31.7.12

Escalopines enrollados a la piña



Si, si.

Lo sé.

Hace un par de semanas que colgué el cartel de cerrado por vacaciones hasta septiembre y, sin embargo, aquí me tenéis antes de lo previsto.  Y es que no me he podido resistir a participar en el tentador concurso que ElPozo organiza como parte de su campaña “Los placeres de la carne”.

Y es que no es para menos.

ElPozo ha lanzado al mercado una nueva y amplia gama de productos cárnicos que ha bautizado como “ExtraTiernos de ElPozo” entre los que podemos encontrar escalopín de lomo, solomillo de cerdo, pechuga de pavo, jamón deshuesado, redondo de ternera, etc.  Una carne que, como su propio nombre indica y gracias a un proceso especial de tenderización y una cuidada selección de las materias primas, está más tierna y jugosa que la que consumimos habitualmente.

Esta nueva gama de productos, ideal para toda la familia por la calidad y frescura de los ExtraTiernos, se puede fácilmente en grandes superficies.


Si también vosotros queréis participar en este concurso, os informo que deberéis escoger un producto de la gama ExtraTiernos que habrá de ser el protagonista de vuestra receta.  No hay límite de recetas a presentar por lo que, si os encontráis inspirados, os animo a que participéis con más de una receta.  Los ExtraTiernos son tan fáciles de cocinar, tan asequibles de precio y tan deliciosos…¡que seguro que no dudáis en repetir!

Yo, de momento, empiezo con estos escalopines “enrollados” a la piña pero no descarto volver con más.

El plazo de presentación de recetas al concurso finaliza el 20 de agosto.  El proceso es sencillo, tan sólo tenéis que daros de alta en la página web de ElPozo, subir vuestra receta y listo.

Deberéis calificarla como diabólica, si consideráis que vuestro plato es atrevido e intenso haciendo de vuestro plato un pecado, o celestial, si vuestra creación es suave, delicada y capaz de transportarte al mismísimo cielo.

De entre todas las aportaciones, que podrás ver en la web de ElPozo, un jurado elegirá las 100 mejores y con ellas se editará “El Gran Libro de las Recetas ExtraTiernos de ElPozo”.  Los autores de las recetas ganadoras recibirán un ejemplar del mismo en su domicilio.

Dicho todo esto, creo que ha llegado el momento de pasar a contaros mi receta...y es que ¡me enrollo más que estos escalopines!

Espero que os guste, os inspire y os anime a participar.


Necesitamos

  • 12 escalopines de lomo (Extratiernos de El Pozo)
  • 1 lata pequeña de piña al natural
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1/4 pastilla de caldo de pollo
  • 1 vaso de agua caliente
  • 6 lonchas de queso (tipo "tranchetes")
  • Queso rallado para gratinar
  • Aceite de oliva suave


Preparación

Separamos la piña de su jugo (que reservaremos) y la picamos finamente.  Extraemos todo el jugo que podamos de la piña y se lo añadimos al que ya tenemos reservado.  Para ello colocamos la piña picada en un colador y apretamos con el dorso de una cuchara hasta que no salga más.

Curbimos la base de una sartén con una pizca de aceite de oliva, freímos los escalopines por los dos lados.  No necesitan más que vuelta y vuelta ya que son muy finos y se hacen enseguida.

Dejamos que enfríen y reservamos.

Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva a la misma sartén y, una vez caliente, doramos la harina.  Agregamos el jugo de la piña y también el que habrán soltado los escalopines y removemos con unas varillas para que no queden grumos.

Desleímos el 1/4 de pastilla de caldo en el agua caliente y lo agregamos a la salsa.  Removemos nuevamente y dejamos cocer lentamente durante 5 minutos.  Ajustamos el punto de espesor añadiendo más agua si fuera necesario.


Extendemos los escalopines sobre una superficie limpia, cubrimos cada uno con media loncha de queso y un poco de piña.  Los enrollamos y colocamos en una fuente de horno.

Vertemos la salsa sobre los escalopines enrollados y espolvoreamos con queso rallado.

Colocamos bajo el gril para que se dore el queso, unos 5-8 minutos, y...¡listos para disfrutar!


Actualización a 1.10.2012

Dos meses después de publicar esta entrada, vuelvo para actualizarla con información sobre una iniciativa que, hace tres meses, puso en marcha Mai del blog Hierbas y especias con la intención de impulsar el consumo local de frutas así como la compra de productos de precio justo.  Las condiciones laborales de los trabajadores del sector son más que "mejorables" y resulta importante hacer este llamamiento si con el se consigue avanzar en la lucha por una mejoría del bienestar de estos trabajadores.


Para colaborar con esta buena causa, quiero donar esta receta y animaros, desde aquí, a que os unáis también vosotros.

Con todas las recetas recopiladas, Mai elaborará un libro en PDF de recetas de piñas y bananas que será donado a Frutas justas.  Tenéis de plazo hasta el 15 de octubre así que...¡todavía os podéis poner con ello!

Si queréis información más detallada, pinchad aquí e iréis directos a la entrada en la que Mai nos explica cómo surgió esta idea y qué fue lo que le hizo concienciarse al respecto.

18 comentarios :

  1. Carmen, que buena pinta. Con un sabor distinto

    ResponderEliminar
  2. Carmen, de lo más apetecibles guapa, qué buena pinta y aptos para todos los públicos, me han encantado!!!
    A ver si tienes suerte y recibes un libro en casa con tu receta publicada, ojalá!!!
    Me alegro mucho de "verte", no creas que no me acuerdo.Varias veces he pensado en cómo estarías llevando el verano.Espero que esa espalda lesionada se haya recuperado del todo satisfactoriamente.Con tus mimos y cariño seguro que sí, un saludito!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo.........¿qué le habrá pasado a Carmen? ¿se ha cansado de descansar? jejejej.
    Me alegro de que nos hayas dejado esta receta.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Una receta espectacular Carmen, que desde luego ha merecido la pena para sacarte del retiro vacacional ;)
    Que sepas que voy a hacerla porque también compré los escalopines, así que ha quedado adjudicada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Con semejantes recetas que haces ojalá vuelvas a colgar alguna antes de septiembre, mis ojos te lo agradecerán:P jaja
    un beso :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta Carmen! seguro que ganas amiga, te deseo mucha suerte y que sigas con tus vacaciones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. muy original, me gusta mucho la piña así que los haré seguro, pásalo bien y haznos caso de vez en cuando, jejeje,bss

    ResponderEliminar
  8. Carmen, pues desde luego que mereces estar en ese libro porque esta recetita me parece de lo más apetecible, además que me resulta muy veraniega con la piña
    Besitos y sigue disfrutando de tu merecido descanso

    ResponderEliminar
  9. Da gusto abrir un poco mientras estás de vacaciones y con una receta muy rica en sabores, me gusta el contraste, ha valido la pena el "parón".
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno verte por aquí! se te echa de menos.
    Pero déjanos unos cuantos escalopines para hacer menos larga la espera ;)

    ResponderEliminar
  11. Un buen motivo para dejar momentaneamente las vacaciones !!!!! ahora supongo que volveras a ellas, disfruta del verano y a ver si para despues se organiza algun evento y volvemos a vernos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta para el concurso. Que disfrutes del verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, preciosa, una receta tan divina como esta bien merece hacer un alto en las vacaciones. estoy segura de que aparecerá publicada en ese librito porque tiene un aspecto de 10. Mil besicos y sigue disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  14. Estupendos escalopines. Ahora vengo justo de visitar el blog de Mai http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com en el que he visto que está recopilando recetas con piña o plátano para una iniciativa muy bonita. Por si te animas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Carmennn!!! Cómo lo llevas guapa?? Estas mejor??
    Me alegra ver una receta nueva por aquí!! Se ven geniales estos escalopines!! Mucha suerte!!
    Te entiendo perfectamente, yo sigo de vacaciones, pero antes de acostarme paso a visitar a los blogs que mi cansancio me permite!!!
    Besotes miles!!!

    ResponderEliminar
  16. Hemos visto estos productos anunciados en TV y en algunos blogs también empiezan a aparecer recetas.
    Esta tuya nos ha gustado mucho.
    Saludos
    Sara

    ResponderEliminar
  17. Carmen,estos escalopines te han quedado geniales, seguro que están deliciosos.
    Un abrazo guapa yme alegra que vuelvas a estar por aqui.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)