10.1.13

Frittata de pan



Después de varios días de mucho trabajo en la cocina las ganas de dedicar demasiado tiempo a la tarea de cocinar son bien pocas.  No apetece ¿verdad?

Yo así lo siento y estoy segura de que no soy la única.

Con la vuelta a la rutina del trabajo, las horas libres de que dispongo son limitadas y, aunque me apeteciera, tampoco podría.  Lo que es de agradecer porque creo que es necesario desconectar un poquito e invertir el tiempo en otras tareas.

Para los que os sintáis como yo, hoy traigo una receta rápida, económica, fácil y sabrosa: frittata de pan, directa del libro Cuchara de Plata a este blog pasando, previamente, por los fogones de mi cocina.  


Yo he sido fiel a la receta original y me ha resultado muy sabrosa tal cual pero imagino perfectamente cómo pueden potenciar su sabor unos trocitos de beicon, unos tacos de queso, una lata de atún, unos trocitos de pimiento verde, etc.

La próxima vez que la haga (que será bien pronto) agregaré alguno de los ingredientes que acabo de mencionar por eso de que en la variedad está el gusto :)

Seguro que vosotros tenéis vuestras propias combinaciones para preparar frittata.

¿Las compartís conmigo?


Necesitamos (para 2 personas)
  • 60-80 grs de pan duro sin corteza
  • 125-150 ml de leche semidesnatada
  • 4 huevos "L"
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva


Preparación

Troceamos el pan y lo remojamos en la leche durante 10 minutos.  Transcurrido este tiempo, lo escurrimos sobre un colador y apretando con el dorso de una cuchara para retirar el exceso de leche.

Batimos los huevos junto con el parmesano y el perejil.  Añadimos el pan y salpimentamos.


Engrasamos la base y laterales de una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva.  Mi sartén es para huevos fritos y su base mide 11 centímetros de diámetro.  Si no tienes una de este tamaño, haz una sóla frittata para dos personas, en lugar de hacer dos frittatas individuales, en una sartén más grande.

Colocamos la sartén al fuego y, una vez caliente, vertemos sobre ella la mitad de la mezcla.  Cocinamos a fuego medio bajo durante un par de minutos antes de voltear con ayuda de un plato (como si de una tortilla española se tratara).  Deslizamos la frittata sobre la sartén de nuevo y terminamos de cocinar por el otro lado.

Retiramos del fuego y repetimos la operación con la otra mitad de la mezcla.

Servimos templada con el acompañamiento que prefiramos.  En mi caso con una ensalada de hojas verdes, unos encurtidos y un vaso de vino.

Una comida ligera, rápida y deliciosa.

51 comentarios :

  1. que rico tiene que estar, mi madre hacia una cosa parecida pero en dulce, bicos

    ResponderEliminar
  2. Me parece absolutamente divina, bien sencilla de preparar y además tuneable al infinito.
    Gracias por compartir la idea, ahora tendremos que esconder pan para que se ponga un poco duro jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Carmen y una manera bien apetecible de darle salida al pan sobrante. Rápida, apetecible y deliciosa, con mil combinaciones y añadidos posibles como tú muy bien has dicho!!!

    ResponderEliminar
  4. no habia oido de sta receta y x la pinta q tiene debe de estar cojonuda. asi q me la apunto q tiene muy xo q muy buena pinta.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. buenos días Carmen, me encanta esta receta....la frittata es muy versátil así que se puede preparar de mil formas.
    No sé si viste la que publiqué yo en verano...la hago muchas veces y siempre sale deliciosa. Te dejo el enlace: http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/search/label/TORTILLAS%20Y%20HUEVOS
    Bss
    Mar
    P.D. Sí, yo también estoy perezosa y, además, no tengo mucho auditorio para poder cocinar y yo lo que tendría que hacer es coserme la boca porque cada día estoy "más hermosa" jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Este finde se la preparo a mis peques, creo que les gustará.
    Además, tengo pan duro que no sabía qué hacer con él que no fuera sopa de ajo o torrijas...
    Bienvenida tras estos días de desconexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente, no he parado en Navidad y ahora que he vuelto a la rutina estoy más cansada que antes pero viendo recetas como ésta no me importa meterme en la cocina.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  8. bueno, pero que receta tan chula y rápida. ahora mismo me la apunto porque mi costi lleva pidiéndome que hagamos frittata un montón de meses y yo que no tenía receta, jeje. besazos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Mi madre nos hacía muchas veces para cenar una tortilla con la miga del pan y estaba deliciosa. Yo hago panecillos con ajo y perejil y miga de pan, y a veces con bacalao desmigado, para el potaje de garbanzos y espinacas, y tengo que hacer una buena fuente de tortillitas porque van "desapareciendo" conforme las saco de la sartén. Así que voy a hacerla con el queso y, como dices, con bacon, pimiento, atún, etc.. porque está deliciosa. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta! Qué buena idea. Yo adoro ese libro, es una caja de sorpresas permanente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen,

    tiene que estar buenísima. Cuando era pequeña y mi madre hacía croquetas si sobraba huevo le añadía pan rallado y lo freía, nos encantaba. Ya me imagino el sabor añadiendo más ingredientes además del pan... deliciosa o como dice mi hijo de vicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca la he probado, Carmen. Me imagino que estará riquísima, sobre todo con los ingredientes añadidos. Es perfectas para aprovechar las sobras. Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Me siento como tú, jeje, qué razón tienes!

    Me encanta la frittata que has preparado, también me la imagino con un poco de cebolla dentro, qué rica!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Que rico Carmen, no la he comido nunca, me la apunto ;-)
    Y por cierto, yo he cocinado mucho estas fiestas y tampoco tengo tiempo para hacerlo ahora que hemos comenzado la rutina pero hija Lacajita me llama y estoy tan enganchada que cámara en ristre y recetas en la mano no paroooo ;-) (pero si que hay momentos de bajón, la verdad, pero yo tengo suerte Elena me anima y motiva y yo a ella ;-))
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no conocía la receta y seguro que la hago un día de estos para cenar.Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen!!!. Me ha sorprendido esta receta, cuando leí el titulo lo primero que pensé es que era dulce, porque yo así la conozco. Así que cuando vi que era salada con sal y especies me quede... la apunto si la dulce está buena, la salada estará de miedo.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. OHHHH! me encanta!!!! es una receta maravillosa, de esas que me llaman la atención :) por cierto!!! te gusta hacer cositas con pan ehhhh!!! :), aún no olvido ese helado de pan Victoriano, que por cierto yo hice y olvidé decirte :( EXQUISITO!!!!!
    Y si, yo ahora estoy en modo no hago casi nada....eso es lo que tiene sobrevivir a las fiestas, que acabas asqueado de comida y de hacerla!!!:)
    me encanta verte mi puntito..besitos de tu i!!! o era al revés???????? ;)

    ResponderEliminar
  18. Te puedes creer que mi madre nos hacia estas fritatas cuando éramos pequeños y ni siquiera sabíamos que se llamaban así !lo que hace la ignorancia! Recupero la receta para los restos de pan que a veces son muchos. besitos Guapa.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Carmen, por fin volvemos un poco a la normalidad, y despues de unas mini vacaciones aqui estoy en tu maravillosa cocina, que como siempre tienes hecho algo bueno como este plato sencillo y rico, pero que tu le pones un toque especial, todo lo que haces es maravilloso, como ese bizcocho de yogur, que si es cierto que a pasado por todas las cocinas, pero no se si con la esponjosidad del tuyo y la presentacion, todo te sale perfecto, bueno amiga, que espero que este nuevo año sea maravilloso para ti y tu preciosa familia. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Carmen! menos mal que han acabado las fiestas y volvemos por fin a la normalidad, y que mejor manera de volver que con esta receta que nos traes.
    Es sin duda una receta muy rica y además, sencillita de hacer que es lo que más "presta" en estos día.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Loca me volví para encontrar una sartén individual, ahora hay por todo pero cuando yo las buscaba sólo había una marca (que no diré)y valía un pastón, yo que soy pobre de dinero pero rica de ánimo le dije, ya saldrá tú versión baratita ya, tiempo al tiempo, y bueno, salió y tengo una, que por cierto uso poquísimo (eso es un capricho), pero me alegra mucho ver que puedo usarla haciendo esta receta tan rica que nos traes, porqué a mi la frittata me gusta, y si la acompañas de ensalada con queso de cabra me has conquistado del todo, feliz me voy!!

    Besitos grandes, preciosa

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que tienes razón, ahora apetece cosas que nos solucionen la comida rapidito, y esa fritata tiene una pinta genial, aunque la idea de añadirles alguna cosita como dices para alegrarlas me gusta aún más
    bEsitos

    ResponderEliminar
  23. Que me ha gustado, así sencillito, sin nada más, el acompañamiento como tú, al lado.
    La guardo en pendientes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Hmmm que receta mas socorrida!!! ay si la llego a ver hace un ratito jjj ademas muy versátil y seguro que gusta a todo el mundo....gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Me apunto a un pinchito de esta frittata acompañada del vasito de vino, Carmen que socorrida la propuesta.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen! Feliz año!
    Que rica y sabrosa! Muy apetecible y como bien dices después de tantas horas en la cocina y con la vuelta a la normalidad, necesitamos más recetas fáciles, rápidas y sabrosas...que gustan a todos.
    Las fotos lo dicen todo...se ven umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que una delicia de receta, me encanta esa primer imagen abre el apetito totalmente Carmen!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este libro, te ha salido genial, Carmen!
    Yo aún no he conseguido sacar tiempo para el blog, qué desastre...
    Besotes, preciosa!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Ahora mismo me pongo a amasar!!!

    ResponderEliminar
  30. hola acabo de llegar a tu blog y veo este plato que debe saber riquisimo, por los ingredientes que lleva vamos que me apunto tu receta ahora mismo nunca lo he hecho me quedo por tu cocina a ver tus platos
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Me apunto a a frittata! porque ya he cenado que si no ...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho y además es una forma de aprovechar el pan que sobra. Imagino que si se hace con pan casero igual queda mucho más densa. Lo digo porque me pasa con la sopa de ajo. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la idea de añadirle beicón y pimiento verde, seguro que mejora, aunque sinceramente así tiene una pinta espectacular. Y si Carmen yo al menos también estoy saturada de cocina, claro que conociendonos seguro que se nos pasa pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Muy buena idea Carmen esta frittata de pan¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  35. Excelente receta, muy versátil desde luego. La probaré
    besos

    ResponderEliminar

  36. Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
    http://lawebcinera.es/

    ResponderEliminar
  37. Carmen la receta la vi el otro día según la publicaste, pero como ocurre en muchas ocasiones tenía que salir a escape. Hoy he venido a buscar la receta de tu cottage pie, para llevarmela, estate segura, y mira por donde me he vuelto a topar otra vez con la fritata.

    La diferencia es que ahora las tripas además me gruñen, porque tengo muchaaaa hambre, y a pesar de que como tu dices no hay muchas ganas de cocinar, me metía en la cocina ya mismo.

    Que pinta, que fotos y además en contra de lo que pensaba, no tiene que ser demasiado calórica, como la tortilla de patata, a pesar de la incorporacion del pan. Lo digo porque yo tambien estoy apuntada al plan "D" de dieta¡¡¡. Mira que tengo el libro, pero no me digas por qué, nunca había reparado en ella. Será porque no tiene fotos tan lujuriosas como las tuyas.

    Bss y buen finde.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  38. ¡Uy, qué cosa más buena y más apetecible!.
    Nunca he probado la fritatta, y me da la impresión de que me va a encantar.
    Te entiendo perfectamente, yo también ando liada con mil cosas, así que intento tomármelo todo con más tranquilidad.
    Un besote muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  39. En casa, mi madre prepara algo parecido pero para ponerlo en los cocidos y esta muy rico. besicos

    ResponderEliminar
  40. Tiene muy buena pinta y además me parece una idea estupenda para aprovechar el mucho pan que siempre me sobra. Tomo nota.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Seguro que está muy rica ,tengo que probarla ademas sirve para reciclar el pan sobrante.
    Mañana voy a hacer las galletas de harina de maíz del reto ,haber como salen.besinos

    ResponderEliminar
  42. Nunca he hecho frittata y a eso tendré que ponerle remedio pronto. Muy buena idea para aprovechar el pan duro y me gustan mucho las variantes que has mencionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Nunca he probado esta receta, pero tiene una pinta estupenda!! Perfecto para aprovechar el pan duro (aunque a mi perro no le gustará demasiado....jaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Carmen, uhmmmmmm, deliciosa, y vaya presentación que le has puesto!!! Y perfecta para utilizar el pan que va sobrando!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. No lo he probado nunca. Me hace gracia la comparación con la tortilla española. La verdad es que es toda un receta de esas para aprovechar restos de pan y cualquier otra cosa estupenda que tengamos a mano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Me ha llamado poderosamente la atención y me he dicho... por qué no? Si hacemos tortillas con papas, con verduras, con pasta... Por qué no con pan????
    Me la llevo y meteré, además, algún ingrediente más... Ya te contaré.
    Besitosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  47. No conocía esta receta, Carmen. Con lo que me gustan a mí las recetas facilitas.....y si además sirve para aprovechar el pan, mejor! que no están los tiempos para andar desperdiciando.....;)
    Tiene que estar buenísima, pero creo que te voy a copiar la idea y la haré con atún (una de mis debilidades!)

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  48. Sí, llevas razón de vez en cuando apetece dedicar el poco tiempo libre a otras cosas.
    Me encanta el pan y las recetas sencillas y caigo rendida a la propuesta que nos traes.
    La imagino recién hecha, aún templada y tiene que estar deliciosa con la ensalada y los embutidos... La probaré seguro.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  49. Pero que manera más buena de aprovechar el pan duro!!! esto lo tengo que probar!!!! Bss

    ResponderEliminar
  50. Hola guapísima!!! Cuanto tiempo que no me paso por aquí, hasta pensaba que no habías publicado después de las vacaciones, así que entré a saludarte y me encuentro varias entradas!!
    Después de la vuelta visito poco y justo cuando entro igual no coincido y la de cosas que me he perdido!!
    He empezado el año sin muchas fuerzas, he terminado agotada de tantas fiestas y estoy tomándomelo con mucha calma!!
    Esta frittata no la conocía y es genial para aprovechar pan y cualquier resto que tengamos por la nevera, además de resolverte una comida en un plis plas, me apunto al bacon y claro a quitar el queso!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)