11.6.12

Muffins de plátano, nuez y chocolate



Yo no se si os ocurre a vosotros pero, en mi casa, los plátanos, cuando empiezan los calores, tardan poco  o menos en ponerse blandos con lo que terminan adoptando forma de bizcocho, tortita o muffin como ha sido el caso.

En mi frutero había dos plátanos que me lanzaban miradas de socorro y pedían a gritos ser consumidos YA, sin más dilación, de modo que acudí a San Google para que me echara una mano.

Muchas fueron las opciones que San Google me brindó pero, al ver entre ellas los muffins de plátano y nueces de Wada, del blog Cocinerando, supe que no iba a mirar más.  Cocinerando es un blog fabuloso que sigo desde hace tiempo y cuyas recetas siempre me dejan con la boca abierta.  Las publicaciones de Wada me encantan, sus fotografías son cuidadas y sus recetas siempre van acompañadas de textos amenos y explicaciones claras.  Si no lo conocéis, ya estáis tardando :)

La receta de los muffins que os cuento no es exactamente la misma que la de Wada pero en ella me basé para su preparacíón.  Las variaciones surgieron sobre la marcha, al incorporar chips de chocolate que tenía a mano, ajustar algunas cantidades de algún que otro ingrediente o añadir un poco de leche porque la masa me resultaba demasiado densa.  Nada que vosotros no sepáis y una de las cosas que hace de la cocina un campo de experimentación constante.

En este caso, el resultado fue estupendo...pero no siempre salen bien los ajustes a otras recetas ¡eh!

Tenía una buena base, de modo que era casi casi casi seguro que saldrían bien.

¿Queréis comprobarlo por vosotros mismos?


Necesitamos
  • 90 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 grs de azúcar moreno
  • 2 huevos "L"
  • 1 yogur griego, natural sin azucarar
  • 2 plátanos maduros
  • 240 grs de harina de trigo
  • 1 cucharada de polvos para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de leche
  • 50 grs de nueces troceadas
  • 50 grs de pepitas de chocolate puro
Además
  • 12 cápsulas de papel para muffins
  • 1 bandeja de horno para muffins

Preparación

Pre-calentamos el horno a 170 ºC (arriba y abajo, tradicional).

Preparamos la bandeja para muffins colocando una cápsula de papel en cada hueco.

Con unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla, el azúcar y los huevos hasta que empiece a blanquear la mezcla.

Añadimos el yogur y los plátanos machacados.  Removemos para intergrar todos los ingredientes.



Poco a poco vamos añadiendo la harina, la levadura y la sal, removiendo para que no nos queden grumos. 

Una vez terminemos de incorporar los ingredientes anteriores a la mezcla, añadimos la esencia de vainilla, la leche, las nueces y las pepitas de chocolate.

Removemos con suavidad y llenamos 2/3 (máximo) de cada una de las cápsulas de papel con esta mezcla.

Horneamos en la parte baja del horno durante unos 20 minutos.


Nota:

Después de preparar estos muffins me dí cuenta que yo había publicado una receta parecida el año pasado.  Bueno, más bien me di cuenta porque me lo recordaron mi hijos...mi memoria no dio para tanto.  Pinchad aquí si queréis consultar la otra receta aunque a nosotros nos gustó mucho más esta nueva versión, que caerá nuevamente SEGURO.

40 comentarios :

  1. Sencillamente deliciosos, y yo quiero un par para mi cafecito de masta tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Divinos estos muffins, de buena página los cogiste!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Niiiiiiiiiña, esto son muffins y lo demás son tonterías, menuda pinta tienen si hasta puedo olerlos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, riquísimos los muffins, desde que descubrí este bollito tierno y suave me encanta probar distintos sabores. Los ingredientes que has elegido me encantan!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. ricos y buena combinacion de ingredientes
    beso

    ResponderEliminar
  6. Jo, ¡qué ricos, Carmen!
    Me encanta la mezcla plátano chocolate, y estos bizcochitos tienen una pinta más rica... Tienen el lustre típico de los muffins, me gusta mucho!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Carmen te quedaron estupendos, cada día me gustan más los muffins, no lo puedo ni quiero evitar!!! El aroma de los plátanos maduritos al hornearse es uno de los mejores ambientadores caseros, huele a merienda de toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de muffins... impresionantes !
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Si te digo que para hacer una tarta que lleva plátano en el bizcocho he tenido que esconder dos, en mi casa vuelan, si quiero que maduren tengo que esconderlos. con lo cual mañana compro y los escondo para hacer esto muffins, me parece la cosa más deliciosa en bizcochitos que he visto ultimamene.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. me han quedado deliciosos!! seguramente suba esta receta a mi blog en unas semanas! prometo mencionarte!!

    Por cierto, he cambiado mi blog de dirección, si entras en la antigua ya no me vas a ver por allí. Te dejo la nueva por si quieres echar un vistazo;
    http://gastronomiaubeda.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado geniales, hemos coincido hoy en receta, aunque con distinta fruta!! Yo soy adicta a los muffins!!!
    Se ven hermosos y seguro que deliciosos, nunca los he hecho con plátano, tengo que probarlos!!
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    humm que sabor tan rico tienen que tener con el platano, nunca los he hecho de plátano y si esta inspirado en el blog de Wada........con las cosas tan ricas que hace , éxito seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm... Que ricos. Lo primero que veo de tu cocina ya me encanta. Me quedo para ver el resto. Saludos : )

    ResponderEliminar
  14. jajajja Carmen, yo también publique ayer unas bizcotelas de plátano, debe de ser que en todas las casas pasa lo mismo, de repente, nadie los come y se quedan los pobres mirándote a grito pelao, muy buena...bsssssssss

    ResponderEliminar
  15. El plátano y el chocolate cazan a la perfección CArmen así que tienen que estar buenísimos
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Riquisimos & preciosas las fotos

    ResponderEliminar
  17. Que bien!!!!,buenisima receta ,besos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  18. Plátano y chocolate excelentes aliados...ummmm se ven riquísimos y la foto está preciosa!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. OOh que pinta, me encanta este aspecto rustico que tienen!! y el sabor ya ni te cuento....besos

    ResponderEliminar
  20. Una forma ideal para aprovechar los plátanos muy maduros. Un besote de Olí de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el plátano en todas sus versiones, y esta no es menos, y ya con las pepitas de chocolate resulta perfecto, una de las mejores combinaciones que existen sin duda alguna :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Carmen te han salido fantásticos! con tu toque personal los has bordado, creo que añadirle chocolate ha sido todo un acierto. Según mi "catador" te lo voy a copiar yo a tí para la próxima vez que los haga jeje.. mil gracias por tus palabras, eres un sol!
    Un besito wapa ;)

    ResponderEliminar
  23. Se ven riquísimas de verdad, besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. una vez las hice de plátano y coco pero confieso que no quedaron todo lo jugosas que me habría gustado. a la siguiente pruebo con tu receta :)
    besos!

    ResponderEliminar
  25. Que muffins mas ricos Carmen¡¡¡ Platano y nueces una combinacion perfecta, para mi gusto mas ricas que platano y chocolate. Es que me gusta tanto el platano en los postres.

    Las fotos preciosas y esos envoltorios no se te han ensuciado nada. Yo tengo unos similares y quedan luego horribles¡¡¡ me da un rabia.

    Por cierto cuentame las andanzas de tu ruibarbo, que si te funciona yo pido a quien vaya por allí semillas, que siendo Bilbao de clima similar al Britanico, seguro que consigo sacarlos adelante.

    Bueno y si funciona nos ponemos una venta al por mayor, que como ves la blogosfera está deseosa de poder probarlo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Tengo que hacerlos, nunca los he probado de platano, pero se ven muy ricos, así que caerán seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  27. En mi casa pasa igual con los plátanos y acabo comiéndolos yo. Me encantan!, así que tus muffins seguro que me van a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Se ven deliciosos y con una combinación de sabores que me encantan!! Con tu permiso me quedo en tu cocina saboreando un mufin y viendo más recetas!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Carmern, la verdad es que en verano los plátanos se ponen feos muy pronto así que todas estas recetas para darles uso siempre vienen bien. Además, si son tan ricas como esta mejor que mejor, La idea de modificar la receta para añadirle las pepitas de chocolate me parece un acierto total. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Carmen ya te echaba de menos.... Menuda combinación que has montado, tres exquisiteces sin duda, me lo estás poniendo realmente difícil para la operación bikini, claro!!!! como tu estás flaquita.....
    Me llevo un par pero que no se entere nadie chhhhiiiisssssss....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. esto tiene que estar de muerte. En mi casa los plátanos pasan de nórdicos a mulatitos en cero coma. Me acuerdo una vez que me llevé uno en el bolso por si me daba el hambre (no sé donde iría o aquel día) el caso es que no lo comí y por la tarde dije: ayyyyyyyyyyyyyyyyy el plátano, si lo tengo en el bolso! pues ya estaba más negro que un grillo. :)

    ResponderEliminar
  32. Tienen un aspecto absolutamente divinos!Besos

    ResponderEliminar
  33. Estoy viendo hoy unos muffins, cupcakes y madalenas de quitar el hipo. Estos deben estar divinos....buen desayuno o merienda, claro.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Son mi locura, no te dejaría ni una, yo creo que por eso no las hago, prefiero los bizcochos grandes, ajajaa, así me da más reparo comermelo de una sentada, pero así en pequeñitos, ahora uno, luego otro y cuando termina el día me los he zampado, ains que glotona!

    ResponderEliminar
  35. Carmen,

    Creo que un buen número de plátanos acaba sus días en forma de cakes, muffins o similar precisamente por el mismo motivo. Me encanta la combinación de ingredientes, el chocolate le da un toque genial al platano y las nueces van estupendamente bien.

    Ja, ja, ja.... Si no te acordabas de los muffins anteriores es porque como cocinas tantas cosas ricas, no da la memoria para tanto.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  36. Hace un montón de días que quiero hacer unos muffins, estoy liada con otras recetas y mis hijos me las piden, me parece que me animo, los veo deliciosos de verdad:))) te cuento el resultado!!! besotes

    ResponderEliminar
  37. Amiga, que muffins haces!!!! haz un hueco en tu mesa que voy a comermelos :)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  38. Carmen, que buenos tienen que estar. Me lo apunto para hacerlos en vacaciones. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Estos son los q les di yo a los de mi clase ¿verdad? por que si lo son, (esto es para que lo sepan todos): estaban deliciosos!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias por tu tiempo (jajaja)

    Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)