14.1.13

Whoopie pies de chocolate



Chocolate por fuera, chocolate por dentro.  Estos whoopie pies son el sueño de todo chocoadicto.

Silikomart me hizo llegar, hace ya varias semanas, su kit bandeja para whoopie pies.  A pesar de morirme de ganas por probarlo no he podido ponerme con ellos hasta el sábado pasado cuando me levanté bien tempranito para la faena :)

Los whoopie pies me tenían intrigadísima.  Los había visto en muchos blogs, especialmente norteamericanos, y me picaba la curiosidad por probar a preparar y degustar estos pastelitos.  Por lo que leía en la mayoría de blogs, los whoopies eran unos sandwiches de un híbrido entre bizcocho y galleta (¿bizcolleta?) con un relleno cremoso...pero tenía que comprobarlo por mí misma.

Y eso he hecho. ¡Por fin!


Después de dar varias vueltas sobre qué receta preparar, de qué sabor hacer la masa, qué relleno utilizar, etc...me decidí por seguir la receta que viene con el kit que es del diseñador de tartas italiano Renato Ardovino.  Necesitaba una receta fiable ya que estos whoopie pies los iba a llevar a casa de unos amigos que nos invitaban a cenar y quería que salieran bien.  Esta receta me ofrecía todas las garantías de éxito y consideré que era lo mejor, que para innovar y probar a hacer combinaciones nuevas ya tendría tiempo.

Os cuento en qué consiste.


Necesitamos (para 9 whoopie pies)

  • 7 grs de harina de trigo
  • 50 grs de maicena
  • 100 grs de azúcar blanquilla
  • 30 grs de cacao en polvo
  • 1 huevo "L"
  • 70 ml de leche
  • 40 grs de yogur blanco desnatado
  • 50 grs de mantequilla
  • 10 grs de miel
  • 3 grs de levadura (tipo Royal)
  • 1 pellizco de sal
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla


Preparación

Comenzamos batiendo la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta blanquearla y la reservamos.

En un recipiente hondo, batimos el huevo con el azúcar durante 4-5 minutos.  Añadimos la mantequilla, el yogur, la leche, la miel y la vainilla.  Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.

En otro recipiente, mezclamos las harinas con la levadura, el cacao y la sal.

Agregamos, poco a poco, la mezcla de las harinas a la mezcla de ingredientes húmedos.

Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea la metemos en una manga pastelera y la vertemos en las cavidades del tapete de Silikomart (que habrá de estar colocado sobre una bandeja de horno) formando pequeños círculos.  Hay que dejar un espacio de aproximadamente un centímetro sin masa en todo el contorno, la mezcla se expandirá con el calor del horno y las cavidades se rellenarán solas durante la cocción.  Si llenáramos las cavidades hasta el borde la masa se desbordaría y, hacedme caso,  no queréis que os pase esto.  Lo digo por experiencia...:(

Cocemos en horno pre-calentado a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional), colocando la bandeja en la posición central, durante 10 minutos.

Dejamos enfriar completamente antes de rellenar, en mi caso con una buttercream de trufa (receta: aquí).


Aunque para elaborar whoopie pies no es necesario este mantel, el kit bandeja para whoopies de Silikomart facilita la tarea enormemente y nos asegura un horneado homogéneo consiguiendo que todos los whoopies sean del mismo tamaño.  Es fácil y cómo de lavar y no ocupa nada de espacio, cosa que yo siempre considero cuando me encuentro con artilugios nuevos que me encantaría tener pero que, lamentablemente, son voluminosos y no tienen cabida en mi cocina.



Ahora que ya me he quitado la espinita de los whoopies y ha visto que es tan sencillo prepararlos, creo que van a caer a menudo en casa.  Estoy deseando probar nuevos sabores y recetas.  Mis hijos lo agradecerán, jajaja.

52 comentarios :

  1. Menuda tentación Carmen!!!. te han quedado perfectos y qué ticos tienen que estar. Quedarías como una reina en casa de tus amigos seguro. Ya me estoy comprando ese molde para añadirlo a mi apretada cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado, yo hice una primera prueba y no me gustó el resultado y ya no los he vuelto a hacer.
    besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos Carmen y te quedaron del mismo tamaño, perfectos!!! Una ricura de pastelillos que sin duda te habrán hecho quedar como una reina en esa cena de amigos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno carmen,te han salido con un aspecto estupendo, me gustan las fotos. Es una receta que nunca he hecho, pero la acabo de guardar en favoritos, pues me parece muy apropiada para tomar café con unos amigos en casa, o bien para llevarla a algún sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que delicia ! tiene que ser un bocado fantastico ! bicos

    ResponderEliminar
  6. A estos bocados no me puedo resistir,me hacen feliz.Que ricos Carmen y que presencia más atractiva tienen.
    Muy buenos días!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla! Yo tengo unas ganas de probarlos...y si son de chocolate, más.

    ResponderEliminar
  8. Tentadores 100% Carmen! y así en pequeños bocados es como más me gustan a mí los dulces.
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza tiene estas galletas!! La verdad es que no las conocía y me han parecido muy ricas. Así es que apuntadas quedan.
    Muchas gracias por la receta Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ostras quE buenoooooooooooooooooooo, yo también tengo este molde y ando buscando una receta bien buena, lo que pasa que en mi casa no son tan chocoadictos (la tuya me la guardo para mi, que total 7 me los como en dia y medio siendo optimistas jajaja) un besazo

    ResponderEliminar
  11. madre mía qué buen aspecto tienen!!! y mira que yo no soy mucho de chocolate pero desde luego que éstos whoopies son una tentación! Besos y feliz semana. Mua

    ResponderEliminar
  12. Si me traes estos bocaditos yo también te invito a cenar, jajaja. Menuda pinta!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Eso es un pecado de los gordos eh!!! y no es para menos porque tienen una pinta irresistible!!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta a mí el chocolate... me gusta mucho cómo te han quedado y es que todos los moldes de esa marca, dan buen resultado, además de que te lo has currado. Pecaré con la mirada en las fotos.
    Un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ricos!! Te han quedado estupendos, me los comería ahora mismo!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo quierooooooooo!!!!!!! Por Dios, qué pinta tienen! Y con lo que me pierde el chocolate!
    Ains, así no hay forma de perder la curva de la felicidad navideña, aunque me fustigo yo la primera, porque este fin de semana he hecho también de las mías.
    Anyway, tenemos una pendiente. Como creo que estás más liada que yo ahora mismo, cuando tú digas! Besos

    ResponderEliminar
  17. Buff... tenemos que eliminar mucho todavía para poder comerlos :P

    biendespachao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Qué vicio, no? Me comía uno ahora mismito!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que pecado para los amantes del chocolate; con semejante delicia, ¿como voy a conseguir ponerme a dieta de una vez por todas?, en fin, habrá que sucumbir y probar la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  20. los pongas donde los pongas vuelan¡¡ te han salido irresistibles Carmen¡¡
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  21. Que tentación mas deliciosa!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Carmen, no las conocía, me parecen buenísimas, ufffff y ¿la dieta?, así no puedo empezar, jejej

    ResponderEliminar
  23. He visto muchas por la red y todavía no las he probado pero tienen un aspecto tremendo.ya me comería un par para la merienda jejeje
    Y ahora a ver los inventos que nos vas a hacer :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Sn ideales Carmen, que intriga para mi tambien, quiero probarlos. Besos

    ResponderEliminar
  25. Enchufada¡¡¡¡ se ven ricos esos whoopies, y el relleno ni te cuento. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Pues te levantaste bien despejadita porque te han quedado estupendos, una pinta increíble.
    Yo quierooo, soy chocoadictaaaa!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  27. Y claro está, con este molde te han quedado super perfectos! aparte de que con tanto chocolate se me han puesto los ojos mirando hacia atrás, la boca echa una sopa y el mono a flor de piel.... ains que mala son las fechas post navideñas, leches! que siempre me da por quitarme de los dulces. En fin, me esperaré un poquito.
    Besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo me tengo que sacar la espinita con los whoopie, pero ahora me he puesto a dieta y va a ser que no, más adelante, cuando vea que la dieta funciona y necesite un "premio" me acordaré que lo mejor es pasarse por aquí, seguro que están deliciosos.
    Besitos guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Los hice una vez y no me gustaron mucho. Probaré de nuevo con tu receta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los Whoopie Pies, y esta receta tiene una pinta genial. Me la apunto. Por cierto, cuenta conmigo para el reto de la Tia Alia de este mes , ya tengo la receta lista para publicar el dia D. Besos

    ResponderEliminar
  31. No los he probado nunca, aunque los he visto por algunas páginas y siempre me llaman la atención, después de ver cómo te han quedado creo que algún día me animaré a hacerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Decididamente nos estamos rindiendo a las recetas americanas. Yo no los he probado nunca pero viendo los ingredientes que le has puesto ¡tienen que ser de pecado!. Me llevo la receta e intentare caer en la tentación de probarlos. Te han quedado perfectos. Un besin

    ResponderEliminar
  33. Madre mia querida Carmen que pastelitos mas especiales para los amantes del chocolate, en mi casa seria la receta perfecta, aunque que receta que hagas tu no es la perfecta, yo creo que todas son divinas, tal y como eres tu. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  34. Bueno, bueno. Chocolate en estado puro. Me ha encantado. Y encima ese relleno. Así no hay quien consiga llevar una dieta. De verdad, tienen una pintaza. Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  35. A mi también me han intrigado siempre, me recuerdan tanto a los macarons en su aspecto y luego no tienen nada que ver con ellos. Yo, como sabrás, no soy muy chocolatera, por lo que seguro que metería otro relleno para evitar la sobredosis de chocolate, pero, en cambio los muy chocolateros te harían la ola con este manjar. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmen!!! Que ideales te han quedado a ti, a mi madre le salieron con una pequeña montaña y le he enviado tu receta para que vea la diferencia entre una y otra.

    Participo en un concurso si tienes un momento, solo tienes que copiar y entrar en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=540598232619453&set=o.166153250096394&type=1&theater

    y darle a "me gusta", te estaré eternamente agradecida, bsssss y nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo nunca he probado los whoopie pies, ¿te lo puedes creer? Y eso que los he visto miles de veces.... tienen muy buena pinta, ya va siendo hora de prepararlos :)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  38. Hooooooooola corazón,
    ¡¡¡que ricos y que buen regalo!!!!Ni los he hecho ni los he probado todavía, pero te han quedado fantásticos.
    mil besitos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Carmen, que bonitos te han quedado. Nunca los he preparado. Me encantan.
    ¡Feliz 2013!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Hola tocaya, te han quedado muy bien los whoopies, además..... de chocolate.
    Y para que veas como enlazo los temas, hoy en mi otro blog hablo de los museos del chocolate, te dejo el enlace:
    Si te gusta el chocolate, te gustará saber donde están los museos del chocolate
    http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2013/01/museos-espanoles-de-chocolate.html
    besos

    ResponderEliminar
  42. No conocía los whoopies, pero seguro que me gustan, esos dulces de bocaditos me encantan, más si son de chocolate. Y esos moldecitos están la mar de bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué bien te han quedado Carmen! mira que lo he intentado veces, pero no me salen con forma bonita...ni siquiera con un molde especial que me compré. El chocolate no es que me guste, es que me apasiona!!! bien por esta receta Carmen! besos

    ResponderEliminar
  44. Estoy segura de que habrán sido todo un éxito en la cena.
    Te han quedado perfectos!

    ResponderEliminar
  45. Los Whoopies me intrigaron durante bastante tiempo y de hecho tengo una receta que conseguí no se donde esperando en mi cajita de pendientes, de momento los Reyes me han "echado" un tapete para macarons y como tambien los tengo pendientes empezaré por ellos. Tambien trajeron sus graciosas majestades el tapete para brazo de gitano y ya tengo a mi hombre detras diciendome como quiere estrenarlo .... tiene un morro !!!!!! jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Más que buenos si que están!! Habrá que probar alguna vez, hace siglos que no hago ni uno.

    Un besote enorme Carmen.

    ResponderEliminar
  47. Yo los tengo en pendientes desde hace no sé ni cuanto, también me intriga comprobar su textura y sabor y siendo de chocolate sé que caeré rendida a sus pies!!
    Te han quedado fenomenales, probaré tu receta!!
    Tentadísima he estado de comprar el tapete y sé que caerá tarde o temprano, todo lo que sea facilitar la labor bienvenido sea, aunque eso signifique llenar más los armarios, me consolaré pensando que este no ocupa mucho espacio!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Hola de nuevo¡
    Sabes que todavía no me he puesto a ello?
    El color intenso se chocolate y lo bonitos que han quedado me han conquistado ya¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  49. Se ven excelentes como te han quedado, pero tengo una duda es 7 gr o 70 gr. de harina. Me gustan como se ven y quiero prepararlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, no tengo otra manera de responderte que no sea a través del blog ya que no doy con tu correo electrónico de modo que espero que vuelvas a pasar por aquí y leas mi respuesta. La cantidad de harina es 7 gramos, has leído bien. Suena chocante por lo pequeña que es pero está bien.

      Suerte con ellos si te animas a hacerlos.

      Bss

      Eliminar
  50. Vamos, vamos, vamos.... Esto si que lo tienes que repetir ehh? jajaja :P

    Eres la mejor en la cocina (por que de personalidad.... bueno, no sabria yo que decirte.. jeje)

    Bss, Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)