12.2.13

Pancakes de patata para Shrove Tuesday [otra tradición británica]



Shrove Tuesday, también conocido como Pancake Day o Día del Pancake, es el día anterior a Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma.

A lo largo y ancho del Reino Unido y durante muchos muchos muchos años, este día se celebra con la preparación y el consecuente engullimiento de pancakes como una manera de homenajearse con un rico bocado que, durante las semanas posteriores, estará prohibido catar debido al ayuno y abstinencia que marca la tradición religiosa.

Esta tradición está tan extendida que, según he leído (que no presenciado durante los años que viví en aquellas tierras), hay lugares en los que se llegan a organizar carreras en las que los participantes tiene que ir dando la vuelta a sus pancakes en la sartén al tiempo que corren de camino hacia la meta.


Desde que regresé a España hace 10 años, no he cocinado pancakes en Shrove Tuesday ni una sola vez.  Bueno, la verdad es que tampoco los cocinaba cuando vivía el Londres, no voy a engañar a nadie, pero mi guiri-marido y yo manteníamos la tradición cenando en My Old Dutch, un lugar encantador considerado como "la casa de los pancakes" en la que la carta incluye todo tipo de combinaciones dulces y saladas a cual más rica...lo que hace decidir qué tomar bastante difícil.

Hoy, como My Old Dutch me pilla un poco a desmano, los he preparado yo para desayunar y los he acompañado de plátano y caramelo.  Nos hemos puesto las botas.


Los que os enseño en las fotos cayeron ayer y fueron preparados especialmente para publicarlos hoy.  Y es que como a mi me gusta publicar tempranito no cabía otra posibilidad.

Creo que a mis hijos, que han sido los afortunados catadores, no les ha importado lo más mínimo repetir.  Es más, posiblemente me agradecerían que volviera a preparar pancakes mañana, jaja.

No será el caso...


Necesitamos (para 12-14 unidades)
  • 250 grs de patata hervida y machacada en puré (a temperatura ambiente)
  • 75 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita levadura (tipo Royal)
  • 2 huevos "L"
  • 125 ml de leche
  • Aceite de girasol
  • Mantequilla

Preparación

Tamizamos la harina junto con la levadura y se lo añadimos a la patata.

Batimos los huevos con la leche y se los agregamos a la mezcla anterior.  Removemos hasta conseguir una masa homogénea.


En una sartén amplia, calentamos un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla. Cuajamos en ella los pancakes usando una cuchara sopera como medida.  Añadimos pequeñas cantidades de la masa y las cocinamos a fuego medio-alto durante 1 minuto aproximadamente o hasta que la base comience a dorarse y aparezcan pequeñas burbujas en la superficie. Entonces les damos la vuelta y cocemos por la otra cara.

Repetimos la operación hasta acabar con la masa.

Servimos dos o tres pancakes en cada plato (son pequeños) acompañados de huevo revuelto, beicon crujiente y judías en salsa de tomate (baked beans) para una comida completa y nutritiva.


Otras recetas de pancakes publicadas en este blog:


55 comentarios :

  1. me encantan estas tortitas! tienen que estar buenisimas, esto tengo que probarlo bicos

    ResponderEliminar
  2. Es lo más de lo más, tortitas y de patata..mmm!!! tienen que estar espectaculares, y claro, si encima le pones el huevo y el bacon... ya es que me muerooo!!! ole un desayuno en condiciones, y que se quiten los cereales integrales!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por favor....!!!!!!!!!!!!!!! Mi debilidad... un desayuno así, como el de esa foto...no creo que tenga paciencia para esperar al fin de semana para probarlo!!!
    Impresionante. No conocía esta versión, pero te aseguro que no se me olvida.
    Por cierto, hoy comeremos la receta de la Tia Alia. Ya te contaré...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. qué rico por favor!!! con un desayuno así da gusto levantarse, jajaja. no conocía lo de esta tradición inglesa... me encanta cuando nos cuentas estas cosillas, se aprende un montón.
    me apunto la receta para cuando termine la dieta, el final está ya más cerca, jajaja. besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Que desayuno tan contundente y rico, tus hijos estarán encantados! No es para menos. Se ven deliciosos y tan perfectitos todos iguales. Los otros días hice crepes (vale que la masa es más fina) y eso salió como un engendro! jajaha y mira que los he preparado un montón de veces.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Carmen estos pancakes de patata tiene que estar de miedo. Mira que no tengo aun publicada ninguna receta de pancakes, y va siendo hora de arreglarlo. Nos vemos el día 20 . Yupiiii.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Así de patata creo que no he comido nunca, me encantan así con los huevos, las judías...me llevo el plato enterito...besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tienen esos pancakes......Deben estar increíbles!!!!!!!!

    Eso significa que o los hago hoy o los hago hoy...no????

    jajajajaja

    Me parece deliciosa tu receta, así que me la llevo, a ver si sorprendo a mi hijo....

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudos recuerdos me traes. Hace 6 años publiqué en una revista de innovación dos unidades didácticas sobre Pancake day o Shrove Tuesday. Era una para trabajar la receta con los pequeños y la festividad con los mayores. A partir de ahí, creé una web con un montón de actividades y un itinerario gastronómico por Londres para el día de la carrera y toda la info sobre el origen de esta fiesta que es muy divertido. Por si no lo sabías, hay una competición entre el pueblo en el que se originó la fiesta , Olney y sólo participan las mujeres. Desde 1950 la carrera de Olney compite con otra que se celebra en Liberal in Kansas, USA. No veas todo lo que aprendí.
    No me extraña que tus hijos te los pidan más veces porque te quedaron geniales. Añadir patata, es una buena idea.
    Gracias por compartir y por hacerme recordar muchas cosas positivas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por el complemento informativo sobre la tradición inglesa del Pancake Day. Bsss.

      Eliminar
  10. Las tortiras de patatas me gustan mucho y con el desayuno completo al estilo inglés me parece mucho mejor todavía.
    Pero ¿quien ha dicho que se comía mal en Inglaterra?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta tradición y me encantan los pancake, , me apunto para festejarla como se merece. Un post muy bonito y muy bien escrito, ¡¡te felicito¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! La receta genial, y la foto espectacular. Y yo viendo eso a estas horas, que acabo de desayunar unas tristes lonchas de jamón cocido porque ando pocha del estómago, y casi me como el móvil al ver tu foto, del hambre que tengo!!!! Pues habrá que hacerlas, digo yo. No me voy a quedar con las ganas de probarlas, no...

    ResponderEliminar
  13. Qué de cosas nos enseñas a través del blog! qué buena tradición y qué ricos esos pancakes. Besos

    ResponderEliminar
  14. nunca los he probado, y le verdad es que me encantaría....y seguro que incluso me encantaría repetir...!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Carmen, estos pancakes me han recordado a mis croquetas de coliflor. Es lo mismo pero con coliflor y las hago dándoles forma con dos cucharas....fijo que lo preparo. Si pudiera ahora mismo me sentaba en esa mesa tan estupenda.
    Otro tema: ¿te quieres creer que me di cuenta ayer que tenías una carta de encargos?. Ya me contarás.
    Un besito,
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Tienen muy buena pinta y seguro que están deliciosos.

    ResponderEliminar
  17. Una tradición que no conocía y eso que me encantan los pancake. Tomo nota de esta receta para probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan con queso de untar por encima. La primera vez que los hice fué porque se los ví a Samantha en el Canal Cocina, y quedan muy muy bien. Pero los tuyos mucho más bonitos que los mios tengo que seguir prácticando.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  19. una receta doble porque ademas de aprender la historia de el porque de los pancakes luego viene la receta y así es doblemente buena la entrada.Creo que no los he hecho nunca, habrá que ponerle remedio
    beso

    ResponderEliminar
  20. Qué entrada tan buena, me encantan las pancakes y a mis peques también, los fines de semana siempre piden pancakes. Hechas con patata no las he hecho. Me llevo tu receta. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  21. Tocaya, tienen una pinta increible.
    No me extraña que a tus hijos no les importe repetir..a mí tampoco me importarí.
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Carmen, ingles no sabré, pero cariño con tus entradas, cultura culinaria inglesa un montón. Que geniales se ven las tortitas, con ese color tan doradito, que igual sirven para salado, como para dulce, tu familia ya te puede mimar y si no es así me lo dices y ya les mandamos un mensajito..... Bss.

    ResponderEliminar
  23. Cómo me gustan estas tortilla, las he hecho sólo 2 veces, pero han gustado mucho, las tuyas están geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que no tienen nada que envidiar a los que tomáis en My Old Dutch. Fantásticos!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues seguro que tiene alguna relación con la tradición que tenemos aquí en canarias. Las tortillas de carnaval, que se hacen tanto con calabaza como con papa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, no conocía este plato, alguna vez escuché hablar de los pancakes, pero nunca paré atención! Me parece muy interesante lo que explicaste y me ha encantado la receta, parece "sencillita" se hacer, igual me animo un dia de estos, porque me gusta cocinar recetas tipicas de otros lugares!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Vaya, hoy me ha tocado a mi aprender sobre esta tradición que desconocía por completo. Hace unos días veía yo a Dan Lepard por la red promulgando este día, y yo me pensaba que sería una más de esas aventuras que lanza Twitter, y ya veo que no es una idea original, si no una tradición ancestral.

    Menudo desayuno más energético del que disfrutaron tus hijos ayer. De lo más British, y después de llenar las pilas, estarían como una moto todo el día, porque no le pudo faltar ni pizca de energía. Ellos sí que empezaron bien el lunes y lo desmitificaron por completo. ¡Nada de que los lunes son el peor día de la semana! Yo también me los comería con plátano y caramelo, o con butterscotch, como he visto que también las sirven en el The Old Dutch. Imagino que la patata tiene que darle una textura muuuuy suave a la masa, ¿verdad?

    Cuando yo estaba soltera, mi madre me tenía en casa como encargada de los desayunos de los domingos, y adivina qué me tocaba hacer ... ¡Bingo! ¡Tortitas! Y si ahora las hago en casa alguna vez, son para merendar.

    ¿Por qué será que a los británicos les gusta tanto competir a base de juegos con comida? ¿Es que nadie les ha dicho que con la comida no se juega?

    Je je je.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ... que si pudiera darle un pellizquito a tan sola una de las tortitas de la primera foto ...

      Eliminar
  28. Cómo me gustan las tortitas de todo tipo! Y éstas con patata deben de estar buenísimas! Me las comería para desayunar, comer o cenar, da igual!!!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  29. De patata nunca los había visto! Tienen que estar muy ricos! Gracias a ti aprendemos mucho de la cocina británica. He oído muchas críticas sobre ella, pero lo que tu publicas siempre me encanta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  30. jejejej, sabes donde voy este viernes??a Londres...y sabes que desayunaré???jajajajajaa!!!!me comeré unos cuantos a tu salud! gracias por compartir guapa, un beso

    ResponderEliminar
  31. Jo que pinta que tienen. No conocia la tradicion que nos cuentas y me encantan las entradas ilustrativas como ésta, con un monton de curiosidades.... Aysss ¡cuando podre yo conocer ese British world in situ!!. Nunca he viajado a Inglaterra pero no sabes tu las ganicas que tengo (igual que de ir a N York) y aun me las recuerdas mas... Nunca he hecho pancakes o tortitas a pesar de tener varias opciones en pendientes. No sé si mis niños se las comerian pero tendre que probarlo. Las primeras eso si, seran de chocolate... para no arriesgar :))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. El año pasado hice una de parecida pero si le tengo que llamar pancakes te digo que no, me tengo que estrenar con este nombre, ya se me han ocurrido varias cosas con que combinarlos! besotes

    ResponderEliminar
  33. Que ricos se ven!! Sabes, por mi zona, la noche de hoy se toman buñuelos con chocolate :) !!! En abundancia!! Jejeeeee

    ResponderEliminar
  34. Pues mira... yo he preparado pancakes o panqueques esta mañana para desayunar. Marc estaba privadito! ;) Eso sí, nosotros con mermelada de naranja amarga. Buenísimos!
    Lo tuyo ha sido super completo.
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  35. Carmen que delicia!!!: con esas fotos dan ganas de ir volando a tu casa y robarte unos cuantos. Menudo desayuno!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  36. Se ven buenísimos, un ricura! bs

    ResponderEliminar
  37. Yo como buena fan de los pancakes, hot cakes, blinis y demás formas, nombres y demás vertientes de estas delicias, me los anoto pero ya...son una gozada Carmen!

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Madre mía que deliciosas tienen que estar! No conocía la receta y me ha llamado bastante la atención por los ingredientes. La pondré en mi interminable lista de pendientes!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  39. wow! que pintaza! no había oído nunca los pancakes salados, pero tengo que probarlos.
    un beso!

    ResponderEliminar
  40. Que curiosa y la historia y que pintaza tienen las tortitas de patata, tienen que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  41. Tienen que estar riquísimas, gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi i ;) como me gusta que seas tan organizada con tus preparativos y seguro que tus retoños lo agradecerán por la posibilidad de comer deliciosos pancakes tantas veces como haga falta!!;)
    adoro todas las recetas tradicionales que nos traes de la tierra de tu maridin!!!!
    miles de cariños amiga guapa!

    ResponderEliminar
  43. Oh my God!!
    Ummmm, optaría por este desayuno ahora mismo para cenar, se puede??? :)
    Carmen, qué ricos los pancakes!!
    Yo podía desayunarlos todos los días con algo, y mira, al final ni un día los como...
    En fin, incongruencias de la vida...
    Un besote!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  44. Sergi me los pide a menudo, los últimos fuero el domingo, y se porta tan bien que no puedo negarme. Yo hice los tradicionales típicas americanos, desconocía la tradición inglesa, que me ha gustado mucho, y también desconocía las de patata, así que yo me pondré las botas viendo las fotos esperando un día poder catarlo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  45. Carmen, yo desayuno eso y tengo que echarme una siesta. ¡Vaya pintaza! Me encantan las tortitas, y de vez en cuando las hago un domingo para desayunar, sabiendo que no hay que salir deprisa y corriendo a la calle. Claro que las mías son las típicas finitas con harina huevo y leche. Ya me explicarás esto de la patata. Te juro que no lo había visto nunca (normal, con mi poca experiencia dulcera). Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. No conocía esa tradición y mucho menos estas tortitas con patata, me las dejo apuntadas para hacerlas en cuanto tenga la más mínima ocasión.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Yo tampoco conocía esta tradición, pero vamos que la adopto ahora mismo, jajaa!! Muy de vez en cuando solemos darnos un homenaje con un desayuno al estilo inglés, que bien sienta, pero sin tortitas, así que anotadas quedan!! Yo me las comía ahora mismo, pero las dejaré para el fin de semana!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  48. Me has hecho trasladarme a un buen almuerzo con un amigo inglés, a través de las fotos me ha parecido que era ayer cuando estaba alli.

    Muy buenos tus pancakes

    Muas

    ResponderEliminar
  49. No conocía la historia del pancake y me ha parecido de lo más interesante ;). Pero si hay algo que me gusta más son esos deliciosos pancakes que has preparado!!! :P Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que desayuno tan completo, a mi marido seguro que le encantaría que algún día le sorprendiera con él. Estas tortitas con patata son increíbles. Me guardo la receta.
    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué buen desayuno con esos apetecibles pancakes... me están dando ganas de que llegue mañana por la mañana!!!
    Besitos,

    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  52. ¡Con lo que me gustan las tortitas!
    Esta receta no la conocía, así que me la apunto.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  53. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm......... Ahi lo dejo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)