19.11.12

Tarta de manzana y almendra a la canela



Fracasos en la cocina he tenido varios.  Algunos de ellos salvables, otros no.  Algunos leves, otros estrepitosos.  Algunos ha terminado en risa, otros en llanto.  Etc,...

A pesar de ello y fueran del tipo que fueran, siempre he intentado sacar lo positivo de cada situación y mirar hacia delante.  Soy de mollera dura e ideas fijas.  De voluntad firme.  Auto-motivadora y amiga de poner buena cara al mal tiempo.  Si algo me sale mal, lo vuelvo a intentar hasta dar con la clave.  No todo sale a la primera ¿verdad?

Esta tarta es la consecuencia de uno de estos fracasos al que no quiero ni poner nombre porque fue de los estrepitosos.  De los FRACASOS con mayúsculas.  Mi más reciente fracaso gastronómico.

Un capricho muy de temporada que surge de la necesidad de dar uso a gran cantidad de almendra molida inutilizable para la elaboración de "esa otra receta" que se me resiste.  Porque "esa otra receta" sólo admite la almendra finamente molida o tamizada...y hasta ahí puedo leer.

Perfecta para acompañar el café o el té de media tarde.  Sabrosa, con cuerpo y, al mismo tiempo, jugosa gracias al uso de la manzana en su masa.

Rápida y sencilla de preparar.  Apta para todo tipo de cocineros, desde los más expertos a los principiantes.  Supone un verdadero peligro porque se prepara en un abrir y cerrar de ojos y con ingredientes básicos, de los que todos solemos tener a mano en nuestras casas.

Os cuento cómo se hace...


Necesitamos (para 4 personas y un molde de 18 cms de diámetro)
  • 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 grs de azúcar blanquilla
  • 1 huevo "L"
  • 50 grs de almendra molida
  • 25 grs de harina
  • 1/2 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 250 grs de manzanas peladas y ralladas
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
Para decorar
  • Azúcar glas
  • Almendras fileteadas



Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Preparamos un molde desmoldable para su uso.  Lo untamos con mantequilla y enharinamos, sacudiendo el exceso, y lo cubrimos con papel vegetal para horno.

En un cuenco amplio mezclamos la mantequilla, el azúcar y el huevo.  Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla espumosa.

Añadimos la almendra, la harina, los polvos de hornear y la canela.  Removemos hasta integrar todos los ingredientes.

Incorporamos la ralladura de manzana.  Removemos de nuevo.

Vertemos la masa en el molde extendiéndola con una espátula hasta cubrir el fondo.  Espolvoreamos la superficie con el azúcar moreno y horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, la retiramos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla metálica antes de desmoldar.


Decoramos la tarta cubriendo la superficie con almendras fileteadas y espolvoreando con azúcar glas.

Y ya está...lista para hincarle el diente :)


Fuente: "Cocina fácil" de Lecturas

60 comentarios :

  1. Muy rica, Carmen. Hay que ser cabezota y no rendirse nunca. Así, salen maravillas como ésta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carmen un día esa receta que se te resiste te saldrá perfecta, yo también llegué a desesperar hasta que un día me dije, me da igual si no me salen, y ese día salieron perfectos, así que no desesperes.
    Mientras, aprovechemos esta otra de manzana, que saborearla después de una derrota sabe mejor, cuántas recetas han salido de equivocaciones o pruebas? y ahora son clásicos?
    Disfruta de la semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues sabes que te digo que esta receta tiene que estar deliciosa, y la "otra" que se te resiste igual tiene más fama que otra cosa.
    Creo que es la misma que también se me resiste a mi.
    A mi esta me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esta tiene pintaza Carmen!
    A mi cada vez que algo me sale mal en la cocina me da por despotricar...
    Rara vez me entra la risa!! Jajajajajaja
    Besitos guapa!
    Feliz semana
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Ayy Carmen, no me hables de fracasos, no me hables de fracasos... ayer precisamente fueron directamente a la basura unos colines que quise hacer para la cena. No te haces una idea de que cosa más espantosa salio, en serio, no te haces una idea. Pero me pasa como a ti, que soy automotivadora y firme en mis propósitos, así que después del desastre empecé de cero y voilá, picolines prosciutto para la cena (a ver si en breve lo publico, porque quedaron deliciosos)

    Igual de deliciosa que te ha quedado a ti esta tarta de manzana... a veces la insistencia ante un fracaso es lo que nos descubre tesoritos como este, lo importante es no dejarlo ¿verdad?

    Te mando un besote super grande y te deseo una feliz semana preciosa!!, muaaaaaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta tan rica que tiene!! Nunca hay que rendirse y seguir probando! Jeje besoss

    ResponderEliminar
  7. Nota de 10 no, Matricula de Honor te daba yo con esta tarta. Gracias a tus fracasos estrepitosos no das una receta de lo másssssssssssssss............. no tengo calificativo, tendré que llamar a algún sillón de la Real Academia de la Lengua para que incluya uno específico para tu tarta.Besos y loca por que llegue el Sabado, Sabadete, receta nueva y reunión de blogueretes.

    ResponderEliminar
  8. Tu no te desanimes que seguro que te sale. esta tarta tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. esta es perfecta sí o sí :) a mi me ha encandilado la receta. Oye, todos tenemos éxitos y fracasos es lo bonito de la cocina, si todo saliera bien siempre no nos emocionaría cada vez que sale bien. Un besuco reinona

    ResponderEliminar
  10. Me puedo imaginar al fracaso que te refieres, a mi me da un miedo increíble y tengo unas ganas de meterle mano que no veas..La tarta me parece estupenda, yo hago muchas de este estilo porque son de las que más nos gustan, así que apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, pues aunque los macarons se te resistan, como a mi que unas veces si y otras no, la tarta tiene que estar buenísima, esta sí que no se nos resiste, además a todo el mundo le gusta, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  12. VAmos, vamos Carmen, no me puedo creer que esta delicia sea fruto de un fracaso¡¡¡¡¡ Según he visto los ingredientes y la textura me he lanzado de lleno a leer el texto. Ahora mismo me tomaba una pedacito, no. Un buen pedazo si, de esta tarta, con un buen café o te calentito. Ummmm Y mira que estoy hoy de guardia y no tengo un minuto de respiro, pero para degustar esto que esperen. Vale la pena.

    Por cierto, creo que la receta que se te resiste que precisa almendra molida muy fina, ya se cual es..... la misma que se me resiste a mi. Y que cada intento va directamente a la basura, no porque esté mala, sino porque no obtengo el resultado que busco. ¿Me equivoco???.

    Bss y que tengas buena semana.

    Por cierto, no sabes la envidia que me produce que os vayais a reunir todas este fin de semana. :( Con las ganas que tengo de conocerte en persona. Porque creo que además de la cabezonería tenemos mas cosas en común.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Querida Carmen, ¿no serás tauro por casualidad? porque te defines y me identifico. En la vida, con lo complicada que es, tener esas cualidades es una virtud aunque a veces, desespere a otros y te llamen, como a mí me ha pasado, "super perfeccionista y super exigente", bueno, da igual.
    La tarta me ha encantado. Utilizas dos de los ingredientes que más me gustan, la manzana y por supuesto la almendra. En mi pueblo hay una gran tradición y se utiliza mucho la almendra tanto en dulce como en salado.
    El reto del recetario mañoso para diciembre va de almendra. Igual te apetece.
    Queda poco para la quedada. Llego a las 9 y poco. Ya estamos en contacto y voy para allá, si no me pierdo. besitos

    ResponderEliminar
  14. Carmen, no se como será lo que quieres hacer, pero esta tarta tiene una pinta maravillosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. estos sabores son los que más me gustan, nada de fondants, bsts

    ResponderEliminar
  16. Hola, la manzana es una de las mejores frutas para la repostería, su resultado es excelente. Este tipo de tartas, fáciles de preparar, son las que más me gustan, porque siempre compensan, y no por laboriosas van a estar más ricasl. Muchas veces, más bien al contrario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La veo riquísima...besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta tan estupenda que huele rico desde aquí!!! la mezcla de manzana y canela me encanta, me lleva al otoño, a postre "casero"...en fin, que tiene todo lo que me gusta y en cuanto a tu otro "reto" seguro, que acaba saliendo..yo esperaré aquí para verlo......besos!

    ResponderEliminar
  19. Y de un fracaso salió esto? Tu no ves mis fracaso eh! De los mios se saca más bien poco!!! jajajaja Te quedó una tarta estupenda y super rica, y tiene un corte precioso, y como bien dices es una tarta peligrosa, ya que más o menos todos los ingredientes andan desperdigados por nuestras despensas! Te felicito por lo que tu llamas fracaso y yo exito!!! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  20. Que rica y que navideña, me llevo un trocito para el postre.
    Un beso.


    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Buenísima esta tarta, Carmen. Me gustan mucho las de manzana, todas ellas y trato de ir cambiando recetas de vez en cuando para no aburrir al personal ;)
    Te dejo un abrazo y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  22. "No hay mal que por bien no venga" así dice el refrán, y aveces en cocina se cumple. Yo hace poco he tenido uno del que luego ha salido una bica deliciosa, pues ahí está lo positivo. YO también intento hasta sacarlo...
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo web de recetas www.bestrecetas.com y otros blog qui tiene buena posicion en google si te interesa intercambiar enlaces

    ResponderEliminar
  24. Que buena!!!!

    Me la llevo para prepararla cuando tenga un hueco.

    Ahh, ayer preparé los carne al canuto y salió.................BUENÍSIMA!!!! Pronto la publicaré en mi bloguico, espero que te guste mi versión.

    Saludos!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que las recetitas estas rápidas, fáciles y además jugosas son maravillosas. A mi, por lo menos, me encantan.
    En casa siempre haby bizcocho-magdalenas para desayunar y estoy segura que esta tarta de manzana también triunfaría para lo mismo.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  26. Peligro no le falta con esa buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una tarta deliciosa, a media tarde con un cafelito vendría genial. Esa que se resiste, seguro que es la que se me resiste a mi, empieza por mac y termina por arons...:))

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No sé si ese "fracaso" estará más rico que esta tarta. Si me dieras a elegir entre un macarons y esta tarta, sin dudarlo me quedaba con la tarta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. mi madre que cosa mas deliciosa

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con tu super tarta y no te preocupes por esas cositas redonditas un día por arte de magia te saldrán a la primera, yo voy guardando claras y al final las desecho por falta de tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Carmen corazón, que rica se ve esta tarta de manzanas...a mi te adelanto que siendo de manzana me gusta ni todas, y aunque suene mal me alegro de tus tropiezos, porque si resultan un éxito como este...pues bienvenidos.
    A mi me pasa lo que a ti...a cabezota...me pongo...y hasta que no me quedo contenta...no paro.
    Salu2 guapa!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  32. Ya veras como lo consigues, ya sabes eso del que lo sigue lo consigue. De estos tenemos todos.
    Pues casi que me alegro por que esta tarta se ve deliciosa, me encanta la tarta de manzana
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi no me quita el sueño esa receta, yo probé una vez y no me quedaron bonitos, como tienen que quedar, pero como tengo un marido que se lo come todo pues no fueron a la basura. Y ahora estoy esperando una cosita para poder hacerlos, pero si no me salen, pues nada,je,je.
    Y de todas formas, si de fracasos salen estas recetas tan estupendas, da igual seguir fracasando una y otra vez. Aunque ya te saldrán seguro,je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues podremos disfrutar de esta maravilla de manzana mientras estamos a la espera de la otra....no tengo ni idea de qué receta se trata, pero si tanto lo quieres intentar seguramente vale la pena. En cualquier caso, esta tarta se ve bien rica y con esos ingredientes sé que me tiene que gustar :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. HOLA CARMEN, SE VE DELICIOSA, Y ES DE MIS FAVORITAS, INVIERNO O VERANO, SIEMPRE ME QUEDA BIEN UNA TARTITA DE MANZANA Y ALMENDRAS. TE TOMO LA RECETA Y ME ALEGRO DE QUE FINALMENTE DIERAS CON EL RESULTADO PERFECTO. BESITOS

    ResponderEliminar
  36. Con esta rica combinación de ingredientes, sólo puede volar esta rica tarta.
    Y estos dichosos M... se resisten mucho jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. una tarta con estos dos ingredientes principales y que combinan perfectamnte esta muy buena Carmen y no siempre salen como a uno de gusta,pero bueno lo esta categoricamente con lo que lleva¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  38. Te quedó estupenda Carmen, de las tartas ricas para cualquier momento del día...Me recuerda mucho a una que mi suegra hacía y era su postre estrella, lamentablemente no tengo su receta y como todos los ingredientes los ponía a ojo, no sé yo lo que a mí me iba a salir...
    Probaré tu receta!!!
    Todos hemos tenido y tenemos fracasos estrepitosos, en la cocina y en la vida, ahí está la gracia, cuando sale bien, tiramos cohetess...
    Yo me divierto mucho haciendo macarons, pero no son para nada el "dulce del siglo". Dónde esté un buen bizcocho...Mis niñas no opinan lo mismo, pero yo...
    Besitos a porrón guapetona!!! Ya ves que hoy estoy habladora:)

    ResponderEliminar
  39. Habrá que ver tus "fracasos" seguro que cada vez que surge alguno en la mesa no quedan ni las miguillas, con la mano que tienes Carmen....
    Esta tarta desde luego es una perdición, me encanta la manzana, asada, cruda, en bizcocho, flanes......exquisita.
    Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  40. Pues no me dirás que la recompensa de aquel fracaso con mayúsculas no fue mayúscula (valga la redundancia) viendo esta tarta de manzana con tan, tan buen aspecto. Mira que la almendra molida le da un sabor rico a los bizcochos y similares, pero a mi, más que el sabor, lo que más me gusta es la textura que le otorga. Hay cierta humedad, cierta esponjosidad que no te esperas hasta que no estás hecha a su resultado.

    Y si "esa otra receta" se resiste, que no te quite el sueño, que por otro lado sé que no lo hará, que hay otras muchas buenas recetas que salen a la primera y están bien ricas, y nos ahorramos disgustos y aprovechamos el tiempo para otros menesteres más productivos, beneficiosos y halagüeños. Barreras más altas hay para saltar en esta vida que la impuesta por "ese capricho de temporada".

    Y oye, cuéntame: ¿con quién tengo yo que hablar para reclamar mi parte?

    ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Qué buena pinta tiene esta tarta Carmen! Creo que intentaré hacerla este fin de semana, es sencilla y tiene pinta de estar deliciosa. Me encanta ese toque de canela!
    Besos y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  42. Se ve fantástica esta tarta Carmen!! los ingredientes sencillos, asi que no tardaremos en prepararla, ya lo veras.. me llevo un trocito para tomar con el vasito de leche de la noche... Besitos, y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  43. Pues si que has sacado producto a ese fracaso porque desde luego esta tarta esta para ponerla en el mejor de los escaparates, tiene una pinta de estar mas que rica, a tus manos querida amiga, no se le resiste nada en la cocina, eres una artista como la copa de un pino, y te lo digo de corazon. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  44. Se ve deliciosa esta receta. Tiene que ser una locura, con el saborcito de la almendra, el toque de la canela y la suavidad de la manzana Ummmmmmm se me hace la boca agua!!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  45. Ya tengo dos para hacer próximamente. Me has dado en todo el centro, manzana, almendra, canela. Huelo desde aquí esa tarta...

    En cuanto a la otra me imagino que será la receta más colorida del mundo dulce. Seguro que quieres que sea de 10 y medio, y seguro que te ha salido de 9,5 ;)

    Ya verás como no tardas en mostrarnos el arco iris.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  46. Pues ya sabes que de los fracasos han nacido las recetas con más "mito" en la cocina, y tu tarta de manzana y almendra a mi me da que en mi cocina va a serlo....esta de vicio Carmen, he visto el corte y dan ganas de entrar a la pantallita esta y robar un pedazo considerable!

    Me la llevo...besos.

    ResponderEliminar
  47. Parece que la dichosa receta se le resiste a más de una.........yo después de 6 intentos de momento he tirado la toalla. Esta de manzana me viene genial para hoy que tengo una visita inesperada.. Por cierto ?habría algún problema si me acerco a saludaros un momento por la tarde el sábado ? Sin comprometerte ?vale?. Besos y buen día

    ResponderEliminar
  48. Amiga, de grandes fracasos grandes éxitos, no te rindas porque además no eres de las que se rinden, pero a veces cosas menos delicadas están igualmente deliciosas que la receta que se te resiste.
    Me quedo con tu delicia de manzana y almendra, de la que no queda ni una miguita en tu plato, buena señal.
    Un beso preciosa y que tengais un fin de semana inolvidable, estaré allí con el corazón.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Carmen !
    Me encanta esta receta. Para mi la almedra es fruta de novela (como el sabor de las almendras amargas de El amor en los tiempos del cólera). Muy de a poco y recientemente han comenzado a entrometerse en mi cocina. ¡¡Cómo me identifico con ciertos fracasos!! Y qué duda me generás con respecto a cuál es la receta vedada !! ja-ja!!
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  50. Me encantan las tartas de manzana, tienen ese toque algo ácido que hace que las tolere, ya que el dulce en exceso en sí no me agrada.
    De todas formas, me alegra volver a retomar los blogs y este mundillo que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  51. Las tartas de manzana estan entre mis favoritas y suelo hacer muchas,esta se ve deliciosa,en cuanto a los fracasos culinarios ¿quien no los tiene?pero de ellos han salido recetas extraordinarias.A mi también se me resiste esa receta con almendra molida fina......besinos

    ResponderEliminar
  52. No me hables de fracasos culinarios... quien no ha tenido alguno en su vida??? yo varios! pero prefiero no recordar, aunque también te digo que de ellos se aprende! Esta tarta te quedó estupenda, así que... un buen final ;). Besos.

    ResponderEliminar
  53. Pues si esto es consecuencia de un fracaso, y si de todos sales tan airosa, Carmen vivan tus fracasos. Manzana y canela con eso solo ya caigo rendida a tus pies. Me encanta!

    ResponderEliminar
  54. ¡Que receta más deliciosa! Carmen te superas a ti misma . Hummm ¡Que rico!

    ResponderEliminar
  55. Ooooooooh Carmen que pinta más rica.

    ResponderEliminar
  56. Dí que sí, positivismo ante todo! ainssss si yo te contara mis desastres culinarios.. creo que no estaría mal hacer una sección en el blog con "lo que no hay que hacer" jajaja.. Y lo bueno de tu fracaso es que nos traes esta pedazo de tarta!! que eso es lo que cuenta..
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Si el resultado de tus fracasos gastronómicos es esta maravillosa tarta, me apunto sin dudarlo al próximo. Deliciosa!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  58. HOla,
    es peligro esta tarta, si dices que es fácil, y que se hace rápidamente es muy peligroso¿ y si me gusta?jajaja que rica , me vendría ahora de maravilla para la merienda
    besitos

    ResponderEliminar
  59. Pues yo encantada que fruto de ese fracaso nos hayas traído esta maravilla que ya tengo guardada y pienso hacer pronto!!
    Me encanta este tipo de tartas y no desesperes, sé que tarde o temprano lo conseguirás, tienes más constancia que yo seguro!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  60. Hola Carmen, he buscado por tu blog y esta es la que mas se parece a mi pastel sueco de ayer ... indícame si me he equivocado, pero aun así esta tiene una pinta deliciosa también y con la almendra laminada por encima me encanta, tengo un cake parecido a este pero de naranja... si al final las recetas se parecen mucho entre ellas...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)