había oído hablar de él, todo un descubrimiento. Muchísimas gracias por traerlo al concurso, es un honor que vengas con una receta que tenías guardad hace tanto y me alegra que el concurso te haya motivado a hacerla y compartirla! Muchísima suerte!!!
    Diosss, qué heladoooo!
    Un abrazo grandote mi reina!

    ResponderEliminar
  8. Que antojo tengo (es un decir), llevo varios días viendo helados hechos a partir de bizcochos y tengo unas ganas de probarlos, que yo aunque soy bastante tradicional con el helado, o sea de chocolate, de repente me han entrado ganas de hacer todo lo que veo por la red...además este si se derrite con dificultad se puede regalar o llevar a una cena sin pena a que llegue derretido, una gozada vamos!. Un besito reina

    ResponderEliminar
  9. qué original! pues nada, ahora que he aprendido a montar nata como es debido, este helado no se me va a resistir. besos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo he visto sí, si la receta tiene un nombre, a ver por qué hay que cambiárselo. Además es cierto, helado de pan integral suena poco apetecible y nada bonito.
    Tal como está es una maravilla!!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico helado, suerte y creo que tienes muchas opciones al concurso. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar riquisimo Carmen, me ha encantado.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. es una receta muy interesante... tomo nota...

    saludos desde... azucar en mi cocina

    ResponderEliminar
  14. HOla
    si mejor no traduzcas que así no quedaría tan bien, pero me tiene intrigada el sabor de este helado,¿ a que sabe?Que curiosidad Carmen, tengo que probarlo , a ver que pasa, y si no se derrite fácilmente mejor, a estos les llamo yo helados calientes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, no es excesivamente dulce así que no empalaga. A mí me resulta delicioso. Tiene un toque a caramelo que me mata...

      Eliminar
  15. Con el montón de helados que tengo publicadas, y éste no tiene nada que ver con ninguno de ellos. Me parece que va a caer, porque me has dejado intrigida con su sabor. Helado de pan, vamos ésto para mi es novedoso total, no creo que haya probado nada parecido nunca. ¿Cómo te has guardado durante tanto tiempo esta receta?.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es el helado más original que he visto en su elaboración Carmen, sin ninguna duda.Pensar que un helado se elabora con horno, parece una paradoja, pero es bien cierto!!! Esta guiri-cuñada tuya se merece un aplauso, lo voy a probar en cuanto pueda!!! esperaré a que Gloria regrese, seguro que le encantará a ella también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, lo mismo tu hija lo prueba durante su estancia en Inglaterra !!! estaría genial !!!!

      Eliminar
  17. Desde luego si dan un premio a la originalidad, deberías llevártelo. No lo había visto nunca, ni mucho menos probado, aunque confieso que yo no soy nada heladera. Muy acertado no cambiarle el nombre, mucho más tentador así. Mucha suerte!! Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Impresionantes los helados que estáis presentando, cada uno que veo me sorprende mas que el anterior. Este nunca lo había visto. Suerte en el concurso .!

    ResponderEliminar
  19. Carmen, es la primera vez que veo este helado y me ha llamado poderosamente la atención. Desde luego que es muy original y como tú, creo que en este caso le queda mejor el nombre en inglés
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  20. que buena ahora en veranito apetece muchooo!! besos

    ResponderEliminar
  21. Que helado más original, me gusta mucho!
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy rico ,yo lo tengo echo para el concurso,pero he llegado tarde,ya no me vale .Tendré que hacer otro.La verdad es que es muy rico,suerte.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, Encarnita. Pues si que siento haberte pisado la idea. Seguro que encuentras una receta fabulosa que presentar !!! Estoy deseando verla :)

      Eliminar
  23. Como me ha sorprendido este helado, me parece de lo más original, y Carmen, lo suyo por supuesto es respetar el nombre origina, en honor a tu cuñada.
    Gracias por esta maravillosa receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Un helado mas que original la verdad. Tiene un aspecto poco convencional asi que a mi me encantaria probarlo...

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  25. El nombre le va de perlas, la traducción un horror, así que ni se te ocurra cambiarlo, jajaa!!
    Se ve exquisito, de lo más original que he visto en mucho tiempo, tengo que probarlo y además tiene la ventaja que no se derrite, genial!!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Me parece maravilloso que no le cambies el nombre, pues como bien dices es asi como se llama, y como lo conociste no puede ser mas original, un helado que necesita horno, y desde luego la pinta es como todo lo que publicas maravillosa,gracias a ti por hacerla ,y a tu cuñada por enseñartela. Mil besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Lo vi el otro día en la página de David Lebovitz aunque él lo hace un poco diferente, me fascinó y tenía pensado prepararlo ahora que he terminado exámenes ¡Libertad!
    Has despertado aún más mi curiosidad y sí, en inglés queda bien bonito el nombre.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, esa página la tengo que cotillear yo!

      Este es un helado para que sigas practicando con el pan...que últimamente estás imparable con este tema, jejeje.

      Bss

      Eliminar
  28. Tenemos que reconocerlo suena mejor el nombre en ingles que en español, menuda receta te dio tu cuñada, te deseo mucha suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  29. Oh! que original!!! mientras leía el nombre iba pensando como será!!!! lo encuentro muy diferente a otros helados pero tiene que estar muy bueno!!! bss

    ResponderEliminar
  30. A mí no me ha sorprendido mucho, tengo publicado uno de un libro muy antiguo, hecho con pan de centeno. Te dejo el enlace para que no te vuelvas loca buscándolo, por si te interesa. El tuyo se ve genial. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    http://entrebarrancos.blogspot.com.es/2011/07/helado-de-pan-de-centeno.html

    ResponderEliminar
  31. Carmen y nos has privado de semejante delicia taaanto tiempo??? ainssssss... no puede ser más original, y menuda pintaza!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bueno y original, Carmen!
    Me parece una idea fantástica y además siendo una receta con una historia tan especial, no podía ser de otra manera... :-)
    Un abrazo muy grande, mucha suerte!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. Pues sí que es sorprendente. No había oído hablar de esta receta en la vida. Se ve fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. A ver si me animo a prepararlo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Carmen una propuesta bien original y distinta, reconozco que a mi me encantan los helados cremosos y más de yogur o frutas pero este habrá que probarlo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  35. Una textura diferente para el helado.
    Me encanta la foto que abre el post.

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta!! ya esta bien votadito en Facebook pero aún así me apetece muchísimo probar la receta, no conocía esta versión y seguro que esta de muerte, gracias por compartirla y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, un voto...muchas gracias hermosa. Todavía no he tenido tiempo de pasarme por FB para votar yo misma. Tengo que sacar tiempo pero ya !!!

      Eliminar
  37. Pedazo de helado Carmen. Yo tambien soy incondicional del Sr. Lebovitz y este helado que vi el otro día tambien en su pagina además de ser de lo mas original, tiene todos los sabores que me encantan, los cereales integrales, el sabor intenso a regaliz del azucar moreno, la nata que lo hacen de lo mas cremoso y el ron para aromtaizar.

    Un acierto total y muy pero que muy original. Suerte compi

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)