30.1.13

Chutney de tomate


Hay una persona en la blogosfera (conocida por muchos de vosotros) que hace unas semanas me sacó los colores dedicándome una entrada en su blog con motivo de mi cumpleaños.

Digo "me sacó los colores" porque su entrada fue para mí un homenaje en toda la regla.  No sólo se molestó en preparar mi dulce favorito (toffees...ñam) sino que me regaló un paquetito y los publicó acompañando la receta de una introducción de lo más entrañable.

Aquel gesto que me llegó al alma y me dejó muda, cosa bastante difícil pero que ella consiguió con la magia de sus palabras.

28.1.13

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de enero]


Ha pasado tiempo desde la fecha de publicación del último reto Tía Alia.  Dos mesecitos, ni más ni menos.  Nueve semanas.  Sesenta y tres días.

No es que los haya contado según pasaban, aunque así pueda parecer, es que al ponerme a escribir la entrada de hoy me he dado cuenta de lo largo que ha sido este paréntesis.  Descanso necesitado por mi parte, ya que las Navidades me descolocan mucho, y espero que también por la vuestra.

En fin, hechas las cuentas de la cantidad de tiempo que llevamos sin vernos las caras en el reto Tía Alia, toca dar paso a las recetas, contaros mis experiencias y pasar a visitaros para leer sobre las vuestras.  Esta última...la parte que más me gusta :)

¿Comenzamos?

25.1.13

Espagueti con espinacas, beicon y granada



Hoy os lo pongo fácil.  No me diréis que no ¡eh!  Un plato de pasta rápido pero sabroso para que lo probéis este fin de semana.  Os sacarán a hombros por la puerta de la cocina, comedor o donde sea que os lo zampéis.  Y no será para menos.  Garantizado.

Esta receta no es propia.  La vi en uno de los varios blog americanos que leo a diario pero que no consigo recordar y al que, desgraciadamente, no voy a poder hacer referencia (si encuentro la fuente actualizaré este comentario, de lo contrario quedará así forever and ever).  Me encandiló al instante.  Fue un auténtico y profundo flechazo, amor a primera vista o como lo queramos llamar.

23.1.13

Risotto de bacalao



Hace tres días que fue el cumpleaños de una persona muy especial a quien hoy, un grupo de blogueros, queremos ofrecer un pequeño homenaje.  Esta persona es Miquel, de Les receptes de Miquel, quien en estos momentos estará disfrutando de una comida en compañía de muchos de los que formamos este grupo de "homenajeadores".

Detrás de este pequeño gran gesto de cariño se encuentra Neus, de Cocinando con Neus, quien me ofreció la oportunidad de participar y a quien le estoy muy agradecida.  Miquel siempre me ha parecido un tipo estupendo cuyo blog recoge unas recetas espectaculares que ya quisieran muchos restaurantes de alto postín tener en su poder.

Neus nos propuso cocinar una receta del blog de Miquel, tarea nada fácil porque todo lo que tiene publicado me llama la atención.  Si conocéis su blog sabréis perfectamente lo que digo y seguro que estáis de acuerdo conmigo.

21.1.13

Gofres de plátano y caramelo


En casa se consumen muchos plátanos pero, a pesar de ello, no siempre llegamos a tiempo de consumirlos cuando se encuentran en su momento adecuado de maduración.  No nos gustan blandos para comerlos crudos sin embargo, encontramos que una vez ligeramente pasados, se vuelven más dulces y son perfectos para incorporar a otro tipo de preparaciones.

Ya he publicado varias recetas de arpovechamiento de plátano: muffins de plátano, nuez y chocolate, muffins de plátano y nuecestortitas de plátano y banana bread.  Y más que seguirán llegando porque el plátano da mucho juego en la cocina.

Esta vez han caído en forma de gofres y han dado buena cuenta de ellos mis hijos para desayunar.

17.1.13

Tarta de cebolla, puerro y queso de cabra



Hoy toca cambiar.  Hoy no hay dulce sino salado.  Aunque el nombre de la receta pueda causar, si no lo leemos bien, un poco de confusión en ese sentido.  La receta de hoy es una tarta, si.  Pero una tarta salada.

Todo empezó con una receta de tarta de cebolla que me pasó una compañera de trabajo.  Aquella llevaba beicon y se parecía mucho a esta que publicó Lidia de Atrapada en mi cocina en septiembre del año pasado.

Aunque mi intención era preparar la tarta de cebolla de Lidia, cuando me metí en faena fui cambiando la receta, quitando ingredientes, usando otros que necesitaban ser rescatados del olvido,adaptándola al gusto de mis comensales, etc y el resultado que obtuve es el que hoy os cuento.

14.1.13

Whoopie pies de chocolate



Chocolate por fuera, chocolate por dentro.  Estos whoopie pies son el sueño de todo chocoadicto.

Silikomart me hizo llegar, hace ya varias semanas, su kit bandeja para whoopie pies.  A pesar de morirme de ganas por probarlo no he podido ponerme con ellos hasta el sábado pasado cuando me levanté bien tempranito para la faena :)

Los whoopie pies me tenían intrigadísima.  Los había visto en muchos blogs, especialmente norteamericanos, y me picaba la curiosidad por probar a preparar y degustar estos pastelitos.  Por lo que leía en la mayoría de blogs, los whoopies eran unos sandwiches de un híbrido entre bizcocho y galleta (¿bizcolleta?) con un relleno cremoso...pero tenía que comprobarlo por mí misma.

Y eso he hecho. ¡Por fin!

10.1.13

Frittata de pan



Después de varios días de mucho trabajo en la cocina las ganas de dedicar demasiado tiempo a la tarea de cocinar son bien pocas.  No apetece ¿verdad?

Yo así lo siento y estoy segura de que no soy la única.

Con la vuelta a la rutina del trabajo, las horas libres de que dispongo son limitadas y, aunque me apeteciera, tampoco podría.  Lo que es de agradecer porque creo que es necesario desconectar un poquito e invertir el tiempo en otras tareas.

Para los que os sintáis como yo, hoy traigo una receta rápida, económica, fácil y sabrosa: frittata de pan, directa del libro Cuchara de Plata a este blog pasando, previamente, por los fogones de mi cocina.  

7.1.13

Bizcocho de yogur [el de toda la vida]



Pocos bizcochos hay más fáciles de preparar y con un resultado tan delicioso que el famoso bizcocho de yogur de toda la vida.  Si alguien sabe de alguna alternativa, que levante la mano y que la comparta con nosotros.  Muchos somos los que lo agradeceremos :)

Es muy posible que todos y cada uno de nosotros contemos en nuestro haber con una receta de este bizcocho.  Cada uno con sus matices y variaciones, me atrevería a decir que no hay cocina por la que no haya pasado.  Por la mía, lo ha hecho en multitud de ocasiones.  A pesar de ser muy aficionada a hornear todo tipo de bizcochos, de diferentes grados de complicación, jugosidad, sabores, aromas, etc, cada vez que hago el bizcocho de yogur tengo el éxito garantizado.