1.6.12

V Reto "Tú el café, yo las pastas": Cupcakes





No se qué me impulsó a decir que si.

No tengo ni la más remota idea de porqué acepté sin rechistar lo más mínimo cuando sugeriste, Marina Blaukitchen, "cupcakes" como tema para nuestro V Reto "Tú el café, yo las pastas".

Creo que mi mente se encontraba alienada por alguna extraña fuerza en aquellos momentos.  Y es que poca explicación encuentro al asunto porque, seamos sinceros, ¿quién en su sano juicio querría retarse contigo en cupcakes?

Nadie.

Menos...yo...¿?

Se supone que iba a ser un reto sencillo.  "Para poder tener un mes relajado" - me dijiste.  Y yo, alienada mentalmente como estaba, piqué el anzuelo.

Madredelamorhermoso, ¡menudo mesecito he pasado!

Querida Marina, sudores me entraban cada vez que pensaba en qué cupcakes preparar para ti  Y es que este reto es Blaukitchen, más que ningún otro de los que hemos tenido anteriormente.

¡Si tu eres reina y maestra indiscutible de los cupcakes!

Después de un mes entero para ponerme con el tema, buscando, pensando y dejando pasar los días, me he encontrado con que, 48 horas antes del día de publicación, mis cupcakes TODAVIA no estaban hechos...ni siquiera pensados.

Pero sabía que la inspiración no me fallaría, que en algún momento llamaría a mi puerta.

Y así lo ha hecho.  Tarde, muy tarde pero a tiempo

Y ha llegado con unos cupcakes divertidos y cargados de personalidad, como tú Marina.

Estos cupcakes son sobre ti, para ti y por ti.  Espero que te gusten :)


Necesitamos (para 12 cupcakes)

Para los bizcochos
  • 55 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 112 grs de azúcar
  • 1 huevo "L"
  • 75 grs de harina para repostería
  • 62 grs de harina de trigo
  • 45 ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de yogur natural
  • Ralladura de 1/2 limón
Además
  • 12 cápsulas de papel
  • 1 bandeja de horno para 12 cupcakes
Para la decoración
  • Buttercream, nocilla, dulce de leche o similar (lo usaremos como "pegamento")
  • Fondant de colores o fondant blando + colorantes alimenticios en pasta
  • Cortadores varios
  • Un pincel fino
  • Agua

Preparación

Pre-calentamos el horno a 170 ºC (arriba y abajo, tradicional) y colocamos las cápsulas de papel en la bandeja.

En un vaso, mezclamos la leche con el zumo de limón y el yogur.  Reservamos.

En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar, con ayuda de unas varillas eléctricas, hasta que la mezcla se vuelva suave y pálida (unos 3-5 minutos).  Añadimos el huevo y continuamos batiendo durante un par de minutos.

Mezclamos, al tiempo que tamizamos, los dos tipos de harina en un bol.


Añadimos un tercio de las harinas a la mezcla cremosa y batimos hasta su incorporación.

Después añadimos un tercio de la mezcla de leche y removemos para que se integre completamente.  Repetimos estos dos pasos hasta acabar con el último tercio de la mezcla de leche.

Rellenamos las cápsulas de papel hasta la mitad y horneamos en la parte baja del horno durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con una aguja esta salga limpia.

Dejamos enfriar antes de decorar.


Para decorar, recomiendo hacer un diseño en papel antes de empezar.  De esta manera sabremos qué colores y qué cantidades de cada color vamos a necesitar.

Cortamos el fondant base, en este caso el de color azul, con un cortador redondo del mismo diámetro que los cupcakes o menor, nunca mayor

Extendemos una pequeña cantidad de buttercream en la parte central de los cupcakes que vamos a decorar (en mi caso fueron sólo cuatro pero se pueden hacer muchos más y conseguir un efecto espectacular).

Colocamos los círculos de fondant encima y ajustamos con la palma de la mano de manera que se curven y no queden huecos.  El buttercream servirá de "pegamento".

Cortamos el resto del fondant con las formas y colores que hayamos diseñado y pegamos las piezas sobre el fondant azul.

Para que se quede pegado utilizamos un pincel, ligeramente humedecido en agua.


Una vez decorados todos los cupcakes, los colocamos en la fuente en que vayamos a servirlos formando el dibujo diseñado.

Un jardín de cupcakes en el que descansar y tomar el sol el fin de semana.

¡Que lo disfrutéis!



Aquí os dejo los enlaces de los retos anteriores por si queréis echar un vistazo:

I Reto: recetas para enamorar
II Reto: recetas de cine
III Reto: recetas retro
IV Reto: recetas con flores

24 comentarios :

  1. Carmen te quedaron monísimos guapa, si da pena romperlos madre mía!!! un colorido y un diseño de lo más veraniego, preciosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Marina debe estar encantada porque te han quedado preciosos, ideales para los caleros que tenemos con el sol, las flores y los bichitos. besazos!

    ResponderEliminar
  3. Me he dormido, bueno, de nuevo tras haberme despertado a las 5 y haberme desvelado, en otras ocasiones me levanto y ale a funcionar pero estaba especialmente cansada y se me ha ocurrido sentarme en el sofá y he caído y dormido como una sopa.
    Ayyyy cuando he abierto el ojo, si, solo uno, y he visto la hora que era!!!! que disgusto Señor, si soy la bella no durmiente como me ha podido pasar?

    Pues me ha pasado ... menos mal que tenía la entrada preparada y el ordenador en el sofá y solo ha habido que darle a publicar y ya estoy aquí, bufff, mil disculpas.

    Quedamos en algo sin complicaciones amiga! necesitábamos nuestro tiempo para otras cosas y a mi me pareció lo mas cómodo, hacer uno cupcakes jajaja.
    Lamento que el reto te haya llevado por el camino de la amargura sobre todo por pensar en qué demonios de cupcakes estaría preparando y como poder sorprenderme, todo lo que dices es un gran halago para mi, querida amiga, me ves siempre con los mejores ojos, gracias.

    Y ahora te toca a ti recibirlos de mi parte porque sinceramente me has sorprendido, has hecho una monada de cupcakes!!!! ideales, preciosos, delicados, coloridos, elegantes e imagino que deliciosos!
    Justo el diseño perfecto para mis días campestres, me tumbaré al sol sobre el cesped y esperare a que pase por mi lado una mariquita. Gracias amiga, eres el cupcake del sol que me ilumina!!!!

    Mil besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, Carmen te quedaron geniales. Aceptaste el reto el mismo día que estabas levitando con el "bizcocho de nata", bssss

    ResponderEliminar
  5. Muy primaverales te han quedado, que monada :D
    besos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Carmen, guapa, que cupcakes más preciosos, desde luego entre tú y Marina,me teneis sorprendido,que manos que teneis,sois geniales lasdos.
    De cada vez,me egustan más vuestros retos,ademáslas galletas y loscupcakes son mi
    debilidad, me encantan.
    un abrazo y de verdad enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    que cupcakes tan acordes con el mes que empezamos, calor, solecito y buen rollo.
    Me tengo que poner yo una tarde tranquila a hacer monerías así que me gusta, de momento solo practico con la plastilina cuando juego con la peque jaja
    Muy rico y dulce este reto, voy a ver que ha hecho Marina
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues nada cariño!!!, prueba más que superada! :9 estoy convencida de que Marina estará encantada con tu preciosos y coloridos cupcakes..yo lo estaría :)
    además, para eso están los retos!!!, para superarnos cada día más..imagina que aburrido seria todo si siempre hiciésemos lo que tenemos de por mano!!, es bonito aprender y de seguro que tu ahora ya te puedes comer el mundo cupcakeril sin problemas!!
    ya sabes que a mi no me da por hacer estas cositas, pero sin duda si algún día me vuelvo loca recurriré a ti para que me des consejos!!!
    bueno, te dejo, que pases un lindo finde :) yo esta noche tengo cenita bloguera y van nuestra Rosi y nuestra Caty!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Ya he podido leer que a Marina le han encantado, cosa que no dudaba. Y es que te han quedado preciosos y perfectos para esta época. Feliz fin de semana, Carmen. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que estás muy experimentada ya, no? esos cupcakes son cada vez más perfectos, divertidos, y supongo que ricos (porque si no no los repetirías, digo yo), lo que tienen los retos es que cada vez el nivel sube y claro, la presión personal también :) pero lo que veo que no perdéis son las ganas y eso es importante, a mi el fondant sigue sin hacerme tilín, y solo lo uso en ocasiones que lo requieran, pero hecho de menos modelar, eso si me gusta mucho ;)
    Veo que Juana ya te ha comentado el plan de esta noche, creo que este fin de semana y el siguiente nos veremos bastante, cena esta noche, jurado de tortillas el domingo e inaguración el viernes próximo, ea, que ya imaginas los temas de nuestras siguientes entradas del blog, jajaja
    Ketama nos decía vente pa'Madrid!!, mejor vente pa'Mallorca, no??
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima te han quedado preciosos estos cupcakes, sobre todo me encanta la foto del montaje...La decoración con fondant te ha quedado preciosa, yo ya lo tengo claro para mis próximas tartas utilizaré fondant comprada.

    un besito

    ResponderEliminar
  12. Insisto, lo tuyo es puro arte, yo ni me atrevería a empezar! te felicito, de corazón Carmen, te felicito

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué monada Carmen! Me gusta cómo dispones los cupcakes para formar un dibujo, queda chulísimo!!
    Vuestros retos son geniales, encanta ver como una idea común se desarrolla en dos formas tan distintas siempre. :-)
    Me recuerda mis clases de artes plásticas en el instituto, jiji!!
    Menudo trabajazo te has dado con el poco tiempo del que dispones.
    Menos mal que bien se lo merece el reto.
    Os merecéis un 10 las dos!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Pues veo que la inspiración te vino y bien, porque te quedaron preciosos los cupcakes, Carmen
    Te tengo que felicitar por ellos
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. preciosas que pena tener que comerselas con lo lindas que te han quedado

    ResponderEliminar
  16. Brillante este jardín que has preparado. Me encanta ese gran mosaico que forman los cupcakes.
    Me parecen alegres, elegantes y muy divertidos!

    Sólo tienen una pega... que tiene que dar una pena tremenda comerselos ;-)

    Que pases buen fin de semana.
    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Carmen, porqué tantos sudores y sufrimientos, si te han quedado fantásticos, parece que lleves haciéndolos toda la vida. Da pena hasta llevárselos a la boca de lo bonitos que son, seguro que Marina está contentísimas con el resultado.
    Besitos bonita y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Carmen te han quedado de 10 muy bonitos, pero tienen que estar muy ricos, besos

    ResponderEliminar
  19. Reto superado con creces, yo no hubiese podido, nunca he hecho un cupcake ni he trabajado el fondant, así que me puedo imaginar las fatigas que pasaste viendo que se acercaba la fecha y sin tener nada claro!! Te han quedado geniales y muy originales, me gusta ese jardín tan colorido, luminoso y con su mariquita y todo, me encanta como los has dispuesto!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Carmen, tienes una paciencia infinita. Yo no me veo capaz de hacer algo tan bonito.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. hola wapa, si es que nos complicamos la vida de una manera..... Me encantan tus primaverales cupcakes ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  22. Mami, soy una monada y a demás están riquísimos. Que no se te olvide hacerlos otra vez ¿ok? y como no los hagas, me enfado contigo (porque estaban que te pasas de ricos) Que tengas un buen día.

    Saludos,

    Anna (tu hija (por si no te habias enterado)jajaja)

    ResponderEliminar
  23. Reto superado!!!!! que preciosidad de cupcakes superprimevarales... un jardín perfecto!!! Me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu jardín. Tenías que hacer unos cupcakes bonitos y te han salido los mejores cupcakes para el tiempo que estamos. Se ve el verano en ellos, y sobre todo se el cariño que les has puesto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)