26.9.12

Brazo gitano de chocolate y nata




Todo empezó el pasado 13 de septiembre y culpo de ello a un vídeo.

Un vídeo que colgué en mi página de Facebook con la única intención de compartir lo mucho que había disfrutado al verlo.  Un bello y hermoso vídeo que, en tan sólo un minuto y catorce segundos, me cautivó e hizo que cayera en sus redes de manera instantánea.

No pude resistirlo.

"Esto lo tiene que ver más gente" - pensé - "es demasiado bonito para no enseñarlo, seguro que hay alguien que lo agradece".  Así hice y no me equivoqué.

La reacción fue inmediata y, a lo largo de la mañana, me fueron llegando comentarios.  Uno de ellos, el causante de que hoy publique esta entrada porque decía así: "receta de esto con cantidades por favor !!!!"

A mi rescate acudió Cósima, del blog Las cosas de Cósima, quien amablemente me cedió una receta que, parece ser, tenía guardada desde hace tiempo.  De modo que a 24 horas de recibir el comentario en cuestión, la bandeja de entrada de mi correo electrónico hacía hueco al archivo con la receta de este maravilloso dulce.

La receta que me envió Cósima, sacada de un número muy antiguo de la revista Telva, se llama Tronco-mousse de Navidad pero a mi me ha parecido muy pronto para temas navideños y me ha dado por cambiarle el nombre.  Me gusta más brazo gitano.

A parte del cambio de nombre, he añadido un cambio a la receta de Cósima.  He agregado una capa de crema de chocolate al relleno.  Su receta no la lleva pero el vídeo la muestra con claridad y resulta difícil resistirse a no intentar hacerlo igual.

He de decir que el resultado ha sido espectacular.  De este brazo gitano han dado buena cuenta mis sobrinos, marido e hijos y todo han sido piropos mientras lo disfrutaban.

Antes de pasar a la receta os dejo con el vídeo sobre el que escribo...así os evito el paseo por Facebook.

Espero que lo disfrutéis :) 



Necesitamos

Para el bizcocho
  • 200 grs de chocolate negro 70% de cacao
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 5 huevos
  • 1/2 crdta de cremor tártaro (opcional)
Para el relleno

  • 150 grs de chocolate fondant
  • 100 ml de nata líquida
  • 250 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 4 cucharadas de azúcar glas

Preparación

Colocamos el chocolate junto con el azúcar y el agua en un recipiente apto para microondas y lo fundimos a golpes de 30 segundos.  Removemos entre golpe de calor y golpe de calor para que se integren todos los ingredientes.  Dejamos templar.

Separamos las claras de las yemas.

Montamos las claras a punto de nieve hasta que estén bien duras.  Si tenemos cremor tártaro lo añadiremos a las claras y nos ayudará a montarlas sin problema.

Una vez templado el chocolate, añadimos las yemas y removemos hasta su total integración.  A continuación añadimos, cucharada a cucharada, las claras montadas.  Removemos con movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que no se nos bajen.

Extendemos la masa de chocolate sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Introducimos en el horno pre-calentado (arriba y abajo, horno tradicional) a 180 ºC durante 12-14 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos del horno y deslizamos la plancha de bizcocho sobre un trapo limpio y húmedo (esto ayudará a que no se resquebraje la plancha de bizcocho).  Enrollamos el bizcocho y dejamos templar durante 10 minutos.

Mientras tanto, montamos la nata (que debe de estar bien fría o, de lo contrario, no se montará) y agregamos el azúcar glas.

Preparamos una crema de chocolate fundiendo, en el microondas y de igual manera que antes, el chocolate fondant junto con la nata líquida.


Desenrollamos la plancha de bizcocho, la untamos con la crema de chocolate y, sobre ella, extendemos la nata montada.  Dejamos una franja de unos dos centímetros sin cubrir para que, al enrollar nuevamente el bizcocho, no se desborde el relleno.

Enrollamos el bizcocho ayudándonos del trapo, cortamos los extremos para que nos quede mejor rematado y espolvoreamos con azúcar glas.

Reservamos en la nevera hasta el momento de disfrutarlo...si aguantamos lo suficiente !!!


Fuente: receta cedida por Cósima Piovasco del blog "Las cosas de Cósima"

51 comentarios :

  1. que ricoooo!!! con la nata dentro..ya me pierdoo!! besos

    ResponderEliminar
  2. Ostras, Carmen, el video es brutal...y tu receta parece q la clava...así q me la llevo!!!

    ResponderEliminar
  3. NATA Y CHOCOLATE TRANSFORMADO EN UN RICO PASTEL, JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO
    GRACIAS

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.9.12

    Eeeespectacular sts finde cae sin falta
    Muxas gracias x endulzanos sta manana tan triste y lluviosa k ha amanecido
    Azucena

    ResponderEliminar
  5. Y sin harina!!! se ve muy muy rico y si si yo también me lo llevo, esto va a gustar muuucho...besos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilloso vídeo... jo, cómo me ha gustado, y tu brazo es superior!!

    ResponderEliminar
  7. Ay amiga, soy superfan de dulce y en especial de los brazos, que me gustan tanto que hasta los hago rellenos de salado para alguna cena.
    Este es fantástico y creo que lo haré a la primera oportunidad que tenga.
    Un beso y mil gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Ayy Carmen, recuerdo ese video que publicaste en Face, me mataste!!!

    Y ahora lo veo aplicado en este bonito brazo gitano, que me ha vuelto majarona --que ya sabes que el chocolate yo no puedo ni verlo porque no me resistooooooo -- (y te recuerdo que sigo a dietaaaaa)

    Matame yaaaaaaaaaaaaaa, esto es un delirioooooooo!!!

    Un besito preciosaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. riquisimo!!!!! a ver si me animo a hacer un brazo de nuevo xq del ultimo no tengo muy buen recuerdo...
    saludos

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que fueran todo piropos. Madre mía, estoy salivando. Me gusta mucho el chocolate y este brazo gitano me tiene loca. A ver cuándo lo preparo porque hasta entonces no podré dormir.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. ¡ö cielos, pero que´cosa tan deliciosa, DELICIOSAAA!, se me hace la boca agua. Se ve cremoso y suave, ¡lo estoy saboreando, IMPRESIONANTE!. Besotes :D.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. Carmen, tengo en borradores para publicar en Octubre otro brazo de gitano con un relleno también diferente. No conocía en vídeo ni esa receta, cuando lo vuelva a repetir probaré tu versión para decidir cin cual me quedo. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. Carmen, tengo en borradores para publicar en Octubre otro brazo de gitano con un relleno también diferente. No conocía en vídeo ni esa receta, cuando lo vuelva a repetir probaré tu versión para decidir cin cual me quedo. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Carmen, gracias es una recetaza y gracias a Cósima por revolver en el baúl de las recetas de Telva, mi madre las guardaba siempre, bsss y voy a ver el video

    ResponderEliminar
  15. No te digo nada porque ya sé que te ha salido BUENÍSIMO. Me alegra que te haya gustado. Una vez lo hice para el postre de la cena de Nochebuena con toda la familia y gustó muchísimo. Un besaZo.

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta tiene este brazo de gitano!! Ahora voy a ver el vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ya he visto el vídeo y es tan espectacular que yo también lo he compartido en Facebook y Twitter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen esto no se puede hacer, estoy babeando frente a la pantalla,. Que aspecto por Dios¡¡¡¡¡. De Cosima tenía que venir.

    Es un autentico pecado.

    Yo me perdí el video, así que ahora voy a disfrutarlo.

    Con tu permiso y el Cosima me llevo la receta.

    Graciasss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Por Dios Carmen, ese video es una autentica provocación para lanzarte sin mas a la cocina. Estoy con mono de mezclar, batir, tamizar, hornear... y por supuesto de luego comerlo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. Ay! Carmen!!! pero que delicioso con chocolate como a mi me gustaaaaa
    Yo también he hecho algo parecido esta semana, pero en pequeño y sin chocolate a ver cuando publico que últimamente no haga naaaa
    Pero esta receta la guardo porqué también caerá en su momento, el vídeo es una chulada nada más empezar ver como funden el chocolate y ya me han conquistado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Sabes lo más me gusta de tu brazo de gitano..........pues que parece de gitano de verdad.........me explico, no es tan perfecto en la forma como otros que he visto, se ve que es casero -casero, como debe ser. Felicidades me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Oh, dear!

    No he podido ver el vídeo porque no quería sufrir otra vez. Bueno, sí, lo confieso ... lo he vuelto a ver ... ¡dos veces!

    Y porque no sé dónde vives y tu familia me iba a acusar de abusadora, que si no, me hubiera plantado el domingo en veinte minutos en tu casa con el coche, vaya que sí. Porque yo sé que el día que pecaste fue el domingo y que te pusiste las botas. Claro, que yo no hubiera sido menos que tú.

    Que no me había dado cuenta de que no lleva harina. En una ocasión hice una tarta de chocolate sin harina, y queda tan cremosa y húmeda. Con nata tiene que estar tremendo este brazo, pero estoy pensando ... ¿y si se rellena de lemon curd?

    Ummm.

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  23. Te costaria enrollarlo no ???? sin harina queda como mas "tiesito" y dificil.
    La verdad es que el video es una autentica pasada, el dia que lo colgaste estuve todo el tiempo pensando en la receta y me decia "luego entro lo vuelvo a ver y voy tomando nota de los ingredientes ... esta receta la saco yo".... me recordó a cuando mi madre pedia una muestra de ganchillo y "sacaba" el punto probando y mirando. Que pena de dieta, a ver si algun dia la termino !!!!! me voy a coger un empacho mayusculo ..... jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me chiflan los brazos de gitano!! Tiene un relleno delicioso:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. ese bizcocho del brazo tiene un color que me cautiva!

    ResponderEliminar
  26. Por Dios Carmen, la verdad es que el video es para que se te salten dos lagrimones como puños, no he visto en mi vida un video de una receta más convincente. Y gracias a tí y a Cósima por la recetuqui, porque la verdad es que dan ganas de hacerla ahora mismo y que esté lista para merendar.
    Por cierto, tú has visto mi entrada de hoy? el lunes pusimos el atún, hoy choco y nata.... ya me dirás que toca el viernes, jajajaja. Sí que estamos sincronizadas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. HOla
    ains que rico , rico y rico no me extraña que te piropeasen, tiene una pinta buenísima, ya me está apeteciendo chocolate, mira que no guardarme un trocito.
    besos

    ResponderEliminar
  28. me chiflan los brazos de gitano y este no podía ser menos, me encanta. Hago todos los que puedo y más y al `principio el tema del enrollado se me resistía pero ya le tengo cogido el punto y puedo cone llos. El video me encanta, es puro arte, a mi no me sale remover los huevos tan bonito ni todo lo que más, yo tendría todo revuelto con huevo hasta en las cejas cmo es habitual en mi (bueno soy un poco exagerada pero yo ya me entiendo):) besucoss

    ResponderEliminar
  29. Pues sólo decirte que muchas gracias por animarte a hacerlos porque desde luego que esto es para compartir, menuda pinta riquísima que tiene
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Pues se ve espectacular y con el visto bueno de guirimarido, sobrinos, hijos y demás familia y la foto que acompaña, tan buena pinta que tiene...Ya busco la mejor ocasión de probarlo Carmen!!!
    Ahora voy a ver el vídeo:):)

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso, yo también metería el dedito, ese plato bien limpito...Vamos a ponernos todos con el bracitoooo...

    ResponderEliminar
  32. nena, pero que haces....que aquí empieza a hacer frío y apetece hacer cosas golosas en el horno!!!!!! Qué pinta tan buena!!!!!! yo quiero un trozo!

    ResponderEliminar
  33. y el video es genial...no lo había visto...mmmm

    ResponderEliminar
  34. Tremendo!!

    Me voy a ver el video!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Lo has bordado como siempre, pero hay algo que se te resista Carmen, eres una auténtica artista, da igual dulce que salado, me llevo un trocito linda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Carmen, te conocía desde que colaboraste con Marina de Blaukitchen en alguna receta que ya no recuerdo, pero no había vuelto por tu blog. Son tantos, que no puedes atender a todo. Muchas gracias por tu visita y por tu interés en mi reto, por compartir mis inquietudes. Llego y me encuentro con esta maravillosa receta de brazo de gitano y encima de chocolate. Es una delicia. Soy una total fan de los brazos de gitano, son tan sencillos y versátiles. Me queda ver el video, pero lo voy a dejar para después de cenar. Espero tus recetas, sin prisas, que tienes mucho tiempo. Felicidades por tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Carmen,preciosa, la verdad es que el video es DELICIOSO, pero la adaptación que has hecho tu del mismo (con la colaboración de Cósima) es de muerte relenta. Me ha encantado, tanto que dentro de muy poquito también saldrá de mi horno jejeje. Besicos

    ResponderEliminar
  38. buenisimo Carmen y un aspecto sensacional.El video me encanta y asi en lento es genial y ese dedo final brutal¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  39. No me he podido resistir a ver otra vez el video.....ainssss, te ha quedado estupendo tu brazo de gitano.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Maravillosa receta, Carmen! Se me cae la baba ;-)
    Acabo de ver el video y cómo mola!!! Qué ganas me han entrado de comerme un trozo, madre mía! Gracias por compartirlo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Diossss, casi me ahogo en mi propia saliva con el vídeo. Es espectacular. Sin más palabras.
    Si te ha quedado así de delicioso como se ve, seguro que te lo pedirán más veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Después de ver el vídeo y este brazo de gitano con el que hoy nos tientas me he quedado sin palabras y con ganas de encender el horno ¿dónde habré puesto el chocolate? ;-)


    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  43. Madre de Dios! pero si esto es un pecado!!! Esta es una buena excusa para saltarse la dieta!!! ;)

    ResponderEliminar
  44. Bueno, ya tenemos la receta por aquí para disfrute de todos. Encendamos el horno y a disfrutar de esta maravilla.

    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  45. Yo hice una parecida, el megatigretón, aunque el brazo se me destrozó bastante, no me quedó tan bien enrollado. Un besote.

    ResponderEliminar
  46. dios que video mas bien echo,,tu brazo genial voy a hacerlo ahora,,pero una duda en los ingredientes del video hay chocolate fondant y luego hay cacao en polvo no mucho parece unos 50g mezclado con la masa del bizcocho,,que sustituye la harina.

    ResponderEliminar
  47. El video te hace babear... Gracias a Cósima y a tí por poner la receta porque tengo unas ganas de hacerla...

    ResponderEliminar
  48. ya lo publique ,,,con mis ingredientes pero rico como el tuyo,,gracias-

    ResponderEliminar
  49. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Oh dios mío! qué vídeo tan sensual! gracias por enseñarme el enlace! y de tu brazo gitano no puedo decir más que qué pedazo de pinta que tiene. Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)