18.7.13

Bizcocho esponjoso sin huevo


Me encanta cuando mis hijos me proponen cocinar juntos. Me derrite el gesto. Como amante de la cocina disfruto enormemente cocinando para los míos pero el disfrute se acentúa si, además, cocino con ellos.

Estoy convencida que no soy la única que se siente de esta manera ¿verdad?

Este bizcocho esponjoso sin huevo es el resultado de uno de esos momentos de compartir cocina, esta vez, con mi hija. Puesto que fue ella quien sugirió hacerlo sola, me pareció la oportunidad perfecta para utilizar un paquete de harina Yolanda que esperaba el momento de ser usada en mi despensa y en cuyo envoltorio aparecía la receta de hoy.


A pesar de que Harinas Yolanda es un producto consolidado que lleva 50 años en el mercado, yo jamás la había comprado ni probado. La característica diferenciadora de Yolanda con respecto a otras harinas es que las elaboraciones en las que la usemos no necesitan la utilización de huevo. Esto la hace que cocinar con ella sea fácil, cómodo y rápido.

Mi hija preparó la mezcla del bizcocho en un abrir y cerrar de ojos sin necesidad de ayuda por mi parte más que para el encamisado del molde y el manejo del horno. Y el resultado, tal y como muestran las fotos, dejó a mi hija llena de orgullo y satisfacción y a mi sorprendida por la textura y sabor del bizcocho.


Necesitamos

  • 500 grs de harina Yolanda
  • 250 grs de azúcar blanquilla
  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 1 tacita de café de aceite vegetal
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 sobre de levadura

Además

  • Papel vegetal para horno


Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Encamisamos un molde para horno. Para ello lo engrasamos con mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina, retirando el exceso.

Forramos la base y laterales con papel vegetal (yo sólo coloco una tira a lo largo de la base y lados cortos del molde, de la que tiro una vez frío el bizcocho para desmoldar).

En un recipiente hondo y amplio mezclamos la leche, el aceite, la ralladura de limón y el azúcar.

Tamizamos la harina y la levadura y las añadimos poco a poco a la mezcla anterior, incorporando completamente antes de añadir más.

Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea y sin grumos, vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos (aproximadamente).


58 comentarios :

  1. Carmen te ha quedado perfecto!! vaya altura que tiene
    Mil besoss

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me hace gracia eso de "Me llena de orgullo y satisfacción", di que si y tu hija estará de los más contenta de ver su bizcocho en el blog de la mami.
    Estupendo bizcocho se ve super alto y ese color amarillo me encanta.
    Felicita de mi parte a la nena.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla compartir esos momentos en la cocina. Ayer mismo, mi hija pequeña se puso el mandil y cocinó sus primeros champiñones con mi ayuda. El bizcocho quedó espectacular, gordito,alto,y con un color estupendo. Mi enhorabuena a tu hija y a nosotras nos queda seguir disfrutando de estos momentos muchas veces. Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de bizcocho!! Felicidades a tu hija :)
    Yo estoy esperando a que la mía crezca para compartir momentos cocineros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco yo conocía esa harina, y resalta que se obtiene una textura impecable y esponjosa como comentas.. que satisfacción para ambas conseguir un bizcocho tan estupendo.. Sigue disfrutando de esta complicidad con tu hija. Besitos,

    ResponderEliminar
  6. Carmen este bizcocho lo tengo que probar, ya me llamó la atención en su día pero aún no lo he hecho. Como idea me has dado que también lo haga mi hija, que siempre quiere hacer ella sola las cosas, claro que es mucho más pequeña que la tuya. Ya te contaré, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  7. Tu hija apunta maneras...desde luego que con la maestra que tiene en casa, no podía ser menos!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Le quedó estupendo el bizcocho, qué maravilla!!! Hay que darle la enhorabuena!!!
    He oído hablar maravillas de esa harina, aunque nunca la he probado...No sé a que estoy esperando!!!

    ResponderEliminar
  9. pues si que debe ser genial cocinar con tus hijos, yo cuando cocino con mi madre solemos discutir, pero na, bien jajaajajajajaja. Oye me ha gustado tu bizcocho con harina yolanda, yo tengo que probarla y hacer uno a ver si me queda tan bien :) besucos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18.7.13

    El bizcocho se ve buenísimo, pero que es harina Yolanda??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda es la marca de una harina que permite cocinar sin añadir huevos, ya sean rebozados, bizcochos, etc. De venta en grandes superficies. Aquí su web: http://www.yolanda.es/

      Ciao!

      Eliminar
    2. hola Carmen porfavor puede decir la medida de aciete como 100ml o 50ml es k por taza puede ser taza pequeña grande es poco complcado gracias...

      Eliminar
    3. hola Carmen porfavor puede decir la medida de aciete como 100ml o 50ml es k por taza puede ser taza pequeña grande es poco complcado gracias...

      Eliminar
    4. hola Carmen porfavor puede decir la medida de aciete como 100ml o 50ml es k por taza puede ser taza pequeña grande es poco complcado gracias...

      Eliminar
    5. hola Carmen porfavor puede decir la medida de aciete como 100ml o 50ml es k por taza puede ser taza pequeña grande es poco complcado gracias...

      Eliminar
  11. Como para no estar orgullosa, vaya pinta que tiene ese bizcocho, se ve esponjosísimo!! Yo tampoco he probado nunca harinas Yolanda, pero con estos resultados voy a tener que animarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deacuerdo contigo, cocinar con alguien al que quieres al lado es uno de los mejores momentos en los que puedas encontrarte y más si es tu hija; el bizcocho me has dejado con la boca abierta, menuda presencia!

    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  13. Jairo Moreno18.7.13

    si no se tiene la harina yolanda, cuantos huevos se le echan??

    y dnde se compra esa harina))


    graaaaacias alia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo Moreno18.7.13

      respondeme a mi correo por favor

      badboy_jayry@hotmail.com

      graciaas

      Eliminar
  14. Ahí tienes a una futura cocinillas. Ya puede estar orgullosa ya, porque le ha quedado perfecto y muy esponjoso. Besos y enhorabuena por la niña!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta cocinar con niños! Entiendo ese orgullo que tienes que tener como madre, la mía cada vez que voy a casa me deja toda la cocina para mí y así ella se toma un descansito ;)Me encanta este bizcocho, mi tía no puede tomar huevos y me encantaría poder hacérselo. Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. Para no llevar huevo ha quedado muy alto. Se ve muy bonito y la verdad que tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. mmm, te ha quedado súper esponjoso! Una delicia
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tú lo has dicho Carmen, creo que es difícil describir lo que se siente cuando cocinas con los tuyos, lo hace más especial todavía.

    Y menudo bizcocho le ha salido a tu hija, apunta maneras!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La pinta es espectacular. Yo llevo unos 15 días experimentado recetas veganas, sin huevo obviamente y estoy sorprendiendome mucho con los resultados y sin harinas yolanda ni nada.
    Me llama la atención y quiero probarla ahora ya no hay excusa :-D

    ResponderEliminar
  20. Se ve perfecto! tiene un color amarillo precioso. Yo también estaría muy orgullosa si me quedara así!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía esa harina, pero bien las tentadoras fotos del bizcocho, está claro que da buen resultado. Qué satisfación tu niña en la cocina, yo como no tengo niños me aprovecho de las escasas veces que me visitan mis sobrinas. Como mañana las voy traes a dormir les preguntaré que les apetece hacer, que también les encanta meter las manos en la masa, por no hablar de meter la masa en la boca, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Vaya fotos! no hace falta explicaciones tiene que estar de vicio! bicos

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, no sabía que existieran harinas de este tipo pero el resultado salta a la vista. Enhorabuena a tu hija por este fantástico bizcocho y un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no conocía esta harina, pero algo debe de tener porque ese colorcito tan amarillo hace pensar en el huevo.

    ResponderEliminar
  25. Realmente se ve bien jugoso,! Yo tampoco he oido lo de la harina Yolanda. ¿Dónde se compra?? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, yo la compré en Alcampo pero seguro que en otras grandes superficies también la encuentras. Aquí su web: http://www.yolanda.es/

      Ciao!

      Eliminar
  26. Tengo todavía de esa harina, así que este verano me pongo a hacerlo con Sofía.

    bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Alucinante!!!
    Que esponjosidad, que color!
    No había oído hablar de la harina Yolanda. Es que incorpora ya huevo en sus ingredientes?
    Una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy segura de ello pero te dejo el enlace a su web por si quieres indagar más: http://www.yolanda.es/

      Ciao!

      Eliminar
  28. Me gusta tb cocinar con mi hija. La pena es q coincidimos muy poco. El bizcocho tiene un pintón es una artista. Mirare el tema de la harina no la conozco. Bsss y enhorabuena a las cocineras

    ResponderEliminar
  29. Carmen, para no tener huevo tiene un color fabuloso qué pinta!! qué gozada cocinar con la familia verdad??

    besos

    ResponderEliminar
  30. Carmen, yo siempre le digo a mi hija, que el ratico mas feliz que paso, es cuando estoy en la cocina y entra ella ,me vuelve loca estar a su lado, pero en la cocina aun mas, asi que te entiendo a las mil maravillas, decirte que desde luego el bizcocho es una preciosidad, tanto por dentro como por fuera, no se a quien se parecera esa linda repostera jejeje. Un abrazo enorme para las dos

    ResponderEliminar
  31. Normal que te sientas orgullosa. Yo me sentiría aunque le saliera un churro de bizcocho, pero si encima le sale así de bien, pues más.
    Dale nuestra total enhorabuena, que se lo ha ganado! :D
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!...o sea q esa harina es bizcocho de caja????....estoy en Colombia y me gustaria muuuucho saber de q se trata!!!...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, Yolanda no es un preparado para bizcochos de caja sino un tipo de harina que permite cocinar con ella sin usar huevos. Te dejo su dirección de web por si quieres echar un vistazo a qué otros usos se le puede dar: www.yolanda.es

      Bss

      Eliminar
  33. Pues a tener en cuenta porque desde luego el corte lo dice todo, impresionante de rico, alto y esponjoso, además ese color.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, vaya, vaya ... Así que la señorita pequeña de la casa también se ha animado a meterse a hacer sus pinitos en la cocina. Justo cuando muchos y muchas de nosotras comenzamos a cansarnos, y mayormente porque con este calor no apetece nada cocinar, llega ella y se planta el delantal. Pues te cuidado, que pronto te suplanta la personalidad y se hace con el mando de tu barco :))

    A la mía no la veo capitana de ninguno de mi barco. Con eso de que lo hago yo rico, no muestra interés por hacer nada en la cocina ...

    Veo, veo ese bizcocho, por lo cerradita de su miga, que con un poquito de mantequilla untada quedaría genial. Es que los panes y los bizcochos de miga prieta me encantan con una nuez de mantequilla fría por encima.

    ¡Disfruta del finde! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Lo veo estupendo sin el huevo y es mas sano, la verdad es que le viene bien a todo el mundo por temas del colesterol, es una gran idea y me encanta esa miga que te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Carmen comparto el placer de cocinar con los peques, y con que gusto se lo comen después verdad?
    Tengo un par de paquetes de harinas Yolanda desde hace tiempo y aún no le te dado uso, ahora ya se como utilizarla.
    Besos y enhorabuena a tu hija por el magnífico trabajo, veo que sigue los pasos de su maestra.

    ResponderEliminar
  37. Pues no conocía esa harina... Yo de momento no tengo niños, así que de momento yo me lo guiso yo me lo como, pero comprendo que te guste cocinar con ellos... Y más con estupendos resultados como éste... un besote.

    ResponderEliminar
  38. Nunca he utilizado la harina Yolanda, aunque he oído hablar de ella. Se ve un bizcocho fantásticos y esponjoso a pesar de no llevar huevo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  39. Menuda pintaza, Carmen!
    Enhorabuena a la chef!
    Un besote y feliz domingo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  40. FANTÁSTICA RECETA CARMEN !!!! que bueno que esponjoso !!
    BESOS

    ResponderEliminar
  41. Efectivamente, cuando algún personajillo de los que me acompañan diariamente decide cocinar conmigo, eso es un acto muy especial.
    Vaya pinta tiene ese bizcocho.
    Todavía sigo siendo reacia a recetas veganas, o con limitaciones de gluten. No tengo perdón. Pero ya bastantes limitaciones tengo por otros sitios. Así que me plantea disfrutar de todo hasta que no me quede más remedio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Carmen tengo que hacer un bizcocho para una amiga y su hijo es alergico al huevo, ¿ésta harina lleva huevo incorporado? ¿Podríamos utilizarla para este niño?. Muchas gracias Bss

    ResponderEliminar
  43. Saludos, Carmen. Aunque no conozco la harina Yolanda, tengo una idea del tipo de harina, pero lo que no conozco o tengo dudas es el uso de "levadura"., para mi, levadura es "yeast" en ingles y la uso para hacer panes. . Sera possible que la levadura a la que se refiere sea "baking powder"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migdalia, efectivamente la levadura a la que me refiero en esta receta es el equivalente al baking powder. Yeast es también levadura pero la que se utiliza para masas de pan u otras masas más pesadas. Para bizcochos, como este, el baking powder o polvos para hornear o impulsor químico (por estos nombres también lo encontrarás en libros y blogs).

      Eliminar
  44. Hola! donde puedo encontrar esta harina?
    http://algodonentaza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he comprado en Alcampo y Carrefour. No se dónde más la podrías encontrar pero supongo que si visitas su web y contactas con ellos podrán informarte mejor sobre sus puntos de distribución. Un saludo!

      Eliminar
  45. Estupendo bizcocho para un vegano. Para compartir: La harina no tiene que ser necesariamente Yolanda, se puede sustituir por harina Aragonesa para rebozar. La leche se puede sustituir por licuado de avena. Y para los no veganos si se le echa dos yogures griegos, ya es que está de lujo. En vez de azúcar blanquilla que es nociva para la salud se puede sustituir por panela que se puede conseguir en cualquier herbolario. Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  46. Todos los productos los compro en Mercadona

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)